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COMPETITIVIDAD CON JUSTICIA SOCIAL Desafíos y oportunidades para la articulación territorial multi-escalar en Antioquia a partir de la noción de Desarrollo.

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Presentación del tema: "COMPETITIVIDAD CON JUSTICIA SOCIAL Desafíos y oportunidades para la articulación territorial multi-escalar en Antioquia a partir de la noción de Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETITIVIDAD CON JUSTICIA SOCIAL Desafíos y oportunidades para la articulación territorial multi-escalar en Antioquia a partir de la noción de Desarrollo Territorial Integrado Carlos Mario Yory DTI Consultorías Urbanas

2 Los Estados democráticos en América Latina están desafiados a hacer algo que hasta ahora sólo se esperaba de las revoluciones: alcanzar el desarrollo económico junto con la democracia y la justicia social. Durante los pasados quinientos años, la medida de nuestro fracaso ha sido la incapacidad para lograr esto. La oportunidad de hacerlo a partir de hoy es nuestra única esperanza (Carlos Fuentes. El espejo enterrado. Ed, Taurus. México. 1992)

3 1.Una reflexión de contexto: el imperativo de la competitividad a las relaciones entre lo local y lo global 2. La Integración regional: un reto de sobrevivencia concebido desde la teoría de conjuntos 3. Regionalización y nuevas realidades territoriales 4. El Desarrollo Territorial Integrado y su apuesta de justicia social desde el Ordenamiento Territorial 5. Algunos retos fundamentales a tener en cuenta en una agenda de integración regional SUSTENTABLE que pretenda articular crecimiento con desarrollo económico y justicia social

4 1. Una reflexión de contexto: el imperativo de la competitividad a las relaciones entre lo local y lo global

5 De qué tiempo es este lugar?

6 Crisis del Estado-Nación, desregulación de los mercados y CAMBIO DE PARADIGMA CIVILIZATORIO: Cambio ambiental (nuevo esquema de relaciones ciudad-naturaleza) Cambio climático Cambio técnico-tecnológico Cambio informacional y comunicacional AUMENTO DE LOS UMBRALES DE RIESGO, DE VULNERABILIDAD DE INCERTIDUMBRE Y DE CONFLICTIVIDAD

7 EL IMPERATIVO IMPUESTO POR LA GLOBALIZACIÓN: Lo que interesa no es sólo atraer la inversión extranjera sino entrar a competir en el mercado global; la aspiración de las ciudades y de las regiones ganadoras es la de convertirse en puntos nodales y, en lo posible, neurálgicos, de la red que mueve la economía mundial

8 La crisis ha demostrado que EL CAPITALISMO NO PUEDE SOBREVIVIR SIN EL ESTADO Y LA REGULACI Ó N pues su lógica de crecimiento ilimitado lo lleva a devorarse a s í mismo como un pack game …

9 LA EMERGENCIA DEL FENÓMENO URBANO Y EL DESPLIEGUE DE LO REGIONAL: Lo competitivo hoy en día no son las ciudades sino las regiones… Tiempo real: movilidad, flexibilidad y velocidad

10 No sólo se mueve en el tiempo el capital, también se movilizan las empresas y los centros generatrices, especie de nodos catapultadores para la inversión encargados de potenciar, facilitar, coordinar y agilizar los procesos de reestructuración territorial a partir de los cuales se llevan a cabo los propios procesos de deslocalización empresarial

11 Pasamos de un sistema global jerárquicamente organizado, y en su mayor parte controlado políticamente por los Estados Unidos, a un SISTEMA GLOBAL MÁS DESCONCENTRADO Y COORDINADO POR EL MERCADO, lo que supone para el sistema capitalista y los distintos ámbitos y espacios que lo alimentan una situación mucho más volátil e inestable que cuando se sabía a ciencia cierta dónde estaba el capital, puesto que su presencia era, por decirlo así, mucho más material que ahora

12 La ciudad hoy en día debe entenderse como un enorme continum con su entorno regional por el que, junto con las personas, libremente circulan los bienes, los servicios y, sobre todo, los flujos de capital; situación que en el contexto de la globalización, y a la luz de las ventajas comparativas de unas y otras, acaba por construir enormes y complejos SISTEMAS METROPOLITANOS interdependientes con sus respectivos entornos regionales

13 Grandes sistemas metropolitanos

14 Los SISTEMAS METROPOLITANOS estarían por encima de las ciudades que los conforman pues, para ellos, lo pertinente no es tanto la ciudad como tal, sino su papel estratégico dentro de la movilidad del capital, ya que el dónde éstas se sitúan resulta subordinado al papel que en un momento dado puedan cobrar para la economía mundial.

15 El atractivo de una ciudad o de un entorno territorial cualquiera, su valor relativo( ya no hay valores territoriales absolutos) radica en su capacidad de ofrecer, al interior del concierto global, una serie de precondiciones que lo posicionen como lugar estratégico dentro de una determinada región a la luz, ya sea de un determinado mercado, o de un específico circuito o sistema de circuitos

16 Se redibuja el paisaje gracias a una nueva cartografía hecha de lugares estratégicos puesto a jugar en el contexto de la nueva economía global

17 Necesidad de superar la idea de externalidad ya que hoy en día lo de adentro es lo de afuera…

18 Es necesario establecer una clara conexión entre CIUDAD, REGIÓN, PRODUCCIÓN, CONSUMO Y GLOBALIZACIÓN para señalar allí el carácter de mercadería que hoy en día tienden a cobrar los territorios (su valor de cambio) en detrimento del valor de uso (memoria) que supondría el concebirlos como escenarios de derechos fundamentales donde, a los ojos de la economía global, ha dejado de tener sentido la vieja división entre el campo y la ciudad…

19 Lo que surge en medio de esta inversión axiológica es una idea funcional de gobernabilidad administrativa y, por tanto gerencial, compelida a garantizar, o a tratar de hacerlo, el equilibrio entre uno y otro valor sobre la base de la asignación eficiente de sus recursos. Como resultado de esta situación, se crea la ilusión de gobierno sobre la base de dudosos indicadores económicos que en poco tienen en cuenta las nociones de desarrollo social y ambiental.

