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Tema 2. La evaluación psicopedagógica. ¿Cómo determinar si un alumno tiene necesidades educativas especiales? ¿Cómo se deciden cuestiones relacionadas.

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Presentación del tema: "Tema 2. La evaluación psicopedagógica. ¿Cómo determinar si un alumno tiene necesidades educativas especiales? ¿Cómo se deciden cuestiones relacionadas."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2. La evaluación psicopedagógica

2 ¿Cómo determinar si un alumno tiene necesidades educativas especiales? ¿Cómo se deciden cuestiones relacionadas con la escolarización del alumnado? ¿En base a qué información se elaboran de adaptaciones significativas? ¿En qué se sustenta las propuestas de diversificación del currículo?

3 PRESENTACIÓN DEL CASO María es una alumna con necesidades educativas especiales escolarizada en el último curso del tercer ciclo de Educación Primaria. Acude a un centro público próximo a su domicilio. Vive en un barrio de clase obrera con sus padres. Es la mayor de tres hermanos. La tutora de María solicita una evaluación psicopedagógica para ver si procede revisar las medidas de atención a la diversidad puestas en marcha. Hasta el momento actual, su progreso académico ha sido apoyado mediante programas de refuerzo, pero, a juicio de los profesores que la atienden, parece necesario el diseño de una adaptación curricular individualizada. También se plantea si conviene promocionar o repetir el curso, dado que está próxima a finalizar la etapa de Educación Primaria Actividad de clase

4 La evaluación psicopedagógica Definición Claves en la evaluación psicopedagógica Funciones Recogida de datos Fases Modelos de informe

5 La evaluación psicopedagógica es… Proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico, y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aquellos pueden precisar para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades (Orden de 14 de febrero de 1996)

6 Claves en la evaluación psicopedagógica… Evaluación del alumno Evaluación de la tarea Evaluación del ambiente de aprendizaje

7 MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Modelo Psicométrico Modelo médico Modelo Psicodinámico Modelo fenomenológico Modelo conductual Modelo cognitivo Modelo biopsicosocial

8 Dificultades de aprendizaje (Educación Especial) Necesidades Educativas especiales (Atención a la diversidad) Discapacidad/ Sobredotación Equipos de Atención Temprana Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Departamentos de Orientación Adaptación curricular Apoyos Diversificación curriculo escolarización Detección Seguimiento Informe final ¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?

9 Funciones de la evaluación psicopedagógica

10 Es necesaria para… Determinar si un alumno tiene necesidades educativas especiales Toma de decisiones relativas a la escolarización Propuesta extraordinaria de flexibilización del período de escolarización Elaboración de adaptaciones significativas Propuesta de diversificación del currículo Determinación de recursos y apoyos específicos complementarios Orientación escolar y profesional una vez terminada la enseñanza obligatoria.

11 Recogida de información

12 Recopilar información sobre… ALUMNO Condiciones personales de discapacidad o sobredotación Historia educativa o escolar Competencia curricular Estilo de aprendizaje CONTEXTO ESCOLAR Características de la intervención educativa Características y relaciones del grupo clase Organización de la respuesta educativa CONTEXTO FAMILIAR Características de la familia y de su entorno Expectativas de la familia y posibilidades de cooperación en el desarrollo del programa de atención educativa en el seno familiar

13 OBSERVACIÓN CUESTIONARIOS INVENTARIOS PROTOCOLOS EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CURRICULARES PRUEBAS PSICOPEDAGÓGICAS ENTREVISTAS REVISIÓN DE TRABAJOS ESCOLARES

14 Criterios para la selección de instrumentos… Información relevante para el análisis Información que no puede conseguirse de otra fuente Brevedad Diseño atractivo Fáciles de aplicar Fáciles de tabular e interpretar Criterios de bondad psicométrica

15 PRESENTACIÓN DEL CASO (II) Los informes previos realizados a María apuntaban a una discapacidad cognitiva. Además, los profesores señalan dificultades lingüísticas y de comunicación, así como la sospecha de problemas de percepción visual. Actividad de clase

