La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descripción de la Situación Mundial Contemporánea (Las Megatendencias Mundiales) y La Educación en este Contexto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descripción de la Situación Mundial Contemporánea (Las Megatendencias Mundiales) y La Educación en este Contexto."— Transcripción de la presentación:

1 Descripción de la Situación Mundial Contemporánea (Las Megatendencias Mundiales) y La Educación en este Contexto

2 Megatendencias como Definición La explicación de nuestra realidad a través de Megatendencias significa la codificación de los grandes cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos que influyen en nuestro tiempo. Desarrollado el concepto en 1982, por John Naisbitt y Patricia Aburdene. Es una codificación simplista pero útil.

3 La Megatendencias del Siglo 21 1.El boom económico de los años 90 2.El renacimiento de las artes 3.El surgimiento del socialismo del libre mercado 4.La privatización del Estado Benefactor 5.La preeminencia de la Cuenca del Pacífico 6.El liderato de las mujeres 7.La era de la biología 8.El reavivamiento religioso 9.El triunfo del individualismo

4 Patricia Aburdene recientemente publicó el libro Megatrends 2010 donde discute las Megatendencias del El poder de la espiritualidad 1.El poder de la espiritualidad: En tiempos difíciles se mira hacia adentro. Han crecido prácticas como el yoga y la meditación. En estas compañías como Hewlett-Packard la espiritualidad ha transformado la institución. 2.El Nacimiento del Capitalismo con conciencia 2.El Nacimiento del Capitalismo con conciencia: Parece que cuando las compañías se interesan en el bienestar general ganan más.

5 3.La época de la gerencia intermedia 3.La época de la gerencia intermedia: Es decir, los gerentes normales, no el estrato de arriba hacen la mayor diferencia en las instituciones. 4.La espiritualidad en los negocios 4.La espiritualidad en los negocios: Se está hablando más de fe en el trabajo. La Ford, Intel y otros fomentan las redes religiosas entre los empleados.

6 5.El consumidor guiado por valores 5.El consumidor guiado por valores: Por ejemplo, consumidores que quieren proteger el ambiente y solo auspician productos que lo protejan. (Híbridos, alimentos orgánicos, cosas ambientales) 6.La ola de soluciones a los problemas con toques humanísticos 6.La ola de soluciones a los problemas con toques humanísticos: Ejemplos, resolución de conflictos con conciencia. 7.El boom de las instituciones socialmente responsables 7.El boom de las instituciones socialmente responsables: Inversionistas que ponen su dinero en compañías con valores éticos.

7 La Globalización El mundo se mueve hacia una sola economía y se alejó del concepto de intercambio comercial entre las naciones. Un solo mercado

8 Significado de esta Globalización 1.Las consideraciones económicas son más importantes que las políticas. Los jefes de las corporaciones adquieren importancia global aún mayor que los jefes de estado. Ejemplo Ejemplo: Bill Gates

9 2.Las presiones para el intercambio comercial libre necesita una pérdida de la soberanía del estado – nación. Ejemplo Ejemplo: El Banco Mundial y el Fondo Monetario, deciden la política social en los países que toman prestado.

10 3)El movimiento global por el intercambio comercial libre está movido por las telecomunicaciones que acortan las distancias y producen la comunicación instantánea a través de satélite, fibras ópticas, la internet. Las telecomunicaciones han producido una homogenización de los estilos de vida especialmente europeas y americanas y han acelerado el choque de las civilizaciones.

11 tribalismo 4.Al mismo tiempo surge un nuevotribalismo. Es decir, la reafirmación del nacionalismo y las diferencias étnicas. Ejemplo Ejemplo: Yugoslavia, Irak, los Kurdos, Sudán. Esto produce la siguiente paradoja: la reafirmación de las tribus y el fortalecimiento de lo universal a la vez. Ejemplo Ejemplo: Mercado Común Europeo, los Tratados de Libre Comercio, las Compañías Globales.

