La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUENTES DE INFORMACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUENTES DE INFORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FUENTES DE INFORMACIÓN
César Orlando Pallares Delgado Fuentes y Técnicas de Investigación

2 Contenido Introducción Población Fuentes de Datos
Fuentes Primarias Fuentes Secundarias Fuentes Terciarias Recomendaciones Generales

3 INTRODUCCIÓN

4 RECORDATORIO De la clase anterior, se puede recordar que uno de los componentes de la metodología son los datos. Estos son FUNDAMENTALES para el proyecto de investigación. Los datos son la base para comprobar las hipótesis, por lo que su obtención debe contar un plan bien definido. Sin embargo, antes de analizar los datos, es necesario estudiar un poco el tema de la población.

5 POBLACIÓN

6 POBLACIÓN En los estudios científicos, la selección de la población es uno de los ítems críticos para garantizar la neutralidad. Por población se entiende a todos aquellos individuos sobre los cuales se medirán las variables incluidas. Si bien hay una estrecha relación entre ellas, es necesario realizar una distinción entre la población, y el caso. Recuerden que el caso es “aquello” específico que ustedes van a analizar.

7 POBLACIÓN VS CASO CASO POBLACIÓN
Se elige una región, tipo de institución, país, clase social, clase laboral, sexo, raza, etc. Es definido de manera abstracta, sin involucrar a una persona o entidad particular. El desplazamiento de mujeres en Antioquia. Dentro de todos aquellos que conforman ese país, región, clase social, se elige un grupo de personas o entidades. Estas son entidades individuales, un número específico, sobre los cuales se recopila datos. Todas las mujeres que han sido desplazadas en Antioquia.

8 DIFICULTADES EN LA POBLACIÓN
En algunos casos, la población puede incluir una cantidad significativa de individuo. La recopilación de información sobre tal cantidad puede implicar dificultades financieras y técnicas, para el equipo de investigación. Tomen, por ejemplo, el caso de las encuestas presidenciales. Busquen una en particular, y digan cuántas personas fueron consultadas.

9 MUESTRA Por lo anterior, es prácticamente imposible realizar consultas a toda la población ( o hacer censos). Es posible elegir tan solo una fracción de la población, y recopilar datos sobre ella. La idea es que los análisis sobre esa fracción resulten válidos para la población. A dicha fracción de la población, se le denomina como MUESTRA

10 MUESTRA En este sentido, el investigador debe elegir el tamaño muestral que más le resulte conveniente. Existen dos argumentos para tomar la decisión: Desde un punto de vista técnico, entre más individuos mejor. Desde un punto de vista financiero, entre menos individuos mejor. Seleccionar la menor cantidad de individuos posibles, pero que genere resultados representativos. Razones técnicas Razones financieras Tamaño Muestral

11 MUESTRA Para encontrar este tamaño, existen varias técnicas estadísticas que determinan la cantidad de individuos que generan resultados confiables. De igual manera, la selección de los individuos también se realiza de manera aleatoria. El campo del muestreo tiene cabida laboral, debido a la necesidad de varias compañías en sus estudios de mercado.

12 POBLACIÓN VS MUESTRA Sin importar el tamaño muestral, en la metodología se debe especificar algunos ítems: Describir el tipo de población que va a componer el estudio: personas entre cuales edades, de que género, qué ocupaciones. Describir el tamaño poblacional. Describir el tamaño muestral. Describir el tipo de muestreo que se ha utilizado o se utilizará.

13 FUENTES DE DATOS

14 INTRODUCCIÓN Una vez se ha definido la población, o muestra, sobre las cuales se va a recuperar los datos, lo siguiente es definir cómo se va a encontrar esos datos. El proceso de recuperar esta información no puede ser una aventura, sino que debe contar con un plan definido, analizando los riesgos potenciales. Es muy importante este plan, incluso tener planes alternativos. Los datos son fundamentales, sin ellos no hay investigación, y se debe estar muy seguro que es posible obtenerlos de alguna fuente. Existen tres fuentes de datos: primarias, secundarias y terciarias.

15 FUENTES PRIMARIAS Como su nombre lo indica, son las fuentes básicas de datos. Corresponden a datos que son recopilados por el autor en el transcurso de su investigación No pueden estar publicados previamente, ni haber sido recopilados por otro autor o por otra institución. De estarlo, serían parte de las fuentes secundarias. Solamente se recopilan cuando los datos necesarios no están publicados, o de estarlo, tienen mala calidad. Por su alta complejidad es necesario tener las estrategias y los instrumentos.

16 ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS
Modo o técnica con las cuales el investigador piensa recopilar los datos primarios. Son técnicas estándares, que se deben ajustar a la necesidad del investigador. Pueden ser cuanti o cuali. El instrumento es la herramienta específica que utilizará el investigador para aplicar la estrategia. Generalmente son los documentos que facilitan la recuperación de la información.

