La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hipereducación: el camino para lograr una hipervida José Luis Castillo Córdova.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hipereducación: el camino para lograr una hipervida José Luis Castillo Córdova."— Transcripción de la presentación:

1

2 Hipereducación: el camino para lograr una hipervida José Luis Castillo Córdova

3 Hipertexto: Escritura no secuencial, o no lineal

4 Hipertexto: escritura no secuencial, o no lineal. Si se une a imágenes y sonido se convierte en hipermedia. Se caracteriza por la capacidad desaltar de un documento a otro, lo que se ha dado en llamar navegación. Las funcionalidades del hipertexto están basadas en los enlaces.

5 Hipervida Hiperducación Hipertexto Hipermedia Imagen-Sonido

6 Texto lineal: tiene un inicio, un contenido y un final

7 Hipertexto: Puede tener varios inicios, contenidos variados y diferentes finales.

8 Los hipertextos privilegian: la lectura no secuencial la interactividad entre el usuario y la máquina digital la disolución de los roles tradicionales de autor y lector la estructura reticular, descentrada, de los contenidos.

9 Hipertexto es a texto como Hipervida es a Vida (Una vida concebida como no lineal)

10 Un modelo de vida tradicional: Nacer Estudiar Profesión Nombramiento Cesar Morir Estabilidad

11 Un modelo de Hipervida: Nacer Estudiar c Profesión c Cambio constante Disfrutar - cosechar Trascender Estudiar b Estudiar a Profesión b Profesión a Arriesgar

12 Hipervida: Proceso de desarrollo humano concebida como un proceso no lineal y de cambio y adaptación constante

13 Y para lograr una hipervida necesitamos una hipereducación

14 Hipereducación: Educación concebida como un proceso no lineal, en el que el sujeto decide los eventos educativos en funcion de sus necesidades, intereses, espectativas, capacidades y habilidades (actuales y potenciales)

15 ¿Qué quieres ser de grande? (Pregunta clásica)

16 Preferible preguntar:

17 ¿Qué quieres empezar a ser desde hoy?

18 Requerimos entonces de:

19 ....Un nivel creciente de toma de decisiones en los alumnos y alumnas. Elegir técnica gráfico-plastica Elegir estrategias de estudio Elegir carrera(s) profesional(es) Elegir estudios básicos Elegir modos de disfrute

20 ...Un Profesor buscador Ayuda a brindar opciones para que el alumno navegue entre las múltiples experiencias educativas disponibles

21 ...Una Educación interactiva Que cambie constantemente y responda rápidamente a requerimientos de los sujetos.

22 ...Usar estrategias y materiales educativos creativos, y ligados al hipertexto. (como los Organizadores dinámicos).

23 Las experiencias se basaron en lo desarrollado con la técnica del kirigami

24 ...Usando proceso activos y participativos...

25 ... La actitud de los agentes educativos es la que debe cambiar....

26 Concebirla también como ventanas de aprendizaje paralelo (pero vinculados) Y navegamos, desde pequeños, entre la oferta de módulos educativos Inicio Experiencia AExperiencia B Experiencia CExperiencia D

27 Navegaremos nuestra educación

28 Modalidades de hipereducación (por analogía a los hipertextos)

29 1. Hipereducación de nodos discursivos Con un principio y un final pero acompañada de experiencias adicionales (paseos, viajes, visitas, vacaciones)

30 2. 2. Hipereducación con acceso a banco de 3. experiencias 4. Con un principio y final pero con posibilidad de acceder a base activa de experiencias (Bases de datos, centros experimentales, laboratorios, pasantías, prácticas).

31 3. Hipereducación condicionada Con un principio y un final definidos, pero que exigen cumplir situaciones u obstáculos en el trayecto.

32 4. Hipereducación de nodos intercambiables Diversas maneras de empezar y de concluir. Diferentes sujetos experimentan diferentes trayectos posibles con las mismas experiencias.

33 5. Hipereducación de ramificación simple Implica un principio y varios finales, según las decisiones que haya tomado el sujeto.

34 6. Hipereducación orientada a objetos. A lo largo del recorrido A-B (inicio- final), los objetos están organizados como eventos fijos, aunque el sujeto tiene la opción de escoger sus atajos

35 En conclusión: Hipereducación es concebir la educación de un modo mucho mas flexible, desarrollando el poder de decisión y elección de los sujetos desde sus etapas iniciales.

36 GRACIAS POR SU ATENCIÓN José Castillo Córdova Teléfono: Cel Correo electrónico: WEB: Para contactarnos

37


Descargar ppt "Hipereducación: el camino para lograr una hipervida José Luis Castillo Córdova."

Presentaciones similares


Anuncios Google