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ORGANIZACIÓN y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS PÚBLICOS FORMACIÓN PARA JEFE DE ESTUDIOS DE SECUNDARIA.

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Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS PÚBLICOS FORMACIÓN PARA JEFE DE ESTUDIOS DE SECUNDARIA."— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS PÚBLICOS FORMACIÓN PARA JEFE DE ESTUDIOS DE SECUNDARIA

2 ASPECTOS Y ELEMENTOS DE ORGANIZACIÓN ASPECTOS MATERIALES ASPECTOS PERSONALES ASPECTOS FUNCIONALES ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA

3 DENTRO DE CADA ASPECTO QUÉ … CUÁNDO ….. QUIÉN DEBE … CÓMO SE DEBE NORMATIVA EXPERIENCIA ORGANIZAR

4 ASPECTOS MATERIALES NÚMERO DE AULAS. AULAS DE MATERIA, LABORATORIOS, TALLERES, ETC. BIBLIOTECA. GIMNASIO. MATERAL: FOTOCOPIADORA. EQUIPAMIENTO MULTIMEDIA. EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO

5 ASPECTOS MATERIALES En general, la organización y el funcionamiento de los aspectos materiales del centro están determinados en el Proyecto Educativo del Centro y en el RRI. BIBLIOTECA. ESPACIOS COMUNES. MATERIAL INFORMÁTICO Y AUDIOVISUAL. GIMNASIO. PATIOS Y PISTAS DEPORTIVAS.

6 ASPECTOS MATERIALES ¿Qué hay que organizar? Distribución de aulas para los grupos. Necesidad de desdobles, apoyos, aulas de materia, etc. Es labor del Jefe de Estudios, y se hace una primera distribución en julio con la previsión de grupos. En septiembre se perfila la distribución completa, con los datos definitivos, antes de realizar el horario.

7 ASPECTOS MATERIALES USO DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO: ASOCIACIONES: ALUMNOS Y AMPA. AYUNTAMIENTO. OTRAS INSTITUCIONES.

8 ASPECTOS PERSONALES ALUMNOS PROFESORES PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS PADRES DE ALUMNOS

9 Aspectos personales : ALUMNOS ESCOLARIZACIÓN: PROCESO DE RESERVA DE PLAZA PROCESO DE ADMISIÓN MATRICULACIÓN

10 RESERVA DE PLAZA: participantes Participan en este proceso los alumnos que finalizan su escolarización en el centro actual por concluir las enseñanzas autorizadas en el mismo y por tanto, deben cambiar de centro educativo. No participan aquellos alumnos que cambiando de etapa continúan en el mismo centro o recinto escolar. La excepción son los alumnos que estando escolarizados en las escuelas infantiles con los dos ciclos, deben participar si cambian de ciclo.

11 RESERVA DE PLAZA: Calendario 15 – 19 DE FEBRERO 5- 8 DE MARZO 12 DE MARZO 16 DE MARZO PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES BAREMACIÓN Y LISTAS PROVISIONALES RESOLUCIÓN RECLAMACIONES Y LISTAS DEFINITIVAS ENTREGA DEL DOCUMENTO DE RESERVA DE PLAZA

12 RESERVA DE PLAZA: Organización LUGAR ACTUACIONES Fecha COLEGIO Charlas informativas por parte de los Equipos Directivos y/o Dpto. Orientación destinadas a los alumnos de 6º de primaria. Proceso de reserva de plaza Funcionamiento del Instituto. Solventar dudas y miedos de los padres al cambio de centro, FEBRERO INSTITUTO Jornada de puertas abiertas para que los padres que lo deseen puedan visitar el centro o centros a los que está adscrito su hijo. El Equipo Directivo junto con los profesores les dan la bienvenida y organizan algún recorrido guiado y facilitan información sobre oferta educativa y funcionamiento del centro, FEBRERO

13 RESERVA DE PLAZA COLEGIOCOLEGIO Reunión del Equipo Directivo del Instituto con los padres de los alumnos de 6º que han obtenido reserva de plaza para explicar aspectos administrativos que tienen que ver con la matriculación. Reunión del Jefe de Estudios y/o Orientador del Instituto con los Tutores de 6º de primaria para conocer las necesidades educativas de los alumnos que han obtenido reserva de plaza en el Instituto. En esta reunión se conoce la situación académica del alumno y cualquier situación familiar relevante que deban conocer los tutores que tendrán en 1º de ESO..Esta información ayuda al equipo directivo en la elaboración de grupos, derivar a los alumnos a la materia de refuerzo de lengua, matemáticas, apoyos educativos, etc. JUNIOJUNIO

14 PROCESO DE ADMISIÓN ORDINARIO: Participantes: Los que deseen acceder por primera vez a centros que impartan Educación Infantil 3-6 años o de Educación Primaria sostenidos con fondos públicos en el curso 2008/2009. Los que deseen acceder a centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria, y a cualquiera de las modalidades de Bachillerato Los que no obtengan certificación de reserva de plaza por no existir vacantes suficientes en los centros de Educación Primaria o de Educación Secundaria a los que estén adscritos. Los que deseen solicitar un centro de Educación Primaria o de Educación Secundaria diferente a aquel en el que hubieran obtenido reserva de plaza por adscripción. Dichos alumnos adjuntarán a la solicitud el certificado original de reserva de plaza. Los que deseen cambiar de centro.

