La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Todo comenzó con unos pocos comités de Derechos Humanos que hicieron un primer encuentro para compartir inquietudes en el año 1994. De ese encuentro nació.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Todo comenzó con unos pocos comités de Derechos Humanos que hicieron un primer encuentro para compartir inquietudes en el año 1994. De ese encuentro nació."— Transcripción de la presentación:

1

2 Todo comenzó con unos pocos comités de Derechos Humanos que hicieron un primer encuentro para compartir inquietudes en el año De ese encuentro nació la Coordinadora de Gran Canaria. La Consejería de Educación crea en el año 95 el Programa Educar para la Paz, la Solidaridad y los Derechos Humanos. La Plataforma de EE.MM. Pro- Derechos Humanos y Solidaridad con los pueblos empobrecidos, quería ser el espacio que unificara las coordinadoras de cada isla. Por último, en el curso 98/99, Nace la Red Canaria de Escuelas Solidarias.

3 En la actualidad existen comités de Derechos Humanos y comités de solidaridad en todas las Islas Canarias. La Red Canaria de Escuelas Solidarias aglutina a más de 60 centros, 300 profesores/as y a más de dos millares de alumnos. Cada centro es autónomo en su trabajo y programa anualmente las actividades a desarrollar. Pero, a la vez, desarrollamos proyectos y acciones comunes en un plan de trabajo anual de la Red... Para ello nos coordinamos periódicamente, tanto el profesorado como el alumnado. Desde hace diez años ese trabajo común se comparte, se evalúa y se reprograma en el Encuentro Interinsular al que anualmente acuden más de trescientas personas.

4 1. ¿Quiénes forman el Comité de Derechos Humanos (DD.HH.)? Aquellas personas jóvenes y/o adultas, alumnos/as, profesores/as, padres, madres, vecinos, etc.… que interesándose por el estado actual de los Derechos Humanos en Canarias y en la Comunidad Internacional, determinan personalmente pasar de las palabras a la ACCIÓN, de los sentimientos a la ORGANIZACIÓN y COORDINACIÓN con otros/as interesados/as en esta labor. 2. ¿Qué objetivos perseguimos? a) Traducir la sensibilidad y preocupación por las violaciones de los Derechos Humanos e insolidaridad en nuestro planeta en ACCIONES CONCRETAS pro-defensa de estos derechos, estimulando en nuestros/as compañeros/as y vecinos/as la SOLIDARIDAD. b) COORDINAR LOS ESFUERZOS, creatividad y diversidad de iniciativas de forma organizada (grupo, comité, etc.) en aquellos ámbitos donde confluimos (centros de enseñanza, barrios, universidad). c) Generar e impulsar un MOVIMIENTO pro-defensa de los Derechos Humanos y solidaridad incidiendo de forma especial en estos ambientes de convivencia y estudio. 3. ¿Cómo procedemos? 1. Las personas interesadas en esta labor se ponen en contacto con los responsables del comité y desarrollan unas JORNADAS DE INICIACIÓN (Cursillo, Talleres, Jornadas …) 2. Las personas interesadas INCORPORA AL TRABAJO DEL MISMO. El trabajo del comité se puede desarrollar en comisiones: Formación, Documentación, Solidaridad en acción, Comunicación y relaciones… 3. EL COMITÉ SE REÚNE, como tal, para planificar y evaluar el trabajo de las comisiones. En las reuniones del comité siempre habrá un MODERADOR/A y un SECRETARIO/A que anote los acuerdos, conclusiones y tareas, así como el orden del día de la próxima reunión. 4. Las ACTIVIDADES DEL COMITÉ estarán encaminadas a: CONOCER, INFORMARNOS sobre la realidad de los DD.HH. en Canarias y en el planeta, especialmente en los países empobrecidos. · PROGRAMAR Y ORGANIZAR pequeñas acciones, cuidando las responsabilidades de los organizadores y la PARTICIPACIÓN de sus destinatarios/as, EVALUAR (aprender de la experiencia) y volver a organizar otras.

5 Programa Educar para la Paz, la Solidaridad y los Derechos Humanos OBJETIVOS: 1º.- Informar y concienciar 2º.- Intercambiar, fomentar y coordinar las experiencias 3º.- Buscar, estudiar, diseñar, aplicar y difundir instrumentos didácticos adecuados que favorezcan la Educación para el Desarrollo 4º.- Generar espacios educativos de intercambio 5º.- Propiciar y animar la creación de Comités de Derechos Humanos y Solidaridad 6º.- Generar y apoyar un Movimiento Educativo 7º.- Animar la continuidad de las Plataformas de educación no formal

6 OBJETIVOS DE LA RED Facilitar la coordinación entre todos los centros escolares que participen en la RED. Centros que contemplen en su P.E.C. el eje transversal de Educación para la Solidaridad. Promover desde el P.E.C. la Educación para la Solidaridad y la Cooperación con un enfoque transversal, fomentando y facilitando la participación de todo el centro. Sensibilizar a las comunidades educativas sobre la importancia de la Educación en Valores y la necesidad de una mayor corresponsabilidad comunitaria. Promover la coordinación entre el centro escolar, el tejido asociativo del entorno y el Ayuntamiento. Propiciar un mayor contacto y seguimiento de los centros escolares de la RED bajo la coordinación del Programa Educar para la Paz, la Solidaridad y los Derechos Humanos de la Consejería de Educación.

7 ¿CÓMO FORMAR PARTE DE LA RED? Aprobación por el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar del Proyecto Educar para la Paz, y manifestar su adhesión a la Red Canaria de Escuelas Solidarias. Solicitud a la Unidad de Programas de Ordenación Educativa para la integración del Centro en la Red. Constitución de un Comité de Derechos Humanos formado por estudiantes. Constitución de un grupo de profesores/as voluntarios/as suscritos al Proyecto. Nombramiento de un Coordinador o Coordinadora responsable del Proyecto en el Centro. Dicho Coordinador/a asistirá a una reunión mensual (aproximadamente) a celebrar en la Unidad de Programas. Descuento horario del Coordinador/a (1 h. Lectiva y 1h complementaria) y de una hora complementaria para el profesorado participante contemplado en los horarios del Centro, dependiendo de la disponibilidad de éste. Incorporación al Proyecto Educativo del Centro la temática propia del Proyecto.

8 El contexto educativo actual nos demanda fortalecer los logros alcanzados y establecer medidas correctoras a los errores cometidos; ya que si no lo hacemos corremos el riego de desaparecer ante una ley de calidad que no apuesta tan decididamente por los ejes transversales y la formación integral del alumnado. El actual contexto mundial, demanda a la escuela una formación decidida por la Paz, los valores democráticos, la justicia, la solidaridad y la defensa de los Derechos Humanos, ante las constantes agresiones a las que estos valores se están viendo sometidos. Tenemos la oportunidad de consolidar entre todos/as lo que hemos conseguido hasta ahora, y abrir nuevas perspectivas a un proyecto que sigue vivo.

9


Descargar ppt "Todo comenzó con unos pocos comités de Derechos Humanos que hicieron un primer encuentro para compartir inquietudes en el año 1994. De ese encuentro nació."

Presentaciones similares


Anuncios Google