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Es una codificación simplista pero útil.

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1 Es una codificación simplista pero útil.
Introducción Megatendencia del 2000: La explicación de nuestra realidad a través de Megatendencias: significa la codificación de los grandes cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos que influyen en nuestro tiempo. Desarrollado el concepto en 1982, por John Naisbitt y Patricia Abudene. Es una codificación simplista pero útil.

2 La Megatendencias del Siglo 21 son:
El boom económico de los años 90’ El renacimiento de las artes El surgimiento del socialismo del libre mercado La privatización del Estado Benefactor La preeminencia de la Cuenca del Pacífico El liderato de las mujeres La era de la biología El reavivamiento religioso El triunfo del individualismo

3 Patricia Abudene recientemente publicó el libro “Megatrends 2010” donde discute las Megatendencias del 2010. El poder de la espiritualidad: En tiempos difíciles se mira hacia adentro. Han crecido prácticas como el yoga y la meditación. En estas compañías como Hewlett-Packard la espiritualidad ha transformado la institución. El Nacimiento del Capitalismo con conciencia: Parece que cuando las compañías se interesan en el bienestar general ganan más.

4 3. La época de la gerencia intermedia: Es decir, los gerentes normales, no el estrato de arriba hacen la mayor diferencia en las instituciones. 4. La espiritualidad en los negocios: Se está hablando más de fe en el trabajo. La Ford, Intel y otros fomentan las redes religiosas entre los empleados.

5 5. El consumidor guiado por valores: Por ejemplo, consumidores que quieren proteger el ambiente y solo auspician productos que lo protejan. (Híbridos, alimentos orgánicos, cosas ambientales…) 6. La ola de soluciones a los problemas con toques humanísticos: Ejemplos, resolución de conflictos con conciencia. 7. El boom de las instituciones socialmente responsables: Inversionistas que ponen su dinero en compañías con valores éticos.

6 La Globalización El mundo se mueve hacia una sola economía y se alejó del concepto de intercambio comercial entre las naciones. Un solo mercado

7 Significado de esta Globalización
Las consideraciones económicas son más importantes que las políticas. Los jefes de las corporaciones adquieren importancia global aún mayor que los jefes de estado. Ejemplo: Bill Gates

8 Las presiones para el intercambio comercial libre necesita una pérdida de la soberanía del estado – nación. Ejemplo: El Banco Mundial y el Fondo Monetario, deciden la política social en los países que toman prestado

9 El movimiento global por el intercambio comercial libre está movido por la alianza entre las telecomunicaciones que acortan las distancias y la comunicación instantánea a través de satélite, fibras ópticas, la internet. Las telecomunicaciones han producido una homogenización de los estilos de vida especialmente europeas y americanas y han acelerado el choque de las civilizaciones.

10 Ha surgido un nuevo “tribalismo”
Ha surgido un nuevo “tribalismo”. Es decir, la reafirmación del nacionalismo y las diferencias étnicas. Ej.: Yugoslavia, Irak, los Kurdos, Sudán. Esto produce la siguiente paradoja: la reafirmación de las tribus y el fortalecimiento de lo universal a la vez. Ej.: Mercado Común Europeo, los Tratados de Libre Comercio, las Compañías Globales.

11 Los estilos globales moda, cocina, cine, televisión publicaciones, imperialismo cultural

12 La aparición de una lengua franca y universal: el inglés, a la vez que se reafirman las lenguas autóctonas. La aparición de monedas universales (el euro) y la eliminación de monedas nacionales (lira, franco) El empobrecimiento global La desaparición de la clase media en gran parte de los países

13 El Triunfo del Individuo
El segundo gran tema unificador del siglo 20 es el triunfo del individuo. Resurge con fuerza la idea de que cada individuo es responsable por sus actos. Este se contrapone a la masificación de la época industrial que propugnaba la estandardización, la producción en masa, la sincronización de las partes, la uniformidad

14 Es la paradoja que a la vez que globalizamos, el individuo se hace más poderoso.
El triunfo del individualismo ha sido a expensas del colectivo. Ej. Aún los comunistas se convencieron de que es el individuo el que produce riqueza. Es el triunfo de la responsabilidad individual contra el anonimato del colectivo.

15 La comunidad se construye a partir del deseo de asociación libre y escogida por los individuos.
La nueva tecnología ha cambiado la importancia y el poder del individuo, especialmente por la computadora. La función de la internet al comentar las noticias contra las grandes cadenas. De hecho, la caída del comunismo, el renacimientos en las artes, y el poder de la economía ha sido posible por la acción de los individuos.