20 Es necesario establecer la relación entre el MODELO DE DESARROLLO que ofrece la globalización a las ciudades y regiones desde la perspectiva de la productividad y del consumo, las TÉCNICAS DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL que en consecuencia abordan unas y otras, los IMPACTOS SOCIO- ESPACIALES de esta relación y la IDEA DE CIUDADANÍA que surge de aquí en el marco de lo que se espera o no de sus habitantes

21 El reto: O asumimos el proyecto global tal como está planteado y, de tal suerte, aceptamos valer por nuestra capacidad diferenciada y especializada de producir, de competir y de consumir, o asumimos el reto de redireccionalizar el proyecto de la globalización sobre la base de hacer valer nuestros derechos y nuestras diferencias a través de nuestras maneras diversas de concebir, de construir y de nombrar el mundo

22 ¿QUÉ SIGNIFICA VENDER UNA REGIÓN? Realización de importantes ACCIONES EMBLEMÁTICAS (eventos, infraestructuras, equipamientos o realizaciones edificatorias de enorme impacto) llevadas a cabo con un doble propósito: Por un lado el de concentrar un IMAGINARIO (propio o importado) que sirva como carta de presentación de la región ante el mundo (MARCA DE CIUDAD O DE REGIÓN: Antioquia-VA- Medellín como la Barcelona y la Cataluña de AL???) Y, por otro, el de actuar como motores del proceso que, de tal forma, lideran, comportándose así como una especie de apuestas-anzuelo o, si se prefiere, acciones detonantes encargadas, así, de atraer la inversión

23 Medellín ha hecho la tarea, el reto ahora es para Antioquia..

24 La apuesta de Santander o el arte de cómo vender un bocadillo….

25 La preocupación proviene de establecer quién vende más bocadillos o cuál es la mejor manera de venderlos..

26 La potencialidad competitiva de una determinada ciudad (o región), de acuerdo con el WORLD ECONOMIC FORUM está dada, fundamentalmente, en términos de: La estabilidad de su economía interna Su grado de internacionalización Sus condiciones de gobierno (grado de estabilidad que el Estado proyecte y esté en condiciones de ofrecer y mantener) Sus finanzas Su capacidad de gestión Su infraestructura (la que, de otra parte, incluye aspectos infoestructurales y de comunicación) Su desarrollo y capacidad tecnológica y La formación de sus recursos humanos. El reto es la EDUCACIÓN

27 2. La integración regional: el reto de la sobrevivencia concebido desde la teoría de conjuntos

28 Las regiones hoy en el marco de relaciones difusas, en red y poli-céntricas De las islas a los archipiélagos de sustentabilidad

29 De las ventajas comparativas a las ventajas cooperativas: o el reto de jugar baloncesto…..

30 Resulta urgente pensar el tema de la competitividad desde la perspectiva de los derechos y de las VENTAJAS COOPERATIVAS Acaso única salida para mitigar los impactos negativos que sobre los modos de vida, las prácticas culturales, la convivencia, la justicia social, el equilibrio ambiental y, por supuesto, la civilidad acarrea la tradicional mirada economicista de las ciudades y regiones que, sin más, tiende a asociar desarrollo con crecimiento económico, a fin de cuentas el reto es la GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA entendida desde la equidistribución de los excedentes y el equilibrio territorial

31 Entendemos el GOBIERNO como el resultado de la ADMINISTRACIÓN eficiente del ESTADO y esta pasa por el control (planeación, administración y apropiación colectiva del territorio); a fin de cuentas, de lo que se trata es de LA TRAMITACIÓN PRO-ACTIVA DEL CONFLICTO (tensiones) QUE SUPONE LA CONVIVENCIA… Entendemos la GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA como la posibilidad que una sociedad tiene de regularse a si misma para satisfacer un objetivo común concertado

32 LA CLAVE DE LA GLOCALIZACIÓN: Pensar globalmente y actuar localmente a la vez que pensar localmente y actuar de manera global..

33 TAREA: Descifrar los discursos regionales locales, junto con sus fortalezas territoriales, para llevar a cabo cualquier tipo de articulación socio-espacial

34 Aunque, existen otros desafíos …

35 3. Regionalización y nuevos retos territoriales

36 LOS GRANDES DESAFÍOS: Trascender el mito del combate a la pobreza para enfrentar sus causas estructurales y sus consecuencias Integrar VENTAJAS COMPARATIVAS, COMPETITIVAS Y COOPERATIVAS Articular GOBERNABILIDAD, PRODUCTIVIDAD, HABITABILIDAD Y CONECTIVIDAD Definir un claro compromiso con la sociedad del conocimiento construyendo y transfiriendo un conocimiento propio Abordar los problemas con una dimensión TRANS-SECTORIAL donde prime el asociacionismo, el corporativismo, y el cooperativismo Revalorar la ESCALA PEQUEÑA Facilitar la promoción y fortalecimiento de REDES Promover el concepto de SISRÉTICA URBANO-REGIONAL Relativizar el concepto de integración regional más allá de la idea de Estado- nación Promover y fortalecer las ECONOMÍAS DE ESCALA Y SOLIDARIAS Constituir REGIONES PIVOTANTES superando el concepto de región natural Abogar por el fortalecimiento del COMERCIO JUSTO

