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Introducción Megatendencia del 2000: La explicación de nuestra realidad a través de Megatendencias: significa la codificación de los grandes cambios sociales,

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Presentación del tema: "Introducción Megatendencia del 2000: La explicación de nuestra realidad a través de Megatendencias: significa la codificación de los grandes cambios sociales,"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción Megatendencia del 2000: La explicación de nuestra realidad a través de Megatendencias: significa la codificación de los grandes cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos que influyen en nuestro tiempo. Desarrollado el concepto en 1982, por John Naisbitt y Patricia Abudene. Es una codificación simplista pero útil.

2 La Megatendencias del Siglo 21 son: 1) 1)El boom económico de los años 90 2) 2)El renacimiento de las artes 3) 3)El surgimiento del socialismo del libre mercado 4) 4)La privatización del Estado Benefactor 5) 5)La preeminencia de la Cuenca del Pacífico 6) 6)El liderato de las mujeres 7) 7)La era de la biología 8) 8)El reavivamiento religioso 9) 9)El triunfo del individualismo

3 La Era de las Mujeres El Mundo del Trabajo 1) Desde la 2da Guerra Mundial, el número de mujeres trabajando aumentó en 200% 2) Las mujeres tienen 2 terceras partes de los trabajos creados en la informática 3) Actualmente, el 74% de los hombres trabajan, en comparación con el 79% de las mujeres sin hijos y el 67% de las que tienen hijos

4 4) 4)En 1970 solo el 10% de las mujeres trabajaban; ahora el 50% 5) 5)Las mujeres organizan el doble de los pequeños negocios nuevos 6) 6)En empresa de computadoras, finanzas y publicidad dominan las mujeres 7) 7)El estilo típico de la mujer que tiende a ser democrático y cooperativo se adapta más a las preferencias de la época en estilos gerenciales 8) 8)Fuera del modelo de gerencia militar, las mujeres tienen la mayor capacidad de inspirar compromiso en los trabajadores.

5 9) 9)El hombre era el prototipo de trabajador en la época industrial, en la era de la información es la mujer y esto tiene que ver con la preparación académica. Así, el 45% de las mujeres que trabajan tienen preparación de colegio universitario. 10) 10)El nuevo arquetipo corporativo se parece más a la forma de ser de la mujer. Michael Macroby en The Gamesman and The Leader, dice que el nuevo arquetipo gerencial es un autodesarrollador que es independiente, le gustan las democracias y trata de balancear prioridades como familia y desarrollo personal con el trabajo. Esto es generalmente la actitud de las mujeres.

6 11) 11) Las mujeres han incursionado fuertemente en profesiones tradicionalmente masculinas. Son mujeres: El 50% de todos los gerentes en finanzas y banca El 49.6% de los contables El 26.3 de los ejecutivos El 20% de los médicos y abogados. El 30% de todos los dueños de negocios pequeños

7 12) 12)El nuevo modelo de liderato como facilitador y coach es desempeñado mejor por las mujeres. 13) 13)Una de las explicaciones del empuje femenino es la solución de problemas que encontraban anteriormente en el mundo del trabajo. Ej.: Necesidad de Cuido Diurno, la incapacidad temporera de la maternidad.

8 Voces de mujeres en la Religión, Política y Activismos 1) 1)Puestos directos en las religiones. Hay 300 rabinas En la Iglesia Unidad de XTO 1,200 pastoras En la Presbiteriana 2,410 En la Episcopal 1,000 En la Metodista 4,200 En la Luterana 1,429 En general en USA hay unas 21,000 pastoras

9 2) 2)Podemos identificar las siguientes razones para ascenso rápido de la mujer al poder político a) a)Año tras año las mujeres han estado construyendo una masa crítica en las legislaturas, alcaldías y cuerpos de estados electivos. b) b)Las votantes se han organizado como grupos que apoyan a las mujeres. Ej.: Leage of Women Voters.

