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Aprendizaje activo: mitos y realidades Breve introducción al concepto de aprendizaje activo Derechos reservados: Universidad de los Andes, Facultad de.

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Presentación del tema: "Aprendizaje activo: mitos y realidades Breve introducción al concepto de aprendizaje activo Derechos reservados: Universidad de los Andes, Facultad de."— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje activo: mitos y realidades Breve introducción al concepto de aprendizaje activo Derechos reservados: Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, CIFE-LIDIE, Rafael GÓMEZ Mauricio DUQUE

2 El concepto de aprendizaje activo: una aproximaci ó n por medio de una definici ó n Aprendizaje activo se refiere al estudiante que se involucra activamente en su aprendizaje.

3 El concepto de aprendizaje activo: una aproximaci ó n por medio de una definici ó n El estudiante se involucra física e intelectualmente comunicando, argumentando, escuchando, presentando, buscando, leyendo, escribiendo, simulando, manipulando, construyendo, experimentando, reflexionando, proponiendo…

4 El concepto de aprendizaje activo: una aproximaci ó n por medio de una definici ó n Se involucran por medio de solución de problemas, trabajo cooperativo, estudio de casos, juego de roles, experimentación, proyectos, y muchas otras actividades en las que el estudiante debe aplicar aquello que se está aprendiendo. Meyers, C. Jones, T, Promoting Active Learning. Strategies for the College Classroom, Jossey- Bass Inc.,1993.

5 La ingeniería Saber Saber hacer ContenidosCompetencias

6 ABET Criterios 2000 Habilidad para aplicar conocimientos matemáticos, científicos y de ingeniería Habilidad para diseñar y realizar experimentos, para analizar e interpretar datos. Habilidad para diseñar sistemas, componentes o procesos que cumplan con las especificaciones deseadas. Habilidad para funcionar en equipos multidisciplinarios Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de la ingeniería Comprensión de la responsabilidad ética y profesional Habilidad para comunicar eficientemente Amplia educación necesaria para entender el impacto de las soluciones de la ingeniería en el contexto global y social Reconocer la necesidad y ser capaz de comprometerse con un aprendizaje de por vida Conocimiento de temas contemporáneos Habilidad para utilizar técnicas, destrezas y herramientas modernas de ingeniería necesarios para la práctica de la ingeniería

7 La versión moderna de un dicho antiguo I n f o r m a c i ó n C o n o c i m i e n t o Házmelo escuchar y lo olvidaré, déjamelo ver y tal vez lo recuerde, déjamelo hacer y probablemente no lo olvidaré

8 Qu é hay detr á s, de donde viene Ciencias sociales (Psicología) Ciencias naturales (Neurociencias Cognitivas) Visión Constructivista Aprendizaje Activo El control lo tiene el estudiante Aprendizaje en contexto significativo y auténtico Involucrado cognitiva y físicamente Ingeniería (Redes neuronales artificiales, TICS)

9 Algunas caracter í sticas del aprendizaje activo Se parte de una pregunta o problema, auténtico, realista y significativo para el estudiante. Involucra momentos bien definidos (cuestionamiento, reflexión,…) Involucra al máximo los 5 sentidos. El estudiante decide que estudiar, cuando y cómo. Se aprende aplicando lo que se aprende El estudiante se involucra intelectual y físicamente No excluye las presentaciones magistrales pero no se sustenta en ellas. La matematización es la necesaria y suficiente para el problema que se enfrenta para la pregunta que se busca resolver

10 Qu é promueve poco aprendizaje activo: algunos ejemplos … Presentación de la teoría seguida de la realización de ejercicios de texto propuestos por el profesor Presentación de la teoría seguida de un laboratorio con actividades previamente diseñadas que el estudiante sigue paso a paso Realización de ejercicios por parte del profesor observados por los estudiantes Solicitud de lectura previa de un tema seguida de solución de dudas y realización de ejercicios asignados por parte de los estudiantes

11 Como aprenden los ingenieros Basado en lecturas Oral Escrito Videos Basado en habilidades Prácticas aisladas Prácticas en contexto Desarrollo Ejercicios Basado en indagación Casos PBL PrBL Aprendizaje por diseño Individual Vs grupos Auto estudio Aprendizaje cooperativo Trabajo en grupo Potenciado con tecnología Simulaciones TIC Laboratorios Adaptado de How people learn, NAP, 2000 Investigación CÓMO POTENCIA

12 La evidencia cient í fica Cada vez existe más evidencia científica que demuestra que ambientes que promueven aprendizaje activo logran deep learning facilitando la aplicación del conocimiento, su transferencia y procesos de meta cognición. El empleo incorrecto de estrategias de aprendizaje activo lleva a aprendizajes superficiales similares o inferiores a los que se logran con un método basado en lectures No hay que confundir activismo (proponer actividades) con aprendizaje activo. El aprendizaje activo se logra con ambientes de aprendizaje altamente estructurados y sobre todo, la participación activa del estudiante.

13 Mitos El aprendizaje activo son solo juegos para motivar El aprendizaje activo consiste en poner a los estudiantes a hacer algo Los estudiantes naturalmente prefieren el aprendizaje activo El aprendizaje activo se puede usar en pero no en mi campo Todo se aprende en las actividades (no hay que estudiar) El aprendizaje activo no permite cubrir todo el tema El aprendizaje activo no se puede hacer en grupos grandes En el aprendizaje activo no se puede usar la clase magistral

14 Actividades Apropiación Experimentación Difusión Soporte institucional Compartir experiencias Una golondrina no hace verano

15 Ingeniería XXI - Objetivo central Crear una red de profesores de ingeniería interesados en la educación en ingeniería que facilite y promueva el intercambio de información, experiencias, resultados de investigaciones y buenas prácticas en la enseñanza de la ingeniería. Igualmente debe facilitar la discusión, la reflexión y el debate académico en torno al tema.

16 Ingenier í a XXI - objetivos Compartir casos, experiencias y prácticas exitosas e innovaciones Compartir estrategias de evaluación y promover la creación de protocolos de evaluación comparables. Dar visibilidad a quienes trabajan en estas temáticas Facilitar proyectos interinstitucionales y colaborativos. Desarrollo colaborativo de talleres itinerantes sobre docencia en ingeniería. Promover eventos académicos nacionales e internacionales sobre el tema en el país.

17 Ingenier í a XXI: Algunas metas En 2007, realizar talleres de formación de docentes en diferentes lugares del país para promover la iniciativa y fortalecer el interés en el tema. Promover una participación importante del país en ALE Desarrollar un primer evento internacional denominado Active Learning in Engineering Education – ALE 2008 con la colaboración de las instituciones promotoras de la red.

18 Ingenier í a XXI: Algunas metas Lograr coordinar la realización de un evento internacional en Colombia de primer nivel en 2010 (SEFI, INEER). Lograr visibilidad internacional a las actividades que se realizan en Colombia en torno a la educación en ingeniería

19 ALE Active Learning in Engineering Education Red de universidades interesadas en el aprendizaje activo Workshop anual: Caracas Copenhage-Gothenburg Boston Nantes Amsterdam-Delft Monterrey Toulouse …

20 Muchas Gracias

21 ALE 2008 Lugar: Bogotá, UNAL, UNIANDES Fecha: Junio de 2008 Organización logística en Bogotá: ACOFI Universidad Nacional Universidad de los Andes Lanzamiento oficial: Cartagena Reunión ACOFI-ASIBEI, octubre 2007


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