La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar (IIEE)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar (IIEE)"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar (IIEE)
F. Javier Murillo (Coordinador) Elsa Castañeda, Santiago Cueto, José M. Donoso, Eduardo Fabara, M. Lourdes Hernández, Mariano Herrera, Orlando Murillo, Marcela Román y Paul Torres (Coordinadores Nacionales) Convenio Andrés Bello (2007)

2 Objetivos Describir la magnitud de los efectos escolares, de aula y de país para educación primaria en Iberoamérica y sus propiedades científicas. Identificar los factores de eficacia escolar, de aula y de país para educación primaria en Iberoamérica. Proponer un modelo empírico de eficacia escolar ajustado a las características sociales, culturales y educativas de Iberoamérica.

3 Marco teórico Basado en la investigación sobre eficacia escolar, ¿cuál es el peso de la escuela en el desarrollo educativo de los estudiantes? (Coleman, 1966) Recientes desarrollos sugieren: analizar una serie de variables dependientes, utilizar métodos mixtos, incluir variables de insumos y procesos educativos y modelos multinivel que analicen variables del estudiante, el aula, la escuela y el contexto en que se desenvuelve la escuela. La mayor parte de los estudios vienen del Norte y los pocos – aunque crecientes – estudios que existen en Latino América no tienen el carácter internacional del presente. Ojo: - Eficacia escolar no implica comparar escolarizados versus no escolarizados. - Eficacia es un término relativo y no absoluto.

4 Modelo de eficacia escolar en Secundaria de Sammons,Thomas y Mortimore (1997) (Ejemplo de modelo desarrollado)

5 Concepto de escuela eficaz en la IIEE:
“… es aquella que promueve de forma duradera el desarrollo integral de cada uno de sus alumnos más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y la situación social, cultural y económica de sus familias” (p. 83).

6 Modelo que se busca validar

7 Diseño Enfoque mixto que combina encuestas, entrevistas, guías de observación de aula, análisis de documentos de la escuela y pruebas (de LLECE, versiones paralelas administradas a inicios y fines de año escolar) con un análisis de eficacia percibida por actores clave (en grupos focales) y análisis de casos de escuelas prototípicas. Se incluyó a estudiantes de tercer grado de primaria como a sus padres, docentes y directivos; también se recogió datos de indicadores externos (como guías de análisis de documentos de la escuela y compendios estadísticos nacionales). Los datos se recogieron durante un año escolar (2002 o ). Se elaboró un manual de trabajo de campo y se trabajó intensamente para estandarizar procedimientos.

8 Muestra Número de escuelas, aulas y alumnos de la muestra final por país (3er grado, escuelas públicas)

9 Resultados en pruebas de rendimiento Modelos multinivel ajustados de cuatro niveles para rendimiento en matemáticas y lengua

10 Resultados en pruebas de rendimiento Estimación de la magnitud del efecto escolar, de aula y de país para rendimiento en matemáticas y lengua

11 Resultados variables socioafectivas Modelos multinivel ajustados de cuatro niveles para las variables de producto de rendimiento

12 Resultados variables socioafectivas (porcentaje de varianza explicada).

13 Consistencia entre los efectos escolares (correlaciones entre los residuales de escuela a partir de los modelos ajustados)

14 Resultados del análisis de eficacia diferencial

15 Eficacia percibida Grado de importancia de los factores de eficacia escolar en las tipologías de escuelas significadas por los actores escolares

16 Escuelas prototípicas Resumen de características de las escuelas “especialmente eficaces” y “menos eficaces”

17 Eficacia percibida Resumen de características de las escuelas “especialmente eficaces” y “menos eficaces” (ii)

18 Modelo Iberoamericano de Eficacia Escolar

19 ¿Direcciones a futuro? Investigación:
Estudios en secundaria y en escuelas multigrado. Diseños longitudinales. Repetición y deserción como variables dependientes. Oportunidades educativas Dominio del profesor de los contenidos que debe enseñar. Investigación para producir teorías. Políticas públicas - Políticas de comunicación para llegar a diversas audiencias (tomadores de decisiones a diferentes niveles, profesores y estudiantes universitarios, docentes en ejercicio y la prensa).


Descargar ppt "Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar (IIEE)"

Presentaciones similares


Anuncios Google