La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Escuela Como Contexto y Construcción Dr. Rafael Cartagena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Escuela Como Contexto y Construcción Dr. Rafael Cartagena."— Transcripción de la presentación:

1 La Escuela Como Contexto y Construcción Dr. Rafael Cartagena

2 La Escuela como Contexto y Construcción 1)Este concepto nos viene de la psicología social 2)Gordon Allpart en el 1937 define la Psicología Social como el entendimiento de cómo el comportamiento de los individuos es influenciado por la presencia actual, imaginada o implícita de otros.

3 3)Más recientemente (1978) se define como el estudio de las relaciones primarias de los individuos con otros, con grupos, colectivos o instituciones según influencian sustancialmente o sean influenciados por las fuerzas sociales. 4)Se utiliza la psicología social para analizar la organización social de la escuela como un antecedente a las aspiraciones individuales o logros.

4 En otras palabras, la psicología social nos permite entender cómo los estados cognoscitivos y emocionales de los individuos influyen en los contextos sociales, y éstos entonces en el comportamiento individual. 5)En el contexto escolar esto significa que cuando existe una facultad estable, las definiciones colectivas de esta facultad de las situaciones escolares son elementos socializadores que afectan el juicio moral de los estudiantes y su participación social.

5 Las Concepciones de la facultad y de los Estudiantes 1)Generalmente la facultad tiene un visión colectiva unitaria de la misión de la escuela. Esta visión puede nutrirse de la definición colectiva que hace el Estado o de visión específica como en el caso de las escuelas religiosas. 2)Esta definición hace que la facultad desarrolle una identidad ocupacional específica.

6 3)La concepción de la escuela de a los estudiantes se deriva de la concepción de la facultad que define los motivos, intereses y capacidades de los estudiantes. Mas aún, la visión de los estudiantes que tiene la facultad es codificada en las teorías pedagógicas que justifican la misión de las instituciones. Se crea entonces una relación estrecha de la interpretación de la facultad de sus responsabilidades y las de los estudiantes (que son definidos por ellos).

7 4)La formación de la visión original de la Escuela puede venir, además, de eventos específicos (ej. el sexto año de probatoria bajo NCLB), o una secuencia de eventos o sencillamente de las acciones del gobierno o agentes privados. La comunidad escolar entonces se ve como una comunidad que comparte un destino común y esto influye en el presente de las instituciones, colectivamente e individualmente.

8 5)Esta común visión entre facultad y estudiantes es reforzada por los atributos organizacionales de la Escuela que se caracteriza al mismo tiempo por baja interdependencia y alta estabilidad. Esta aparente paradoja se explica porque la instrucción se divide en bloques grandes temporales (semestres, años) y la organización curricular está dividida en unidades o sub-unidades, lo que hace que la coordinación entre los maestros sea pobre. Es decir, la interdependencia es baja.

9 Por otro lado, la alta estabilidad estructural viene de las doctrinas que justifican enseñanza y de los métodos de enseñanza que cambian muy poco. Las leyes escolares tienden a añadir estabilidad. El resultado de esta baja interdependencia y alta estabilidad, es que los maestros trabajan con poca supervisión, de hecho. Esto produce que los principales, directores de currículo, supervisores estén fuera de la red pedagógica que se establece en las escuelas. Cada maestro interpreta e implanta como quiere o puede el currículo y los métodos de enseñanza.

10 6)Esta permanencia de la facultad y sus visiones es reforzada por 3 condiciones: a. Los miembros de la facultad son reemplazadas incrementalmente, lo que evita que se produzcan visiones frescas. b. Hay una relativa homogeneidad en los maestros en término de género, etnicidad y antigüedad. c. Los estudiantes se convierten en chivos expiatorios cuando la facultad se siente amenazada o su capacidad cuestionada y esto produce un elemento estabilizador artificial para evitar el cambio.

11 7)Los estudiantes por otro lado son un elemento cuya estadía en la escuela es temporal, por lo que no aporta mucho a lo que ocurre en la escuela. Cuando entran, generalmente pequeños, encuentran que como grupo comparten un destino común. Esta creencia empieza a desarrollarse en los primeros años cuando los estudiantes tienen el mismo maestro todo el día. Esto produce una subordinación del estudiante al maestro y a su visión de la escuela. Generalmente, la relación es una voluntaria entre ambos. A medida que el estudiante conoce y tiene diferentes maestros y otras experiencias en contacto con los pares, trabajo part-time, deportes…los estudiantes empiezan a adquirir más autonomía aunque fundamentalmente permanecen en un rol subordinado.

12 8)Cuando los estudiantes hacen que el maestro tenga éxito (salen bien en los exámenes, se portan bien), los maestros reaccionan bien y los recompensan. Sin embargo, cuando no hay éxito los maestros culpan a los estudiantes y tienden a reaccionar con severidad: en forma de castigos y estándares fuertes y rígidos que son más difíciles aún de conseguir por los estudiantes.

13 Ante esta situación los estudiantes reaccionan pasivamente (abandonando la escuela, por ejemplo), o activamente, llegando en pocas ocasiones a la rebelión. Se crean situaciones adversariales y se dislocan las expectativas de la facultad de los estudiantes desarrollando antipatía a la escuela y sentimientos de impotencia.

14 La Socialización para la Participación 1)La socialización para la participación social implica: - el entendimiento de distintas formas de participación social - el entendimiento de lo apropiado o inapropiado de estas formas en distintas circunstancias - el costo beneficio de cada interacción social

15 2) Esta participación social presupone que el niño temprano en la vida adquiera un deseo de involucrarse y de confiar en otros. Más adelante en la vida este proceso exigirá el desarrollo de normas de equidad y de normas de reciprocidad. Este proceso debe enseñar a evaluar las situaciones con relación a las normas discriminando entre sus costos y beneficios para otros y para el individuo en situaciones normales y en aquellas donde hay ambigüedad moral.

16 3) Aplicado a la escuela esto significa que cómo los maestros definen las situaciones escolares y cómo enseñan sus clases, tiene un efecto sistemático en los procesos de socialización, especialmente en lo relativo al desarrollo de los juicios morales de los estudiantes. En consecuencia, cuando los maestros estigmatizan a los estudiantes y la relación maestro- estudiante es antagónica se afecta el desarrollo moral mismo del estudiante.

17 Cuando la relación es buena el desarrollo moral produce una visión adecuada y de respeto a las normas establecidas. En pocas palabras, la definición de los estudiantes de las situaciones escolares les provee pocas oportunidades de entender los beneficios de la confianza en las normas hasta que adopta la visión del maestro. Las visiones que les proveen los buenos maestros producen una capacidad para confiar en las autoridades o instituciones. Así los procesos de socialización escolares son claros en el desarrollo moral y voluntario de los estudiantes.


Descargar ppt "La Escuela Como Contexto y Construcción Dr. Rafael Cartagena."

Presentaciones similares


Anuncios Google