La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Institución Educativa Campestre Nuevo Horizonte. El Carmén de Viboral, Antioquia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Institución Educativa Campestre Nuevo Horizonte. El Carmén de Viboral, Antioquia."— Transcripción de la presentación:

1 Institución Educativa Campestre Nuevo Horizonte. El Carmén de Viboral, Antioquia

2 Con el proyecto Patrimonio cultural y turístico del corregimiento La Chapa se pretende dar a conocer la importancia de la loza y otros lugares o sitios histórico- turísticos del municipio del Carmen de Viboral, vereda la chapa; aprovechando las TIC como medios que facilitan la recolección de información y divulgación de ésta.

3 En el corregimiento La Chapa existe un desconocimiento del patrimonio histórico, cultural y turístico, razón por la cual se planteó la necesidad de dar a conocer estos lugares y concientizar a la comunidad sobre el valor que tienen para la región.

4 La I. E. C. Nuevo Horizonte, está ubicada en el corregimiento La Chapa de El Carmen de Viboral, asisten al a IE 384 estudiantes matriculados en los grados de Preescolar a Undécimo; ofrece la modalidad Técnica Agropecuaria. Cuenta con amplias zonas verdes, hermosos paisajes, una granja y cuatro aulas dotadas con herramientas tecnológicas. La Chapa

5 Rescatar el patrimonio histórico y cultural del corregimiento La Chapa por medio de las TIC.

6 Aplicar encuestas testimoniales sobre la existencia, importancia y funcionamiento de la fabrica de loza La Júpiter, además de otros sitios turísticos del corregimiento. Entrevistar a diferentes miembros de la comunidad para recopilar y sistematizar a través de un video, la información sobre el patrimonio histórico y cultural del corregimiento. Utilizar diferentes herramientas tecnológicas para la creación de textos, discursos, videos e imágenes que den cuenta de los conocimientos adquiridos en el proceso.

7 Utilizar las salidas pedagógicas como estrategia para el aprendizaje significativo. Diseñar material didáctico acorde con las necesidades y motivaciones de los estudiantes.

8 Proceso de lectura y escritura Alfabetización digital. Hipermedia y Hipertexto Patrimonio histórico y cultural. El lenguaje y las TIC.

9 Competencias Generales Interpretativa X Argumentativa X Propositiva x Referentes Curriculares Relaciones con la historia y la cultura (ciencias sociales) Relaciones espaciales y ambientales (ciencias sociales) Producción e interpretación de textos.(lengua castellana)

10 Competencia comunicativa -Habilidades- Hablar x Escuchar X Leer X Escribir X Estándares en Competencias. Ser Hacer X Saber Hacer X Lengua Castellana Utilizo un texto explicativo para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características de mi interlocutor y con la intención que persigo al producir el texto. Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto. Ciencias Sociales Reconozco, en el pasado y en la actualidad, el aporte de algunas tradiciones artísticas y saberes científicos de diferentes grupos étnicos colombianos a nuestra identidad. Comparo las maneras como distintas comunidades, etnias y culturas se han relacionado económicamente con el medio ambiente en Colombia a lo largo de la historia Hacer Lengua Castellana Comprendo y construyo textos o discursos siguiendo una intención comunicativa clara. Busco, recopilo y sistematizo información de diferentes fuentes para la construcción de discursos multimediales Ciencias Sociales Utilizo diversas formas de expresión para comunicar los resultados de mi Investigación. Ser Ciencias Sociales Reconozco, en los hechos históricos, complejas relaciones sociales políticas,económicas y culturales. Reconozco la importancia del patrimonio cultural y contribuyo con su preservación

11 Entrevistas y Encuestas Salidas pedagógicas a lugares representativos del patrimonio histórico, cultural y turístico Creación de textos literarios sobre el corregimiento Elaboración de cuadernos digitales Textos hipermediales Recorridos con la aplicación Google Earth y Audacity Escritos en Word Entrevista Fotografías

12 Material Diseñado por docentes Material Diseñado por Estudiantes Hipermedia Corregimiento La Chapa Corregimiento La Chapa Hipermedias La Chapa: Siguiendo los paso de los viajerosLa Chapa: Siguiendo los paso de los viajeros Poemas a Mi Vereda Entrevista Blog apa.blogspot.com

13 La escuela como facilitadora de procesos de aprendizaje y crecimiento personal y social de las nuevas comunidades, debe integrar también la nueva cultura de las TIC como fuente de información, instrumento para promover la creatividad y productividad en todos los procesos educativos, utilizándose como material didáctico y como instrumento cognitivo a través de actividades: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas, pero todo enmarcado desde procesos responsables y con fines claros. Al mismo tiempo, que aprovechamos sus potencialidades para el rescate de la memoria y el patrimonio cultural de nuestro país.

14 Las TIC son un canal de comunicación entre profesor – profesor, profesor – estudiante, estudiante – estudiante y entorno educativo – sociedad, en la cual todos pueden interactuar, realizar trabajos en grupos colaborativos, compartir experiencias, intercambiar conocimientos, realizar tutorías, poner en común situaciones, informar y darse a conocer, a través de mensajes, foros, blog, wikis, que facilitan los procesos educativos e institucionales y estimulan la participación. Las TIC son medios de gran cobertura didáctica que permiten informar, ejercitar, guiar, evaluar y motivar el aprendizaje, asimismo, los estudiantes son los protagonistas y autores de sus propios aprendizajes sin actuar sólo como simples consumidores, o espectadores. Ahora con la gran cantidad de posibilidades que el las TIC les ofrece, los estudiantes están en la capacidad de realizar material útil para el aula de clase y para el intercambio con sus pares pero todo esto mediados por los docentes, quienes deberán orientarlos de manera responsable.

15 La sociedad actual esa permeada por la incorporación de las TIC, las cuales inciden de manera significativa dentro del contexto escolar. Los niños y jóvenes van utilizando de manera creciente y natural las tendencias que ésta época trae y va incorporando a las ya existentes, mientras que para los adultos conlleva muchas veces a grandes esfuerzos en la formación y adaptación, por lo que se hace necesario un desaprender de las tendencias pasadas y reaprender de las nuevas tecnologías.

16 Dado el gran material tecnológico y apoyo con que cuenta la Institución, podemos implementar gran cantidad de estrategias que nos permitirán continuar con los procesos que hemos venido desarrollando e implementando en el quehacer educativo. A través de las herramientas tecnológicas podemos ingresar a instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos sin necesidad de desplazarnos físicamente hasta esos lugares.

17 Dadas las condiciones de infraestructura de la institución y la experiencia adquirida en este proceso de formación, el plan es implementar el uso didáctico de las TIC en todas las áreas del conocimiento, consolidar el trabajo cooperativo entre los docentes, para asi formar una comunidad que propone un diálogo entre saberes y estrategias, que movilicen formas innovadoras, creativas y estimulantes para enseñar y aprender. Buscar apoyo en los entes municipales para mejorar la conectividad a internet y de esta manera acercar el mundo, la cultura de esta gran aldea global a la comunidad, que ya reconoce la riqueza de su historia para ubicarse, gracias a las TIC, como habitante del mundo.

18 GRACIAS!!!


Descargar ppt "Institución Educativa Campestre Nuevo Horizonte. El Carmén de Viboral, Antioquia."

Presentaciones similares


Anuncios Google