16 Fases de la evaluación

17 Fase 1. Definición del problema Datos personales: Fecha de nacimiento. Dirección. Teléfono Datos familiares: Nombre, edad y ocupación padres/hermanos Datos de la evaluación: Indicación de la persona o cargo que demandó la evaluación. Motivo. Lugar, fecha e identificación del profesional que realiza el informe. Observación sobre la confidencialidad del informe. Datos sobre el desarrollo evolutivo: Nacimiento y primera infancia. Hábitos previos de alimentación e higiene. Problemas de salud. Relaciones con iguales y adultos. Otras circunstancias significativas. Datos de la historia familiar: Tipo de educación recibida. Relaciones familiares previas. Cambios de domicilio. Otras circunstancias significativas Datos de la historia escolar: Titulación que posee, cursos completados… Inicio de la escolaridad. Cursos repetidos. Cambios de centro. Historia de éxitos y fracasos. Medidas educativas previas. Actitudes ante la escuela. Relaciones con profesores y compañeros. Otras circunstancias significativas.

18 Fase II. Recogida sistemática de información Contexto escolar: Ambiente físico del aula. Organización y horarios. Clima social e interacción en el aula. Tareas y actividades más usuales. Forma de presentar las tareas. Tipos de agrupamiento habituales. Materiales de apoyo. Ayudas. Refuerzos. Técnicas didácticas. Situaciones de evaluación. Otras circunstancias. Contexto socio-familiar: Relaciones familiares. Relaciones con el entorno social. Expectativas y apoyo parental. Relaciones familia-centro. Otras circunstancias. Características o condiciones personales Evaluación de aspectos psicopedagógicos: Aptitudes intelectuales y procesos cognitivos. Aptitudes y habilidades del lenguaje. Variables neurológicas. Aptitudes y habilidades motrices y psicomotrices. Estrategias de aprendizaje. Variables afectivo-motivacionales. Habilidades de competencia social. Intereses o preferencias. Estilo de aprendizaje: Modo de enfrentarse a los procesos de enseñanza-aprendizaje (tareas, estrategias, materiales, apoyo). Grado y tipo de motivación. Modalidad sensorial preferida. Niveles de competencia curricular: Descripción de los contenidos aprendidos, el grado y tipo de ayudas necesarias y la participación en actividades propuestas.

19 Fase III. Conclusiones Competencias en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo. Competencia digital y de tratamiento de la información Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Competencia emocional.

20 Fase IV. Orientaciones Necesidades educativas especiales que deben atenderse. Líneas generales de intervención Aspectos cognitivos y lingüísticos Aspectos emocionales y afectivos Relaciones sociales (familia, escuela y/o social) Intervención pedagógica Orientaciones sobre la propuesta curricular (modalidad de escolarización, apoyos y refuerzos, etc.) Desarrollo de programas específicos (programas de refuerzo educativo, programas de cualificación profesional inicial, programas de diversificación curricular, adaptaciones curriculares individualizadas…) Fase V. Seguimiento

21 Modelos de informe psicopedagógico

22 Documento oficial Naturaleza administrativa: La Administración Educativa regula y prescribe en determinadas circunstancias la necesidad de este documento Carácter técnico: Asegurado por la especialización de los profesionales que lo redactan, los instrumentos utilizados, y su finalidad (servir de base para la toma de decisiones sobre la ayuda pedagógica a las necesidades educativas del alumno).

23 Autoría y confidencialidad Debe quedar claro, con su firma, el profesional o profesionales que participan en su redacción, así como debe estar perfectamente identificado con su membrete y sello oficial el E.O.E.P. o el D.O. que lo emite. Debe garantizarse la confidencialidad del contenido.

