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BANCO MUNDIAL ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCION DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS DIRECCION DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

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1 BANCO MUNDIAL ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCION DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS DIRECCION DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

2 50s atención en la alfabetización 60s educación encaminada hacia la institucionalización 70s educación es más que una simple transferencia de conocimientos 80s y 90s educación una construcción continua de conocimientos y aptitudes Hoy en día, ética comunicativa, exige el diálogo sobre acciones y comportamientos humanos METODOLOGIA

3 Los conocimientos utilidad es mediata El educador es un agente formador Los niños son organizados por grados de acuerdo con la edad La experiencia del niño no es considerada primordial para el aprendizaje El niño es considerado dependiente orientado por los adultos hasta cuando comienza a tomar sus propias decisiones El adulto adquiere conocimientos para aplicar en forma inmediata El educador facilitador de procesos de enseñanza- aprendizaje Los adultos se agrupan de acuerdo con sus intereses de aprendizaje La experiencia del adulto es base fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje El adulto es considerado independiente para tomar sus propias decisiones, es responsable de sus actos METODOLOGIA

4 FACILITADOR Sensibilidad social Ética Facilidad para trabajar en equipo Sentido de autocrítica Creatividad Eficiencia Liderazgo PARTICIPANTES Individuos reconocidos como sujetos activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por tanto produce un intercambio que se constituye en un diálogo de saberes METODOLOGIA

5 COMO FACILITAR Materiales didácticos adecuado a las características y contexto cultural El ambiente en el cual los participantes construyen el conocimiento propuesto El Tiempo debe ser calculado con el fin de lograr los propósitos de las acciones educativas METODOLOGIA

6 ESTADO El Estado, es la máxima forma de organización jurídica de la sociedad para garantizar un orden social y son elementos esenciales para constituir el Estado la población, el territorio y el poder público ORGANIZACIÓN DEL ESTADO HONDUREÑO

7 ESTADO DE DERECHO Conformación del poder Existencia y separación de poderes Control del Estado y funcionarios públicos Monopolio y uso legítimo de la fuerza Derechos y deberes ciudadanos Igualdad ante la ley Debido proceso, derecho a la defensa y mecanismos para resolver litigios y conflictos en la sociedad

8 EL ESTADO MODERNO EFICIENCIA Y SELECTIVIDAD DE LAS AREAS CRITICAS DE LA ECONOMIA. EFICACIA EN SU ACCIONAR TRANSPARENCIA Y CREDIBILIDAD EN LA EJECUCION DE SUS POLITICAS DURACION EXPLICITA DE LOS COMPROMISOS DE LOS GOBIERNOS PARTICIPACION CIUDADANA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO HONDUREÑO

9 RAMAS DEL PODER PÙBLICO ORGANOS AUTONOMOS EJECUTIVA LEGISLATIVA JUDICIAL ORGANOS DE CONTROL ORGANIZACION ELECTORAL ORGANIZACIÓN TERRITORIAL ORGANIZACIÓN DEL ESTADO HONDUREÑO

10 RAMAS DEL PODER PÙBLICO ORGANOS AUTONOMOS EJECUTIVA LEGISLATIVA JUDICIAL ORGANOS DE CONTROL ORGANIZACION ELECTORAL ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Presidencia Administración Pública Congreso Corte Suprema TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS Procuraduría General de la Nación Ministerio Público Tribunal Supremo Electoral Departamentos y Municipios

11 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL PARTICIPACIÓN CIUDADANA Es el proceso mediante el cual diferentes actores (sociales, económicos y políticos), en función de sus necesidades, intereses, recursos y motivaciones, intervienen en el escenario público con el fin de obtener bienes y servicios públicos o de incidir en la definición de los asuntos colectivos y por esa vía mantener, reformar o transformar su propio entorno Es, básicamente, un proceso mediante el cual los ciudadanos, individual o colectivamente buscan incidir de algún modo en el asunto en el cual participan

12 DIMENSIONES DE LA PARTICIPACIÓN INSTRUMENTAL LEGITIMADORA DEMOCRÁTICA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