37 REGIONALIZACIÓN Y NUEVOS RETOS TERRITORIALES I La noción de lugar en el paso del fordismo al posfordismo supone fortalecer las dinámicas de DESLOCALIZACIÓN y de DESCONCENTRACIÓN PRODUCTIVA Compaginar la lógica de los proyectos puntuales con la de las OPERACIONES TERRITORIALES Abordar crítica y propositivamente el mito de la desterritorialización: del fin de los territorios a la MULTI- TERRITORIALIDAD Integrar las lógicas locales y globales a través de la afirmación de lo GLOCAL como una nueva realidad territorial Pasar del concepto de regiones ganadoras al de regiones cooperantes

38 REGIONALIZACIÓN Y NUEVOS RETOS TERRITORIALES II Reconocer el papel pedagógico del Ordenamiento Territorial en cuanto supone una manera de facilitar la INTERACCIÓN SOCIAL Enmarcar el desarrollo local en el contexto del fortalecimiento de la IDENTIDAD TERRITORIAL Establecer una relación entre CIUDAD DIFUSA, DESARROLLO TERRITORIAL INTEGRADO Y DESARROLLO REGIONAL DIFUSO Propiciar la integración de los conceptos de IDENTIDAD LOCAL Y COMUNIDAD TERRITORIAL

39 Posibilitar la gestión comunitaria y la autogestión local del territorio Policentrismo urbano (reconversión de viejas centralidades y constitución de nuevas centralidades) y ciudades en red (esquema flexible) Establecer SISTEMAS REGIONALES MULTI-ESCALARES RETICULARES CONTINUOS DE COMUNIDADES TERRITORIALES (vecindarios, barrios, comunas, zonas, distritos, veredas, comarcas, corregimientos, etcétera) Incorporar el manejo de la incertidumbre, la vulnerabilidad y el riesgo en el marco de la determinación de UMBRALES DE RIESGO E INCERTIDUMBRE (establecer las condiciones de posibilidad para la realización del Plan) Combinar el arraigo al territorio con el arraigo a la movilidad territorial REGIONALIZACIÓN Y NUEVOS RETOS TERRITORIALES III

40 Incorporar la noción de EQUILIBRIO y de COMPENSACIÓN TERRITORIAL en el marco de la diversidad social y natural, para la generación de equilibrios territoriales Establecer tiempos de acciones y tiempos de procesos en los indicadores sociales aplicados a la movilidad del territorio Promover cohesión, convergencia, continuidad, contigüidad, linealidad y estructuraciones en RED Facilitar relaciones CENTRÍFUGAS Y CENTRÍPETAS: que la región atraiga la inversión y redistribuya población a través de la desconcentración de los atractivos REGIONALIZACIÓN Y NUEVOS RETOS TERRITORIALES IV

41 De las redes urbanas globales a las REDES TERRITORIALES DE COOPERACIÓN Las redes de producción de bienes y servicios han ido perdiendo peso en favor de las actividades terciarias y del conocimiento Concepción reticular del espacio urbano-regional basada en relaciones multidireccionales entre nodos no necesariamente continuos, a condición de que existan flujos de cualquier tipo ente ellos, los cuales se constituyen como un SISTEMA DE REDES Constitución de ANILLOS, POLÍGONOS Y CORREDORES DE INNOVACIÓN: I+D+I NO HAY SUSTENTABILIDAD SIN APROPIACIÓN Y NO HAY APROPIACIÓN SIN PARTICIPACIÓN REGIONALIZACIÓN Y NUEVOS RETOS TERRITORIALES V

42 CANTIDAD DE NUDOS Y CALIDAD DE FLUJOS; dinámicas vectoriales, tensiónales y relacionales En los sistemas clásicos las ciudades de una red competían entre ellas, ahora cooperan, generando nuevas ECONOMÍAS DE ESCALA y de complementariedad, sinergia, innovación, comunicación y conocimiento: la clave la TRANSFERIBILIDAD De las redes jerárquicas a las REDES MULTI-POLARES (no existe la auto- sustentabilidad): policentrismo urbano y ciudades en red REGIONALIZACIÓN Y NUEVOS RETOS TERRITORIALES VI Lo que cuenta ahora (lo que integra) no son tanto las afinidades como las diferencias (competitividad al revés: lo que nos une es lo que nos separa…) sólo a partir de allí es posible construir intereses comunes (estos no son naturales y espontáneos, se establecen…), único aglutinador en medio de la diversidad

43 REGIONALIZACIÓN Y NUEVOS RETOS TERRITORIALES VII Puesta en circulación del nombre local (denominación de origen, marca regional y distritos productivos) La CIUDAD COMARCAL (ciudad compacta vrs. ciudad difusa de corregimientos, comunas y veredas) Reconocer las amenazas de la compactación: especulación inmobiliaria, concentración de los servicios, segregación socio- espacial, fortalecimiento del sector privado, aumento de la vulnerabilidad, CONVIVENCIA.. De la gestión del suelo a la del conflicto COMPLEMENTARIEDAD Y ASOCIACIONISMO: bases de las redes urbanas territoriales Las redes urbanas intermedias y la articulación territorial: la INTEGRACIÓN URBANO-RURAL

44 REGIONALIZACIÓN Y NUEVOS RETOS TERRITORIALES VIII Espacio rural concebido como un medio innovador y competitivo y no como uno receptor de políticas asistenciales inhibidoras de innovación o de políticas sectoriales de mercado La IDENTIFICACIÓN CON EL TERRITORIO como precondición y objetivo del desarrollo territorial sustentable Territorialidad y proxemia: o el valor del vecindario a la hora de construir comunidades de confianza Alianzas estratégicas supra e intra-territoriales en el marco de nuestra propia agenda Tematizar el contrato social a través de PACTOS TERRITORIALES TEMÁTICOS (deseablemente transversales e interdependientes)