24 Información recabada pertinente, rigurosa y contrastada No se deben recabar más datos que los que se estimen necesarios y apropiados para responder a su propósito; y los que se incluyan en el informe resultante están sujetos al deber y al derecho al secreto profesional (excepto autorización expresa en sentido contrario por quien corresponda) Deben hacerse constar los motivos y objetivos de la evaluación; los procedimientos y técnicas utilizados para obtener la información, el procedimiento seguido así como el grado de validez de los resultados a juicio de los profesionales. No se deben formular con la misma certeza todas las aseveraciones que se incluyan en el Informe Psicopedagógico, distinguiendo lo que son inferencias, interpretaciones, de lo que se considere suficientemente fundamentado. Dimensión temporal del informe: se debe afirmar su carácter actual, sujeto a las posibles variaciones como fruto de la experiencia escolar, por lo que deberá establecerse plazos para su actualización.

25 Carácter comunicativo Debe ser eminentemente descriptivo y comprensible por sus destinatarios, y su lenguaje, extensión y contenido ha de estar adaptado a ellos. En general, será conveniente transmitir las conclusiones de manera personal, comentando y aclarando cuantos aspectos lo precisen. Pueden existir distintas "versiones de un mismo informe psicopedagógico según sean sus destinatarios y el objetivo del mismo. Estas "versiones" pueden en variar en cuanto a su estructura, el tipo y amplitud de la información, los ámbitos que se enfatizan, etc. Evitar conceptos que puedan degenerar en etiquetas devaluadoras y discriminatorias para el alumno. Se deben evitar las formulaciones genéricas, neutrales y aplicables a la mayor parte de los alumnos. Encuentros para que los E.0.E.P. y los D.0. aporten las aclaraciones y explicaciones complementarias que se precisen, para que reciban las opiniones y dudas de los receptores, y para sentar las bases de las actuaciones futuras, más o menos inmediatas.

26 Estructura Datos personales - Motivo de evaluación - Información relativa al alumno Aspectos que procedan relacionados con la salud y las condiciones físico-biológicas Desarrollo general: Datos que procedan sobre capacidades cognitivas, incluyendo las comunicativo-lingüísticas, motrices y sociales / relacionales; condiciones personales de discapacidad y aspectos psicológicos y emocionales. Nivel de competencia curricular, especificando los puntos fuertes y débiles. Técnicas y procedimientos de evaluación, incluyendo los resultados obtenidos, en forma objetiva y escueta. Conducta durante la evaluación Aspectos relativos al proceso de enseñanza/aprendizaje en el aula y en el centro. (estilo de aprendizaje y la motivación para aprender). Aspectos relativos al contexto familiar Identificación de las necesidades educativas especiales, las cuales remiten a las ayudas que el alumno precisa para progresar, sean éstas de carácter curricular o de medios personales y materiales. Conclusiones. Orientaciones que puedan ayudar a la toma de decisiones, por parte de los organismos competentes: propuesta curricular, recursos educativos específicos, propuesta de escolarización, etc.

27 Tipos de informes Para la evaluación de alumnos con necesidades educativas especiales, es aconsejable elaborar un informe exhaustivo. Para la incorporación al Programa de Diversificación Curricular, no existe modelo oficial, pero lo aconsejable sería incluir un informe-resumen con la propuesta de Diversificación y los datos que la justifican, un informe algo más amplio de la competencia curricular en las diferentes áreas curriculares, la opinión de los padres y las sugerencias sobre el programa individualizado. Dictamen de escolarización 1bbc-4e0e-962f-da36bdf3c500/DICTAMEN%20DE%20ESCOLARIZACION.pdf 1bbc-4e0e-962f-da36bdf3c500/DICTAMEN%20DE%20ESCOLARIZACION.pdf Para la adopción de medidas de compensación educativa o para derivación de alumnos a las Aulas de Compensación Educativas. Para otros casos derivados al departamento donde las conclusiones y orientaciones están relacionadas con la adopción de medidas de refuerzo educativo o apoyo, de adaptaciones curriculares o de derivación a otros servicios especializados (salud mental, servicios sociales, exploración médica, etc…) el informe debe hacer especial hincapié en la justificación de esas conclusiones y orientaciones.

28 Para saber más… - Página de la Comunidad de Madrid sobre educación - Galve Manzano, J. (2008) EVALUACION E INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS. Madrid: EOS.


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