16 El Choque de Civilizaciones: Islam vs. Occidente (Samuel Huntington
El Nacionalismo No Cultural El Choque de Civilizaciones: Islam vs. Occidente (Samuel Huntington Las civilizaciones son finalmente las tribus humanas, y el choque de civilizaciones es el conflicto tribal a escala global. Los estados y grupos de distintas civilizaciones forman alianzas limitadas o ad hoc para adelantar sus propósitos en contra de terceros.

17 La realidad es que las alianzas viejas de la Guerra Fría están desapareciendo.
Las nuevas relaciones entre civilizaciones se describen como paz fría, guerra de intercambio, casi guerra, casi paz, relaciones difíciles, coexistencia competidora, carrera armamentista. La amistad y confianza son raras entre civilizaciones.

18 Los conflictos pueden ser entre países vecinos o dentro de los países
Los conflictos pueden ser entre países vecinos o dentro de los países. Las causas de estos conflictos son los típicos de cada conflicto. a. Deseo de influenciar la esfera global y las acciones de organizaciones internacionales como MH, MF, Banco Mundial. b. El poder militar que se manifiesta en controversias sobre la no proliferación de armas, etc

19 Poder económico y bienestar manifestado en disputas por intercambio comercial e inversiones.
La gente de una civilización trata de proteger a los suyos en otra, o por discrimen de una civilización sobre otra o por excluir del territorio de una a los de otra civilización. Valores y cultura, cuando un Estado trata de imponer los suyos sobre otra. Territorio, en cuanto quién posee qué territorio.

20 Las relaciones entre Islam y Occidente históricamente han sido tormentosas.
1. La 1ra gran avanzada del Islam se dio en el siglo VII, y estableció el dominio musulmán en África del Norte, Iberia, El Medio Oriente, Persia y el Norte de India. Por dos siglos eso se estabilizó. En 1095 los cristianos iniciaron los cruzadas con éxitos relativos en la Tierra Santa perdiéndola en 1291.

21 Los turcos otomanos conquistaron Bizancio y los Balkanes
Los turcos otomanos conquistaron Bizancio y los Balkanes. Así Europa tenía musulmanes en los dos extremos. En el siglo 15 los cristianos empezaron a conseguir terreno reconquistando España. Los rusos rompen dos siglos de dominación tártara. Finalmente, al final de la I Guerra Mundial se terminó lo que quedaba del Imperio Turco y se establecieron las potencias coloniales europeas. Países musulmanes quedaron: Turquía, Arabia Saudita, Irán y Afganistán.

22 Al final de la 2nda Guerra Mundial se independizaron muchas naciones árabes de los poderes coloniales y con la caída de las USSR, los países musulmanes contratados por ese bloque. De hecho, el 50% de las guerras entre Estados de distintos religiones entre 1820 y 1929 fueron entre musulmanes y cristianos. La diferencia fundamental es que Islam cree en la teocracia y occidente en general en la separación de iglesia y estado

23 Desde el punto de vista religioso las semejanzas crean conflictos entre cristianos musulmanes:
- ambos creen en un solo dios excluyente - ambos son universalistas predicando una sola fe para todos - ambos son proselitistas y misioneros - jihad y cruzada se parecen Las guerras históricas islam – cristianismo tiene además, otras causas

24 Migraciones masivas de musulmanes
La necesidad de buscar refuerzo y mercados Crecimiento poblacional en islam que ha generado pobreza y descontento El occidente ha querido imponer sus valores La caída del comunismo quitó un enemigo común Los contactos frecuentes entre occidentales y musulmanes exacerba las diferencias

25 Modernamente la razón del conflicto entre islam y occidente está en la pregunta: ¿Quién va a mandar?
Operacionalmente, el conflicto se define: ¿Cómo se va a mantener la pureza de su cultura musulmana que considera superior? ¿Cómo se va a evitar la seducción del occidente con sus estilos y valores que se ven como arrogantes, abusadores, decadentes, militaristas? Además se percibe que Occidente usa el producto de sus investigaciones y tecnología para dominar.

26 El conflicto se refleja a nivel geopolítico en un cambio de la actitud de los gobiernos musulmanes en contra de occidente. Los gobiernos postcoloniales en general eran pro occidentales; ahora son en contra Libia, Yemen, Syria, Irán, Sudán, Líbano, Tunes, Indonesia, Malasia, Turquía y Palestina. Los únicos amigos de Occidente son: Arabia Saudita, Kuwait, y los reinos del Golfo de Arabia

27 Por otro lado el Occidente considera a los musulmanes peligrosos y despreciables sus gobiernos.
Las guerras del Golfo I y II, la revolución iraní han sido conflictos limitados sin embargo, ambas partes reconocen que hay una guerra entre islam y occidente. Ambos lados se combaten aunque no hay una guerra declarada general. El problema es que no es contra un grupo de extremistas, es contra Islam que ve a Occidente inferior en cultura.

