La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ESTRATIGRAFÍA La estratigrafía analiza detalladamente las formaciones de rocas sedimentarias con el fin de reconstruir en un área determinada sus características.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ESTRATIGRAFÍA La estratigrafía analiza detalladamente las formaciones de rocas sedimentarias con el fin de reconstruir en un área determinada sus características."— Transcripción de la presentación:

1 LA ESTRATIGRAFÍA La estratigrafía analiza detalladamente las formaciones de rocas sedimentarias con el fin de reconstruir en un área determinada sus características geológicas y la edad en que se originó.

2 FORMACIÓN DE ESTRATOS Se llama estrato a cada una de las capas en que se presentan divididos los sedimentos, las rocas sedimentarias y las rocas metamórficas que derivan de ellas. Los sedimentos se depositan siempre en zonas bajas, normalmente los fondos de mares o lagos, unos encima de otros. Se disponen en capas llamadas estratos. Los estratos están colocados originalmente de forma horizontal y según su edad, los de mayor antigüedad más abajo y los más recientes arriba y por lo tanto permiten establecer cronologías relativas. Contienen, además, información de aquellos medios que dieron lugar a los sedimentos .

3 En un estrato se definen:
En la descripción de los estratos se usa el término base o muro para referirse a la parte más antigua (geométricamente la inferior, si no median alteraciones tectónicas de la posición) y techo para la más reciente. En un estrato se definen: Espesor real de un estrato: La distancia entre el muro de una capa (muro = límite inferior = suelo) y techo (límite superior). Espesor aparente de un estrato: Cuando el estrato está cortado.

4 DATACIÓN DE LOS ESTRATOS
La edad absoluta: es un valor numérico, más o menos exacto. Para saber la edad absoluta de una roca o un estrato, hay que aplicar técnicas como la datación con isótopos radiactivos. Por ejemplo, si se dice que una roca tiene millones de años, se está haciendo referencia a su edad absoluta. La edad relativa: se establece por comparación con otras rocas o fenómenos geológicos del pasado. Es relativa porque siempre hace referencia a la edad de un estrato, una roca o un fósil cuya edad se conoce bien. Por ejemplo, ordenando de más antiguo a más moderno los estratos de una región, se establece su edad relativa.

5 SECUENCIAS, SERIES Y DISCORDANCIAS
Secuencia estratigráfíca. Es la sucesión de dos o más estratos con ca­racterísticas propias, separados únicamente por los planos de estratifica­ción. Entre los estratos de una secuencia existe continuidad en el tiempo. Discontinuidad Secuencia B Secuencia A Serie estratigráfíca. Es una sucesión de dos o más secuencias estratigráficas separadas por una discontinuidad.

6 Discontinuidad estratigráfica
Discontinuidad estratigráfica. Es la ausencia del registro estratigráfi­co correspondiente a un período determinado. Entre dos secuencias sepa­radas por una discontinuidad hay un intervalo de tiempo de la historia de la Tierra que no está representado por sedimentos. Es lo que se llama una laguna estratigráfica.

7

8 LOS FÓSILES Los FÓSILES son, restos orgánicos de animales y plantas o de su actividad biológica que sirven para datar la edad aproximada de dichos estratos. Ello se realiza a través de los llamados FÓSILES GUÍAS, llamados así porque sólo existieron en una determinada Era o período geológico. Evidentemente, el encontrar dicho fósil en un estrato, serviría para inferir que dicho estrato se formó durante la época en que el animal o la planta existieron. Además, sirve para establecer la cronología relativa entre rocas. Cuando se comparan dos rocas con fósiles, la más antigua será aquella que contenga el fósil más antiguo.

9 CARACTERÍSTICAS DE UN FÓSIL GUÍA
Ser abundante en los estratos en que se encuentre Para ser localizado con facilidad Presentar amplia dispersión geográfica Aparecer en muchos lugares de la Tierra Vivir en épocas determinadas y definidas No ser las épocas demasiado extensa ni largas

10 PROCESO DE FOSILIZACIÓN
El proceso de fosilización comienza a partir de la desaparición de las partes blandas y el relleno de los huecos por el sedimento circundante. En ese momento empiezan a producirse una serie de transformaciones químicas que poco a poco van sustituyendo los compuestos orgánicos de esos restos por minerales. Esta transformación depende de la composición química del hueso o concha, y de la del sedimento que lo contiene, si esta combinación es favorable, la sustitución se realizará molécula a molécula, durante un largo, muy largo período de tiempo, hasta que el organismo esté completamente mineralizado, es decir, convertido en piedra. Si por causa de la erosión, o por la acción del hombre la roca que lo contiene queda expuesta en la superficie, estará sometida a los procesos erosivos a los que se ve sometido el relieve, y se destruirá en un tiempo más o menos corto.