12 5.Los estilos globales moda, cocina, cine, televisión publicaciones, imperialismo cultural 6.La aparición de una lengua franca y universal: el inglés, a la vez que se reafirman las lenguas autóctonas.

13 7.La aparición de monedas universales (el euro) y la eliminación de monedas nacionales (lira, franco) 8.El empobrecimiento global 9. La desaparición de la clase media en gran parte de los países

14 La globalización ha entrado en crisis simbolizada de forma especial por las dificultades del World Trade Organization, fundada en 1995 y que estableció las reglas multilaterales que eliminaron el poder y la coerción del intercambio comercial. La WTO será como un cuerpo supranacional al que los países se someterán.

15 La Crisis ha tenido tres momentos principales: A.La crisis financiera de Asia de Esta crisis humilló a los pequeños tigres de la economía asiática (Tailandia, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong) y demostró que una de las características de la globalización, la liberación de las reglas de las fuentes de capital para hacer que se muevan libremente entre los países, demostró ser un elemento desestabilizador. En pocas semanas miles de personas en Indonesia y Tailandia lo perdieron todo y aumentó la pobreza.

16 The WTO will no be able to continue in its present form. There has to be fundamental an radical change in order for it to meet the needs and aspiration of all 134 of its members. B.El colapso de la reunión de la WTO en Seattle en 1999, que produjo protestas masivas y que llevó a su Secretario, el inglés Stephen Byers a concluir: The WTO will no be able to continue in its present form. There has to be fundamental an radical change in order for it to meet the needs and aspiration of all 134 of its members. Algunos factores que contribuyeron al colapso:

17 Los países en desarrollo resintieron las injusticias de la reunión de Uruguay de 1995, donde se impusieron reglas injustas a los países. La oposición masiva y global a la WTO de campesinos, pescadores, sindicatos y ambientalistas Los conflictos de intercambio comercial entre la Union Europea y los Estados Unidos, especialmente relativos a la agricultura.

18 C.El colapso de las bolsas de valores y el final del boom de la Era Clinton. El estancamiento de la economía real condujo a que el capital fuese movido a la especulación del mercado de valores, subiendo las acciones desmesuradamente. Sin embargo, la bolsa de valores colapsó en mayo de 2001, porque las ganancias en el sector financiero no pueden separarse mucho de las ganancias de la economía real. El colapso condujo a la deflación.

19 El Triunfo del Individuo 1.El segundo gran tema unificador del siglo 20 es el triunfo del individuo. 2.Resurge con fuerza la idea de que cada individuo es responsable por sus actos. Este se contrapone a la masificación de la época industrial que propugnaba la estandarización, la producción en masa, la sincronización de las partes, la uniformidad.

20 3.Es la paradoja que a la vez que globalizamos, el individuo se hace más poderoso. 4.El triunfo del individualismo ha sido a expensas del colectivo. Ejemplo Ejemplo: Aún los comunistas se convencieron de que es el individuo el que produce riqueza. Es el triunfo de la responsabilidad individual contra el anonimato del colectivo.

21 5.La comunidad se construye a partir del deseo de asociación libre y escogida por los individuos. 6.La nueva tecnología ha cambiado la importancia y el poder del individuo, especialmente por la computadora. La función de la internet al comentar las noticias contra las grandes cadenas. 7.De hecho, la caída del comunismo, el renacimientos en las artes, y el poder de la economía ha sido posible por la acción de los individuos.

22 El Choque de Civilizaciones: Islam vs. Occidente (Samuel Huntington) 1.Las civilizaciones son finalmente las tribus humanas, y el choque de civilizaciones es el conflicto tribal a escala global. Los estados y grupos de distintas civilizaciones forman alianzas limitadas o ad hoc para adelantar sus propósitos en contra de terceros. El Nacionalismo No Cultural

23 2.La realidad es que las alianzas viejas de la Guerra Fría están desapareciendo. 3.Las nuevas relaciones entre civilizaciones se describen como paz fría, guerra de intercambio, casi guerra, casi paz, relaciones difíciles, coexistencia competidora, carrera armamentista. La amistad y confianza son raras entre civilizaciones.

