La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lecciones del Siglo 20.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lecciones del Siglo 20."— Transcripción de la presentación:

1 Lecciones del Siglo 20

2 El Contenido Escondido del Currículo
Los sistemas educativos modernos se organizan en una sociedad que se forma partiendo del aprendizaje de una amplia cultura estandardizada. Es decir, se crea una base enorme de conocimiento y cultura partiendo de moldes universales de la sociedad.

3 Se concibe una visión con conceptos universales como: ciudadano, ser humano que se formará por sistemas masivos. La construyen individuos que se entienden a sí mismos y son capaces de actuar racionamente. El currículo cambia a partir de modelos de cambio a nivel mundial. Los contenidos curriculares pintan una sociedad manejable y racional y compuesta de individuos. Los contenidos curriculares tienden a poner énfasis en la formación.

4 Esta tendencia racionalista en el currículo se refleja en la tendencia a estudiar todo, incluyendo el ámbito personal (violencia doméstica, la familia, el divorcio, la reproducción. Todo Se refleja desde ángulos multidisciplinarios (historia, literatura) Esto es así porque, los moldes de sociedad de la post guerra ponen al individuo en el centro de la ciudad. Se concibe a la persona como una entidad rica y compleja cuyas relaciones económicas, políticas y sociales son el motor del desarrollo social.

5 Esto tiene el siguiente efecto en el currículo:
El contenido en el currículo se dirige cada vez más a los derechos y capacidades del individuo. Se universaliza la participación en este currículo expandido. Temas como inclusión de las mujeres, las minorías, los pobres. Por eso la enseñanza a leer y escribir (literacy) adquiere mucha pertinencia. Los mismo métodos curriculares se hacen más participativos (ej. discovery approach)

6 Se reconocen los intereses y las necesidades de desarrollo del niño (que se concibe como persona) en el proceso educativo. Se buscan maneras de involucrar al estudiante. = a nivel secundario se sustituye el currículo clásico con uno comprensivo. = surgen los internados = aparecen con fuerza los estudios de género

7 Se racionaliza el medio ambiente: el contexto social, psicológico y moral de la sociedad se ofrece como ciencia, que es la sombrilla para explicarlo todo. - Las materias científicas se expanden. El estudiante tiene que aprender que todo en el ambiente más amplio debe ser analizado científicamente y que las relaciones individuales y sociales con este ambiente se extiende a todos los aspectos y toda actividad (del recogido de la basura a la sexualidad humana)

8 La Globalización: Trascendiendo de la Nación Estado
La Globalización: Trascendiendo de la Nación Estado. El currículo se globaliza para crear un entendimiento más amplio. La historia y las ciencias sociales enfatizan los elementos transnacionales. La localización: se entiende que la sociedad tiene que incluir la diversidad legítima. Un cierto grado de localismo en el currículo moderno asegura pertinencia personal a través de la expresión individual.

9 En otras palabras hay énfasis en lo transnacional, universal y lo local, particular.
En esta línea el multiculturalismo ha sido hegemónico en Estados Unidos.

10 La Enseñanza en Estados Unidos
¿Quién enseña en USA? = Mujeres (72% en USA 23% en Japón; 35% Francia) = ¾ casados = Blancos Entran a la profesión según los estudios = gusto trabajar con niños (66%) = el valor intrínseco de la profesión (38%)

11 = interés en materias (36%)
= seguridad de empleo (17%) = maestros no blancos, subrepresentantes 3) Otras Esadísticas = mayoría vienen de familias profesionales, semi profesionales, gerentes = En 1996 el salario familiar promedio entre 31,000 (sur) a 43,000 (norte). Mejor pagados que en otros países. Aunque compara bajo los promedios de otras profesiones.

12 Credenciales en USA = Promedio general para pedagogía 3.31; otras profesiones, 3.17 = Casi todos con BA y muchos con MA = Pocos programas de mentaría inducción al magisterio = Se requiere certificación

13 Entre 1970 al 80 solo el 46% dijo que reduciría a escoger la profesión de maestros. Sube a 69% en los años 90. Los maestros les causa estrés: = muchas administradoras = mucho trabajo = falta de participación en las decisiones Efectividad de la enseñanza (A Nation at Risk, A Nation at Risk Revisited, No Child Left Behind). Muchas quejas sobre el desempeño de los maestros.

14 Lecciones del Siglo 20 El estado cambiante del currículo

15 1) El contenido de la enseñanza se convirtió en la gran preocupación moderna en Estados Unidos. Se adoptó el principio de “disciplina mental”. Se creía que la mente era como un músculo que tenía que ser ejercitado de una manera sistemática. Se enseñaba de forma autocrática y rígida y estaba en manos de los funcionarios escolares, especialmente los superintendentes.

16 2) A medida que la educación se veía como un vehículo de americanización los políticos empezaron a meterse en asuntos escolares. 3) Los maestros dependían de los textos para enseñar los cursos. A principio los escogían los maestros, luego los distritos.

17 4) Los eventos como la 1ra y 2da Guerra Mundial dejaron patentes las definiciones académicas, y en consecuencia, se añaden nuevos cursos. 5) Se añadieron cursos de educación vocacional en el 1917. 6) Hubo movimientos de reforma en 1930 y se establecen los currículos totales (comprehensive-development programs), que se interesan no solo en qué se enseña, sino en el cómo.

18 7) En el 1934 Virginia revisó el contenido curricular a tenor con los siguientes principios:
Protección, conservación y propiedad de la vida Recursos naturales Consumo de bienes y servicios Exploración Recreación Extensión de la libertad Expresión, estética e impulsos religiosos

19 31 estados adaptaron el currículo modelo de Virginia
8) Entre los años 40 y 45 muchos estados revisaron sus currículos y se añadieron nuevos cursos que hicieron la educación más funcional. 9) En 1959 se renovó la enseñanza de las ciencias tras el sputnik y el gobierno federal entró con fuerza al campo del currículo con la ley The National Defense Education Act de 1958 que reestructuró las ciencias, matemáticas, los estudios sociales y el inglés.

20 10) En los 60 el currículo recibe el impacto de los derechos civiles que puso estos asuntos en los salones. El público empezó a preocuparse por el costo de las escuelas. 11) En 1983 se publica a Nation at Risk que recomienda grandes cambios en el currículo. 12) Finalmente en 2001 se aprueba No Child Left Behind 13) Otro asunto importante es el impacto de la tecnología en el salón de clases.


Descargar ppt "Lecciones del Siglo 20."

Presentaciones similares


Anuncios Google