La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE PSICOLOGIA. PROGRAMA DE PSICOLOGÍA La Universidad Simón Bolívar obtuvo su personería jurídica el 15 de noviembre de 1972 mediante Resolución.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE PSICOLOGIA. PROGRAMA DE PSICOLOGÍA La Universidad Simón Bolívar obtuvo su personería jurídica el 15 de noviembre de 1972 mediante Resolución."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE PSICOLOGIA

2 PROGRAMA DE PSICOLOGÍA La Universidad Simón Bolívar obtuvo su personería jurídica el 15 de noviembre de 1972 mediante Resolución 1318 emanada de la Gobernación de Departamento del Atlántico. Inicia labores académicas con los Programas de Economía, Derecho, Trabajo Social, Sociología y educación. Su nombre primigenio fue CORPORACION EDUCATIVA MAYOR DEL DESARROLLO SIMON BOLIVAR y su carácter académico fue el de Institución Universitaria.

3 En el año 2005, mediante Resolución Ministerial Nº5124 del 23 de noviembre y, como consecuencia del proceso permanente de mejoramiento y desarrollo, mediado por procesos responsables de autoevaluación y autorregulación, obtiene el reconocimiento académico de Universidad y decide su Sala General cambiar la razón jurídica por UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR. PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

4 FACULTADES: Ciencias de la Salud Ingeniería Ciencias Económicas Administrativas y Contables Ciencias Sociales y Humanas Ciencias Jurídicas PROGRMAS: 18 Programas de pregrado, 32 Especializaciones, 4 Maestrías en funcionamiento y 5 en la sala de CONACES. Tiene sede de Extensión en la ciudad de Cúcuta, en la cual funcionan 4 Programas de pregrado y una Especialización. PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

5 GRUPOS DE INVESTIGACION: 37 grupos de investigación 8 grupos están escalafonados en A 11 grupos están escalafonados en B 6 grupos están escalafonados en C 1 grupo reconocido 11 grupos registrados PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

6 BASES DE DATOS : 7 Bases de Datos: 1.Proquest (multidisciplinar) en formato CD-Rom 2.DataLegis en formato CD-Rom (especializada en Temas Jurídicos); 3.Notinet (especializada en Temas Jurídicos), 4.OVID (especializada en Temas de Salud), 5.HINARI (especializada en Temas de Salud), 6.Psicodoc Full Tex (especializada en Psicología) y 7.Infotrac Psycological (especializada en Psicología). PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

7 Aprobado por la Sala General: ACUERDO 002 DE JUNIO 16 de 1994 Inicia actividad académica: Febrero de 1995 con dos jornadas, diurna y nocturna, con metodología presencial con una duración de diez (10) semestres. Actualmente, en cumplimiento del Decreto 2566 de 2003 y la Resolución 3461 de 2003, el Programa es identificado en el SNIES con el Código ACREDITACION DE ALTA CALIDAD MEDIANTE RESOLUCION 986 DEL 27 DE FEBRERO DE Promociones forma: (18) promociones PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

8 Formamos profesionales integrales en Psicolog í a, cimentados en el ideario bolivariano y desde la perspectiva del desarrollo humano, que concibe a hombres y mujeres como seres en permanente construcci ó n con la posibilidad de autorregularse y autodeterminarse; proporcion á ndoles condiciones para que desarrollen competencias b á sicas de investigaci ó n y profesionales para la promoci ó n, prevenci ó n e intervenci ó n de la salud mental, considerando los factores psicobiol ó gicos y socioculturales, en las á reas educativa, organizacional, social, jur í dica y cl í nica. MISIÓN

9 PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Seremos reconocidos por nuestra excelencia académica y ética en la formación de profesionales competentes en el desempeño interdisciplinario en los diversos escenarios locales y regionales, apoyados en una cultura de mejoramiento permanente de sus procesos, para constituirse en líderes que darán respuestas a problemas regionales de educación y familia. VISIÓN

10 OBJETIVOS DE FORMACION SABER SABER HACER DE UNA DISCIPLINA O PROFESION SER (SENTIR Y ESTAR) EN UN CONTEXTO CONCRETO EN UN ESPACIO Y TIEMPO DETERMINADOS. ACCION PEDAGOGICA DOCENTE DesarrolloFortalecimiento SOCIOAFECTIVAS COGNITIVO COGNOSCITIVAS