45 REGIONALIZACIÓN Y NUEVOS RETOS TERRITORIALES IX Superar modelos desarrollistas cargados de modernismo sin modernidad: productividad y justicia social hacia adentro y competitividad hacia afuera Creación de UMBRALES DE COMPETITIVIDAD (peligro de la competitividad per se) para el desarrollo de proyectos de borde La comunidad organizada una forma innovadora de empresa social con proyección territorial Cambio tecnológico y nuevo paradigma civilizatorio: el territorio como base para la constitución de un nuevo CONTRATO SOCIAL basado en PACTOS TERRITORIALES (medio ambiente, uso responsable de servicios públicos, seguridad, espacio público, movilidad, etcétera). Propender por la creación de REDES TERRITORIALES DE COOPERACIÓN: LOS INTERESES NO SE NEGOCIAN SE PRIORIZAN CONCERTADAMANTE, superar la abstracción del interés común

46 REGIONALIZACIÓN Y NUEVOS RETOS TERRITORIALES X Del POT al PAT por la vía del DTI en el marco de una ciudad difusa Indisoluble relación entre campo y ciudad: no es posible una ciudad gobernable si su entorno metropolitano y urbano-regional no lo es Integrar la productividad y la habitabilidad como vectores de gobernabilidad Articulación entre el HARDWARE (modelo de desarrollo), el SOFTWARE (plan de desarrollo) y el ORGWARE del desarrollo (integración sisrética, organización social y normatividad consensuada) Integración, inclusión, cooperación, complementariedad, diversidad y convergencia Fomentar las ACTUACIONES DE BORDE para tejer región

47 4. El Desarrollo Territorial Integrado y su apuesta de justicia social desde el Ordenamiento Territorial

48 El Ordenamiento Territorial: es una estrategia de desarrollo socio-económico que, a la luz de un concepto rector orientado a alcanzar un futuro deseable y posible, y partiendo de una adecuada planificación física y de una eficiente articulación de competencias, intereses y recursos propios de cada territorio, se comporta a la vez como una disciplina, una técnica administrativa y una política pública concertada que, de manera procesiva, dinámica, interactiva e iterativa, se dirige a la adecuada distribución y transformación socio espacial del territorio urbano y regional, buscando armonizar, de manera sistémica (funcional y simbólica), la utilización consciente, responsable y sustentable de los recursos naturales y sus potencialidades, así como de la productividad territorial (dentro de su respectiva capacidad de carga socio-ambiental) con las actividades económicas. Lo anterior busca satisfacerse, de manera multi-escalar, intersectorial, interdisciplinaria, prospectiva y asociativa, a través del manejo eficiente del uso del suelo y de la ubicación estrategia de equipamientos y servicios, así como del reconocimiento de las características históricas, sociales, culturales y ambientales del territorio. De esta forma, es capaz de prever los impactos, así como los problemas y desequilibrios que generan las actividades socio-económicas, facilitando un desarrollo sustentable integral (humano y territorial) que, concebido desde la perspectiva de la justicia socio-espacial, y a la luz de un enfoque de derechos, es capaz de enfrentar las amenazas y presiones que sobre el territorio proyecta la lógica del mercado y del capital pero, a la vez, de aprovechar sus oportunidades.

49 Orientar la inversión pública y regular la actuación privada con fundamento en un modelo de ordenamiento territorial acordado como la imagen del desarrollo regional futuro, hacia la consecución de fines previsibles a largo plazo: sustentablidad, equidad social e incremento en la productividad. IG Qué busca el Ordenamiento Territorial?:

50 Tres estructuras superpuestas: La ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL: elementos naturales integrados a los corredores y grandes espacios ecológicos. La ESTRUCTURA FUNCIONAL Y DE SERVICIOS: los Sistemas Generales estructurales y estructurantes del territorio La ESTRUCTURA SOCIO-ECONÓMICA Y ESPACIAL: El Centro y la Red de Centralidades

51 Entendemos el DTI como una estrategia antropo-geográfica, transdisciplinar y trans-sectorial de consolidación y promoción urbana y regional que, teniendo como base la articulación entre los pares: GOBERNABILIDAD - GOBERNANCIA, PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD, HABITABILIDAD - CALIDAD DE VIDA CONECTIVIDAD - MOVILIDAD, se orienta a la APROPIACIÓN, tanto afectiva como efectiva del territorio, a partir de la CORRESPONSABILIDAD SOCIAL, LA PARTICIPACIÓN MULTI- ACTORAL Y MULTI-ESTAMENTAL, LA CONCURRENCIA DE RECURSOS Y ESFUERZOS Y LA ARTICULACIÓN ENTRE MODELO DE REGIÓN Y MODELO DE GOBIERNO

52 CON EL FIN DE ARTICULAR MODELO DE REGIÓN (planeación) Y MODELO DE GOBIERNO (administración) ES NECESARIO: Esclarecer la importancia de tal articulación para la definición y realización de un modelo dinámico de sociedad Entender y asumir, como sociedad, las consecuencias que, en sus múltiples dimensiones, supone la elección de uno u otro modelo de región, entendido éste como una forma de organización de la sociedad sobre el espacio y, por lo mismo, como un modo implícito de administrarlo y gobernarlo Definir la manera como, entre otros posibles, deben articularse modelos de región compactos, dispersos, fragmentarios o difusos, con modelos de gobierno centralizados o descentralizados, pluralistas, comunitaritas, democráticos, participativos o autoritarios Establecer con los diferentes estamentos de la sociedad una ruta de actuación concertada que permita el despliegue, desarrollo y posicionamiento de la región

