La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Introducción. 2. Respuesta de los materiales ante los esfuerzos. 3. Deformaciones plásticas. Pliegues. 4. Deformaciones por rotura. 5. Formación de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Introducción. 2. Respuesta de los materiales ante los esfuerzos. 3. Deformaciones plásticas. Pliegues. 4. Deformaciones por rotura. 5. Formación de."— Transcripción de la presentación:

1

2 1. Introducción. 2. Respuesta de los materiales ante los esfuerzos. 3. Deformaciones plásticas. Pliegues. 4. Deformaciones por rotura. 5. Formación de las cordilleras. 6. Como funciona la Tierra.

3 Las placas en la litosfera que modelan la parte exterior de la Tierra están en constante movimiento. A lo largo de los bordes de las placas, la corteza está expuesta a enormes fuerzas, que son responsables de la deformación de las rocas, entre las cuales se encuentran fractura, fallamiento y plegamiento.

4 Deformación: Deformación: cambios en la forma o dimensiones originales de un cuerpo o de un elemento, cuando se le somete a la acción de una fuerza. Todo material cambia de tamaño y de forma al ser sometido a una carga.

5 Tipos de deformaciones. Elástica: Elástica: El material se deforma al ser sometido a una fuerza pero recupera su forma original cuando esta fuerza cesa. como por ejemplo una goma elástica.

6 Plástica: Plástica: El material se deforma al ser sometido a un esfuerzo y no recupera su forma original cuando este esfuerzo cesa. Como por ejemplo una barra de plastilina

7 Por rotura: Por rotura: El esfuerzo hace perder la cohesión interna del material y este se fractura. Como por ejemplo una varilla de vidrio.

8

9

10 Las rocas se comportan de maneras diferentes cuando sus condiciones físicas o químicas en las que se encuentran, como temperatura, presión, etc., cambian.

11 Los pliegues son estructuras deformadas dúctiles formadas a altas temperaturas a niveles más profundos de la corteza.

12 Elementos de un pliegue:

13 Plano axial: Plano axial: es el plano que divide al pliegue en dos mitades casi simétricas. Charnela: Charnela: es la zona del pliegue que tiene la mayor curvatura. Eje del pliegue: Eje del pliegue: es la intersección de la charnela con el plano axial. Flancos: Flancos: son los laterales del pliegue situados a ambos lados de la charnela. Núcleo: Núcleo: es la zona más interna del pliegue.

14

15

16

17 Los pliegues a menudo no aparecen aislados, sino que aparecen planos anticlinales y sinclinales juntos. El conjunto de estratos plegados en ocasiones adopta la forma de un anticlinorio, o si la forma es de un sinclinar, se denomina sinclinorio.

18 Las fuerzas que deforman la corteza pueden ser de tres tipos: De compresión De compresión De tensión De tensión Cizallantes Cizallantes

19 Las fracturas son superficies a lo largo de las cuales una roca o mineral se ha roto. Las fracturas son superficies a lo largo de las cuales una roca o mineral se ha roto. Las fracturas se distinguen por el movimiento relativo que ha ocurrido a lo largo de ellas durante su formación. Las fracturas se distinguen por el movimiento relativo que ha ocurrido a lo largo de ellas durante su formación.

20

21 Las fracturas que se producen debido a estas fuerzas se llaman fallas, que consiste en el desplazamiento de un bloque con respecto a otro.

22

23

24 A menudo encontramos asociaciones de varias fallas que pueden encontrarse dispuestas de manera: Escalonada Escalonada Paralela Paralela Radial Radial

25 Dos de las asociaciones más frecuentes son: Graben o fosa tectónica: Graben o fosa tectónica: es un bloque hundido que estás limitado a ambos lados por fallas paralelas. Horst o pilar tectónica: Horst o pilar tectónica: es un bloque levantado, limitado a ambos lados por fallas paralelas.

26

27 La cordillera de los Alpes y el Himalaya se cree que se formaron como consecuencia de la aproximación de las placas euroasiática y africana. Los Pirineos y los Urales son otras dos cordilleras que se formaron como consecuencia de colisiones entre placas. La cordillera de los Alpes y el Himalaya se cree que se formaron como consecuencia de la aproximación de las placas euroasiática y africana. Los Pirineos y los Urales son otras dos cordilleras que se formaron como consecuencia de colisiones entre placas.

28

29 Hay cuatro tipos de cordilleras: Cordilleras pericontinentales: Cordilleras pericontinentales: tipo de los Andes. Cordilleras intercontinentales: Cordilleras intercontinentales: tipo del Himalaya. Arcos insulares: Arcos insulares: tipo de Japón. Cordilleras intracontinentales. Cordilleras intracontinentales.

30

31

32

33 Los movimientos de las placas provocan terremotos y volcanes, originan océanos y causan la formación de cordilleras. Son procesos activados por la energía térmica terrestre, pero no son los únicos. Los movimientos de las placas provocan terremotos y volcanes, originan océanos y causan la formación de cordilleras. Son procesos activados por la energía térmica terrestre, pero no son los únicos.

34 Tienen lugar en el interior de la corteza y manto: por ejemplo, una erupción volcánica ocurre en la superficie de la corteza, pero procede en el interior terrestre. Constituyen los fenómenos de la Geodinámica interna y su resultado es la aparición de nuevos relieves y rocas, alterando el desarrollo de los procesos externos.

35

36

37 Los procesos internos y externos tienen un efecto antagónico en el relieve. Además entre ambos se producen influencias mutuas, INTERACCIONES.

38

39 Los procesos internos influyen en los externos.. El desplazamiento de un continente que se acerca o separa del ecuador, modifica su clima, y en consecuencia, el tipo de agente geológico que interviene.

40 Una actividad volcánica muy intensa, modifica la composición atmosférica, y propicia cambios climáticos, cambios en la erosión, transporte, sedimentación..

41 Los procesos externos influyen en los internos.. Los procesos externos aportan los materiales sedimentarios que serán plegados y fracturados durante la formación de las cordilleras.

42 Sara Barrientos Andrea Sobradillo


Descargar ppt "1. Introducción. 2. Respuesta de los materiales ante los esfuerzos. 3. Deformaciones plásticas. Pliegues. 4. Deformaciones por rotura. 5. Formación de."

Presentaciones similares


Anuncios Google