11 Perfil Profesional Autorregula su proceso de formación integral Autorregula su proceso de formación integral Explica, interpreta, comprende y comunica los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los diferentes modelos psicológicos que abordan la dimensión psíquica del ser humano Aplica el método científico en el estudio del psiquismo humano, asumiendo una postura crítica frente al proceso y sus resultados Comportamiento ético y compromiso social, poseedor de una cultura académica disciplinar y profesional, desde la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación. Adopta una postura crítica y analítica frente a las corrientes de pensamiento contemporáneo

12 PERFIL OCUPACIONAL La construcción y consolidación de una cultura de la planeación, organización, gestión, control y evaluación de procesos organizacionales relacionados con la administración del talento humano El estudio, comprensión e intervención a partir de la aplicación del saber disciplinar - profesional y en acciones de promoción de la salud, prevención, asistencia y rehabilitación del grupo familiar, de parejas e individuo-familia El estudio, comprensión y desarrollo de modelos de concepción, promoción, prevención e intervención de los procesos de salud – enfermedad mental. Aporta soluciones éticas, prácticas, oportunas, efectivas y eficientes aplicando críticamente el saber disciplinar – profesional en:

13 PERFIL OCUPACIONAL El estudio, comprensión e intervención en procesos de promoción de escenarios idóneos para el proceso de enseñanza –aprendizaje; la prevención de los problemas de deserción del sistema escolar, repitencia, disfuncionalidad, asistencia y rehabilitación de los procesos de enseñanza aprendizaje y de los diversos factores socioculturales e institucionales que lo pueden afectar El estudio, comprensión y aplicación de la teoría en derecho constitucional, la negociación, conciliación y solución de conflictos familiares, laborales y comunitarios Aporta soluciones éticas, prácticas, oportunas, efectivas y eficientes aplicando críticamente el saber disciplinar – profesional en:

14 REGION FORMACIÓN EN CIENCIAS Y COMPETENCIAS GENERALES (33 Créditos) FORMACIÓN BÁSICA PROFESIONAL Y PROFESIONAL ( 128 Créditos) FORMACIÓN SOCIOHUMANÍSTICA (EJE TRANSVERSAL) (13 Créditos ) Estructura Curricular

15 Región de Formación en Ciencias y Competencias Generales REGION AREA FORMACIÓN EN CIENCIAS Y COMPETENCIAS GENERALES (33 CREDITOS) CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES (9 CREDITOS) CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES (6 CRÉDITOS) CIENCIAS NATURALES (3 CRÉDITOS) COMPETENCIAS GENERALES (24 CREDITOS ) COMPETENCIA COMUNICATIVA (12 CRÉDITOS) EPISTEMOLOGÍA E INVESTIGACIÓN CIENTIFICA (12 CRÉDITOS) Plan de Estudios

16 Región de Formación Disciplinar Profesional REGION AREA PROFUNDO CONOCIMIENTO DE UNA DISCIPLINA –PROFESION (80 CRÉDITOS) DISCIPLINAR HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y MODELOS(17) FORMACIÓN INVESTIGATIVA (6) MEDICION Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICA (6) PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS (8) PSICOLOGIA EVOLUTIVA(7) PSICOLOGIA INDIVIDUAL(11) PSICOLOGIA SOCIAL(10) BASES PSICOBIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO(11) CONOCIMIENTO DE LA PROFESIÓN (52 CRÉDITOS) PROFESIONAL SOCIAL(7) ORGANIZACIONAL(9) EDUCATIVA(9) CLINICA Y DE LA SALUD(9) JURIDICO(8) PRACTICAS SOCIALES ESTUDIANTILES(10) Plan de Estudios

17 REGION AREA SOCIOHUMANÍSTICA (13 CRÉDITOS) DESARROLLO, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD (3 CRÉDITOS) FORMACIÓN EN VALORES Y AUTODESARROLLO (10 CRÉDITOS) Región de Formación Sociohumanística Plan de Estudios

18 INVESTIGACION Al Programa están adscritos 9 grupos de investigación escalafonados en Colciencias: 1 en categoría A; 5 en categoría B; 3 en categoría C y 3 grupos registrados.