24 4.Los conflictos pueden ser entre países vecinos o dentro de los países. Las causas de estos conflictos son los típicos de cada conflicto. a.Deseo de influenciar la esfera global y las acciones de organizaciones internacionales como MH, MF, Banco Mundial. b.El poder militar que se manifiesta en controversias sobre la no proliferación de armas, etc.

25 c.Poder económico y bienestar manifestado en disputas por intercambio comercial e inversiones. d.La gente de una civilización trata de proteger a los suyos en otra, o por discrimen de una civilización sobre otra o por excluir del territorio de una a los de otra civilización. e.Valores y cultura, cuando un Estado trata de imponer los suyos sobre otra. f.Territorio, en cuanto quién posee qué territorio.

26 5.Las relaciones entre Islam y Occidente históricamente han sido tormentosas. a.La primera gran avanzada del Islam se dio en el siglo VII, y estableció el dominio musulmán en África del Norte, Iberia, El Medio Oriente, Persia y el Norte de India. Por dos siglos eso se estabilizó. 6.En 1095 los cristianos iniciaron los cruzadas con éxitos relativos en la Tierra Santa perdiéndola en 1291.

27 7.Los turcos otomanos conquistaron Bizancio y los Balkanes. Así Europa tenía musulmanes en los dos extremos. 8.En el siglo 15 los cristianos empezaron a conseguir terreno reconquistando España. Los rusos rompen dos siglos de dominación tártara. Finalmente, al final de la I Guerra Mundial se terminó lo que quedaba del Imperio Turco y se establecieron las potencias coloniales europeas. Países musulmanes quedaron: Turquía, Arabia Saudita, Irán y Afganistán.

28 9.Al final de la Segunda Guerra Mundial se independizaron muchas naciones árabes de los poderes coloniales y con la caída de las USSR, los países musulmanes contratados por ese bloque. De hecho, el 50% de las guerras entre Estados de distintos religiones entre 1820 y 1929 fueron entre musulmanes y cristianos. 10.La diferencia fundamental es que Islam cree en la teocracia y occidente en general en la separación de iglesia y estado.

29 11.Desde el punto de vista religioso las semejanzas crean conflictos entre cristianos musulmanes: ambos creen en un solo dios excluyente ambos son universalistas predicando una sola fe para todos ambos son proselitistas y misioneros jihad y cruzada se parecen

30 12.Las guerras históricas islam – cristianismo tienen además, otras causas Migraciones masivas de musulmanes La necesidad de buscar refuerzo y mercados Crecimiento poblacional en islam que ha generado pobreza y descontento El occidente ha querido imponer sus valores La caída del comunismo quitó un enemigo común Los contactos frecuentes entre occidentales y musulmanes exacerba las diferencias

31 13.Modernamente la razón del conflicto entre islam y occidente está en la pregunta: ¿Quién va a mandar? Operacionalmente, el conflicto se define: ¿Cómo se va a mantener la pureza de su cultura musulmana que considera superior? ¿Cómo se va a evitar la seducción del occidente con sus estilos y valores que se ven como arrogantes, abusadores, decadentes, militaristas? Además se percibe que Occidente usa el producto de sus investigaciones y tecnología para dominar.

32 14.El conflicto se refleja a nivel geopolítico en un cambio de la actitud de los gobiernos musulmanes en contra de occidente. Los gobiernos postcoloniales en general eran pro occidentales; ahora son en contra Libia, Yemen, Syria, Irán, Sudán, Líbano, Tunes, Indonesia, Malasia, Turquía y Palestina. Los únicos amigos de Occidente son: Arabia Saudita, Kuwait, y los reinos del Golfo de Arabia

33 15.Por otro lado el Occidente considera a los musulmanes peligrosos y despreciables sus gobiernos. 16.Las guerras del Golfo I y II, la revolución iraní han sido conflictos limitados sin embargo, ambas partes reconocen que hay una guerra entre islam y occidente. Ambos lados se combaten aunque no hay una guerra declarada general. El problema es que no es contra un grupo de extremistas, es contra Islam que ve a Occidente inferior en cultura.