53 Incentivar la participación deliberativa, el compromiso multi- actoral, el control social y la auto- regulación ciudadana Minimizar los umbrales de riesgo de la sociedad Promover la búsqueda de modelos de gobierno y de acción sustentables Estimular la apropiación socio- emocional que de la región hagan sus habitantes Promover la corresponsabilidad social Garantizar la obtención de una gobernabilidad democrática y la satisfacción de los derechos ciudadanos para todos y todas sus habitantes Procurar la satisfacción integral de las necesidades básicas insatisfechas de la población Mejorar los indicadores de calidad de vida Enfrentar la exclusión, la injusticia social, la segregación socio- espacial y los desequilibrios territoriales Mejorar la productividad y la competitividad urbano-regionales en el marco de un claro esquema de justa distribución de los excedentes Suplantar la idea del combate a la pobreza por la de combate a la exclusión, la estigmatización y la inequidad

54 La INTEGRACIÓN REGIONAL: ¿Un problema de fronteras (nociones en negativo) O DE PACTOS TERRITORIALES (acciones en positivo)? LA PLANEACIÓN COMO INSTRUMENTO DE TECNOLOGÍA POLÍTICA El sudor ahora sangre y la planeación los dos (Erwin Rommel)

55 El papel de las CENTRALIDADES en el marco de correspondientes estructuras socio-económicas y espaciales: Adopción y articulación funcional de papeles diferenciados dentro de la socio-economía local Densificación selectiva Dotación de equipamientos y espacios públicos Concentración de inversión y concurrencia de recursos Integración social y posibilidad de construir proyectos colectivos Visibilización de resultados Tipos de centralidades: Centralidades de Integración Nacional e Internacional Centralidades de Integración Micro regional y Regional Centralidades de Integración urbana

56 MODELOS DE PLANEACIÓN DECISIONES MODELO POLÍTICO Tradicional Prioriza el conocimiento Tecnocrático Participativa Prioriza la gente Democrático Equitativa Prioriza la población más vulnerable Socializante ConcertadaPrioriza la auto-regulación entre los actores Liberal CUÁL ES EL MODELO DE PLANEACIÓN QUE ALIENTAN LOS LOTA?

57 LOS UMBRALES (PERI) URBANOS E INTER- REGIONALES: lugar de ser de los pactos sociales y los acuerdos ciudadanos APRENDIENDO A VIVIR EN LOS INTERSTICIOS Entre la región compacta y la región fragmentada: un problema de re- territorialización que enfrenta la gobernabilidad real a la gobernabilidad administrativa

58 Un UMBRAL es una frontera dilatada, excitada, expandida y, por lo mismo, un potencial espacio de encuentro, no es el lugar de lo uno o lo otro, sino de esto y de aquello.. Escenario ideal para la realización de proyectos u operaciones de BORDE

59 5. Algunos retos fundamentales a tener en cuenta en una agenda de integración regional SUSTENTABLE que pretenda articular CRECIMIENTO con DESARROLLO ECONÓMICO Y JUSTICIA SOCIAL

60 En lo económico…

61 1. Asumir una actitud crítica y selectiva respecto de los modos de participación en el mercado global, a partir de la generación de un modelo económico incorporativo que, sobre la base de un PROYECTO SOCIO-AMBIENTAL CONCERTADO, potencie las formas asociativas locales, en particular el cooperativismo y el corporativismo 2. Incorporar a lo anterior, tanto una eficiente reforma agraria, como la constitución de un nuevo orden territorial que privilegie, en el orden de lo público, y a partir de la constitución de formas asociativas locales, la noción de PROPIEDAD COMPARTIDA (o de responsabilidad compartida sobre la propiedad) en lo que respecta a los derechos del suelo y al control sobre los bienes y medios de producción

62 3. Lograr una efectiva capacidad de decisión colectiva sobre las formas y los modelos de intervención sobre el suelo 4. Incorporar a los tres sectores clásicos de la economía formal (privilegiando la base extractiva y transformativa) el sector informal, a través de un decidido fortalecimiento de las economías solidarias y de escala; estrategia que, en su sustrato territorial, potencie las ventajas comparativas locales y haga factible la competitividad 5. Redefinir el papel de la ciudad en la economía regional a partir del reconocimiento de su inherencia y responsabilidad en el gobierno del territorio

63 6. Encontrar intereses comunes que tengan como punto de partida los intereses particulares para así articular ventajas comparativas y competitivas capaces de generar sinergia y ventajas cooperativas 7. Entender que lo local no puede verse como una simple caracterización regional circunscrita y delimitada a un determinado ámbito geográfico en el cual se ancla de manera confinada sino que, por el contrario, debe verse como una forma de auto-afirmación frente al mundo puesta de manifiesto, de manera fluida y permeable a través de sus relaciones e intercambios (¿A quién engañas abuelo??)

