La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

facultad de comunicaciones universidad de antioquia el de la de la presenta>>>.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "facultad de comunicaciones universidad de antioquia el de la de la presenta>>>."— Transcripción de la presentación:

1

2 facultad de comunicaciones universidad de antioquia el de la de la presenta>>>.

3 especialización en cinematografía cinematografía

4 mapa especialización en cinematografía presentación programa objetivos pertinencia contextoacadémico a quien se dirige perfil egresado características modalidad metodologíageneralidades lineas de investigación áreas plan de estudios evaluacionfactibilidades social generales específicos / / / / / / / / /// / / / perfil ocupacional / > / / historia del cine cine, cultura y sociedad teorías cinematográficas / / / > > > > > > / / / / / / >> // > / >> // >> // >> // c

5 especialización en cinematografía contextoacadémico a quien se dirige presentación social /// pertinencia // m Este documento presenta la propuesta del Postgrado de Cinematografía ofrecida por la Facultad de Comunicaciones con el fin de facilitar el análisis para una comprensión del cine, no sólo como fenómeno estético, sino también como parte integrante, y como uno de los productos de la industria cultural en las sociedades del presente. La especialización busca servir de instrumento en la formación de investigadores, estudiosos y especialistas en los diversos aspectos del fenómeno cinematográfico: industrial, mediático y estético. Especialistas dotados de herramientas teóricas que faciliten el análisis, el planteamiento de hipótesis y marcos conceptuales que contribuyan a la mejor comprensión del fenómeno cinematográfico.

6 / <> / especialización en cinematografía contexto presentación La especificidad del cine sigue sin ser estudiada en nuestro país y la compleja entidad de este fenómeno, que es a la vez una tecnología, medio de comunicación, diversión,industria,documento histórico,aparato tabulador y medio de expresión artística, ha permanecido, a través de los años, en un anhelado objeto de estudio sin el marco institucional y de apoyo que permita una evolución y desarrollo. Es por eso que un currículo de estudios dedicados al análisis del fenómeno, a la reflexión y producción de conocimiento en torno al cine, es una prioridad para la Universidad. La visión hacia el futuro de una Escuela de estudios de cine con varias líneas de investigación y especialización se hace inaplazable en estos momentos especialmente ahora cuando existe una masa crítica de entusiastas, aficionados, estudiosos, cronistas y profesores de cine que requieren con interés, la oportunidad de profundizar en esta área del conocimiento. Está creado el clima, y es pertinente que la Universidad de Antioquia con su trayectoria, emprenda con esfuerzo el primer programa de postgrado en estudios cinematográficos. El momento de madurez de este proyecto ha llegado y la tarea es muy prometedora.

7 / <> / especialización en cinematografía presentación social

8 / <> / especialización en cinematografía presentación académico

9 / <> / especialización en cinematografía presentación pertinencia La creación de un postgrado dedicado a los estudios de cine desde la hermenéutica,la narratología y el quehacer guionístico, la producción y la realización del cine va a crear las condiciones para un salto cualitativo en la formación y avance de los actuales gestores del medio audiovisual.

10 / <> / especialización en cinematografía presentación a quien se dirige La especialización en cinematografía está dirigida a los profesionales de todas las áreas del saber que demuestren un especial interés en los fenómenos cinematográficos.

11 objetivos perfil 1 especialización en cinematografía /// generalesespecíficos m 2

12 / <> / especialización en cinematografía general objetivos Los candidatos trabajarán con la ayuda de profesores tutores en la elaboración de herramientas de análisis y marcos conceptuales para una comprensión del cine, no sólo como fenómeno estético, sino también como parte integrante y como uno de los productos de la industria cultural en las sociedades actuales. El objetivo principal de la especialización es el investigativo.

13 / <> / especialización en cinematografía específicos objetivos Formar especialistas en el campo de la interpretación y el análisis del fenómeno cinematográfico. Iniciar en Colombia, a nivel de postgrado, el estudio y la reflexión crítica, y la investigación sobre la crítica cinematográfica, su industria, y en torno al cine como expresión cultural. > > > Abrir líneas de investigación que permitan el estudio interdisciplinario sobre el cine como medio de comunicación y como parte de la industria cultural. > Por medio del currículo integrado, ofrecer una visión relacionada entre la historia, las teorías y los aspectos socioculturales y estéticos del fenómeno cinematográfico.