13 NIVELES DE LA PARTICIPACIÓN INFORMACIÓN CONSULTA INICIATIVA DECISIÓN GESTIÓN CONTROL PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

14 CONDICIONES DE LA PARTICIPACIÓN CONDICIONES OBJETIVAS CONDICIONES SUBJETIVAS

15 TIPO 1: Identidad social fuerte + Entorno político favorable =Participación sustantiva TIPO 2: Identidad social fuerte + Entorno político desfavorable =Participación reivindicativa o contestataria TIPO 3: Identidad social débil + Entorno político favorable =Participación instrumental o formal TIPO 4 Identidad social débil + Entorno político desfavorable =Ausencia de participación PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

16 FACTORES QUE ESTIMULAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Existencia de canales y mecanismos de participación. Existencia de políticas y programas a nivel local e institucional. Existencia de un mínimo de cultura participativa y organización social. FACTORES QUE DESESTIMULAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Derivados de la debilidad de organización ciudadana. Factores institucionales que limitan la participación. Resistencias de quienes ejercen funciones públicas que temen o rechazan la participación. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

17 ¿QUE ES EL CONTROL SOCIAL A LA GESTION PUBLICA? El Control Social es entendido como una modalidad de participación ciudadana que permite a las personas individualmente consideradas y a las organizaciones de la sociedad civil influir en los asuntos del Estado, con el propósito de incrementar la responsabilidad y la integridad en el manejo de la gestión pública y de sustraerlo de la apropiación privada. Hace referencia las actividades ciudadanas de: Vigilancia, evaluación, sanción, seguimiento, crítica PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

18 TIPOS DE CONTROL INSTITUCIONAL Control Administrativo Control fiscal Control jurisdiccional Control Disciplinario CONTROL POLÍTICO CONTROL SOCIAL PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

19 ACTORES DEL CONTROL SOCIAL Ciudadanos y ciudadanas de manera individual. Comunidades, ONGs, universidades, asociaciones gremiales. Instancias institucionalizadas de participación ciudadana y control social convocadas por el Estado. Instancias concebidas únicamente para realizar control social. Medios de comunicación. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

20 LA GESTION PUBLICA Es la articulación permanente de los procesos de planificación, acción, control y evaluación que realizan las entidades públicas nacionales y territoriales así como entidades privadas que prestan servicios públicos o ejecutan programas, proyectos o contratos en los que se empleen en forma total o parcial, recursos públicos Finalidad : Atención de necesidades y la solución de problemas de las comunidades, mediante la generación de bienes y la prestación de servicios PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

21 PREVENIR CORREGIR Y/O CORRUPCION INEFICACIA INEFICIENCIA GESTION PUBLICA CONTROL PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

22 CONTROL SOCIAL A LA GESTIÓN PÚBLICA EFECTIVO Expresar los intereses de las comunidades destinatarias de la gestión. Impulsar el conocimiento, acompañamiento y vigilancia, de los individuos y comunidades, sobre la forma en que la administración pública suministra los bienes y servicios. Impulsar el conocimiento, acompañamiento y vigilancia, de los individuos y comunidades, sobre la forma en que la ciudadanía hace uso de los bienes y servicios. Generar el desarrollo de capacidades de seguimiento a la administración pública y a la ejecución cabal de su gestión. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

23 Control Social a la Gestión Pública efectivo Expresar los intereses de las comunidades destinatarias de la gestión Impulsar el conocimiento, acompañamiento y vigilancia, de los individuos y comunidades, sobre la forma en que la administración pública suministra los bienes y servicios Impulsar el conocimiento, acompañamiento y vigilancia, de los individuos y comunidades, sobre la forma en que la ciudadanía hace uso de los bienes y servicios Generar el desarrollo de capacidades de seguimiento a la administración pública y a la ejecución cabal de su gestión PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

24 CONTROL SOCIAL A LA GESTIÓN PÚBLICA EFECTIVO Formar ciudadanos como seres que legitimen la gobernabilidad con su participación mediante procesos de análisis y discusión de la realidad territorial y las acciones del Estado. Tener acceso a la información de manera clara, completa y oportuna sobre la gestión a controlar. Establecer mecanismos de control. Ser realista frente a las verdaderas capacidades de la gestión estatal. Lograr la articulación entre las instituciones de control y quienes practican el control social. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

