La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Culturas en armonía con la naturaleza:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Culturas en armonía con la naturaleza:"— Transcripción de la presentación:

1 Culturas en armonía con la naturaleza:
Cultura y naturaleza Culturas en armonía con la naturaleza: Religiones de libro (el hombre debe seguir una ley natural propuesta por Dios, y que el hombre tiene que aceptar). Religiones orientales (el hombre se disuelve en la naturaleza): budismo. Panteísmo. Romanticismo (siglo XIX): el individuo debía encontrar un sentido global en la naturaleza. Ecologismo actual: teorías de Gaia. El hombre es solo una pequeña parte en la estructura global de la tierra, que actúa como un ser vivo (Lovelock)

2 Cultura y naturaleza enfrentadas.
Francis Bacon y la Ilustración (siglo XVII hasta nuestros días): la ciencia y la técnica deben dominar una naturaleza hostil y ponerla a favor del hombre. Problemas, las consecuencias no deseadas de la técnica: Límites del crecimiento capitalista. El modelo capitalista partía de la idea de materias primas inextinguibles. Es preciso un nuevo modelo de economía sostenible a largo plazo para evitar riesgos globales. b) El progreso técnico está rompiendo reglas básicas de la naturaleza (clonación, prolongación no biológica de la vida etc..)

3 (mundo interrelacionado, global y local se comunican)
Las culturas humanas Globalización (mundo interrelacionado, global y local se comunican) Mundialización económica (crisis a escala internacional, capitalismo financiero) Revolución de telecomunica- ciones. Internet Tiempo y espacio 0 (Castells) Sociedades Cosmopolitas Movimientos migratorios masivos Riesgos globales Escasez de recursos, terrorismo Crisis ecológica

4 Globalización: consecuencias económicas

5 Las culturas humanas Consecuencias de la globalización:
a) Procesos de homogeneización cultural (capitalismo global, democratización, internet, horario occidental…), fruto de las tecnologías de la información. b) Procesos de identidades locales, contrarias a la homogeneización (fundamentalismo religioso, nacionalismos, respeto a minorías culturales) Desarrollo y toma de conciencia de las diferencias culturales, especialmente después de la caída del comunismo. Al mismo tiempo que la cultura occidental parece hacerse mundial, occidente deja de ser el centro del mundo y la historia humana deja de girar a nuestro alrededor.

6 Las culturas humanas Dos conceptos clave que se desarrollan al mismo tiempo: Etnocentrismo: creencia en la superioridad de nuestra cultura frente a las que nos rodean (en su sentido más fuerte, los radicalismos religiosos, la política internacional de EEUU). Relativismo cultural: No hay culturas superiores a otras. Todas tienen la misma validez antropológica. Defensoras de las políticas multiculturales y del respeto a las minorías (Canadá, EEUU de puertas adentro).

7 Las culturas humanas (1990-hoy en día)
Relaciones entre distintas culturas en la globalización y después de la guerra fría (1990-hoy en día) Teorías de hibridación cultural, multiculturalismo (estudios culturales, Appadurai) Choque de civilizaciones (Huntington, G. Sartori…) Teoría política.

8 El choque de civilizaciones:
Las culturas humanas El choque de civilizaciones: Defiende la existencia de civilizaciones incompatibles entre sí, con diferencias culturales insalvables. La cultura se entiende como algo esencialista, inamovible. Las civilizaciones son compartimentos estancos estáticos a lo largo de la historia. Los conflictos humanos dejan de estar relacionados con problemas económicos y pasan a ser fundamentalmente choques por la identidad cultural. Muy en boga durante la última década, especialmente después de los atentados terroristas de 2001, es una interpretación muy pesimista de la teoría política y el hombre.

9 La hibridación cultural:
Las culturas humanas La hibridación cultural: Las culturas en la globalización tienden a acercarse y a iniciar procesos de síntesis y de tolerancia muy complejos. La cultura humana es cambiante, modificable, y no responde a un patrón único de conducta por parte de los individuos vinculados a ella. Para esta interpretación, las distintas culturas del mundo constituyen riqueza humana que hay que preservar, y defienden más o menos un relativismo cultural. Esta es la tesis dominante desde la antropología cultural. Parte directamente de la complejidad cultural actual, y defiende abiertamente el multiculturalismo.

10 Distintas políticas de tolerancia:
Las culturas humanas Distintas políticas de tolerancia: Estado fundamentalista: Impone una homogeneidad cultural total por parte de la mayoría dominante. Profundamente etnocéntrico y autoritario (dictaduras de España y Portugal, Irán, Arabia Saudí) Modelo del mijo (Imperio Romano, actual Turquía, Egipto, Líbano): cada grupo cultural es independiente, y vive de acuerdo con sus normas. No hay contacto entre las distintas culturas y el individuo no puede cambiar su posición libremente. Estado liberal (Francia): el estado se mantiene neutral frente a las decisiones culturales de los individuos, y da un trato radicalmente igualitario a todos los individuos (iguales ante la ley). Estado multicultural (Canadá, EEUU, Holanda, Cataluña): el estado interviene a favor de minorías culturales amenazadas y propone políticas activas para la integración de estas minorías en la sociedad dominante (discriminación positiva).

11 Problemas del multiculturalismo y…
Campaña en Suiza contra los minaretes

12 Realidades complejas. Canadá es el ejemplo de multiculturalismo en su sentido más radical (sociedades de inmigración) Francia gana la Copa del Mundo en 1998 con una selección argelina

13


Descargar ppt "Culturas en armonía con la naturaleza:"

Presentaciones similares


Anuncios Google