34 Islam y Occidente: El Presidente Barack Obama En su discurso en el Cairo, el 4 de junio de 2009, el Presidente Obama presentó un plan de reforma de estas relaciones. Indica lo siguiente:

35 1.Hay razones históricas para la desconfianza entre el Islam y Occidente, aunque a habido también buena coexistencia y cooperación. Indica que los cambios producidos por la modernización y la globalización ha hecho creer a muchos musulmanes que occidente es hostil y a las tradiciones del Islam hay que temerlo y combatirlo.

36 2.Falta un nuevo comienzo donde se establezca un diálogo abierto donde Occidente reconozca las acciones de los musulmanes como el desarrollo del algebra, la invención de la brújula, los avances de la imprenta y muchos conocimientos de la medicina. Islam por su lado debe reconocer que Estados Unidos no es un imperio egoísta y que es una nación compuesta por muchas culturas.

37 3.Este diálogo es vital por la interdependencia de los países y por la necesidad de todos los países de combatir el extremismo violento en todas sus formas. 4.Es necesario reconocer los fuentes de tensión ante el Islam y Occidente, como el conflicto Palestino-Israelí. La única manera de reducirlo es atendiendo las aspiraciones de ambos lados en dos Estados Soberanos.

38 5.Otros incidentes ante Islam y Occidente, como la nuclearización de Irán tiene que ser trabajadas por todos, de modo que se consiga la desnuclearización de todos los países del mundo, reconociendo que ninguna nación debe decidir si otra tiene armas nucleares o no. 6.Con relación a imponer la democracia, reconoce que ningún sistema de gobierno debe ser impuesto a una nación por otra, pero que espera que todos los gobiernos lleguen al poder por el consentimiento de los gobernadores y no mediante la coerción.

39 7.Alaba al Islam al permitir libertad de religión y que cada país puede escoger la fe de su preferencia. 8.Occidente no debe insistir en su modo de vestir a las mujeres del mundo y que las mujeres tienen derecho a ser educadas. 9.Finalmente, afirma que no debe existir una dicotomía entre el desarrollo económico y las tradiciones que muchos países musulmanes del Golfo de Arabia son ricos, prósperos y muy religiosos, y que este desarrollo económico debe hacerse en sociedad ante Occidente y los países musulmanes.

40 La Era de las Mujeres El Mundo del Trabajo 1.Desde la 2da Guerra Mundial, el número de mujeres trabajando aumentó en 200% 2.Las mujeres tienen 2 terceras partes de los trabajos creados en la informática 3.Actualmente, el 74% de los hombres trabajan, en comparación con el 79% de las mujeres sin hijos y el 67% de las que tienen hijos

41 4.En 1970 solo el 10% de las mujeres trabajaban; en el 2008 es de 49.1% (Global Employment Trends for Women 2008: International Laborer Organization) 5.Las mujeres organizan el doble de los pequeños negocios nuevos 6.En empresa de computadoras, finanzas y publicidad dominan las mujeres 7.El estilo típico de la mujer que tiende a ser democrático y cooperativo se adapta más a las preferencias de la época en estilos gerenciales 8.Fuera del modelo de gerencia militar, las mujeres tienen la mayor capacidad de inspirar compromiso en los trabajadores.

42 9.El hombre era el prototipo de trabajador en la época industrial, en la era de la información es la mujer y esto tiene que ver con la preparación académica. Así, el 45% de las mujeres que trabajan tienen preparación de colegio universitario en Estados Unidos. 10.El nuevo arquetipo corporativo se parece más a la forma de ser de la mujer. Michael Macroby en The Gamesman and The Leader, dice que el nuevo arquetipo gerencial es un autodesarrollador que es independiente, le gustan las democracias y trata de balancear prioridades como familia y desarrollo personal con el trabajo. Esto es generalmente la actitud de las mujeres.