14 / especialización en cinematografía perfil egresado objetivos El egresado de la especialización estará en condiciones de: Reflexionar, investigar y formular propuestas e hipótesis de trabajo sobre el cine como fenómeno industrial, comunicacional y estético. Estudiar críticamente e interpretar textos fílmicos y tendencias estéticas, estilísticas y de contenido, especialmente en el contexto del cine latinoamericano y colombiano. Realizar investigaciones en los distintos aspectos de la historia, las teorías cinematográficas y sus aspectos socio-culturales. <> / Generar propuestas de estudio y reflexión sobre la producción, la distribución y los diferentes canales de consumo del cine a nivel regional y nacional. Contribuir al desarrollo de estrategias de uso y apropiación de las nuevas tecnologías relacionadas con el cine, y al análisis de las implicaciones y consecuencias que ellas tienen para el medio.

15 / <> / especialización en cinematografía objetivos perfil ocupacional El egresado de la especialización estará en capacidad de: Desempeñarse como analista crítico de cine en los medios de comunicación. Participar, como líder y asesor, en los procesos de Programación y Producción de los canales audiovisuales. Realizar investigaciones sobre el fenómeno cinematográfico que permita la reflexión y el desarrollo de la cinematografía. Participar como docente en instituciones académicas encargadas de la enseñanza y difusión del cine.

16 características modalidadmetodologíageneralidades especialización en cinematografía // m

17 / <> / especialización en cinematografía modalidad características La especialización será presencial, por cohortes, con la obligación de cursar en cada trimestre, todas las materias del programa. Las cohortes propuestas tendrán la duración de un año y serán, en su orden: Análisis cinematográfico Escritura de guión para cine y televisión Producción ejecutiva y Realización cinematográfica De acuerdo con los procesos de autoevaluación y acreditación, las cohortes podrán repetirse, o proponerse nuevas, o pasar a una nueva modalidad. Ej: Maestría, en concordancia con los resultados evaluativos, el desarrollo de la investigación y la demanda que pueda tener y las posibilidades de convenio con la Universidad de Bergen.

18 / especialización en cinematografía características metodología En la primera cohorte, los cursos de la especialización combinarán el seminario de investigación con la clase magistral. Las otras cohortes integrarán además, los talleres de creación y discusión de las propuestas a realizar. En las cohortes habrá un elemento metodológico fundamental, la visualización de películas para su análisis y discusión. <> / El seminario de investigación, operará a partir de la lectura por parte de los estudiantes y el visionamiento de películas acordadas con el profesor. Las sesiones serán reuniones de presentación, discusión y análisis de los textos fílmicos y bibliográficos. La función del profesor es la de orientar y resumir el resultado del trabajo colectivo. Para los seminarios,los estudiantes deberán preparar exposiciones documentadas y críticas de los temas a tratar,para propiciar la discusión intelectual.

19 / <> / especialización en cinematografía características generalidades anual periodicidad de la admisión será máximo de 25 y mínimo de 15 cupos de un año dividido en cuatro trimestres académicos. duración requisitos de grado cumplir con los requisitos establecidos por los respectivos reglamentos del postgrado, aprobando todos los seminarios del programa con una nota mínima de (3.5) y un total de 36 créditos, y haya presentado y aprobado su monografía de grado. requisitosmecanismosde admisión //

20 / especialización en cinematografía características requisitos de admisión Los aspirantes al programa deberán cumplir los siguientes requisitos de admisión: Título Universitario en cualquiera de las áreas del saber Presentación de un Proyecto de análisis o investigación de un tema relacionado con el cine. El aspirante debe demostrar capacidad analítica y argumentativa en la definición de los límites y alcance del trabajo que se propone realizar en su período académico. <> / Hoja de vida sustentada con certificados donde se especifique la producción, experiencia, publicaciones,etc. Cursar y aprobar la prueba específica de admisión. Comprensión certificada de una lengua extranjera.

