La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Araceli Peña Aranda. El Pirineo define la unidad geológica (cordillera) que separa Iberia del resto de Europa. Hacia el oeste se continua por el País.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Araceli Peña Aranda. El Pirineo define la unidad geológica (cordillera) que separa Iberia del resto de Europa. Hacia el oeste se continua por el País."— Transcripción de la presentación:

1 Araceli Peña Aranda

2 El Pirineo define la unidad geológica (cordillera) que separa Iberia del resto de Europa. Hacia el oeste se continua por el País Vasco y se hunde bajo el Mar Cantábrico y hacia el este se continua por el sur de Francia hasta la Provenza. Es una cordillera alpìna con características especiales, como su trazado rectilíneo, el poco desarrollo de materiales metamórficos, su escasa actividad magmática y su estructura relativamente simple.

3 PROCESO DE FORMACIÓN (Cordillera Intracontinental) Se forma por La colisión entre las placas Ibérica y Eurasiática que cerró el mar que las separaba hace 80 millones de años. Surgió de los fondos marinos que había entre las masas continentales de Iberia y Eurasia, elevando a más de 3000 metros las rocas sedimentarias estratificadas que en ellos se acumulaban.

4 Posteriormente, se produciria un intenso plegamiento de los sedimentos que rellenaban la cuenca, formándose el Pirineo dentro del continente. Este plegamiento no conlleva fenomenos de vulcanismo. El Pirineo se forma básicamente, en la zona de contacto entre la micro placa Ibérica y la placa Euroasiática, como consecuencia del acercamiento de las placas eurasiática y africana entre las que se encontraba atrapada Ibería, que provocó la retirada gradual del mar y el comienzo del depósito de materiales continentales Probablemente ocurra un proceso de distensión en el interior de la placa continental, lo que provocaría un adelgazamiento y fracturación de la placa. En esta zona se acumularían sedimentos.

5 Originado por el choque de dos placas litosféricas continentales y formado al ser comprimido un geosinclinal localizado entre las dos masas continentales durante su aproximación. EL PIRINEO: UN ORÓGENO SIMÉTRICO

6 SECUENCIACIÓN DE LA FORMACIÓN DE LOS PIRINEOS


Descargar ppt "Araceli Peña Aranda. El Pirineo define la unidad geológica (cordillera) que separa Iberia del resto de Europa. Hacia el oeste se continua por el País."

Presentaciones similares


Anuncios Google