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Aprendizaje activo: mitos y realidades

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Presentación del tema: "Aprendizaje activo: mitos y realidades"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje activo: mitos y realidades
Breve introducción al concepto de aprendizaje activo Rafael GÓMEZ Mauricio DUQUE Derechos reservados: Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, CIFE-LIDIE, 2007.

2 El concepto de aprendizaje activo: una aproximación por medio de una definición
Aprendizaje activo se refiere al estudiante que se involucra activamente en su aprendizaje. Undoubtedly, the most common instructional strategy used in higher education is the traditional lecture. A traditional lecture is a highly efficient means of presenting a large amount of information to a large number of people. However, simple presentation of information does not constitute transfer of information from the instructor to the student. Furthermore, information that is transferred will be of no use to a student if it is not retained. And, finally, if the goal of an instructor is to have students generalize that information to new problems, that information also needs to be integrated and transformed into knowledge. Thorndike (1912) long ago recognized the limitations of the lecture model, "The commonest error of the gifted scholar, inexperienced in teaching, is to expect pupils to know what they have been told. But telling is not teaching."

3 El concepto de aprendizaje activo: una aproximación por medio de una definición
El estudiante se involucra física e intelectualmente comunicando, argumentando, escuchando, presentando, buscando, leyendo, escribiendo, simulando, manipulando, construyendo, experimentando, reflexionando, proponiendo…

4 El concepto de aprendizaje activo: una aproximación por medio de una definición
Se involucran por medio de solución de problemas, trabajo cooperativo, estudio de casos, juego de roles, experimentación, proyectos, y muchas otras actividades en las que el estudiante debe aplicar aquello que se está aprendiendo. Meyers, C. Jones, T, Promoting Active Learning. Strategies for the College Classroom, Jossey- Bass Inc.,1993.

5 La ingeniería Saber Saber hacer Contenidos Competencias

6 ABET Criterios 2000 Habilidad para aplicar conocimientos matemáticos, científicos y de ingeniería Habilidad para diseñar y realizar experimentos, para analizar e interpretar datos. Habilidad para diseñar sistemas, componentes o procesos que cumplan con las especificaciones deseadas. Habilidad para funcionar en equipos multidisciplinarios Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de la ingeniería Comprensión de la responsabilidad ética y profesional Habilidad para comunicar eficientemente Amplia educación necesaria para entender el impacto de las soluciones de la ingeniería en el contexto global y social Reconocer la necesidad y ser capaz de comprometerse con un aprendizaje de por vida Conocimiento de temas contemporáneos Habilidad para utilizar técnicas, destrezas y herramientas modernas de ingeniería necesarios para la práctica de la ingeniería

7 La versión moderna de un dicho antiguo
C o n o c i m i e n t o I n f o r m a c i ó n Házmelo escuchar y lo olvidaré, déjamelo ver y tal vez lo recuerde, déjamelo hacer y probablemente no lo olvidaré

8 Qué hay detrás, de donde viene
Ciencias sociales (Psicología) Visión Constructivista Aprendizaje Activo Ciencias naturales (Neurociencias Cognitivas) El control lo tiene el estudiante Involucrado cognitiva y físicamente Ingeniería (Redes neuronales artificiales, TICS) Aprendizaje en contexto significativo y auténtico

9 Algunas características del aprendizaje activo
Se parte de una pregunta o problema, auténtico, realista y significativo para el estudiante. Involucra momentos bien definidos (cuestionamiento, reflexión,…) Involucra al máximo los 5 sentidos. El estudiante decide que estudiar, cuando y cómo. Se aprende aplicando lo que se aprende El estudiante se involucra intelectual y físicamente No excluye las presentaciones magistrales pero no se sustenta en ellas. La “matematización” es la necesaria y suficiente para el problema que se enfrenta para la pregunta que se busca resolver