21 / especialización en cinematografía características mecanismos de admisión De los temas propuestos los candidatos escogerán uno, y con una bibliografía suministrada deberán desarrollar el tema objeto de la prueba de admisión. Los candidatos deberán presentarse en la Facultad, un día determinado para la prueba de admisión. Esta consiste en el visionamiento de algunas secuencias de un film, o de una película completa y la entrega al final de dos temas para resolver en un trabajo escrito, para lo cual tendrán dos semanas. <> / Con dicho trabajo, la Facultad busca evaluar el interés del candidato por el cine, su capacidad de expresión, reflexión, análisis e investigación y argumentación lógica. El comité de admisiones de la prueba, conformado por tres profesores escogerá, a partir de la misma, los mejores trabajos para la selección de los candidatos a la especialización.

22 programa lineas de investigación plan de estudios factibilidadesevaluacion especialización en cinematografía /// m

23 / <> / especialización en cinematografía lineas de investigación programa Las líneas de investigación a desarrollar en la monografía, serán: - Estudios de casos de cinematografías específicas. - Ampliaciones y revisiones de períodos históricos de la cinematografía regional y nacional. - Análisis de la teoría cinematográfica y aplicaciones de las mismas al contexto latinoamericano. - Estudios de recepción de textos fílmicos completos. - Implicación de las nuevas tecnologías en el estilo,la estética y la producción cinematográfica y televisiva. - Estudio de las formas y funciones de la puesta en escena, el montaje, etc., en el cine latinoamericano.

24 / > / especialización en cinematografía programa plan de estudios La especialización en Análisis Cinematográfico se organiza en cuatro trimestres con tres ciclos de ocho semanas cada uno, tres créditos por asignatura trimestre, 9 créditos por cada ciclo, 24 horas por cada asignatura, para un total de 36 créditos.

25 / > / especialización en cinematografía programa plan de estudios trimestre 2 trimestre 3 trimestre 4 trimestre 1 // // // // /

26 / > / especialización en cinematografía programa plan de estudios / asignatura h. sem.cred.h. tri. ciclo 1 CREACION DEL CINE RELATO 3324 ciclo 2 ESTETICA DEL CINE 3324 ciclo 3 CINE E INDUSTRIA 3324 trimestre 1

27 / > / especialización en cinematografía programa plan de estudios / asignatura h. sem.cred.h. tri. ciclo 1 CINE CLASICO 3324 ciclo 2 TEORIAS REALISTA DEL CINE 3324 ciclo 3 CINE Y SOCIEDAD 3324 trimestre 2

28 / > / especialización en cinematografía programa plan de estudios / asignatura h. sem.cred.h. tri. ciclo 1 CINE CONTEMPORANEO 3324 ciclo 2 TEORIAS METODOLOGICAS 3324 ciclo 3 CINE Y SU PUBLICO 3324 trimestre 3

29 / > / especialización en cinematografía programa plan de estudios / asignatura h. sem.cred.h. tri. ciclo 1 CINE LATINOAMERICANO 3324 ciclo 2 NUEVAS TEORIAS DEL CINE 3324 ciclo 3 UNIVERSO AUDIOVISUAL 3324 trimestre 4

30 / <> / especialización en cinematografía programa plan de estudios TOTAL HORAS SEMANA 36 TOTAL CRÉDITOS ESPECIALIZACION 36 TOTAL/HORAS/CURSOS/SEMINARIOS 288

31 / <> / especialización en cinematografía programa factibilidades infraestructura física / / / / / / / / recursos fílmicos, videográficos y bibliográficos recursos humanos convenios institucionales

32 / > / especialización en cinematografía programa factibilidades / infraestructura física La Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia está localizada en el Bloque 12 de la Ciudad Universitaria, dispone de aulas dotadas con equipamiento audiovisual en el Bloque 12, laboratorio y equipo fotográfico en el Bloque 1, y el estudio y equipos de televisión en el Bloque 10. Además de dos salas de microcomputadores con acceso a internet.

