La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUNDTVIG ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE 07-ESP01-GR04-00246-2 IES EL RINCÓN Las Palmas de Gran Canaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUNDTVIG ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE 07-ESP01-GR04-00246-2 IES EL RINCÓN Las Palmas de Gran Canaria"— Transcripción de la presentación:

1 GRUNDTVIG ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE 07-ESP01-GR IES EL RINCÓN Las Palmas de Gran Canaria

2 @RINCONATE PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA A TRAVÉS DE LA REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE DE ORDENADORES PARA FOMENTAR LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE COLECTIVOS DESFAVORECIDOS Y FOMENTAR LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

3 Contextualización Ubicación: Barrio Guanarteme – Playa de las Canteras – Auditorio Alfredo Kraus Alumnado: 963 (ESO, Bachiller, FP Informática y Administrativo, Aula Enclave y PCP) Atención a la diversidad: 24 nacionalidades y zonas desfavorecidas Centro multicultural: apertura del centro al barrio Certificación calidad ISO 9001:2000

4 Socios Comunitarios Cooperativa Social ENEA – ANFFAS ONLUS. Vasto.Italia. Asociación Cultural PROMETEO Palermo.Italia. Dirección Provincial y Nacional de Educación de Rize. Rize. Turquía.

5 Metas La Asociación de Aprendizaje fomenta el uso de las nuevas tecnologías como factor de integración social y laboral, realizando un programa de alfabetización digital a través del reciclaje y la reutilización de ordenadores; desarrollando un programa para fomentar la integración social de colectivos desfavorecidos y la solidaridad, por medio de la provisión de equipos informáticos y la formación sobre su uso.

6 Metodología La metodología del proyecto incluye la combinación planeada de: recursos técnicos suministrando los ordenadores reciclados el desarrollo y formación con contenidos acordes a las necesidades de los usuarios finales la generación de campañas orientadas al desarrollo social y laboral con las TIC. Se pretende acortar la brecha digital con el reparto organizado de medios informáticos, dotados de contenidos acordes con los usuarios a los que va dirigido el programa, con mejoras educativas y con la colaboración de las comunidades donde se asentarán estos recursos técnicos.

7 Objetivos Se dividen en cuatro áreas de actuación: 1.Alfabetización Informática 2.Medio Ambiente 3.Desfavorecidos y Discapacitados 4.Formación Continua e-learning

8 1.Objetivos de la alfabetización informática: – Creación de convenios con empresas para recibir el material informático para reciclar – Creación del taller de reciclaje con alumnos/as de los ciclos formativos y PCP. – Impartir cursos de formación sobre el uso de las nuevas tecnologías – Creación de un portal de asesoramiento sobre las TIC – Suministrar los ordenadores a los usuarios beneficiarios Objetivos

9 2.Medio Ambiente: -Impartir charlas y cursos de reciclaje de productos electrónicos e informáticos -Creación de una guía de buenas prácticas sobre el reciclaje -Difusión de estos productos por los distintos centros educativos como materia transversal de formación medioambiental Objetivos

10 3.Objetivos Desfavorecidos: -Diseño, elaboración y difusión de una base de datos con información pormenorizada sobre el colectivo beneficiario al cual se les va a suministrar los ordenadores y su formación -Diseñar para los colectivos de discapacitados nuevos enfoques pedagógicos para su inserción laboral y social con las nuevas tecnologías (Aula Enclave) Objetivos

11 4.Objetivo Formación: -Instrumentalizar el concepto de educación continua para acelerar el desarrollo local y regional facilitando la inserción laboral y social de los colectivos desfavorecidos (e-learning, Aula Virtual) Objetivos

12 Coordinación. Dificultades Foros plataforma Moodle Web del proyecto Correo electrónico Reuniones con los socios Comunicación Socios Planificación anticipada Dirección Centro Acuerdos entre socios Viajes. Permisos.

13 Coordinación. Ventajas. Desarrollo de proyectos e ideas propias. Selección de socios Conocer diferentes enfoques del mismo proyecto a nivel europeo. Marcar las pautas y/o ritmos de trabajo

14 Tareas Coordinación Programa de Trabajo Comunicación Socios Planificación y desarrollo Foros plataforma Moodle Web del proyecto Correo electrónico Reuniones con los socios Impacto del proyecto Implicación p-a-c Currículo Creación del taller Cursos padres y madres Aula virtual

15 Difusión Prensa escrita y televisión. Youtube: Reciclajes de Ordenadores Presentaciones a la comunidad educativa en el centro. Web del proyecto y plataforma moodle. Participación en muestra de profesiones de FP. Cursos formación TIC. Entrega de ordenadores a diferentes colectivos.

16 Conclusión Ha supuesto: – Integración TIC en la comunidad educativa (alumnos, padres y docentes). – Iniciativa pionera entre los centros educativos canarios. – Prestigio y reconocimiento del centro. – Enriquecimiento intercultural. Recomendaciones


Descargar ppt "GRUNDTVIG ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE 07-ESP01-GR04-00246-2 IES EL RINCÓN Las Palmas de Gran Canaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google