10 c) c)Los temas que interesan a la mujer se han hecho parte de los programas de los partidos. Ej.: el aborto, las guerras, el crimen, la violencia contra la mujer. d) d)Al tener poder económico, son tenidas en cuenta más por los candidatos a puestos electivos

11 e) e)Hay y ha habido recientemente mujeres en puestos importantes políticos. Ejemplos: - -Islandia: Viglis Tinnbogadottir (1980) - -Edith Cresson, 1er ministra de Francia (1991) - -Gro Harlem Brundland en Noruega (1991)

12 - -Margaret Thatcher en Inglaterra por muchos años - -Mary Robinson, 1ra presidente de Irlanda (1990) - -Kayinuera Danate, 1er ministra de Lituania, cuando se desintegró la Unión Soviética - -Hanna Suchocka, 1er ministra polaca en 1992

13 - -En Filipinas, todas los Presidentes desde Marcos: Corazon Aquino, Miranz Defensor – Santiago - -Khaleda Zió, 1er ministra en Bangladesh en Benazir Bhutte en Pakistán varias veces desde Violeta Barios de Chamorro en Nicaragua en Indira Ghandi en India

14 3) 3)Las mujeres desempeñan cada vez más un papel destacado en la lucha por la justicia y los problemas sociales. Ejemplos: Oprah Winfrey y la ley de 1991 de Protección de la Información para identificar opresores sexuales de niños Madre Teresa de Calcuta

15 4) 4)La lucha por sus mismos derechos y de sus hijos: escuela, medioambiente, la violencia contra la mujer, la lucha contra el crimen, el fomento de las artes, el voluntariado. 5) 5)Las mujeres son claves para estabilizar la población mundial y atacar el problema de la pobreza

16 El Choque de Civilizaciones: Islam vs. Occidente 1) 1)Las civilizaciones son finalmente las tribus humanas, y el choque de civilizaciones es el conflicto tribal a escala global. Los estados y grupos de distintas civilizaciones forman alianzas limitadas o ad hoc para adelantar sus propósitos en contra de terceros.

17 2) 2)La realidad es que las alianzas viejas de la Guerra Fría están desapareciendo. 3) 3)Las nuevas relaciones entre civilizaciones se describen como paz fría, guerra de intercambio, casi guerra, casi paz, relaciones difíciles, coexistencia competidora, carrera armamentista. La amistad y confianza son raras entre civilizaciones.

18 4) 4)Los conflictos pueden ser entre países vecinos o dentro de los países. Las causas de estos conflictos son los típicos de cada conflicto. a.Deseo de influenciar la esfera global y las acciones de organizaciones internacionales como MH, MF, Banco Mundial. b.El poder militar que se manifiesta en controversias sobre la no proliferación de armas, etc

19 c) c)Poder económico y bienestar manifestado en disputas por intercambio comercial e inversiones. d) d)La gente de una civilización trata de proteger a los suyos en otra, o por discrimen de una civilización sobre otra o por excluir del territorio de una a los de otra civilización. e) e)Valores y cultura, cuando un Estado trata de imponer los suyos sobre otra. f) f)Territorio, en cuanto quién posee qué territorio.

20 1) 1)Las relaciones entre Islam y Occidente históricamente han sido tormentosas. 1. La 1ra gran avanzada del Islam se dio en el siglo VII, y estableció el dominio musulmán en África del Norte, Iberia, El Medio Oriente, Persia y el Norte de India. Por dos siglos eso se estabilizó. 2) 2)En 1095 los cristianos iniciaron los cruzadas con éxitos relativos en la Tierra Santa perdiéndola en 1291.

21 3) 3)Los turcos otomanos conquistaron Bizancio y los Balkanes. Así Europa tenía musulmanes en los dos extremos. 4) 4)En el siglo 15 los cristianos empezaron a conseguir terreno reconquistando España. Los rusos rompen dos siglos de dominación tártara. Finalmente, al final de la I Guerra Mundial se terminó lo que quedaba del Imperio Turco y se establecieron las potencias coloniales europeas. Países musulmanes quedaron: Turquía, Arabia Saudita, Irán y Afganistán.

