La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MIGUEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ LAURA BELTRÁN RAMÍREZ PAULA GÓMEZ GUTIÉRREZ IRINA RIQUELME CANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MIGUEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ LAURA BELTRÁN RAMÍREZ PAULA GÓMEZ GUTIÉRREZ IRINA RIQUELME CANO."— Transcripción de la presentación:

1 MIGUEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ LAURA BELTRÁN RAMÍREZ PAULA GÓMEZ GUTIÉRREZ IRINA RIQUELME CANO

2 INTRODUCCION Segunda salida de campo de la asignatura Trabajo de campo 1, la salida se realizó el día 16 de Abril de 2010 en El Granado. Los objetivos de la salida fueron diferenciar litologías, evolución de la alternancia de facies a lo largo de la columna estratigráfica, deducir las partes importantes de la deformación y aplicar diversos criterios de polaridad atendiendo a las estructuras sedimentarias presentes tanto en la superficie como en el interior del estrato.

3 LOCALIZACION GEOGRÁFICA El Puerto de la Laja (El Granado) es una aldea que se encuentra al oeste de la de la cuenca minera del Andévalo, en la provincia de Huelva, haciendo frontera con Portugal. Se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad de Huelva, a una altitud de entre 65 y 70 metros sobre el nivel del mar y sus coordenadas son 37º 31' N, 7º 25' O

4 LOCALIZACIÓN GEOLÓGICA Nos encontramos en la Zona Surportuguesa, la parte mas meridional del dominio varisco europeo. El recorrido que seguimos corta perpendicularmente la estructura geológica estudiada.

5 RECORRIDO REALIZADO

6 DESCRIPCION LITOLÓGICA En todo el recorrido observamos la alternancia de pizarras y grauwacas pertenecientes al grupo Culm. Ambas presentan esquistosidad y diaclasas por las deformaciones sufridas a lo largo del tiempo, siendo la esquistosidad de las pizarras mucho mas penetrativa debido a la menor competencia del material. Las arenisca son grauwacas de matriz grisácea y composicionalmente inmaduras, ya que presentan muchos tipos de granos. Tenía granos de pizarra y de otros tipos de rocas, fragmentos oxidados, feldespatos, micas, cuarzo, etc. Conforme avanzamos en el trayecto la proporción relativa de las grauwacas aumenta.

7 Pizarra: Presenta tonalidades claras y oscuras debido a la meteorización sufrida. Encontramos fósiles de pectínidos y restos de plantas Encontramos fósiles de pectínidos y restos de plantas en el interior de concreciones Ambos materiales presentan dirección de estratificación: N110ºE / 42ºNE Ambos materiales presentan dirección de estratificación: N110ºE / 42ºNE Dirección de esquistosidad de las pizarras: N160ºE / 3ºSE Dirección de esquistosidad de las pizarras: N160ºE / 3ºSE

8 ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS DE LA SUPERFICIE DE ESTRATIFICACIÓN Flute marks: Dirección de la corriente: N 2ºE

9 Prod o bounce marks: Prod o bounce marks: Groove marks:

10 Ripple marks: Son ondulaciones en la superficie que corresponden a las formas fosilizadas que dejo el movimiento del agua en los sedimentos ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS DEL INTERIOR DE LOS ESTRATOS

11 Granuloclasificación:

12 Laminación convoluta: ESTRUCTURAS POSTSEDIMENTARIAS

13 Estructura de deformación por carga y fluidificación del sedimento Estructura de deformación por carga y fluidificación del sedimento :

14 ESTRUCTURAS DE DEFORMACIÓN TECTÓNICA Pliegue:

15 Falla: Falla: Por la aplicación de criterios de polaridad en las estructuras tantos superficiales como en el interior de los estratos podemos decir que, al norte de la carretera pertenece a uno de los flancos del pliegue en el cual los estratos se encuentran invertidos.

16 En función a los datos recopilados podemos decir que los acontecimientos ocurrieron en el siguiente orden: Primero se depositaron de manera alterna las pizarras y las grauvacas. Posteriormente debido a un esfuerzo tectónico compresivo se produjo el plegamiento y fractura de los estratos.


Descargar ppt "MIGUEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ LAURA BELTRÁN RAMÍREZ PAULA GÓMEZ GUTIÉRREZ IRINA RIQUELME CANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google