La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AMBIENTES PETROGENÉTICOS Lugares con condiciones de presión y temperatura creados en la Tectónica de placas donde se forman las rocas. Tres ambientes:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AMBIENTES PETROGENÉTICOS Lugares con condiciones de presión y temperatura creados en la Tectónica de placas donde se forman las rocas. Tres ambientes:"— Transcripción de la presentación:

1 AMBIENTES PETROGENÉTICOS Lugares con condiciones de presión y temperatura creados en la Tectónica de placas donde se forman las rocas. Tres ambientes: – Magmático – Metamórfico – Sedimentario

2 Los ambientes petrogenéticos (ambientes que dan lugar a la formación de rocas) se clasifican en tres grandes grupos : Ambiente Magmático Ambiente Magmático: determinado por la existencia de material fundido (magma) en el interior de la tierra. La aparición de minerales y de las rocas que forman, viene dada por un proceso de solidificación del magma al llegar a zonas de menor temperatura, originando las rocas magmáticas Ambiente Metamórfico Ambiente Metamórfico: Cambio de condiciones (presión temperatura o composición ) en el que tuvo lugar la génesis de una roca anterior. Favorece la recristalización de minerales, o la neoformación (cristalización de otros nuevos), en un proceso denominado metamorfismo. Así, a partir de una roca original obtenemos una roca metamórfica. En casos extremos se puede producir la fusión o anatexia de las rocas originándose un magma. Ambiente Sedimentario Ambiente Sedimentario: Por acción de los agentes geológicos externos aparecen gran cantidad de sedimentos, ya sea por deposición (rocas detríticas por ejemplo) o por precipitación de sales disueltas en el agua. Los seres vivos pueden precipitar sales en sus estructuras o pueden acumularse tras su muerte (arrecifes de coral, sílex, fosfatos, etc.), o bien por acumulación de sus restos orgánicos. Los sedimentos, con el enterramiento, sufren un proceso de diagénesis que culmina con la formación de las rocas sedimentarias. AMBIENTES PETROGENÉTICOS

3 METEORIZACIÓN Acción estática de la atmósfera y de los seres vivos por la que se alteran y disgregan las rocas Tres tipos: – Mecánica o Física – Química – Biológica

4 METEORIZACIÓN MECÁNICA Acción estática de la atmósfera en la que se disgregan las rocas, pero no se altera su composición química ni de rocas ni minerales Cinco tipos: – Descompresión de carga. – Termofracción. – Gelifracción. – Biofracción. – Haloclastia.

5 DIACLASADO POR DESCOMPRESIÓN Al erosionarse las rocas superficiales, las plutónicas ascienden y se descomprimen y fracturan en lajas.

6 DILATACIÓN-CONTRACCIÓN DIFERENCIAL Termofracción típica de zonas con grandes diferencias de temperatura entre día/noche Contracción-dilatación continua provoca disgregación superficial de la roca.

7 GELIFRACCIÓN Agua líquida se introduce en poros y grietas. Se congela y aumenta de volumen. Se incrementa la presión y los poros y las grietas aumentan (efecto cuña). Se fragmenta la roca y se forman los canchales y pedrizas.

8 BIOFRACCIÓN Raíces de plantas que se introducen en los poros y grietas Al aumentar de tamaño realizan presión y las grietas agrandan Se fragmenta la roca y las plantas crecen.

9 HALOCLASTIA Agua salada se introduce en poros y grietas de la roca. Se evapora el agua y cristaliza la sal que aumenta de volumen Efecto cuña y fractura de rocas. Desiertos y costas.


Descargar ppt "AMBIENTES PETROGENÉTICOS Lugares con condiciones de presión y temperatura creados en la Tectónica de placas donde se forman las rocas. Tres ambientes:"

Presentaciones similares


Anuncios Google