43 11.Las mujeres han incursionado fuertemente en profesiones tradicionalmente masculinas. Son mujeres: El 50% de todos los gerentes en finanzas y banca El 49.6% de los contables El 26.3 de los ejecutivos El 20% de los médicos y abogados. El 30% de todos los dueños de negocios pequeños

44 12.El nuevo modelo de liderato como facilitador y coach es desempeñado mejor por las mujeres. 13.Una de las explicaciones del empuje femenino es la solución de problemas que encontraban anteriormente en el mundo del trabajo. Ejemplo Ejemplo: Necesidad de Cuido Diurno, la incapacidad temporera de la maternidad.

45 14.Las Mujeres han ganado Poder en la Política: Las Razones para Ascenso Rápido de la Mujer al Poder Político a.Año tras año las mujeres han estado construyendo una masa crítica en las legislaturas, alcaldías y cuerpos de estados electivos. b.Las votantes se han organizado como grupos que apoyan a las mujeres. Ejemplo Ejemplo: League of Women Voters.

46 c.Los temas que interesan a la mujer se han hecho parte de los programas de los partidos. Ejemplo Ejemplo: el aborto, las guerras, el crimen, la violencia contra la mujer. d.Al tener poder económico, son tenidas en cuenta más por los candidatos a puestos electivos.

47 e.El Proyecto IDEA. Este proyecto auspiciado por las Naciones Unidas en el 1995 fomenta que la participación de las mujeres en la política al considerarla central para la democracia, indicando que no se había conseguido. En 1995, las mujeres eran el 11.3% de los miembros de los parlamentos; en 2005 eran de 15.3% y más de 30 mujeres se habían desempeñado como jefas de estado en su tiempo.

48 En 1979, las Naciones Unidas había adoptado la convención CEDAW (Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination Against Women) y actualmente 179 países la suscriben En los países nórdicos la participación de la mujer llega al 40%.

49 Aprender las reglas. Usar las reglas. Cambiar las reglas. Azza Karam y Joni Lovenduski indican que las mujeres tienen formas de romper la masculinidad de los parlamentos, a saber:

50 Dicen que hay que tocar las siguientes puntos: a.Cambios institucionales y de procedimiento que haga la institución más favorables a la mujer. b.Cambios representativo para cambiar el acceso a los parlamentos y a las posiciones de poder dentro de este parlamento. c.La feminización de la legislatura, legislando asuntos importantes para la mujer. d.Cambio del debate parlamentario para incluir la perspectiva de la mujer y así alterar las plataformas parlamentarias.

51 15.Las mujeres desempeñan cada vez más un papel destacado en la lucha por la justicia y los problemas sociales. Ejemplos Ejemplos: Oprah Winfrey y la ley de 1991 de Protección de la Información para identificar opresores sexuales de niños Madre Teresa de Calcuta Aung San Suu Kyi de Birmania Premio Nobel de la Paz Hilary Clinton

52 16.La lucha por sus mismos derechos y de sus hijos: escuela, medioambiente, la violencia contra la mujer, la lucha contra el crimen, el fomento de las artes, el voluntariado. 17.Las mujeres son claves para estabilizar la población mundial y atacar el problema de la pobreza

53 The Ideas That Conquered the World The Ideas That Conquered the World por Michael Mandelbaum 1.Las Tres Ideas que dominan el mundo hoy son: Paz Paz como la base preferida para las relaciones entre los países Democracia Democracia como la forma óptima de organizar la vida política Libre Mercado Libre Mercado como el vehículo indispensable de producir riqueza Ideas Influyentes en la Cultura Universal Actual

54 2.Lo originó el presidente Woodrow Wilson el 28 presidente de USA en Aunque no se practican en todo el mundo, por primera vez en la historia no tienen rivales serios y los eventos del siglo 20, especialmente las guerras los han dejado intactos y desarrollándose

