La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

12.5 Como funciona la tierra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "12.5 Como funciona la tierra"— Transcripción de la presentación:

1 12.5 Como funciona la tierra

2 LA TECTÓNICA DE PLACAS. Es un teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre. Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de la litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astesnofera de la tierra. DOS TECTÓNICA EN CONFLICTO. Procesos geológicos internos. Provocados por la energía del interior de la tierra. Están originados por la energía terrestre ayudada por la gravedad. Los terremotos, las erupciones volcánicas, el levantamiento de cadenas montañosas, son desencadenados por la energía térmica de la tierra, siendo estos responsables de la construcción continua de nuevos relieves.

3 Proceso geológico interno.

4 Formación de las montañas: creación de montañas, tiende a ser un proceso localizado que distorsiona los estratos preexistentes. Las cordilleras se forman en zonas especiales de la corteza, llamadas geosinclinales: Cuencas marinas donde se recogen gran cantidad de sedimentos que proceden de la destrucción del continente. Cratones: Los cratones se encuentran en las zonas centrales de los continentes. Están formados por rocas que se consolidaron en el arcaico, sobre todo, gneis, granito de anatexia y esquistos. Son regiones muy estables. Los movimientos que se producen son epirogénicos y el flujo térmico es muy reducido. Fallas: Un volcán es una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. Los volcanes se producen por la efusión de lava desde las profundidades de la Tierra. Terremotos: Los terremotos o seísmo son sacudidas bruscas y breves de la corteza terrestre. Éstos fenómenos se producen sobre todo en los bordes de las placas litosféricas, alcanzando mucha más violencia en las zonas de subducción donde las fricciónes son muy intensas al tratarse de la introducción forzada de una placa litosférica bajo otra.

5 DOS TECTÓNICAS EN CONFLICTO.
Proceso geológico externo. Son generados por la energía solar, ayudada por la gravedad. Son los causantes de la destrucción y la modificación de los relieves y son los que modelan el paisaje Los agentes geológicos externos ( agua, hielo y aire ) a través de procesos de meteorización física ( erosión ) y química, transporte y sedimentación modelan los nuevos procesos producidos por los procesos geológicos internos.


Descargar ppt "12.5 Como funciona la tierra"

Presentaciones similares


Anuncios Google