33 / > / especialización en cinematografía programa factibilidades / recursos fílmicos, videográficos y bibliográficos legado de luis alberto alvarez La Universidad para esta especialización cuenta con material de films, videos y material bibliográfico de la colección del crítico de cine LUIS ALBERTO ALVAREZ, debidamente clasificado con más de 1500 videos de la historia del cine, libros, documentos y artículos de revistas. Además de las colecciones y muestras fílmicas y de video que la Biblioteca Central posee y a las cuales tendrán acceso los estudiantes de la especialización para su consulta, análisis y base para sus investigaciones monográficas.

34 / > / especialización en cinematografía programa factibilidades / recursos humanos profesores internacionales // // profesores nacionales

35 / > / especialización en cinematografía factibilidades / recursos humanos Que podrían participar en la Especialización que participarán en la Especialización DAVID LEONARDO OUBIÑA profesores internacionales / ALVARO RAMIREZCRISTINA VENEGAS DAVID HOWARD / // / JOHN ELLIS BEN HAMMER ANTONIA CAMERUD JUAN ALEJANDRO RAMIREZGRAHAM MURDOCH LOLA SALVADOR KEN DANCIGER /// /// /

36 / > / especialización en cinematografía factibilidades / recursos humanos que podrían participar en la Especialización / OLGA CASTAÑO de tiempo completo y parcial de la Universidad de Antioquia que podrían participar en la Especialización. JESUS MARTIN BARBERORAMIRO ARBELAEZ MARTHA LIGIA PARRA // / profesores nacionales ORLANDO MORA CLARA POSADA PEDRO ADRIAN ZULUAGA JOSE OSVALDO OSORIO OSCAR MARIO ESTRADA MARIA FERNANDA ARIAS / / // ///

37 / > / especialización en cinematografía programa factibilidades / convenios institucionales/ el presente proyecto nació de dos acuerdos, uno con la universidad nacional que tiene un pregrado de cine en la sede de Bogotá, y que posiblemente se implementaría en la sede de Medellín, y otro con la corporación Luis Alberto Alvarez que ha donado todo el material de video, bibliografía y música a la Universidad de Antioquia. Universidad Nacional y Corporación Luis Alberto Alvarez Buscamos una mayor interacción y un futuro convenio que permita el intercambio de profesores de nivel internacional de su maestría de cine, documentos, films y bibliografía con esta Universidad. Universidad de Bergen (Noruega) Con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia tuvimos la asesoría en la preparación de este proyecto del profesor Alvaro Ramírez Ospina, quien trabaja actualmente en la Maestría en Cinematografía en la Universidad de Bergen, Noruega. Universidad de Bergen (Noruega)

38 / especialización en cinematografía programa evaluacion Exámenes, informes, ejercicios de crítica y apreciación cinematográfica, visionamiento de películas,participación en foros,trabajos de investigación según los objetivos y reglamentación de cada curso,como lo indique cada programa y las normas de la Universidad. cursos y talleres Los estudiantes deben realizar como trabajo final, una monografía relacionada con los temas tratados en la especialización, bajo la dirección de tutores y según la reglamentación y la normatividad vigente en la Universidad. monografía de grado Al concluir la primera cohorte se hará una revisión y evaluación del programa confrontando los objetivos del mismo, los logros obtenidos por los estudiantes y la satisfacción de expectativas sobre la obra cinematográfica y la cualificación profesional. La evaluación deberá involucrar a todas las instancias partícipes del postgrado. del programa de la especialización < / > Se realizará un plan de autoevaluación y acreditación, de acuerdo con el artículo 16 del Estatuto General de la Universidad de Antioquia, siguiendo las políticas del sistema universitario de Postgrado y los parámetros y lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación.

39 áreas especialización en cinematografía historia del cine teorías cinematográficas cine, cultura y sociedad / / // / / m

40 especialización en cinematografía historia del cine áreas / creación del cine como relatocine clásico cine contemporáneocine latinoamericano / // La reflexión contemporánea sobre la historia del cine se mueve alrededor de los conceptos de lo que David Bordwell llama la poética histórica. En lugar de dar cuenta de las películas que han constituido hitos a través de la historia, el énfasis se dirige a un examen de la evolución del estilo a partir del binomio problema-solución. Es decir que la historia del cine se desarrolla a partir de retos y la solución que se da desde la obra cinematográfica. Cuyo énfasis especial es una mirada crítica a la historia de la evolución y las perspectivas del cine nacional en el contexto latinoamericano. /