15 PROCESO DE ADMISIÓN ORDINARIO: Plazos ENSEÑANZAPLAZOS APROXIMADOS INFANTIL, PRIMARIA, ESO Y BACHILLERATO ABRIL PCPIDel 1 al 10 julio CICLO DE GRADO MEDIO DE FPDel 1 al 15 de Julio CICLO DE GRADO SUPERIOR DE FP Del 1 al 10 de septiembre

16 PROCESO DE ADMISIÓN ORDINARIO: Organización El proceso consiste básicamente en presentar la solicitud de admisión en el centro en el que se quiere cursar las enseñanzas deseadas. El Equipo Directivo/ Consejo Escolar procede a la baremación de los alumnos y son admitidos si hubiera vacantes. Posteriormente se reúne la comisión de escolarización de la localidad para asignar plaza a los alumnos que sin haber obtenido plaza en el primer centro solicitado, quedan vacantes en los siguientes centros de su preferencia.

17 PROCESO DE ADMISIÓN EXTRAORDINARIO Participan aquellos alumnos que se incorporan por primera vez al sistema educativo, cambian de localidad y no han solicitado en le proceso de admisión ordinario o no han tenido plaza en el proceso ordinario. El plazo comienza al acabar el proceso de admisión, las solicitudes se presentan en la Comisiones de Escolarización de las localidades y del 10 al 20 de septiembre se resumen las comisiones de escolarización y los directores de los centros para asignar plaza según las vacantes de las centros y preferencias de los alumnos.

18 MATRICULACIÓN: Participantes Los alumnos nuevos que han superado los requisitos académicos y han obtenido plaza en el centro a través de los procedimientos de reserva de plaza o de admisión. Los alumnos del Instituto que han superado los requisitos académicos y de la normativa de promoción, lo hacen en el curso siguiente. Los alumnos que no han superado los requisitos de promoción, lo hacen en el mismo curso (repetidores) Los alumnos que han obtenido el titulo en una etapa y se matriculan en la siguiente. (ESO pasan a bachillerato o CGM. Bachillerato pasan a CGS). Los propuestos por los centros a PCPI

19 MATRICULACIÓN: Plazos Del 15 al 30 junio en Infantil y primaria Del 1 al 15 de julio en secundaria (ESO y Bachillerato y Ciclo de grado medio) Del 1 al 10 de septiembre matrícula extraordinaria para los alumnos que han obtenido los requisitos académicos en la pruebas de septiembre. Del 10 al 18 septiembre matrícula PCPI Del 15 al 30 septiembre matrícula ciclos de grado superior y ciclos de grado medio convocatoria extraordinaria

20 MATRICULACIÓN: Organización Sobre de matrícula Con toda la documentación necesaria. Listados de los alumnos que pueden matricularse en cada curso tanto en junio como septiembre (Jefes de Estudios). Recomendaciones de los tutores sobre optativas que deben cursar los alumnos en primer/ segundo curso ESO (Equipo de profesores - evaluación final) LOS SECRETARIOS/AS de los Centros organizan al personal de secretaría para que atiendan la matriculación de los alumnos.

21 Aspectos personales: PROFESORES Cuerpos docentes: MAESTROS. CATEDRÁTICOS Y PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Etapas educativas Infantil y Primaria, Primer ciclo de ESO, PCPI. ACE ESO, BACHILLERATO y FPE FPE, PCPI y ACE

22 Aspectos personales: PROFESORES Los profesores dentro de los Institutos se organizan por Especialidades. El conjunto de profesores de una especialidad se organizan en un Departamento Didáctico. Los profesores de formación profesional específica se organizan en familias profesionales. Los profesores de la especialidad de Psicología y Pedagogía y aquellos otros que desempeñan funciones de orientación y apoyo educativas se organizan en el Departamento de orientación.