25 ¿ A qué se le hace Control Social en la Gestión Pública? Planes, programas y proyectos realizados por instituciones públicas. Planes, programas y proyectos realizados por instituciones privadas en los que intervienen fondos públicos. A la contratación estatal en todos los bienes y servicios. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

26 ¿Quiénes puede hacer Control Social a la Gestión Pública? A NIVEL INDIVIDUAL: Cualquier ciudadano a nivel individual, mediante denuncias personales, sobre una irregularidad y mal manejo en la administración o contratación A NIVEL COLECTIVO: Las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de base, los gremios, los medios de comunicación y todas aquellas organizaciones que en forma organizada represente los ciudadanos. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

27 EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS Es el ente rector del sistema de control de los recursos públicos con autonomía fiscal y administrativa y su función es fiscalizar a posteriori los fondos, bienes y recursos administrados por los poderes del Estado PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

28 Dirección de Participación Ciudadana Fortalecer la capacidad de respuesta institucional del Tribunal Superior de Cuentas para una atención oportuna a las denuncias ciudadanas. Fortalecer el ejercicio de la acción preventiva de la corrupción mediante la puesta en marcha de estrategias de promoción del control social. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

29 Dirección de Participación Ciudadana Promover y difundir los instrumentos, herramientas y mecanismos de colaboración de la ciudadanía para el control fiscal. Fortalecer el trabajo articulado con instituciones estatales, organismos no gubernamentales nacionales e internacionales que comparten los mismos objetivos, para el combate a la corrupción. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

30 ¿Qué es la denuncia? Es la descripción de los hechos que muestran una irregularidad de los servidores públicos y/o ciudadanos vinculados al manejo y uso de los recursos y patrimonio del Estado. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

31 ¿Qué el Sistema de Atención a la Denuncia Ciudadana? Es el proceso para atender las denuncias en sus diferentes fases: Promoción Recepción y registro Evaluación Investigación especial Comunicación PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

32 ¿A quién puede denunciarse? A los servidores públicos que manejen los bienes del Estado A la Administración Pública Central; las instituciones desconcentradas A la Administración Pública descentralizada, incluyendo las autónomas, semi-autónomas y municipalidades A los poderes Legislativo y Judicial y sus órganos y dependencias Al Ministerio Público, Procuraduría General de la República, Tribunal Nacional de Elecciones, Superintendencia de Concesiones, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Procuraduría del Ambiente, así como otros organismos creados mediante ley, decreto o acuerdo ejecutivo PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

33 ¿A quién puede denunciarse? A quienes tienen concesiones, permisos y licencias otorgados por el Estado de Honduras para gestionar obras de infraestructura, servicios públicos y/o bienes del Estado A cualquier persona o institución pública o privada que administre fondos de Estado Las personas naturales o jurídicas o municipalidades que gocen de exoneraciones o dispensas fiscales que deben utilizar para los propósitos asignados a la exoneración o la despensa Los fideicomisos constituidos con fondos o bienes del Estado Los procesos de privatización y el destino de los recursos obtenidos de ellos PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

34 REQUISITOS DE LA DENUNCIA Puede presentarse sin necesidad de apoderado legal. Debe ser motivada, es decir, justificada en una irregularidad o conducta. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

35 Dirección de Participación Ciudadana Centro Departamento de Control y Seguimiento de Denuncias de la Dirección Cívico Gubernamental, Colonia Las Brisas, Comayagüela. Apartado Postal No. T 295 Tegucigalpa M.D.C. TEL: , Sitio Web: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

36 –Regional del TSC en San Pedro Sula Dirección: 3ra. Avenida 8-9 calle N.O. Barrio Las Acacias Edificio Babun, 2da. Planta Telefax: –Regional del TSC en La Ceiba Dirección: Avenida La República, Edificio Pina, 2da. Planta (Enfrente de Casa Rafael: venta de repuestos de vehículos) Telefax: –Regional del TSC en Occidente (Santa Rosa de Copán) Dirección: Bo. Santa Teresa, calle Centenario Telefax: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL


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