19 GRUPOS DE INVESTIGACION PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

20 PROGRAMAS DE EXTENSION. Comunidades educativas Comunidades Educativas Comunidad en general Familia. Vecindario Sector Empresarial Escuela Saludable Psicología de la salud Responsabilidad social Salud familiar y buen trato Educación para la no violencia PROGRAMAS Años de Plenitud Adulto mayor Mujer Grupo de Hipertensos Diabéticos

21 PROGRAMA ESCUELA SALUDABLE FORMACIÓN EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA SEXUALIDAD SANA, SEGURA Y RESPONSABLE HABILIDADES PARA VIVIR. EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. Fortalecimiento de la autoestima. Prevención abuso sexual infantil, embarazos en adolescentes, ITS. IVH. Uso y consumo de drogas tabaco y alcohol. Comunicación asertiva, Toma de decisiones, Responsabilidad ciudadana y Proyecto de vida. Jornadas Los Ejes Temáticos Fundamentales Giran Alrededor De:

22 PROGRAMA SALUD FAMILIAR Y BUENTRATO Esta orientado a: Identificar Indicadores de buen trato y mal trato en la familia. Estimula: El desarrollo personal, la autoestima, la asertividad, el diálogo con el otro. El autocuidado en todas sus dimensiones. Las relaciones afectuosas basadas en el amor, la libertad, el diálogo y el respeto. El buentrato

23 PROGRAMA AÑOS DE PLENITUD Pretende el desarrollo de habilidades para la formación de estilos de vida saludables en el adulto mayor mediante: Promoción y prevención de la salud mental Manejo del tiempo libre, La solución adecuada de conflictos y, La integración familiar y ciudadana. Los ejes temáticos fundamentales se refieren a: El ciclo vital, la autoestima, la comunicación manejo de la depresión y el estrés.

24 PROGRAMA EDUCACIÓN PARA LA NO VIOLENCIA Se orienta al fomento de actitudes internas y externas de no violencia activa para suscitar cambios de actitud que favorezcan la construcción de ambientes más sanos y de la convivencia pacífica. El Eje Temático Fundamental Gira Alrededor De: Educación y cultura de la paz.

25 PROGRAMA PSICOLOGÍA DE LA SALUD Pretende promover conductas de salud, estilos de vida saludables y control de los factores de riesgo. Ejes temáticos: Salud y conducta humana. Estrés, Personalidad y salud.

26 PROYECTO RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Pretende conocer: Responsabilidad social de las empresas ubicadas en el Centro Norte Histórico de la ciudad de Barranquilla (Comunas 10 y 16). Las acciones emprendidas por las empresas frente a las exigencias sociales derivadas de sus actividades. Establecer grados de cumplimiento de las empresas, de las prescripciones legales en materia de responsabilidad sobre la conservación del medio ambiente. Conocer la influencia y el impacto social de las empresas en el entorno en el que trabajan.

27 CONVENIOS INTERNACIONALES Universidad de Valparaíso, Chile Incre ( Centro Cultural de Investigación en Educación, Boston, EEUU Universidad Central Martha Abreu, Cuba Universidad Santiago de Compostela, España Universidad de Granada, España Universidad Nacional Autónoma de México, México Universidad Interamericana de Puerto Rico, Puerto Rico Universidad De Guadalajara, México Universidad Del Caribe, República Dominicana Universidad Cristiana Latinoamericana, Ecuador Universidad Técnica del Norte, Ecuador Universidad De La Habana, Cuba Universidad Arturo Michelena, Venezuela

28 CONVENIOS Nacionales Universidad de Boyacá, Tunja. Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Universidad del Norte, Barranquilla. Universidad Konrad Lorenz, Bogotá. Universidad San Buenaventura, Sede Medellín. Universidad de Antioquia, Medellín. Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena. Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, Bogotá. Universidad del Atlántico, Barranquilla. Universidad de Nariño, Pasto Universidad CES, Medellín.

29 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "PROGRAMA DE PSICOLOGIA. PROGRAMA DE PSICOLOGÍA La Universidad Simón Bolívar obtuvo su personería jurídica el 15 de noviembre de 1972 mediante Resolución."

Presentaciones similares


Anuncios Google