La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Hipereducación: el camino para lograr una hipervida”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Hipereducación: el camino para lograr una hipervida”"— Transcripción de la presentación:

1

2 “Hipereducación: el camino para lograr una hipervida”
José Luis Castillo Córdova

3 Hipertexto: Escritura no secuencial, o no lineal

4 Hipertexto: escritura no secuencial, o no lineal
Hipertexto: escritura no secuencial, o no lineal. Si se une a imágenes y sonido se convierte en hipermedia. Se caracteriza por la capacidad de “saltar” de un documento a otro, lo que se ha dado en llamar “navegación”. Las funcionalidades del hipertexto están basadas en los enlaces.

5 Hipervida Hiperducación Hipertexto
Hipermedia Imagen-Sonido

6 Texto lineal: tiene un inicio, un contenido y un final
                                                          Texto lineal: tiene un inicio, un contenido y un final

7 Puede tener varios inicios, contenidos variados y diferentes finales.
                                                          Hipertexto: Puede tener varios inicios, contenidos variados y diferentes finales.

8 Los hipertextos privilegian: • la lectura no secuencial • la interactividad entre el usuario y la máquina digital • la disolución de los roles tradicionales de autor y lector • la estructura reticular, descentrada, de los contenidos.

9 Hipertexto es a texto como Hipervida es a Vida (Una vida concebida como no lineal)

10 Un modelo de vida “tradicional”:
Morir Cesar Nombramiento “Estabilidad” Profesión Estudiar Nacer

11 Un modelo de “Hipervida”:
Trascender Disfrutar - cosechar Cambio constante Profesión c “Arriesgar” Profesión b Profesión a Estudiar c Estudiar b Estudiar a Nacer

12 Hipervida: Proceso de desarrollo humano concebida como un proceso no lineal y de cambio y adaptación constante

13 Y para lograr una hipervida necesitamos una hipereducación

14 Hipereducación: Educación concebida como un proceso no lineal, en el que el sujeto decide los eventos educativos en funcion de sus necesidades, intereses, espectativas, capacidades y habilidades (actuales y potenciales)

15 ¿Qué quieres ser de grande?
(Pregunta clásica)

16 Preferible preguntar:

17 ¿Qué quieres empezar a ser desde hoy?

18 Requerimos entonces de:

19 ....Un nivel creciente de toma de decisiones en los alumnos y alumnas.
Elegir modos de disfrute Elegir carrera(s) profesional(es) Elegir estudios básicos Elegir estrategias de estudio Elegir técnica gráfico-plastica ....Un nivel creciente de toma de decisiones en los alumnos y alumnas.

20 ...Un Profesor “buscador” Ayuda a brindar opciones para que el alumno navegue entre las múltiples experiencias educativas disponibles

21 ...Una Educación interactiva Que cambie constantemente y responda rápidamente a requerimientos de los sujetos.

22 ...Usar estrategias y materiales educativos creativos, y ligados al hipertexto. (como los Organizadores dinámicos).

23 Las experiencias se basaron en lo desarrollado con la técnica del kirigami

24 ...Usando proceso activos y participativos ...

25 ... La actitud de los agentes educativos es la que debe cambiar ....

26 Y navegamos, desde pequeños, entre la oferta de módulos educativos
Concebirla también como “ventanas” de aprendizaje paralelo (pero vinculados) Inicio Experiencia “A” Experiencia “B Experiencia “C” Experiencia “D” Y navegamos, desde pequeños, entre la oferta de módulos educativos

27 “Navegaremos” nuestra educación

28 Modalidades de hipereducación (por analogía a los hipertextos)

29 1. Hipereducación de nodos discursivos
Con un principio y un final pero acompañada de experiencias adicionales (paseos, viajes, visitas, vacaciones)

30 2. Hipereducación con acceso a banco de
experiencias Con un principio y final pero con posibilidad de acceder a base activa de experiencias (Bases de datos, centros experimentales, laboratorios, pasantías, prácticas).

31 3. Hipereducación condicionada
Con un principio y un final definidos, pero que exigen cumplir situaciones u obstáculos en el trayecto.

32 4. Hipereducación de nodos intercambiables
Diversas maneras de empezar y de concluir. Diferentes sujetos experimentan diferentes trayectos posibles con las mismas experiencias.

33 5. Hipereducación de ramificación simple
Implica un principio y varios finales, según las decisiones que haya tomado el sujeto.

34 6. Hipereducación orientada a objetos.
A lo largo del recorrido A-B (inicio-final), los objetos están organizados como eventos fijos, aunque el sujeto tiene la opción de escoger sus atajos

35 En conclusión: Hipereducación es concebir la educación de un modo mucho mas flexible, desarrollando el poder de decisión y elección de los sujetos desde sus etapas iniciales.

36 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Para contactarnos José Castillo Córdova Teléfono: Cel Correo electrónico: WEB:

37


Descargar ppt "“Hipereducación: el camino para lograr una hipervida”"

Presentaciones similares


Anuncios Google