41 especialización en cinematografía / > > > / materias historia del cine Ficción y documental. Aparición del relato cinematográfico: Lumière, Méliès, Griffith, y el inicio de los soviéticos, Eisenstein, Pudovkin, Vertov. creación del cine como relato Desarrollo de la Industria cinematográfica en Norteamérica, consolidación de los géneros. Respuesta de Europa al modelo clásico: El neorrealismo y la Nueva Ola. cine clásico

42 especialización en cinematografía / > > <> / historia del cine materias Desarrollo del cine a partir de los años 60. Casos de cine contemporáneo en China, (fenómeno años 88 y 89), Francia: (Truffaut y Godard), Italia, Inglaterra, etc. Estructura del funcionamiento del Cine Latinoamericano; Surgimiento de las cinematografías en: México, Brasil, Argentina, y el fenómeno del cine político en los años 60. cine latinoamericano cine contemporáneo

43 especialización en cinematografía cine, cultura y sociedad áreas / el cine como industria cine y sociedad el cine y su público el universo audiovisual // / Los estudios culturales liderados en Colombia por Jesús Martín Barbero, la mirada del público, los problemas de recepción, el fenómeno de la industria y los aspectos del melodrama y lo popular, complementado con los avances tecnológicos, serán el objeto central de ésta área. /

44 especialización en cinematografía / > > > / materias cine, cultura y sociedad El cine y su técnica sólo puede producirse y circular dentro de los parámetros de la Industria y en una dimensión económica. Nacimiento del cine, consolidación y avances tecnológicos. El vedettismo (Star System), la promoción cinematográfica, los géneros en el Cine y en la televisión. Audiencias. el cine y su público el cine como industria

45 especialización en cinematografía / > > <> / materias cine, cultura y sociedad El cine como reflejo de una sociedad. Impulso y cambios sociales. La nueva televisión, el mercado del video y las nuevas tecnologías, de producción y exhibición. el universo audiovisual cine y sociedad

46 especialización en cinematografía teorías cinematográficas áreas / concepción estética del cine teorías realistas del cine teorías metodológicas nuevas teorías / / / / / El Trabajo con las diversas teorías del cine es la columna vertebral de la especialización. Los estudiantes podrán profundizar en las teorías clásicas (versión estandar), los aportes de Eisenstein, y la ruptura dialéctica introducida, entre otros, por André Bazin. Se hará especial énfasis en estudiar los aportes de la semiología, el sicoanálisis, el estructuralismo y la teoría de la desconstrucción a los estudios del cine para poder entender la propuesta contemporánea apoyada en el cognitivismo y la poética histórica de Bordwell. /

47 especialización en cinematografía / > > materias Teorías sobre la concepción artística del cine. El cine es un arte y un lenguaje a pesar de ser espectáculo e industria (Bela Beláz, Eisenstein, Pudovkin, Deluc, Arheim, Michel Chion) André Bazin y las teorías realistas del cine. Teorías que se preguntan por la esencia del cine y la definen en una supuesta condición ontológica, o física, según Kracauer. > teorías cinematográficas / teorías realistas del cine concepción estética del cine

48 especialización en cinematografía / > > <> teorías cinematográficas / materias Teorías metodológicas para la utilización sistemática en el análisis cinematográfico, Semiológicas : (Metz, Barthes), Sicoanalíticas (Lacan), Estructuralistas (Althuser) Estado actual de las teorías cinematográficas (Bordwell, Casetti, Jameson) nuevas teorías teorías metodológicas

49 créditos UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE COMUNICACIONES VICERRECTORIA DE EXTENSIÓN ALVARO RAMIREZ OSPINA Profesor Asesor Universidad de Bergen; Noruega ORLANDO MORA PATIÑO Profesor Facultad de Derecho U de A OLGA CASTAÑO MARTINEZ Profesora Facultad de Comunicaciones U de A Coordinadora del Proyecto 2003medellín embera.udea.edu.co info especialización en cinematografía > >. media.com concepto visual >>.


Descargar ppt "facultad de comunicaciones universidad de antioquia el de la de la presenta>>>."

Presentaciones similares


Anuncios Google