10 Qué promueve poco aprendizaje activo: algunos ejemplos …
Presentación de la teoría seguida de la realización de ejercicios de texto propuestos por el profesor Presentación de la teoría seguida de un laboratorio con actividades previamente diseñadas que el estudiante sigue paso a paso Realización de ejercicios por parte del profesor observados por los estudiantes Solicitud de lectura previa de un tema seguida de solución de dudas y realización de ejercicios asignados por parte de los estudiantes

11 Como aprenden los ingenieros
POTENCIA CÓMO Escrito Oral Videos Simulaciones Basado en lecturas Prácticas aisladas Potenciado con tecnología TIC Prácticas en contexto Basado en habilidades Como aprenden los ingenieros Laboratorios Desarrollo Ejercicios Individual Vs grupos Auto estudio Aprendizaje por diseño Casos Basado en indagación Aprendizaje cooperativo Trabajo en grupo Investigación PrBL PBL Adaptado de “How people learn”, NAP, 2000

12 La evidencia científica
Cada vez existe más evidencia científica que demuestra que ambientes que promueven aprendizaje activo logran “deep learning” facilitando la aplicación del conocimiento, su transferencia y procesos de meta cognición. El empleo incorrecto de estrategias de aprendizaje activo lleva a aprendizajes superficiales similares o inferiores a los que se logran con un método basado en “lectures” No hay que confundir activismo (proponer actividades) con aprendizaje activo. El aprendizaje activo se logra con ambientes de aprendizaje altamente estructurados y sobre todo, la participación activa del estudiante.

13 Mitos El aprendizaje activo son solo “juegos” para motivar
El aprendizaje activo consiste en poner a los estudiantes a “hacer algo” Los estudiantes “naturalmente” prefieren el aprendizaje activo “El aprendizaje activo se puede usar en <ponga una disciplina aquí> pero no en mi campo” Todo se aprende en las actividades (no hay que estudiar) El aprendizaje activo no permite cubrir todo el tema El aprendizaje activo no se puede hacer en grupos grandes En el aprendizaje activo no se puede usar la clase magistral

14 Actividades Apropiación Experimentación Difusión Soporte institucional
Compartir experiencias “Una golondrina no hace verano”

15 Ingeniería XXI - Objetivo central
Crear una red de profesores de ingeniería interesados en la educación en ingeniería que facilite y promueva el intercambio de información, experiencias, resultados de investigaciones y buenas prácticas en la enseñanza de la ingeniería. Igualmente debe facilitar la discusión, la reflexión y el debate académico en torno al tema.

16 Ingeniería XXI - objetivos
Compartir casos, experiencias y prácticas exitosas e innovaciones Compartir estrategias de evaluación y promover la creación de protocolos de evaluación comparables. Dar visibilidad a quienes trabajan en estas temáticas Facilitar proyectos interinstitucionales y colaborativos. Desarrollo colaborativo de talleres itinerantes sobre docencia en ingeniería. Promover eventos académicos nacionales e internacionales sobre el tema en el país.

17 Ingeniería XXI: Algunas metas
En 2007, realizar talleres de formación de docentes en diferentes lugares del país para promover la iniciativa y fortalecer el interés en el tema. Promover una participación importante del país en ALE2007. - Desarrollar un primer evento internacional denominado “Active Learning in Engineering Education” – ALE 2008 con la colaboración de las instituciones promotoras de la red.

18 Ingeniería XXI: Algunas metas
Lograr coordinar la realización de un evento internacional en Colombia de primer nivel en 2010 (SEFI, INEER). Lograr visibilidad internacional a las actividades que se realizan en Colombia en torno a la educación en ingeniería

19 ALE Active Learning in Engineering Education
Red de universidades interesadas en el aprendizaje activo Workshop anual: Caracas Copenhage-Gothenburg Boston Nantes Amsterdam-Delft Monterrey Toulouse

20 Muchas Gracias

21 ALE 2008 Lugar: Bogotá, UNAL, UNIANDES Fecha: Junio de 2008
Organización logística en Bogotá: ACOFI Universidad Nacional Universidad de los Andes Lanzamiento oficial: Cartagena Reunión ACOFI-ASIBEI, octubre 2007


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