11

12 (Era Secundaria o Mesozoico)
ANMONITES (Era Secundaria o Mesozoico) TRILOBITES (Era Primaria o Paleozoico) NUMMOLITES (Era Terciaria o Cenozoico)

13 UNA CLAVE PARA DETERMINAR FÓSILES

14 OBJETIVOS DE LA ESTRATIGRAFIA
Conocer cómo se produjo la sedimentación mientras la zona funcionó como una cuenca sedimentaria (orden en que se produjo la deposición, condiciones ambientales, organismos que la habitaban, etc.). Saber cómo fueron las áreas continentales de las que procedían los sedimentos que rellenaron la cuenca. Recabar información cuál fue la evolución de la cuenca (procesos que transformaron los sedimentos en rocas, las alteraron, las deformaron, las erosionaron, etc.).

15 CARACTERISTICAS DE LA ESTRATIGRAFIA
Cada estrato de rocas sedimentarias tiene una serie de características propias que permiten su posterior interpretación y datación. Entre ellas, destacan las siguientes: La forma y la extensión. Los estratos pueden tener forma tabular, de cuña o de lente. En cuanto a la extensión lateral, depende de los límites de la antigua cuenca o de la acción posterior de la erosión. El espesor o potencia. Depende de la cantidad de sedimentos que llegaron a la cuenca, de las condiciones en las que se produjo la sedimentación, del grado de compactación de los sedimentos, etc. No tiene relación con el intervalo de tiempo representado por el estrato. Las estructuras sedimentarias. Son huellas o signos que dejan en un estrato algunos procesos o fenómenos que intervinieron en su deposición. En la ilustración de esta página se observan algunos ejemplos. La composición litológica. Es el tipo de roca que conforma el estrato. El contenido en fósiles. Es el conjunto de fósiles que están incluidos en el estrato porque se depositaron junto con los sedimentos.

16 PRINCIPIOS ESTRATIGRÁFICOS
1.- Principio de superposición normal de los estratos Los estratos están dispuestos en el mismo orden en que se depositaron los materiales, siempre que no haya habido una alteración posterior importante. Por eso, cuando observamos una columna de estratos en una zona concreta (una columna estratigráfica), podemos afirmar normalmente que los estratos más antiguos son los que quedan más abajo. 2.- Principio de la sucesión biológica Afirma que si en un estrato hay fósiles, estos se debieron formar al mismo tiempo que la roca que constituye el estrato. Este principio nos permite ordenar los estratos por su edad, si conocemos la antigüedad de los fósiles que contienen. Por eso, si encontramos los mismos fósiles en dos estratos distintos, podemos decir que ambos estratos se formaron en el mismo período de tiempo.

17 3.- El principio del actualismo
Postula que en el pasado debieron actuar los mismos mecanismos geológicos que lo hacen en la actualidad. En algunas rocas, por ejemplo, encontramos ripple-marks, ondulaciones que hoy se forman por el oleaje tranquilo en la arena de las playas. Por este principio, podemos afirmar que ese estrato que contiene dichas ondulaciones en su superficie, se formó en una zona marina. Ripple-marks

18 TIPOS DE FOSILIZACIÓN Ejemplos: Ámbar, asfalto, hielo, etc.
Reemplazo: Los componentes de la estructura original se van intercambiando molécula por molécula por minerales. Este proceso puede completarse al 100% o conservar parte de la composición química original. Molde: Vestigios de la presencia o actividad de un organismo. Dentro de esta clasificación encontramos huevos, coprolitos, pisadas, moldes de vegetales, excavaciones, etc. Preservación: La capacidad que tienen algunas sustancias de aislar y proteger los tejidos orgánicos. Preservación: La capacidad que tienen algunas sustancias de aislar y proteger los tejidos orgánicos. Ejemplos: Ámbar, asfalto, hielo, etc.

19 AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS
WEB QUEST CRUCIGRAMA PÁGINA WEB FOTOGRAFÍAS Y ANIMACIONES


Descargar ppt "LA ESTRATIGRAFÍA La estratigrafía analiza detalladamente las formaciones de rocas sedimentarias con el fin de reconstruir en un área determinada sus características."

Presentaciones similares


Anuncios Google