La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL RELIEVE El Relieve está en constante transformación. Sobre él actúan dos tipos de fuerzas: Fuerzas internasFuerzas internas: Teoría de la Téctónica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL RELIEVE El Relieve está en constante transformación. Sobre él actúan dos tipos de fuerzas: Fuerzas internasFuerzas internas: Teoría de la Téctónica."— Transcripción de la presentación:

1 EL RELIEVE El Relieve está en constante transformación. Sobre él actúan dos tipos de fuerzas: Fuerzas internasFuerzas internas: Teoría de la Téctónica de Placas Fuerzas externasFuerzas externas: Ciclo de transformación del relieve: Erosión, transporte y sedimentación

2 Fuerzas internas : La corteza terrestre, de unos 50 Km. De espesor de media, está como flotando sobre la última capa del manto que tiene un carácter semifluido. Los movimientos de materiales que se producen en esta capa originan grandes fuerzas sobre los materiales de la corteza y producen en ella una serie de fenómenos como son: Plegamientos.Plegamientos Fallas.Fallas Volcanes.Volcanes Seísmos.Seísmos

3 Elementos de un pliegue Tipos de pliegues Plegamientos: Son ondulaciones de los estratos de materiales de la corteza terrestre, sometidos a fuerzas horizontales, cuando éstos son suficientemente flexibles

4 Tipos de fallas: Elementos de una falla: Fallas: Se producen cuando los materiales de la corteza acumulados en estratos se fracturan en bloques y hay desplazamiento de un bloque sobre el otro. Ocurre cuando los materiales presentan suficiente rigidez y no se pueden plegar.

5 Volcanes: Son aberturas de la corteza terrestre por donde salen materiales del interior de la tierra en forma de roca fundida (magma), cenizas, gases, etc. Esquema de un volcán

6

7 ¿Dónde se producen los volcanes?

8 Seísmos: Son bruscos movimientos del interior de la corteza que pueden producirse en el mar (maremotos) o en la tierra (terremotos) y que se propagan en forma de ondas elásticas por los materiales rocosos. La zona del interior de la Tierra donde ocurre un seísmo recibe el nombre de hipocentro o foco. La zona de la superficie donde ese seísmo presenta mayor intensidad se denomina epicentro.

9 ¿Cómo se miden los seísmos?

10

11 ¿Dónde se producen los seísmos?

12 Teoría global de la Tectónica de Placas

13 Los bordes de las placas tectónicas, donde confluyen dos placas, son las zonas de mayor actividad orogénica y es donde se producen la mayoría de los seísmos y volcanes. También en las proximidades es donde se forman las principales cadenas montañosas o se levantan arcos de islas.

14 ¿Qué ocurre cuando colisionan las placas?

15

16 Acción de las aguas Acción del viento Acción del hombre Fuerzas externas

17 Ciclo de transformación del relieve Erosión: efecto de desgaste de las zonas elevadas producido por fuerzas externas (el agua, el viento, etc.) Al cabo de mucho tiempo estos estratos pueden ser nuevamente comprimidos y originar cordilleras nuevas. Transporte: los materiales erosionados son transportados por el viento y los ríos desde las zonas altas a las zonas bajas. Sedimentación: los materiales transportados son depositados en las zonas bajas en forma de estratos.


Descargar ppt "EL RELIEVE El Relieve está en constante transformación. Sobre él actúan dos tipos de fuerzas: Fuerzas internasFuerzas internas: Teoría de la Téctónica."

Presentaciones similares


Anuncios Google