64 8. Asumir y mantener, como estrategia, una cierta desenmarcación respecto de la lógica del orden económico (hegemónico) imperante que, sin perder de vista dicha lógica, y sirviéndose de la valoración circunstancial de lo local, a través de sus circunstanciales ventajas comparativas, se oriente a la consolidación de VENTAJAS COOPERATIVAS desarrolladas a través de coyunturales proyectos comerciales que alienten las economías de escala (insuflándoles impulso) y, desde aquí, a las propias cadenas y redes productivas (caso de la región de Emilia Romagna y el efecto Benetton)

65 9. Fortaleciendo los procesos, y no sus productos, se hace viable el cruce transversal entre las economías de escala y, en consecuencia, la ampliación del espectro de difusión de las cadenas productivas que tendrán que ampliarse, diversificarse, complejizarse, interconectarse y constituirse en verdaderas REDES PRODUCTIVAS 10. Hacer valer el pequeño tamaño como una ventaja, en la medida en que éste permite al pequeño territorio y/o a la pequeña empresa navegar libremente (dentro de la reglas del mercado, por supuesto) y, en tal medida, establecer diversos tipos de alianzas estratégicas

66 11. Tejer verdaderas redes de producción y alimentar en diferentes momentos y con diferentes insumos, los circuitos económicos de base; en tal situación, el esquema de desconcentración post-fordista resulta útil en la consolidación de un sistema incorporativo de redes productivas en el que el tamaño de una u otra línea de producción o, incluso, de una u otra empresa, se subordina a la importancia que ésta cobra dentro de la red a la que pertenece dentro del marco del propio sistema de redes global; esquema que bien puede potenciar las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) sobre la base, no sólo de su respectivo valor estratégico, sino de su propia capacidad de interactuación

67 12. En el escenario anterior la vulnerabilidad de los pequeños productores se hace patente, puesto que una vez aparecen en la escena del mercado global tienden a ser eliminados o absorbidos por los grandes circuitos que operan en éste; pero es entonces cuando el sistema de redes, al que el pequeño productor pertenece, actúa haciendo evidente que no es un diminuto pez que acaba de asomar la cabeza sino que es parte integral de un cardumen que obedece a una misma lógica corporativa (al fin y al cabo, en un cardumen sus miembros se comportan como un solo cuerpo)

68 13. En esta medida, la corporación a la que el pequeño productor pertenece (formalizada a través de confederaciones, asociaciones, agremiaciones o cualquier otra instancia asociativa de carácter, PREFERIBLEMENTE SUPRA-REGIONAL) se manifiesta como parte del propio sistema, impidiendo, por tanto, que atacando al pequeño productor el sistema se ataque a sí mismo

69 14. El mirar a la región (y con ella a la producción local) más allá de la lógica nacional y, por tanto fronteriza que, paradójicamente fortalecen sus eventuales Mercados Comunes supone, dentro de la lógica que alienta el libre mercado, buscar mayores niveles de agilidad, velocidad, eficiencia, transparencia y transferibilidad en las decisiones, en el manejo de los recursos, y en la puesta en circulación tanto del capital, como de los bienes y servicios, sobre la base de la constitución de pactos en torno a proyectos convocantes y no a establecimientos (aquí tanto el Estado-Nación como el Mercado Común se comportan de tal forma); lo que implica propender más por la concertación concreta de intereses que por una difusa e imprecisa integración a la luz de una todavía más vaga bandera

70 15. Lo que la movilidad promueve, es la creación de semilleros productivos regionales con características diversas e integrados, tan sólo, por objetivos comunes (entre los que se cuenta la noción convocante de proyecto comercial- proyectos convocantes ) 16. La noción de proyecto comercial ofrece el escenario para la concertación de intereses multi-actorales (públicos y privados) que lleven a la realización de pequeñas coaliciones y consorcios capaces de responder a ambos intereses dentro del marco de un sistema global de redes (e intereses) por el que libremente se desplacen. He aquí una forma de hacer resistencia, desde la economía y las implacables leyes del mercado, a las nuevas formas de dependencia neo-colonial que comporta el espíritu civilizador del orden global neoliberal

71 17. Es aquí donde el concepto de circuito económico cobra un valor fundamental toda vez que sólo éste es capaz de estructurar dinámicas operacionales que, desde la movilidad, canalicen tanto los flujos de interés como los de capital al tener la virtud de adentrarse hasta los últimos recodos del sistema económico y organizacional; en esta circunstancia, el circuito económico es capaz de trascender la lógica inercial de lo interior y lo exterior al sistema para constituir un poderoso respaldo a las economías de escala y, desde aquí, a las más o menos sumergidas instancias formales e informales de la economía solidaria (hasta entonces economía solitaria); en esta medida, su carácter incorporativo es capaz, a la vez de canalizar la inversión y de poner en circulación la base misma de capital

72 18. Un papel crucial cumple la ciudad en este punto y es su capacidad de servir de puente entre la lógica micro- económica de los circuitos económicos locales y la macro- económica de los grandes circuitos que animan la economía mundial; he ahí uno de los aspectos que justifican su carácter nodal y, por tanto, potenciador de dinámicas regionales capaces de poner a interactuar la lógica endémica de los circuitos económicos con la aspiración universalizante de la economía global

73 En lo social

74 1. Promover todos aquellos procesos conducentes a la afirmación de las distintas formas y dinámicas identitarias desde las cuales se fortalezcan las múltiples expresiones del poder local 2. Reconocer, identificar y potenciar la dimensión territorial de las redes sociales y de las formas de organización social 3. Constituir y apoyar redes sociales multi-escalares

75 4. Entender y atender, las distintas formas de movilidad que, en la región, tienen asiento, generando y/o propiciando un modelo de articulación inter-modalidad 5. Elaboración colectiva de un proyecto común compartido de sociedad, construido paso a paso, por escenarios procesuales (de gestión) y no, simplemente espaciales, resulta indispensable para superar las tradicionales miradas holísticas e indiferenciadas con que, tradicionalmente, se abordan los problemas cuando se asume, sin más que, por ejemplo: todos los pobres son iguales; todos tienen los mismos problemas; todos esperan lo mismo y, sobre todo, todos desean caminar hacia el mismo lado...