22 5) 5)Al final de la 2nda Guerra Mundial se independizaron muchas naciones árabes de los poderes coloniales y con la caída de las USSR, los países musulmanes contratados por ese bloque. De hecho, el 50% de las guerras entre Estados de distintos religiones entre 1820 y 1929 fueron entre musulmanes y cristianos. 6) 6)La diferencia fundamental es que Islam cree en la teocracia y occidente en general en la separación de iglesia y estado

23 7) 7)Desde el punto de vista religioso las semejanzas crean conflictos entre cristianos musulmanes: - ambos creen en un solo dios excluyente - ambos son universalistas predicando una sola fe para todos - ambos son proselitistas y misioneros - jihad y cruzada se parecen 8) 8)Las guerras históricas islam – cristianismo tiene además, otras causas

24 - -Migraciones masivas de musulmanes - -La necesidad de buscar refuerzo y mercados - -Crecimiento poblacional en islam que ha generado pobreza y descontento - -El occidente ha querido imponer sus valores - -La caída del comunismo quitó un enemigo común - -Los contactos frecuentes entre occidentales y musulmanes exacerba las diferencias

25 8) 8)Modernamente la razón del conflicto entre islam y occidente está en la pregunta: ¿Quién va a mandar? Operacionalmente, el conflicto se define: - -¿Cómo se va a mantener la pureza de su cultura musulmana que considera superior? - -¿Cómo se va a evitar la seducción del occidente con sus estilos y valores que se ven como arrogantes, abusadores, decadentes, militaristas? Además se percibe que Occidente usa el producto de sus investigaciones y tecnología para dominar.

26 9) 9)El conflicto se refleja a nivel geopolítico en un cambio de la actitud de los gobiernos musulmanes en contra de occidente. Los gobiernos postcoloniales en general eran pro occidentales; ahora son en contra Libia, Yemen, Syria, Irán, Sudán, Líbano, Tunes, Indonesia, Malasia, Turquía y Palestina. Los únicos amigos de Occidente son: Arabia Saudita, Kuwait, y los reinos del Golfo de Arabia

27 10) 10)Por otro lado el Occidente considera a los musulmanes peligrosos y despreciables sus gobiernos. 10) 10)Las guerras del Golfo I y II, la revolución iraní han sido conflictos limitados sin embargo, ambas partes reconocen que hay una guerra entre islam y occidente. Ambos lados se combaten aunque no hay una guerra declarada general. El problema es que no es contra un grupo de extremistas, es contra Islam que ve a Occidente inferior en cultura.

28 El Triunfo del Individuo 1) 1)El segundo gran tema unificador del siglo 20 es el triunfo del individuo. 2) 2)Resurge con fuerza la idea de que cada individuo es responsable por sus actos. Este se contrapone a la masificación de la época industrial que propugnaba la estandardización, la producción en masa, la sincronización de las partes, la uniformidad

29 3) 3)Es la paradoja que a la vez que globalizamos, el individuo se hace más poderoso. 4) 4)El triunfo del individualismo ha sido a expensas del colectivo. Ej. Aún los comunistas se convencieron de que es el individuo el que produce riqueza. Es el triunfo de la responsabilidad individual contra el anonimato del colectivo.

30 5) 5)La comunidad se construye a partir del deseo de asociación libre y escogida por los individuos. 6) 6)La nueva tecnología ha cambiado la importancia y el poder del individuo, especialmente por la computadora. La función de la internet al comentar las noticias contra las grandes cadenas. 7) 7)De hecho, la caída del comunismo, el renacimientos en las artes, y el poder de la economía ha sido posible por la acción de los individuos.

