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Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Gestión Integrada del Derecho a la Educación De la admisión del alumnado al nombramiento del.

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Presentación del tema: "Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Gestión Integrada del Derecho a la Educación De la admisión del alumnado al nombramiento del."— Transcripción de la presentación:

1 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Gestión Integrada del Derecho a la Educación De la admisión del alumnado al nombramiento del profesorado

2 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Índice El derecho a la Educación. El coste del derecho a la Educación en la Administraciones públicas. Problemas de la gestión no integrada de admisión de alumnos. La solución. Integración de la información. El modelo canario. CIAL del alumno. Automatización de la admisión de alumnos. Integración de las medidas de promoción de la educación y atención a la diversidad. Dos ejemplos de integración. El cálculo de plantillas con la información integrada. Los nombramientos de destinos, la comunicación telemática. Visión general del sistema. Ventajas del sistema.

3 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes El Derecho a la Educación se encuentra amparado en el artículo 27 de la Constitución Española. Tanta importancia política y social tiene el ejercicio de este derecho que los últimos 5 años hemos vivido 3 sistemas educativos diferentes; actualmente regulado por la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Las Administraciones educativas tienen el deber organizar la escolarización del alumnado, aspecto que se encuentra regulado en el Capítulo III del Título II Equidad de la Educación, de la Ley Orgánica de Educación. El Derecho a la Educación

4 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes El ejercicio del derecho a la educación implica a las Administraciones públicas una cuantía importante de gastos en personal docente. En el caso del Gobierno de Canarias, los gastos de personal docente representan casi un 16% de todo el presupuesto, lo que en el ejercicio 2007 supone una cantidad de 1.031.657.979,00. Unas 24.000 plazas docentes, en el caso de Canarias. El coste público del derecho a la educación

5 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Cualquier cambio en las variables que inciden en las plantillas docentes, pueden suponer incrementos del gasto importantes. Provocando un desequilibrio en el presupuesto del Gobierno de Canarias. Número de alumnos Horas de atención a los alumnos Ratio alumnos/grupos Medidas de atención a la diversidad Medidas de refuerzo Desdobles Áreas desfavorecidas … El coste público del derecho a la educación

6 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes No hay unicidad en el dato. Incremento erróneo del número de alumnos. Falta efectiva de comprobación de datos. Duplicidad de recursos. Estadísticas de ratios falsas. Falso índice de absentismo. Agotamiento de los sistemas de control. Problemas de la gestión no integrada de admisión de alumnos

7 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes La solución Integración de la información desde el inicio de la planificación, la admisión de alumnos, hasta el final de los procedimientos, los nombramientos. De la admisión de alumnos… … al nombramiento del profesorado

8 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes CIAL del alumno El CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO (CIAL) identifica de manera única a cada alumno. Es un código alfanumérico calculado. Los solicitan los centros para los alumnos que inician su relación con el sistema educativo. Se obtiene ya en el proceso de admisión. Las solicitudes de los centros obtienen respuesta en 2 días de media. Control de la Inspección de Educación. Llega al 100% de la población. Se pueden realizar controles sistemáticos centralizados.

9 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Automatización de la admisión de alumnos El 99% de los alumnos realizan su solicitud por vía telemática El programa web es sencillo En una solicitud, relaciona todas las peticiones, por nivel de enseñanza. Cada solicitud genera su propio código y es grabada. Se validan en el registro de los centros docentes las solicitudes presentadas. No hay grabación de datos personales. La adjudicación de plazas es centralizada, no hay duplicidades Los alumnos admitidos obtienen el CIAL (si no lo tenían) y son contrastados

10 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Automatización de la admisión de alumnos 1. Los padres graban su solicitud Se actualiza el directorio de alumnado y la base de datos de solicitudes 2. Obtiene la solicitud impresa 3. La entrega en el registro del centro docente 4. El centro valida la solicitud Se actualiza la base de datos de solicitudes 5. El centro obtiene la adjudicación de plazas y los datos de los alumnos para su matrícula.

11 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Alumnos seleccionados Grupos autorizados Alumnos matriculado por centro Planes de oferta de enseñanza,… Alumnado con n.e.e. Grupos autorizados FP Alumnado de FP Líneas de transporte, comedores. Alumnado comensal o transportado Estadísticas de escolarización … Integración de todas las medidas de promoción de la educación y atención a la diversidad

12 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Un ejemplo de integración: La autorización de grupos El centro marca los alumnos efectivamente matriculados de los que habían sido seleccionados. No hay duplicidades. Después emite el certificado de matrícula para la autorización definitiva de grupos. En la Dirección General de Centros, en el aplicativo Schola, se recogen los datos del alumnado matriculado Revisada la matrícula se realiza la autorización de grupos

13 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Otro ejemplo de integración: La atención a la diversidad En su momento los centros docentes graban su oferta: Programas de Diversificación Curricular. Idiomas ofertados Optatividad de ESO y Bachillerato Alumnado con n.e.e. La Dirección General de Ordenación Educativa analiza la información para hacer la autorización correspondiente

14 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Una base de datos que acumula toda la información de la planificación

15 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes El cálculo de plantillas con la información integrada De la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa se obtiene la autorización de enseñanzas y de grupos. Se obtienen los mismos datos, respecto a la Formación Profesional, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos. De la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa se obtienen las medidas de atención a la diversidad y alumnado afectado. Se incorporan al cálculo todas las necesidades lectivas semanales. Además de las surgidas de proyectos educativos aprobados por los servicios centrales. Los centros docentes realizan asignación de especialistas y su propuesta de plantilla con una herramienta Web. Se valida automáticamente que la propuesta se ajuste a la normativa y a las necesidades autorizadas. Se obtiene por cada especialidad docente, la carga de trabajo calculada. A partir de ella y de los condicionantes de los nombramientos se autoriza la plantilla de funcionamiento.

16 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Los nombramientos de destinos. La comunicación telemática Las plantillas obtenidas se incorporan al programa de adjudicación de destinos provisionales. Se obtienen los nuevos nombramientos por orden de derecho. Como resultado los listados de nombramientos para publicar en Web. También se comunican los nombramiento por SMS o e-mail

17 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Visión general del sistema Las familias graban sus solicitudes a través de la Web. Obtienen los impresos cumplimentados Los centros reciben las solicitudes y las validan en la base de datos Las diferentes Direcciones Generales obtienen los datos de alumnado de cada centro y van autorizando las diferentes medidas que actúan sobre la escolarización: grupos, n.e.e., atención a la diversidad, proyectos,...

18 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Visión general del sistema Los datos contenidos en la base de datos, provenientes de diferentes actores, se combinan en el programa de cálculo de plantillas Los centros realizan una propuesta de plantilla, que es analizada por la Dirección General de Personal Los docentes reciben sus nombramientos por SMS o e-mail para incorporarse a sus centros de destino Las plantillas resultantes se emplean para los programas de adjudicación de plazas y nombramientos de docentes

19 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Ventajas del sistema El sistema es exhaustivo en la captura de datos Se eliminan los errores de grabación. Se controlan todas las variables que intervienen en la planificación del curso. Quedan registrados todos los datos necesarios para simulaciones. Se facilita la toma de decisiones por parte de la Alta Dirección. La información de la planificación de un curso es la previa de la planificación del curso siguiente.

20 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Gracias por su atención Fernando Medín Campos Torres fcamtor@gobiernodecanarias.org http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/ sigma7.cecd@gobiernodecanarias.org Stand nº 78 (Planta baja) Para más información:


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