76 6. Abordar el problema desde una perspectiva más patrimonial e histórica (y, por lo mismo más geográfica); a fin de cuentas, la defensa del patrimonio es un compromiso con el futuro y no con el pasado 7. Demostrar el peso específico que el capital social y, dentro de él, el capital simbólico, juegan a la hora de desatar procesos económicos de alta rentabilidad social, a la vez que procesos sociales de alta rentabilidad económica buscando, siempre, mantener un equilibrio entre desarrollo social y desarrollo económico 8. Aspiración que en lo que toca al tema territorial, redunde en el diseño de estrategias en las que, por ejemplo, sea efectiva la manera en que se involucre la participación social en la plusvalía y los derechos del suelo

77 En lo ambiental:

78 1. Asumir, de manera proactiva y generalizada, el concepto de responsabilidad compartida en el ejercicio de los deberes y derechos con el medio ambiente 2. Responsabilidad que implique el diseño y puesta en marcha de un nuevo modelo económico; o mejor, de una nueva estrategia económica que no oponga la rentabilidad económica a la calidad ambiental sino que, por el contrario, las integre a través del concepto de rentabilidad social

79 3. Lo anterior supone la generación de un pacto político y social que, sobre la base de entender a la región como un gran nicho ecológico, entienda la necesidad de asumir un proyecto pedagógico común que conciba la explotación del territorio desde la perspectiva que supone atender a la lógica incremental de las economías de escala, sobre la base de que ésta se inserte en respectivos marcos ecológicos; los cuales trascienden los límites de cualquier reducido ámbito gubernativo jurisdiccional. 4. Lo que se deriva de aquí para la planeación, ordenamiento y administración de la región es la inclusión del marco ecológico donde se asientan los distintos circuitos productivos y/o transformativos como una variable fundamental a ser considerada en la determinación de su propia zonificación espacial y, de tal suerte, como un eventual principio regionalizador y ordenador del territorio

80 5. Lo anterior exige la realización de PROCESOS PROYECTUALES SISTÉMICOS que así podrán ser entendidos como demandas eco-sistémicas de la región 6. Lo que la lógica eco-sistémica supone es que no sólo no existen ciudades o regiones autosustentables (a pesar de que consideramos que éstas deban pagarse a sí mismas, revirtiendo sobre el territorio y la población la plusvalía acumulada tras generaciones de inversión en tiempo, trabajo, habilidades y hasta expectativas), sino que la auto-sustentabilidad no es, en ningún caso, una diana a la que haya que apuntar sino, más bien, la antagónica rival de una, en todo deseable, inter-conectividad 7. El fallo en alcanzar el equilibrio entre los tres entornos – natural, construido y social – con la economía que los debe alimentar, incrementa, a su vez, el malestar social, la inestabilidad política y el deterioro ambiental

81 8. Las exigencias de competitividad que impone la economía de libre mercado a la región genera una carga ambiental adicional al ya enorme peso que, a este respecto, la propia región descarga sobre su entorno físico y sobre su correlato generacional 9. Si por un lado la región debe funcionar como una empresa (aventura compartida que se emprende y no simple negocio que se monta), por otro, no puede desconocer que está hecha de fragmentos, nichos y territorios diversos caracterizados por nociones diversas, también, no sólo de espacio y de tiempo, sino de valor y significado; razón de más para atender, en la construcción de la mencionada empresa, a las expresiones directas de lo fragmentario que afloran, en primer lugar, a nivel espacial desde los propios municipios y, a nivel social, desde lo vecinal

82 10. Existen infinidad de innovaciones sociales y tecnológicas que, al menos en apariencia, aligeran la carga de las múltiples disfunciones ambientales que comporta la ciudad: uso de la bicicleta, agricultura urbana, reutilización de los residuos, empleo de tecnologías limpias (sirvan como ejemplo los sistemas circulares de baja entropía), consumo de gasolina verde o de otros combustibles de bajo o nulo impacto ambiental, reducción limitada al tráfico de vehículos y, entre otras, formas de transporte masivo no contaminantes; pero sería un error el confundir estas estrategias con una verdadera apuesta ambiental orientada a obtener un auténtico desarrollo sustentable, ya que éste excede, en todo, los alcances de una simple aglomeración de iniciativas, más o menos dispersas, que apenas responden a una u otra situación coyuntural

83 11. Si lo que se quiere es enfrentar las crecientes demandas urbanas por comida saludable, agua potable, aire respirable, soluciones efectivas en materia de desechos sólidos y líquidos, así como las de empleo, vivienda digna, acceso masivo a la educación, la salud, la recreación, la cultura y el deporte, no hay otro camino que el de una profunda transformación tanto del aparato político como de las prácticas culturales 12. Dado que lo ambiental trasciende, en todo, la simple preocupación por la optimización y conservación de los recursos naturales, la solución a sus problemas no puede venir más que del diseño e implementación de una decidida política que, con un carácter participativo, a la vez que proactivo y procesual, asuma el reto de superar las acciones paliativas para abordar, de manera integral, los complejos problemas que en esta materia aquejan tanto al entorno físico (que de hecho es una construcción social) como a la propia estructura social

84 13. Las transformaciones fundamentales que nuestra relación con el medio ambiente requiere, sólo pueden venir del campo de lo político; es allí donde, a nivel local, la gestión urbana requiere superar la mirada sectorial de los problemas 14. Promover una participación popular más fuerte puede contribuir a un equilibrio más apropiado entre la gente que sufre las necesidades, la que piensa y la que decide; pero eso demanda una mayor información a los ciudadanos para que puedan decidir la alternativa que más les convenga y evaluar desde ahí a sus gobernantes 15. Necesidad de constituir un proyecto pedagógico con sentido local