17 ESTRATEGIAS CRITERIOS TIPOS DE ESTRATEGIAS Validez Fiabilidad
La estrategia debe ser la adecuada para el objetivo de investigación. Debe medir lo que el investigador quiere que sea medido. Validez Los resultados deben ser consistentes. Si la estrategia se aplica en contextos similares, debe producir resultados similares. Fiabilidad El autor no debe estar sesgado a la hora de aplicar y elegir la estrategia. Objetividad Encuesta Entrevista Observación

18 ENCUESTA Las encuestas se utilizan para recuperar información cuantitativa a un gran número de personas. También se utilizan cuando se requiere información técnica, de alta complejidad, en unas cuantas instituciones. Es la técnica favorita para las técnicas cuantitativas en ciencias sociales. PERO Complejidad Costos

19 PERSONAL TELÉFONICA E-MAIL TIPOS DE ENCUESTA
Son las encuestas típicas. Se aplican directamente a las personas en la “calle”. Son preguntas de poca profundidad, generalmente cerradas, y de fácil respuesta. Se preguntan a gran cantidad de personas. ´Por lo anterior son costosas. Requiere entrenar personal, y darle transporte y alimentación. PERSONAL Son similares a las anteriores, pero los encuestadores están ubicados en una sede de llamadas. El encuestador lee cada pregunta y orienta a los encuestados. Es menos costosa, dado que no hay gastos de transporte, y una sola persona puede realizar más encuestas. Dificultades en obtener respuestas “sinceras”. TELÉFONICA El cuestionario es enviado al encuestado directamente al correo, esperando su respuesta. El encuestador debe estar atento a responder las inquietudes que puedan surgir. El cuestionario generalmente es acompañado de una guía de respuesta, para aclarar los términos. Esta encuesta respeta el espacio de los encuestados, permitiendo que respondan de acuerdo a sus disponibilidades. Las tasas de respuesta son relativamente bajas: entre 30% y 40%. Se puede incrementar con insistencia del encuestador.

20 INTERNET PERSONAL AVANZADA TIPOS DE ENCUESTA
Se utiliza las plataformas digitales para desarrollar encuestas. Dificultad en conocer quién responde efectivamente la encuesta. Tasa de respuesta pequeña: 10-20%. Se puede combinar con el . INTERNET Utilizada para aquellas encuestas de complejidad técnica. Generalmente requieren que una persona técnica la diligencia y tenga un asesoramiento permanente del equipo encuestador. Son más comunes en el mundo académico. Ejemplo son las Encuestas Manufactureras, o la Encuesta de Innovación. PERSONAL AVANZADA

21 ENTREVISTA Estas son utilizadas para conocer a profundidad las opiniones, conocimientos, y experiencias de unas cuantas personas. A diferencia de la encuesta, pueden ser largas en consultar a una persona, por lo que requiere una gestión profunda para acordar las citas y la disponibilidad de tiempo. Son gran fuente de contextualización y aprendizaje para el investigador. Las preguntas pueden ser cerradas o abiertas, dependiendo del grado de libertad que se le quiera otorgar al entrevistado. Las entrevistas deben contar con un guion previo que oriente la discusión. Sin embargo, de acuerdo a las respuestas, este puede ser negociable.

22 FUENTES SECUNDARIAS Cuando el investigador accede a datos de otras entidades, se afirma que utilizó fuentes secundarias. Una fuente secundaria, entonces, es aquella que proviene de una fuente distinta al investigador, pero que constituyó datos primarios para la fuente de donde se obtuvo. El caso clásico de fuentes secundarias son las instituciones estadísticas de cada país, quienes se encargan de recopilar datos primarios, y que en la mayoría de los casos son de acceso público. Del mismo modo, existen varias instituciones públicas, ONG y privadas que se encargan de recopilar información estadística.

23 FUENTES SECUNDARIAS Para cada proyecto puede existir una fuente secundaria de información, la habilidad del investigador radica en determinar cuáles instituciones pueden proveer la información para el proyecto. Así, si el proyecto es de salud se puede consultar un observatorio de seguridad social, las secretarías municipales de salud, el Ministerio de Salud, etc. En el caso de Colombia, los ministerios pueden constituir una fuente válida de información. En el caso internacional, los organismos multilaterales pueden servir de fuente importante. Analicemos algunos casos de fuentes potenciales

24 LISTADO DE FUENTES POTENCIALES
Piensen un momento, e intenten construir un listado de instituciones que puedan servir de fuentes secundarias de información. El objetivo es ir construyendo semestre a semestre un repositorio de fuentes de información, para que futuros estudiantes faciliten esta tarea. Esto puede ser una actividad colaborativa, y la podemos empezar ahora.

25 FUENTES TERCIARIAS Como el nombre lo indica, es ir a la tercera fuente. Partimos de los datos señalados de otras personas, que a su vez se basaron en fuentes secundarias. Por ejemplo, un artículo de la revista Journal of Research Policy, que se basó en los datos de la encuesta de innovación que realiza OCDE.

26 FUENTES TERCIARIAS (ii)
Por ejemplo, en sus planteamientos del problema mucha información se baso en fuentes terciarias. No en fuentes secundarias. Es una buena técnica para reforzar lo que decimos, con los datos hallados por otras personas.

27 RECOMENDACIONES GENERALES

28 RECOMENDACIONES Si va a utilizar fuentes primarias, recuerde que en el cronograma debe dejar un espacio para aplicar la prueba piloto. Estas son validaciones preliminares para comprobar que el instrumento cumple con los criterios descritos previamente. Si va a utilizar fuentes secundarias, recuerde que no todas las instituciones están obligadas a darle la información requerida. En los casos de las instituciones públicas, esto puede ser por motivos políticos; allí puede utilizar derechos de petición. En los casos de instituciones privadas, puede deberse a que la institución desea obtener lucro con los datos, o no los haga públicos por poner en peligro su estrategia.

29 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "FUENTES DE INFORMACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google