28 La Era de las Mujeres El Mundo del Trabajo
Desde la 2da Guerra Mundial, el número de mujeres trabajando aumentó en 200% Las mujeres tienen 2 terceras partes de los trabajos creados en la informática Actualmente, el 74% de los hombres trabajan, en comparación con el 79% de las mujeres sin hijos y el 67% de las que tienen hijos

29 En 1970 solo el 10% de las mujeres trabajaban; ahora el 50%
Las mujeres organizan el doble de los pequeños negocios nuevos En empresa de computadoras, finanzas y publicidad dominan las mujeres El estilo típico de la mujer que tiende a ser democrático y cooperativo se adapta más a las preferencias de la época en estilos gerenciales Fuera del modelo de gerencia militar, las mujeres tienen la mayor capacidad de inspirar compromiso en los trabajadores.

30 El hombre era el prototipo de trabajador en la época industrial, en la era de la información es la mujer y esto tiene que ver con la preparación académica. Así, el 45% de las mujeres que trabajan tienen preparación de colegio universitario. El nuevo arquetipo corporativo se parece más a la forma de ser de la mujer. Michael Macroby en The Gamesman and The Leader, dice que el nuevo arquetipo gerencial es un autodesarrollador que es independiente, le gustan las democracias y trata de balancear prioridades como familia y desarrollo personal con el trabajo. Esto es generalmente la actitud de las mujeres.

31 El 50% de todos los gerentes en finanzas y banca
Las mujeres han incursionado fuertemente en profesiones tradicionalmente masculinas. Son mujeres: El 50% de todos los gerentes en finanzas y banca El 49.6% de los contables El 26.3 de los ejecutivos El 20% de los médicos y abogados. El 30% de todos los dueños de negocios pequeños

32 El nuevo modelo de liderato como facilitador y coach es desempeñado mejor por las mujeres.
Una de las explicaciones del empuje femenino es la solución de problemas que encontraban anteriormente en el mundo del trabajo. Ej.: Necesidad de Cuido Diurno , la incapacidad temporera de la maternidad.

33 Voces de mujeres en la Religión, Política y Activismos
Puestos directos en las religiones. Hay 300 rabinas En la Iglesia Unidad de XTO 1,200 pastoras En la Presbiteriana 2,410 En la Episcopal 1,000 En la Metodista 4,200 En la Luterana 1,429 En general en USA hay unas 21,000 pastoras

34 Podemos identificar las siguientes razones para ascenso rápido de la mujer al poder político
Año tras año las mujeres han estado construyendo una masa crítica en las legislaturas, alcaldías y cuerpos de estados electivos. Las votantes se han organizado como grupos que apoyan a las mujeres. Ej.: Leage of Women Voters.

35 Los temas que interesan a la mujer se han hecho parte de los programas de los partidos.
Ej.: el aborto, las guerras, el crimen, la violencia contra la mujer. Al tener poder económico, son tenidas en cuenta más por los candidatos a puestos electivos

36 Hay y ha habido recientemente mujeres en puestos importantes políticos.
Ejemplos: Islandia: Viglis Tinnbogadottir (1980) Edith Cresson, 1er ministra de Francia (1991) Gro Harlem Brundland en Noruega (1991)

37 Margaret Thatcher en Inglaterra por muchos años
Mary Robinson, 1ra presidente de Irlanda (1990) Kayinuera Danate, 1er ministra de Lituania, cuando se desintegró la Unión Soviética Hanna Suchocka, 1er ministra polaca en 1992

38 En Filipinas, todas los Presidentes desde Marcos: Corazon Aquino, Miranz Defensor – Santiago
Khaleda Zió, 1er ministra en Bangladesh en 1991 Benazir Bhutte en Pakistán varias veces desde 1980 Violeta Barios de Chamorro en Nicaragua en 1990 Indira Ghandi en India

39 Las mujeres desempeñan cada vez más un papel destacado en la lucha por la justicia y los problemas sociales. Ejemplos: Oprah Winfrey y la ley de 1991 de Protección de la Información para identificar opresores sexuales de niños Madre Teresa de Calcuta