31 The Ideas That Conquered the World for Michael Mandelbaum 1) 1)Las Tres Ideas que dominan el mundo hoy son: Paz como la base preferida para las relaciones entre los países Democracia como la forma óptima de organizar la vida política Libre Mercado como el vehículo indispensable de producir riqueza

32 2) 2)Lo originó el presidente Woodrow Wilson el 28 presidente de USA en ) 3)Aunque no se practican en todo el mundo, por primera vez en la historia no tienen rivales serios y los eventos del siglo 20, especialmente las guerras los han dejado intactos y desarrollándose

33 4) 4)El entendimiento del mundo del siglo 21 que prevalecen en los países del centro importante (core countries) es la teoría liberal de la historia y consiste de dos principios: a. Las democracias tienden a conducir sus asuntos en forma pacífica b. Donde se establece el libre mercado, con el tiempo se promueve la democracia

34 En este sentido, la política doméstica y extranjera de los países se define por la economía. En otras palabras: el futuro de las relaciones internacionales y de la vida pública dentro de los países soberanos está en las manos de los métodos liberales de organización la actividad económica, sobre todo el libre mercado. 5) 5)En el siglo 21 el libre mercado tiene una posición de autoridad en el mundo. Es prácticamente la única institución universalmente aceptada. El grado de éxito en la implantación del libre mercado varía por países.

35 6) 6)La construcción de una potente economía de libre mercado depende por un lado de la vitalidad y los esfuerzos de las naciones individuales y sus gobiernos y la vitalidad del orden económico internacional. Este orden económico internacional es la creación de los países principales (core countries)

36 7) 7)La amenaza a estas ideas vienen del terrorismo en menor escala, pero principalmente, de la capacidad desigual de los países de establecer la triada de Woodrow Wilson. La producción y posible uso de armas de destrucción masiva, la pobreza, los cambios climatológicos que cambiarán los modos mundiales de funcionamiento.

37 The Future of Freedom Illiberal Democracy at Home and Abroad por Fareed Zakaria 1) 1)Vivimos en una era democrática: 62% de todos los países son democracias. La democracia ha pasado de ser una forma de gobierno a una forma de vida. 2) 2)La nueva forma de capitalismo además de ser global, es propulsada por la tecnología y democracia.

38 3) 3)La cultura misma se ha democratizado formas populares de la misma. Dejó de ser cosas de Ateneo. 4) 4)La internet ha acelerado el dominio del poder en manos de muchos. Según el columnista Thomas Friedman todos están conectados y no hay nadie en control. Así todo el mundo tiene acceso a bancos de información que permiten producir e intercambiar hasta para producir armas de destrucción masiva.

39 5) 5)La democratización de la violencia es una característica terrible de nuestra época. Antes solo los Estados podían ejercer violencia, ahora el individuo puede. Los mercados de capital, los negocios privados, los gobiernos municipales, las organizaciones no gubernamentales, han ido ganando fuerza en perjuicio del Estado Central.

40 6) 6)Por otro lado regímenes democráticos han ido privando a sus ciudadanos de derechos básicos. Esto lo llamó Zakaria, democracia iliberal. En Occidente democracia significa democracia liberal, a saber el dominio de la ley, la separación de poderes, la protección de los derechos básicos de expresión, reunión, religión y propiedad. Sin embargo, está floreciendo la democracia, no la libertad. Ej.: Alemania con Hitler, Palestina con Arafat, Venezuela, Yugoslavia (sin Tito), Indonesia.

41 7) 7)En Occidente se debería proteger el liberalismo constitucional que se refiere a los derechos del individuo. Puede existir sin que haya democracia. Ej.: Hong Kong. En USA, según Zakaria, el sistema es poco democrático porque restringe a la mayoría a través de los partidos que no son democráticos y el poder está difuso (profesiones, think tanks, asociaciones, clubes, los cabilderos)

42 8) 8)Recomienda Zakaria retornar el balance entre democracia y libertad. La esencia de la democracia liberal es la construcción de un orden social rico y complejo, no dominado por una sola idea.

