La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Situación de la Educación en P.R. y Estados Unidos Lecciones del Siglo 20 Dr. Rafael Cartagena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Situación de la Educación en P.R. y Estados Unidos Lecciones del Siglo 20 Dr. Rafael Cartagena."— Transcripción de la presentación:

1 La Situación de la Educación en P.R. y Estados Unidos Lecciones del Siglo 20 Dr. Rafael Cartagena

2 El Acceso El acceso a oportunidades educativas es posiblemente el logro principal de la educación en Estados Unidos y P.R. A principios de siglo 20, buena parte de los americanos entre 7 y 13 años iba a la escuela. Solo 1 de cada 10 permanecía en la escuela después de los 14 años y menos del 17% se quedaba en escuela superior.

3 En el siglo 21 casi todo el mundo iba a la escuela superior. Aunque hay logros cuantitativos y reales, no hay verdadero acceso a la calidad, aún en nuestra época. Hasta los años 40 había pocas escuelas públicas; en 1940 se construyeron miles de escuelas.

4 Los números en escuela superior: 1900 – ½ millón 1920 – 2.4 millones 1940 – dos terceras partes de los americanos 2000 – casi todos

5 2) Las razones de este crecimiento: - La inmigración y el proceso de americanización - La industrialización que hizo mover las poblaciones y exigía una fuerza laboral más preparada - La necesidad de movilidad social

6 3) Massachusetts aprobó la primera ley de asistencia obligatoria en ) El grupo que casi fue obligado a asistir a la escuela fueron los inmigrantes. Los inmigrantes tenían que ser americanizados en los valores de este país y en los principios del gobierno americano. La gran depresión consagró la necesidad de una educación de escuela superior.

7 3) Al crecer la necesidad de la escuela superior se inician las guerras curriculares. El problema consistía en qué se enseña. En 1893 el informe del Comité de Diez Presidentes de Universidades recomendó: 4 años de inglés 4 años de un idioma extranjero 3 años de matemáticas, ciencias e historia

8 En 1918 el National Education Association publicó el informe Cardinal Principles of Secondary Education. Recomendaba enseñar: - Salud - Dominio de destrezas básicas verbales y matemáticas - Destrezas vocacionales - Civismo - Buen uso del tiempo libre - ética

9 En 1919 se recomendaba diferentes programas para diferentes habilidades. Surge el concepto de academic track (binario académico). Se popularizaron los exámenes de selección múltiple.

10 En 1920 por ejemplo, el sistema de Detroit tenía 4 binarios (tracks) - College preparatory - Comercial - Vocational (industrial areas or economies) - General

11 En 1940 el binario general se había impuesto y el 60% de los estudiantes estaba matriculado en él. 4) El mismo tiempo se dio el fenómeno que las materias académicas se eliminaban o se aguaban. Para los años cincuenta solo el 57% de las materias enseñadas eran académicas. 5) El G. I. Bill después de la 2da guerra, Corea y Vietnam dió fondos a miles de veteranos para ir a Colegio y el efecto fue que el diploma de escuela superior se devaluó. Se le quitó importancia a las matemáticas, ciencias e historia.

12 6) Este acceso fue desigual. Hubo diferencias por raza, clase, etnicidad, geografía y género. El movimiento de derechos civiles que empezó en los 50 y produjo las leyes de los 60 y la guerra a la pobreza del Presidente Johnson enfrentaron estas desigualdades y se abrieron las puertas a los negros, a las personas con impedimentos y los que no sabían inglés a la escuela. Se les dio escuela, pero sin mucha atención a la calidad de esta escuela.

13 En el año 1969 la población con diploma de escuela superior llegó a 77% como resultado de las luchas de los derechos civiles. En el 1996 un 87%. Pero existen grandes diferencias en la calidad de la educación de los blancos y de otras razas. Se habla ahora del abismo digital y de cuántos tienen acceso a buena educación postsecundaria. Además, existe el debate del acceso a la escuela pública de predilección.

14 7) Los Estados y el gobierno federal han respondido estableciendo estándares mínimos y exámenes para medirlos. No Child Left Behind es el último de estos esfuerzos. Nuevas estructuras como los Chater Schools son un esfuerzo por proporcionar acceso de calidad a todos los estudiantes.

15 8) Algunas de las controversias de acceso: - ¿Quién pagará y hasta qué nivel? - El debate del lenguaje: educación bilingüe o todo en inglés - La inclusión de las personas con impedimentos


Descargar ppt "La Situación de la Educación en P.R. y Estados Unidos Lecciones del Siglo 20 Dr. Rafael Cartagena."

Presentaciones similares


Anuncios Google