La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 12: CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 12: CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 12: CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS

2 Índice: 1. Introducción. 2. Respuesta de los materiales ante los esfuerzos. 3. Deformaciones plásticas. Pliegues. 4. Deformaciones por rotura. 5. Formación de las cordilleras. 6. Como funciona la Tierra.

3 Introducción. Las placas en la litosfera que modelan la parte exterior de la Tierra están en constante movimiento. A lo largo de los bordes de las placas, la corteza está expuesta a enormes fuerzas, que son responsables de la deformación de las rocas, entre las cuales se encuentran fractura, fallamiento y plegamiento.

4 1.RESPUESTA DE LOS MATERIALES
ANTE LOS ESFUERZOS Deformación: cambios en la forma o dimensiones originales de un cuerpo o de un elemento, cuando se le somete a la acción de una fuerza. Todo material cambia de tamaño y de forma al ser sometido a una carga.

5 Tipos de deformaciones.
Elástica: El material se deforma al ser sometido a una fuerza pero recupera su forma original cuando esta fuerza cesa. como por ejemplo una goma elástica.

6 Plástica: El material se deforma al ser sometido a un esfuerzo y no recupera su forma original cuando este esfuerzo cesa. Como por ejemplo una barra de plastilina

7 Por rotura: El esfuerzo hace perder la cohesión interna del material y este se fractura. Como por ejemplo una varilla de vidrio.

8

9

10 Cambios en el comportamiento de las rocas
Las rocas se comportan de maneras diferentes cuando sus condiciones físicas o químicas en las que se encuentran, como temperatura, presión, etc. , cambian.

11 2. DEFORMACIONES PLÁSTICAS.
PLIEGUES. Los pliegues son estructuras deformadas dúctiles formadas a altas temperaturas a niveles más profundos de la corteza.

12 Elementos de un pliegue:

13 Plano axial: es el plano que divide al pliegue en dos mitades casi simétricas.
Charnela: es la zona del pliegue que tiene la mayor curvatura. Eje del pliegue: es la intersección de la charnela con el plano axial. Flancos: son los laterales del pliegue situados a ambos lados de la charnela. Núcleo: es la zona más interna del pliegue.

14 TIPOS DE PLIEGUES

15

16

17 Asociaciones de pliegues.
Los pliegues a menudo no aparecen aislados, sino que aparecen planos anticlinales y sinclinales juntos. El conjunto de estratos plegados en ocasiones adopta la forma de un anticlinorio, o si la forma es de un sinclinar, se denomina sinclinorio.

18 3. DEFORMACIONES POR ROTURA.
FRACTURAS. Las fuerzas que deforman la corteza pueden ser de tres tipos: De compresión De tensión Cizallantes

19 Las fracturas son superficies a lo largo de las cuales una roca o mineral se ha roto.
Las fracturas se distinguen por el movimiento relativo que ha ocurrido a lo largo de ellas durante su formación.

20

21 Las fracturas que se producen debido a estas fuerzas se llaman fallas, que consiste en el desplazamiento de un bloque con respecto a otro.

22 TIPOS DE FALLAS

23

24 ASOCIACIONES DE FALLAS
A menudo encontramos asociaciones de varias fallas que pueden encontrarse dispuestas de manera: Escalonada Paralela Radial

25 Dos de las asociaciones más frecuentes son:
Graben o fosa tectónica: es un bloque hundido que estás limitado a ambos lados por fallas paralelas. Horst o pilar tectónica: es un bloque levantado, limitado a ambos lados por fallas paralelas.

26

27 4. FORMACIÓN DE LAS CORDILLERAS
La cordillera de los Alpes y el Himalaya se cree que se formaron como consecuencia de la aproximación de las placas euroasiática y africana. Los Pirineos y los Urales son otras dos cordilleras que se formaron como consecuencia de colisiones entre placas.

28

29 TIPOS DE CORDILLERAS Hay cuatro tipos de cordilleras:
Cordilleras pericontinentales: tipo de los Andes. Cordilleras intercontinentales: tipo del Himalaya. Arcos insulares: tipo de Japón. Cordilleras intracontinentales.

30 PROCESO DE COLISIÓN CONTINENTAL

31

32

33 5.CÓMO FUNCIONA LA TIERRA
Los movimientos de las placas provocan terremotos y volcanes, originan océanos y causan la formación de cordilleras. Son procesos activados por la energía térmica terrestre, pero no son los únicos.

34 PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS
Tienen lugar en el interior de la corteza y manto: por ejemplo, una erupción volcánica ocurre en la superficie de la corteza, pero procede en el interior terrestre. Constituyen los fenómenos de la Geodinámica interna y su resultado es la aparición de nuevos relieves y rocas, alterando el desarrollo de los procesos externos.

35

36 Procesos geológicos externos

37 INFLUENCIAS MUTUAS Los procesos internos y externos tienen un efecto antagónico en el relieve. Además entre ambos se producen influencias mutuas, INTERACCIONES.

38 INTERACCIONES ENTRE PROCESOS INTERNOS Y EXTERNOS

39 Los procesos internos influyen en los externos..
El desplazamiento de un continente que se acerca o separa del ecuador, modifica su clima, y en consecuencia, el tipo de agente geológico que interviene.

40 Una actividad volcánica muy intensa, modifica la composición atmosférica, y propicia cambios climáticos, cambios en la erosión, transporte, sedimentación..

41 Los procesos externos influyen en los internos..
Los procesos externos aportan los materiales sedimentarios que serán plegados y fracturados durante la formación de las cordilleras.

42 FIN Sara Barrientos Andrea Sobradillo


Descargar ppt "Tema 12: CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google