43 La Crisis Mundial de la Educación 1) 1)En 1967 un grupo de educadores se reunió en Williamberg Virginia y produjeron un famoso informe sobre la Crisis Mundial de la Educación. Decían que de alguna manera tocaba a todos los países y resumieron esta crisis de la siguiente manera: a. El mundo ha experimentado un aumento en sus aspiraciones educativas

44 b. b.Hay escasez de recursos para atender sus aspiraciones c. c.Los sistemas educativos han sido muy lentos en adaptarse a las nuevas realidades. d. d.Las sociedades mismas no han vencido su inercia y mantienen actitudes tradicionales, costumbres religiosas, patrones de incentivos y prestigio, y estructuras institucionales que les impiden hacer un uso óptimo de la educación y del recurso humano adecuado para fomentar el desarrollo nacional.

45 2) 2)¿Cuál es el ambiente imperante en nuestra época según lo hemos descrito? Cambios Económicos importantes: a. El superávit de personal preparado por la sobre producción de los sistemas educativos. Esto crea una relajación de las credenciales y una incapacidad en los países para absorber, egresados creando una legión de desempleados con título, y produciendo una sensación de una educación fuera de tono con la sociedad

46 b. b.Un corolario es la fuga de cerebros a los países industrializados; aquí a Estados Unidos; privando a los países de su personal preparado. c. c.El aumento del petróleo, las inflaciones y recesiones ha creado limitaciones de fondos para la educación misma y ha reducido la creación de empleos, lo que también afecta a las instituciones educativas. Esto afectó principalmente a los países en vías de desarrollo.

47 d. d.La nueva tecnología y las estructuras económicas cambiantes lo que hizo que cambiaran las profesiones y ocupaciones en demanda. Los sistemas educativos no pueden adaptarse rápidamente. Ejemplo: En USA, el outsourcing

48 3) 3)Cambios Políticos: El cambio de la configuración del mundo ha traído consecuencias para los sistemas educativos. a. Las guerras interrumpen el proceso educativo b. Los cambios de regímenes obligan a la redefinición de los sistemas (Ej. Irak) c. El terrorismo ha dejado a las instituciones frágiles y vulnerables (Ej. Niños rusos; Colombia) d. El flujo de inmigrantes y refugiados que impone unas cargas tremendas en las escuelas de los países por planta física, las lenguas de enseñanza, el financiamiento.

49 4) 4)Cambios Demográficos que afectan en forma distinta a los países del primer mundo de los otros. a. En muchos países industrializados, se ha estabilizado la matrícula y reduciendo; en otros ha aumentado, haciendo la planificación difícil (Ej. Florida, California) b. En otros países subdesarrollados solo se atiende una parte de los estudiantes que porque no hay fondos

50 5) 5)Cambio en las Teorías y Políticas Educativas. a. Pasa de moda el concepto de escuela como instrucción que defendía que: - solo la escuela puede satisfacer las necesidades de aprendizaje del individuo - que esto se realiza una vez en la vida durante los años de estudio del individuo. - que el que no tiene escuela formalmente no está educado

51 b. b.La idea actual es que educación es igual a aprendizaje, independientemente de dónde y cómo se adquirió y que es un proceso de toda la vida. c. c.Han cambiado por lo tanto, los sistemas formales de enseñanza (escuela sin paredes, sin grado) como las formas no escolares de aprendizaje.

52 El término educación no formal significa muchas cosas para mucha gente: incluye lo que se hace por internet, correspondencia, en las industrias, organizaciones. Uno de los problemas es que los países típicamente no financian este esfuerzo. Todavía por ejemplo, el BEOG. Solo paga parcialmente los cursos no presenciales aunque sean parte de un grado formal de bachillerato.

53 6) 6)Cambio en las prioridades Educativas. - Énfasis en la educación básica - Énfasis en mejorar la calidad de la educación y en dar pertinencia al contenido - Reconocimiento de la necesidad de reformar e innovar los sistemas - Necesidad de conseguir eficiencia interna en los sistemas y productividad externo - Necesidad de buscar nuevos enfoques económicamente viables de hacer el trabajo


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