La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Moodle. Nivel Iniciación. El Aula Virtual en EducaMadrid. CTIF Madrid-Sur. Noviembre 2012 Jesús Baños Sancho Catedrático de Sistemas Electrónicos IES Satafi.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Moodle. Nivel Iniciación. El Aula Virtual en EducaMadrid. CTIF Madrid-Sur. Noviembre 2012 Jesús Baños Sancho Catedrático de Sistemas Electrónicos IES Satafi."— Transcripción de la presentación:

1 Moodle. Nivel Iniciación. El Aula Virtual en EducaMadrid. CTIF Madrid-Sur. Noviembre 2012 Jesús Baños Sancho Catedrático de Sistemas Electrónicos IES Satafi (Getafe) ¿QUÉ ES MOODLE?

2 ¿Qué es Moodle? Características de Moodle. Qué se necesita para funcionar. Acceso a la plataforma. Tipos de actividades en Moodle. Recursos y módulos transmisivos. Recursos y módulos interactivos. Recursos y módulos colaborativos. Módulos de comunicación. Contenidos integrables. Para qué sirve Moodle. Tipos de cursos Moodle. Ventajas para el docente. Ventajas para el estudiante. Cómo empezar. Dónde conseguir ayuda. CONTENIDO

3 Moodle es un paquete de software para la creación y gestión de plataformas educativas a través de Internet o de una intranet corporativa. ¿QUÉ ES MOODLE? (I)

4 ¿QUÉ ES MOODLE? (II)

5 ¿QUÉ ES MOODLE? (III)

6 CARACTERÍSTICAS DE MOODLE (I) Modular Object- Oriented Dynamic Learning Environment Entorno de aprendizaje dinámico orientado a objetos y modular. Martin Dougiamas Creador y director de desarrollo

7 CARACTERÍSTICAS DE MOODLE (II) Gratuito (software libre). Fácil de instalar y actualizar. Soporte técnico comunitario. Flexible y personalizable (código abierto).

8 CARACTERÍSTICAS DE MOODLE (III) Uso intuitivo (alumnado y profesorado). Versátil y polivalente. Motivador (para docentes y estudiantes). Facilita la comunicación a distancia. Estándar y compatible con otros formatos (SCORM, IMS, etc.)

9 Servidor Web PHP MySQL (Cada versión de Moodle requiere una versión de PHP y MySQL.) QUÉ SE NECESITA PARA FUNCIONAR (I)

10 Hosting. Instalación local para pruebas (Manual de instalación). QUÉ SE NECESITA PARA FUNCIONAR (II)

11 Navegador Web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Safari, Google Chrome). Conocer la URL del servidor. Estar registrado en la plataforma. ACCESO A LA PLATAFORMA (I)

12 ACCESO A LA PLATAFORMA (II)

13 El docente decide cuáles incluirá en su curso. TIPOS DE ACTIVIDADES EN MOODLE

14 Páginas de texto. Páginas Web (HTML). Documentos en cualquier formato. Enlaces a Webs. Paquetes de contenidos IMS. … RECURSOS Y MÓDULOS TRANSMISIVOS

15 Lecciones. Cuestionarios. Glosarios. Tareas. Hot Potatoes Quiz. Scorm. RECURSOS Y MÓDULOS INTERACTIVOS

16 Foros. Talleres. Wikis. Bases de datos. RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS

17 Correo electrónico. Chats. Mensajería. Consultas. Encuestas. MÓDULOS DE COMUNICACIÓN

18 Además de estas actividades, en Moodle pueden integrarse otras muchas creadas por programas educativos, la mayoría de ellos de software libre. CONTENIDOS INTEGRABLES

19 Como punto de encuentro de colectivos: Salas Virtuales de docentes. Grupos de trabajo o investigación. Portal de clubes o Asociaciones. Escuelas de Padres y Madres. Tutorías (con estudiantes y/o con padres y madres). ¿PARA QUÉ SIRVE MOODLE? (I)

20 Como página Web de información interactiva: Web de empresa con diversos usos. Imagen corporativa en Internet. Intranet corporativa. PORTAL DE FORMACIÓN: crear y administrar cursos virtuales. ¿PARA QUÉ SIRVE MOODLE? (II)

21 Formato Temas: Organizado como si fuera un libro de texto. El docente elige el nº de temas. El profesor/a decide qué recursos y actividades incorpora a cada tema y cuáles estarán visibles en cada momento. Es el formato más habitual. TIPOS DE CURSOS MOODLE (I)

22 Formato Social: Basado en un foro central. Puede contener foros sobre distintos temas. También puede contener recursos y actividades. Apropiado para grupos de trabajo. TIPOS DE CURSOS MOODLE (II)

23 Formato Semanal: El curso se divide y organiza por semanas. Cada semana tiene sus propias actividades. Formatos SCORM, IMS o LAMS: Se pueden integrar contenidos en estos estándares. Los paquetes SCORM se pueden exportar a otras plataformas. TIPOS DE CURSOS MOODLE (III)

24 Control total sobre los contenidos del curso. Completa información del trabajo realizado por los estudiantes. Reutilización de los contenidos (reiniciar). Posibilidad de compartir cursos, recursos y actividades. Posibilidad de crear cursos con otros docentes. Facilidad de comunicación con los estudiantes y coordinación con el resto del profesorado. VENTAJAS PARA EL DOCENTE

25 Nueva fuente de motivación. Contenidos variados y atractivos. Horario flexible y disponibilidad permanente de los contenidos. Feedback inmediato en muchas actividades. Posibilidad de trabajos en grupo. Facilidad de comunicación con sus compañeros/as. VENTAJAS PARA EL ESTUDIANTE

26 Instalar localmente Moodle (opcional) o utilizar alguna plataforma ya instalada (institucional o gratuita). Familiarizarte con el entorno: lo mejor, siendo alumno/a de algún curso ya creado. Documentación disponible: CÓMO EMPEZAR (I)

27 Crear cursos. Restaurar cursos ya creados. Backup de cursos locales y restaurar en hosting. Personalizar Moodle (temas, paquetes adicionales…). CÓMO EMPEZAR (II)

28 En los foros de Moodle. A vuestra disposición en: DÓNDE CONSEGUIR AYUDA

29 Web oficial de MoodleWeb oficial de Moodle (presentación oficial, foros, curso en Español, etc.). Manual de consulta para el profesorado (versión 1.8)Manual de consulta para el profesorado (versión 1.8), de Jesús Baños Sancho. Tutorial de Moodle en Edutic 2007Tutorial de Moodle en Edutic Presentación ¿Moodle? ¿Qué es Moodle?¿Moodle? ¿Qué es Moodle? BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "Moodle. Nivel Iniciación. El Aula Virtual en EducaMadrid. CTIF Madrid-Sur. Noviembre 2012 Jesús Baños Sancho Catedrático de Sistemas Electrónicos IES Satafi."

Presentaciones similares


Anuncios Google