85 16. Modificar las relaciones con los países centrales promocionando la región como un todo en sus diferntes ventajas comparativas 17. De lo que se trata es de buscar un equilibrio entre sociedad y ambiente natural y construido a partir de la puesta en valor de los principios del equilibrio ecológico: la interdependencia, la alternancia funcional, la identificación de la capacidad real de carga del bio-sistema urbano determinada en relación con su potencial regenerativo 18. El equilibrio ecológico no se puede alcanzar, solamente, desde soluciones de tipo técnico, gubernativo o participativo, sino desde un decidido cambio en el modelo económico vigente y en sus modos de operar en lo que compete a su impacto en el entorno social y ambiental que haga de la participación ciudadana y del desarrollo sustentable, algo más que dos conceptos abstractos

86 19. Lo deseable, en cualquier caso, es superar las tres falacias desarrollistas que, sin más supone la globalización y que, de hecho, resultan un obstáculo para el equilibrio político, económico, social y ambiental de la región: a) la idea de que si quiere encontrar los recursos necesarios para enfrentar los problemas de la urbanización acelerada hay que procurar primero el crecimiento económico y controlar el crecimiento de la población; b) la de que para frenar el crecimiento de la población urbana, sólo hay que encontrar las tecnologías adecuadas; y c) la de que los problemas sociales, en contextos en vías de desarrollo, sólo se pueden atender liberando las fuerzas del mercado

87 ALGUNOS PROBLEMAS A ENFRENTAR DERIVADOS DEL RETORNO A LA CENTRALIZACIÓN DE LAS DECISIONES SOBRE EL TERRITORIO

88 I. USO DEL SUELO ARTÍCULO 11. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural será responsable de liderar y coordinar la formulación de la política general de desarrollo rural, con base en criterios de ordenamiento productivo y social que permitan determinar las áreas prioritarias de desarrollo rural. PARA TAL EFECTO, ESTABLECERÁ EL USO ACTUAL Y POTENCIAL DEL SUELO, ORDENARÁ LAS ZONAS GEOGRÁFICAS DE ACUERDO CON SUS CARACTERÍSTICAS BIOFÍSICAS, SUS CONDICIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y DE INFRAESTRUCTURA Y DEFINIRÁ LOS LINEAMIENTOS, CRITERIOS Y PARÁMETROS NECESARIOS QUE DEBEN SER CONSIDERADOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LAS ZONAS RURALES DE LOS MUNICIPIOS. ARTÍCULO 14. Los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, deberán incorporar el ordenamiento productivo de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 de esta ley. Ley 1152 de 2007 Estatuto de Desarrollo Rural

89 II.MINERIA El Nuevo Marco Nacional. Código de Minas Ley 685 de 2001 El Gobierno Nacional tiene autonomía absoluta para otorgar licencias mineras a los privados que lo soliciten. Los requisitos, formalidades, documentos y pruebas para la presentación, el trámite y resolución de los negocios mineros serán los únicos exigibles a los interesados. NINGUNA AUTORIDAD PODRÁ ESTABLECER NI EXIGIR, PERMISOS, LICENCIAS O REQUISITOS ADICIONALES PARA LA PROCEDENCIA DE LAS PROPUESTAS O PARA LA EXPEDICIÓN. Excepciones para adjudicar licencias: zonas urbanas, resguardos indígenas, áreas comunales, áreas protegidas. No hay articulación con ningún instrumento de planificación municipal, ni consulta a autoridades Municipales.

90 III. Los Macro-proyectos Plan Nacional de Desarrollo 2006 –2010 El Gobierno Nacional podrá definir, formular, adoptar, ejecutar y financiar los macroproyectos de interés social nacional, con el fin de promover la disponibilidad del suelo para la ejecución de programas, proyectos u obras de utilidad pública o interés social. LOS MACROPROYECTOS CONSTITUYEN DETERMINANTES DE ORDENAMIENTO DE SUPERIOR JERARQUÍA PARA LOS MUNICIPIOS Y SE ENTIENDEN INCORPORADOS EN SUS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Las licencias y/o planes parciales para el desarrollo de los macroproyectos se otorgarán con sujeción a las normas adoptadas en estos últimos. Se declaran de utilidad pública e interés social la totalidad de los inmuebles ubicados en suelo urbano, de expansión urbana o rural, en donde el Gobierno Nacional adelante o participe en macro-proyectos de interés social nacional

91 IV. SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS El Gobierno Nacional crea, planifica, maneja, controla y administra las áreas protegidas del orden Nacional Parques Nacionales Naturales Reservas Forestales Nacionales Áreas amortiguadoras de Parques El ORDENAMIENTO TERRITORIAL y las decisiones de proyectos y manejo de las áreas protegidas son funciones del orden nacional. ESTAS DECISIONES ESTÁN POR ENCIMA DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN MUNICIPAL.

92 En conclusión, a pesar de las circunstancias pero, también, sabiendo aprovechar las mismas, la clave del desarrollo regional por la vía de la identidad regional está en dotar a su plan articulador de un SABOR único y particular gracias a la adecuada, justa y equilibrada combinación de todos sus componentes…

93 Pues, al fin y al cabo, un buen proyecto de INTEGRACIÓN REGIONAL debe partir del reconocimiento y valoración de cada uno de sus ingredientes pero, también, de una efectiva administración de sus procesos y recursos, de la realización de eficientes actuaciones de borde, de la readecuación y/o constitución de centralidades no protagonísticas, de una adecuada estrategia de conectividad y de un eficiente manejo de sus corredores y anillos, con el fin de que cada quien pueda lucir sus ventajas comparativas, sin diluirse o perderse en medio de los demás, en el marco del beneficio compartido que supone su conjunta puesta en escena


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