La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIII.- LOS GRUPOS.. RELACIONES PRIMARIAS. Es aquel trato personal entre individuos basado en una preocupación genuina por la otra persona. Ej. Las madres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIII.- LOS GRUPOS.. RELACIONES PRIMARIAS. Es aquel trato personal entre individuos basado en una preocupación genuina por la otra persona. Ej. Las madres."— Transcripción de la presentación:

1 VIII.- LOS GRUPOS.

2 RELACIONES PRIMARIAS. Es aquel trato personal entre individuos basado en una preocupación genuina por la otra persona. Ej. Las madres y los hijos, los esposos y las esposas, los amigos íntimos.

3 RELACIONES SECUNDARIAS. Se refiere a las acciones recíprocas que comprenden partes limitadas de la personalidad y se efectúan para lograr un propósito específico exterior a la relación en sí. No necesariamente son desagradables, son transacciones que se proponen ciertos fines, no la complimentación personal. Ej. Acciones recíprocas entre los dependientes y los clientes, entre patrones y obreros, entre dentista y paciente.

4 RELACIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS. Aunque es más probable que las relaciones primarias se realicen en grupos primarios, puede haber relaciones primarias en grupos secundarios (la familia entra en relaciones secundarias cuando un miembro le presta dinero a otro miembro de la familia) También puede haber relaciones primarias dentro de grupos secundarios (los miembros de alcohólicos anónimos, con frecuencia se relacionan entre sí de manera personal)

5 INTEGRACIÓN DE GRUPOS Y RELACIONES PRIMARIOS. Hay ciertas condiciones que favorecen la integración y permanencia de grupos y relaciones primarios (número pequeño de personas y trato estrecho y prolongado) 1. Debido a que el desarrollo de las relaciones primarias requiere de considerable tiempo y energía, la gente se ve limitada en el número de relaciones primarias que se pueden desarrollar y mantener. La oportunidad de conocer a todos es mayor en grupos pequeños.

6 INTEGRACIÓN DE GRUPOS Y RELACIONES PRIMARIOS. Las relaciones primarias pueden desarrollarse y mantenerse mediante la correspondencia (mail), conversaciones telefónicas, etc. Pero es más fácil que se efectúen cuando el trato es cara a cara (separación por guerra, cárcel ó trabajo), la limitación del trato reduce la experiencia e la comunicación y cuando las separaciones son largas es difícil el reajuste al volverse a ver.

7 INTEGRACIÓN DE GRUPOS Y RELACIONES PRIMARIOS. 2. Otro factor es el ambiente social en que éstas se efectúan. Cuando el trato se fundamenta en los papeles que desempeña la gente, no se considera toda la personalidad y la preocupación personal por la otra persona está fuera de lugar (relaciones de un juez)

8 LAS FUNCIONES DE LOS GRUPOS PRIMARIOS. Los grupos primarios son unidades básicas. Existen en parte porque la pertenencia a un grupo primario es algo que recompensa y complemente. El apoyo emocional que dan esas relaciones estrechas del grupo primario contribuye a la satisfacción personal y a la estabilidad emocional, pero además sirven para otras funciones importantes. 1. Socialización. 2. Control social.

9 LOS GRUPOS PRIMARIOS Y LA SOCIALIZACIÓN. El proceso de la socialización empieza por la infancia, dentro de la familia, como grupo primario, proporciona el calor necesario para el desarrollo de una personalidad integrada. La familia suministra información sobre la cultura al niño. Pero también los grupos primarios facilitan la socialización de los adultos cuando éstos deben ajustarse a ambientes sociales nuevos (inmigrantes). Hay socialización cuando cambiamos de escuela, trabajo, clase social, cuando contraemos matrimonio, nos jubilamos, etc.

10 LOS GRUPOS PRIMARIOS Y EL CONTROL SOCIAL. La estabilidad y la perpetuación de la sociedad depende de la aceptación de sus normas y valores. A menos que la mayoría de los miembros de una sociedad apoyen las normas y valores de la misma, dicha sociedad no podría existir en su forma actual. Los grupos primarios enseñan a los nuevos miembros a manera de aceptar las normas y valores y suministran la presión grupal necesaria para mantener esas normas.

11 LOS GRUPOS PRIMARIOS Y EL CONTROL SOCIAL. La presión de los grupos primarios puede ser una de las formas más firmes e control social, incluso cuando las leyes y la amenaza de castigo por parte del representante de la sociedad lo disuaden de la conducta desviada. El riesgo de perder el apoyo y aceptación, puede influir en la persona para que acepte la situación.

12 BIBLIOGRAFÍA. Shepard, J., Sociología, Editorial Limusa, México, 2005.


Descargar ppt "VIII.- LOS GRUPOS.. RELACIONES PRIMARIAS. Es aquel trato personal entre individuos basado en una preocupación genuina por la otra persona. Ej. Las madres."

Presentaciones similares


Anuncios Google