55 teoría liberal de la historia 4.El entendimiento del mundo del siglo 21 que prevalecen en los países del centro importante (core countries) es la teoría liberal de la historia y consiste de dos principios: a.Las democracias tienden a conducir sus asuntos en forma pacífica b.Donde se establece el libre mercado, con el tiempo se promueve la democracia

56 En este sentido, la política doméstica y extranjera de los países se define por la economía. En otras palabras: el futuro de las relaciones internacionales y de la vida pública dentro de los países soberanos está en las manos de los métodos liberales de organización la actividad económica, sobre todo el libre mercado. 5.En el siglo 21 el libre mercado tiene una posición de autoridad en el mundo. Es prácticamente la única institución universalmente aceptada. El grado de éxito en la implantación del libre mercado varía por países.

57 6.La construcción de una potente economía de libre mercado depende por un lado de la vitalidad y los esfuerzos de las naciones individuales y sus gobiernos y la vitalidad del orden económico internacional. Este orden económico internacional es la creación de los países principales (core countries)

58 7.La amenaza a estas ideas vienen del terrorismo en menor escala, pero principalmente, de la capacidad desigual de los países de establecer la triada de Woodrow Wilson. La producción y posible uso de armas de destrucción masiva, la pobreza, los cambios climatológicos que cambiarán los modos mundiales de funcionamiento.

59 The Future of Freedom Illiberal Democracy at Home and Abroad The Future of Freedom Illiberal Democracy at Home and Abroad por Fareed Zakaria 1.Vivimos en una era democrática: 62% de todos los países son democracias. La democracia ha pasado de ser una forma de gobierno a una forma de vida. 2.La nueva forma de capitalismo además de ser global, es propulsada por la tecnología y democracia.

60 3.La cultura misma se ha democratizado formas populares de la misma. Dejó de ser cosas de Ateneo. 4.La internet ha acelerado el dominio del poder en manos de muchos. Según el columnista Thomas Friedman todos están conectados y no hay nadie en control. Así todo el mundo tiene acceso a bancos de información que permiten producir e intercambiar hasta para producir armas de destrucción masiva.

61 5.La democratización de la violencia es una característica terrible de nuestra época. Antes solo los Estados podían ejercer violencia, ahora el individuo puede. Los mercados de capital, los negocios privados, los gobiernos municipales, las organizaciones no gubernamentales, han ido ganando fuerza en perjuicio del Estado Central.

62 6.Por otro lado regímenes democráticos han ido privando a sus ciudadanos de derechos básicos. Esto lo llamó Zakaria, democracia iliberal. En Occidente democracia significa democracia liberal, a saber el dominio de la ley, la separación de poderes, la protección de los derechos básicos de expresión, reunión, religión y propiedad. Sin embargo, está floreciendo la democracia, no la libertad. Ejemplo Ejemplo: Alemania con Hitler, Palestina con Hamás, Venezuela, Yugoslavia (sin Tito), Indonesia.

63 7.En Occidente se debería proteger el liberalismo constitucional que se refiere a los derechos del individuo. Puede existir sin que haya democracia. Ejemplo Ejemplo: Hong Kong. En USA, según Zakaria, el sistema es poco democrático porque restringe a la mayoría a través de los partidos que no son democráticos y el poder está difuso (profesiones, think tanks, asociaciones, clubes, los cabilderos)

64 8.Recomienda Zakaria retornar el balance entre democracia y libertad. La esencia de la democracia liberal es la construcción de un orden social rico y complejo, no dominado por una sola idea.

65 a.Hay escasez de recursos para atender sus aspiraciones. b.Los sistemas educativos han sido muy lentos en adaptarse a las nuevas realidades. c.Las sociedades mismas no han vencido su inercia y mantienen actitudes tradicionales, costumbres religiosas, patrones de incentivos y prestigio, y estructuras institucionales que les impiden hacer un uso óptimo de la educación y del recurso humano adecuado para fomentar el desarrollo nacional.


Descargar ppt "Descripción de la Situación Mundial Contemporánea (Las Megatendencias Mundiales) y La Educación en este Contexto."

Presentaciones similares


Anuncios Google