23 Aspectos personales: P.A.S. Personal administrativo (Secretaría) Auxiliares de control e información (conserjes). Técnico de nivel III (para tareas de supervisión y cuidado de alumnos con deficiencia de movilidad) Fisioterapeuta (cuando existen alumnos con deficiencia de movilidad)

24 LA SECRETARIA: Funciones REGISTRO Y ARCHIVO ATENCIÓN AL PÚBLICO RELACIONES Y COMUNICACIONES SOPORTE DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS GESTIÓN ACADÉMICA – MATRICULACIÓN – CERTIFICACIONES – EXPEDICIÓN TÍTULOS – EXPEDIENTES ACADÉMICOS

25 ASPECTOS FUNCIONALES Todos los elementos no materiales ni personales que posibilitan el funcionamiento de los centros docentes constituyen los aspectos funcionales de la organización escolar. ETAPAS EDUCATIVAS HORARIO DEL CENTRO

26 Aspectos funcionales: ETAPAS EDUCATIVAS Cada etapa se organiza en ciclos y cursos. Infantil : dos ciclos de tres cursos cada uno. Primaria: tres ciclos de dos cursos cada uno. ESO: cuatro cursos – PCPI dos cursos (El último voluntario) Bachillerato: dos cursos (Tres modalidades) Formación Profesional Específica. – Ciclos de Grado medio: dos cursos. – Ciclos de Grado Superior : dos cursos.

27 Aspectos funcionales: ESO La Educación Secundaria Obligatoria comprende cuatro curso que se organizan en materias diferenciadas. En los tres primeros cursos los alumnos cursan: – Materias comunes – Materias optativas En cuarto curso los alumnos cursan: – Materias comunes – Materias troncales (asociadas a un itinerario) – Materias optativas – Enseñanzas de religión/ MAE

28 Aspectos funcionales: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Están orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumno y a la consecución en el mayor grado posible de las competencias básicas y los objetivos de etapa. Medidas de apoyo ordinario (cursos de primero y segundo y excepcionalmente tercero) Programas de diversificación curricular Programas de cualificación profesional inicial. Medidas de apoyo específico para el alumnado con necesidades educativas especiales, alumnado con altas capacidades intelectuales, y para los que se incorporan tardíamente al sistema educativo

29 Aspectos funcionales: BACHILLERATO El bachillerato tiene tres modalidades: Modalidad de Artes Modalidad de Ciencias y Tecnología Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales Cada modalidad comprende dos curso académicos que se dividen en itinerarios. Los alumnos por tanto cursan: Materias comunes Materias de modalidad (tres por itinerario) Materias optativas Enseñanzas de religión (en primero y voluntario)

30 Aspectos funcionales: Distribución horaria y ratio alumnos grupo Educación Secundaria Obligatoria: 30 horas semanales. 30 alumnos grupo / 25 si hay alumnos ACNEEs – PCPI: 30 horas semanales 20 alumnos grupo – PCPI (Módulos voluntarios) 18 horas semanales 25 alumnos grupo Bachillerato: 32 horas primer curso (con religión) 30 horas segundo curso. 35 alumnos por grupo Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior 30 horas semanales. 30 alumnos grupo.

31 Aspectos funcionales: EL HORARIO DEL CENTRO Establece: La actividad que se debe realizar. El lugar donde se debe realizar. En qué momento realizarla. Los alumnos y/o los profesores que deben participar en ella. Respetar los criterios docentes y los aspectos funcionales establecidos en la normativa. La responsabilidad de su elaboración recae en el Equipo Directivo.

32 Aspectos funcionales: HORARIO Requiere de los siguientes elementos: Nº de aulas y espacios de que se dispone. Así como el equipamiento necesario. Matrícula: Nº de grupos por curso autorizados. Nº de alumnos matriculados por curso. Nº y tipo de alumnos con necesidades educativas especiales. Cupo de profesores: Nº de profesores totales autorizados. Nº de profesores de cada especialidad.

33 Aspectos funcionales: HORARIO Aspectos funcionales: Nº de grupos por materia/curso. Nº de grupos materia optativa/curso. Itinerarios educativos en 4º ESO y Bachillerato. Criterios pedagógicos (desdobles, apoyos, etc.) Elección de grupos del profesorado. Los profesores tutores, Jefes Dpto. TIC, coordinadores, etc. Tareas a realizar: Guardias, Reuniones de profesores, bibliotecas, etc. Carga horaria del profesor (18 –21 horas)

34 ÓRGANOS DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN DOCENTE ÓRGANOS DE GOBIERNO: UNIPERSONALES COLEGIADOS CONSEJO ESCOLAR CLAUSTRO COORDINACIÓN DOCENTE:

35 ÓRGANOS DE GOBIERNO ÓRGANOS UNIPERSONALES: DIRECTOR JEFE DE ESTUDIOS JEFE DE ESTUDIOS ADJUNTO SECRETARIO

36 EL DIRECTOR

37 ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Son instrumentos colegiados o unipersonales, encargados de ordenar las actividades docentes del centro. COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS DEPARTAMENTO DE FAMILIA PROFESIONAL (DONDE SE IMPARTA FPE) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. TUTOR EQUIPO DOCENTE / JUNTAS DE EVALUACIÓN


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