40 La lucha por sus mismos derechos y de sus hijos: escuela, medioambiente, la violencia contra la mujer, la lucha contra el crimen, el fomento de las artes, el voluntariado. Las mujeres son claves para estabilizar la población mundial y atacar el problema de la pobreza

41 The Ideas That Conquered the World for Michael Mandelbaum
Las Tres Ideas que dominan el mundo hoy son: Paz como la base preferida para las relaciones entre los países Democracia como la forma óptima de organizar la vida política Libre Mercado como el vehículo indispensable de producir riqueza

42 Lo originó el presidente Woodrow Wilson el 28 presidente de USA en 1918.
Aunque no se practican en todo el mundo, por primera vez en la historia no tienen rivales serios y los eventos del siglo 20, especialmente las guerras los han dejado intactos y desarrollándose

43 El entendimiento del mundo del siglo 21 que prevalecen en los países del centro importante (core countries) es la teoría liberal de la historia y consiste de dos principios: a. Las democracias tienden a conducir sus asuntos en forma pacífica b. Donde se establece el libre mercado, con el tiempo se promueve la democracia

44 En este sentido, la política doméstica y extranjera de los países se define por la economía. En otras palabras: el futuro de las relaciones internacionales y de la vida pública dentro de los países soberanos está en las manos de los métodos liberales de organización la actividad económica, sobre todo el libre mercado. En el siglo 21 el libre mercado tiene una posición de autoridad en el mundo. Es prácticamente la única institución universalmente aceptada. El grado de éxito en la implantación del libre mercado varía por países.

45 La construcción de una potente economía de libre mercado depende por un lado de la vitalidad y los esfuerzos de las naciones individuales y sus gobiernos y la vitalidad del orden económico internacional. Este orden económico internacional es la creación de los países principales (core countries)

46 La amenaza a estas ideas vienen del terrorismo en menor escala, pero principalmente, de la capacidad desigual de los países de establecer la triada de Woodrow Wilson. La producción y posible uso de armas de destrucción masiva, la pobreza, los cambios climatológicos que cambiarán los modos mundiales de funcionamiento.

47 The Future of Freedom Illiberal Democracy at Home and Abroad por Fareed Zakaria
Vivimos en una era democrática: 62% de todos los países son democracias. La democracia ha pasado de ser una forma de gobierno a una forma de vida. La nueva forma de capitalismo además de ser global, es propulsada por la tecnología y democracia.

48 La cultura misma se ha democratizado formas populares de la misma
La cultura misma se ha democratizado formas populares de la misma. Dejó de ser cosas de Ateneo. La internet ha acelerado el dominio del poder en manos de muchos. Según el columnista Thomas Friedman “todos están conectados y no hay nadie en control.” Así todo el mundo tiene acceso a bancos de información que permiten producir e intercambiar hasta para producir armas de destrucción masiva.

49 La democratización de la violencia es una característica terrible de nuestra época. Antes solo los Estados podían ejercer violencia, ahora el individuo puede. Los mercados de capital, los negocios privados, los gobiernos municipales, las organizaciones no gubernamentales, han ido ganando fuerza en perjuicio del Estado Central.

50 Por otro lado regímenes democráticos han ido privando a sus ciudadanos de derechos básicos. Esto lo llamó Zakaria, democracia iliberal. En Occidente democracia significa democracia liberal, a saber el dominio de la ley, la separación de poderes, la protección de los derechos básicos de expresión, reunión, religión y propiedad. Sin embargo, está floreciendo la democracia, no la libertad. Ej.: Alemania con Hitler, Palestina con Arafat, Venezuela, Yugoslavia (sin Tito), Indonesia.

51 En Occidente se debería proteger el liberalismo constitucional que se refiere a los derechos del individuo. Puede existir sin que haya democracia. Ej.: Hong Kong. En USA, según Zakaria, el sistema es poco democrático porque restringe a la mayoría a través de los partidos que no son democráticos y el poder está difuso (profesiones, think tanks, asociaciones, clubes, los cabilderos)

52 Recomienda Zakaria retornar el balance entre democracia y libertad
Recomienda Zakaria retornar el balance entre democracia y libertad. La esencia de la democracia liberal es la construcción de un orden social rico y complejo, no dominado por una sola idea.

53 Hay escasez de recursos para atender sus aspiraciones
Los sistemas educativos han sido muy lentos en adaptarse a las nuevas realidades. Las sociedades mismas no han vencido su inercia y mantienen actitudes tradicionales, costumbres religiosas, patrones de incentivos y prestigio, y estructuras institucionales que les impiden hacer un uso óptimo de la educación y del recurso humano adecuado para fomentar el desarrollo nacional.


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