La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Rocas Ciclo Litológico Es un modelo que trata de explicar el origen de las rocas, su desarrollo sobre la superficie terrestre y el regreso a su forma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Rocas Ciclo Litológico Es un modelo que trata de explicar el origen de las rocas, su desarrollo sobre la superficie terrestre y el regreso a su forma."— Transcripción de la presentación:

1

2 Las Rocas

3 Ciclo Litológico Es un modelo que trata de explicar el origen de las rocas, su desarrollo sobre la superficie terrestre y el regreso a su forma original como magma terrestre.

4 Todas las rocas tienen el mismo origen: EL MAGMA. MAGMA ÍGNEA METAMÓRFICA ÍGNEA METAMÓRFICA R. SEDIMENTARIA R. SEDIMENTARIA FUSIÓN SOLIDIF. FUSIÓN METEORIZACIÓN T° P° T° P° EROSIÓN,SEDIMENTAC.

5 ROCAS SEDIMENTARIAS

6 DEF: Son derivadas de la acumulación de sedimentos, los cuales son transformados en rocas, es decir, litificados por compactación o por cementación.

7 LITIFICACIÓN (1) COMPACTACIÓN: SEDIMENTOS DE LAS CAPAS INFERIORES SON PRESIONADOS POR ELLAS, EXPELIENDO EL AGUA Y DISMINUYENDO EL ESPACIO POROSO.

8 LITIFICACIÓN (2) CEMENTACIÓN OCURRE CUANDO EN EL ESPACIO POROSO SE ACUMULA DIÓXIDO DE SILICIO, CARBONATO CÁLCICO U ÓXIDO DE HIERRO, QUE PRODUCE UNA ROCA COMPACTA.

9 CARACTERÍSTICAS DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS Son livianas. De textura laminar. Fácilmente disgregables No presentan cristales

10 Para su estudio se dividen según su origen en:

11 ROCAS CLÁSTICAS O DETÚTICAS Provienen de la disgregación de las rocas bajo la influencia de los elementos atmosféricos, los cuales se disponen en forma de capas horizontales en zonas de agua tranquilas. Pueden ser: – Psafíticas (formada por elementos gruesos) – Psamíticas (elementos más finos) – Filíticas (elementos muy finos)

12 ROCAS ORGÁNICAS Provienen por la acumulación de restos orgánicos. Según la naturaleza de esos restos acumulados, pueden ser: –Calcáreas: provienen de animales o plantas marinas –Silíceas: acumulación de las espículas silíceas de algas microscópicas. –Fosfatadas: acumulación de excrementos de las aves. –Carbonosas: acumulación y compactación de restos de vegetación en un ambiente ácido y pantanoso.

13 ROCAS QUÍMICAS Se originan por la acción del agua de lluvia, cargada de anhídrido carbónico sobre las rocas calcáreas. Son llamadas salinas que pueden tener su origen de dos formas: –Por precipitación química –Por evaporación de agua de soluciones acuosas con altas concentraciones de sales

14 ROCAS METAMÓRFICAS

15 Def: Son rocas que han sufrido transformaciones por acción de la presión, del calor o de una combinación de ellos, produciéndose una nueva composición química. Son rocas parecidas a las rocas sedimentarias por sus yacimientos o formas de presentarse, pero son más duras, más compactas y con estructura cristalina, lo que las hace más resistentes a la meteorización.

16 Los tipos más comúnes de rocas metamórficas: Son las rocas arcillo-arenosas que según el espesor de sus láminas pueden ser pizarras, esquistos y gneises: Mármoles: metaforfización de calizas por presión. Cuarzitas: compuestas por cuarzo. Metamorfización de la arenisca. Gneises, etc

17 ROCAS IGNEAS

18 Se consideran el origen de todas las rocas, de ellas se han derivado los otros dos grupos. Forman el 95% de la corteza terrestre Son el resultado del enfriamiento del magma

19 Se clasifican de acuerdo a su composición mineralógica en: CLARAS: color claro, formada por minerales livianos ricos en sílice tales como el granito, cuarzo, etc. OSCURAS: son negras, pardas o verdes, son pobres en minerales livianos, pero ricas en Fe y Mg, tales como los gneises.

20 Se clasifican de acuerdo al porcentaje de sílice en: ÁCIDAS: Mayor del 70% de sílice tales como el granito, riolita, tobas. BÁSICAS: Son aquellas que tienen menos del 70% de sílice, pero ricas en Fe y Mg; tales como el basalto,gabro, etc.

21 Se clasifican de acuerdo al lugar de consolidación en: Extrusivas EXTRUSIVAS: (efusivas o volcánicas): Solidifican en el exterior de la corteza. Enfriamiento muy rápido, sin tiempo de cristalizar: CRIPTOCRISTALINAS (VIDRIOS VOLCÁNICOS Estructura vidriosa, masa amorfa de textura de granos finos.

22 INTRUSIVAS: (plutónicas): Solidifican en el interior de la corteza. Aparecen por denudación o por fuerzas tectónicas que las elevan y las exponen al medio ambiente. Solidificación muy lenta. Magma tiende a cristalizar por completo, uniforme y perfecta. HOLOCRISTALINAS. Cristales grandes,apariencia granulada gruesa. Se clasifican de acuerdo al lugar de consolidación en: Intrusivas

23 cristales

24 Se clasifican de acuerdo al lugar de consolidación en: Hipoabisales Hipoabisales: Se consolidan muy cerca de la superficie. Presentan masa vítrea como las extrusivas, pero también grandes cristales como las intrusivas: semicristalinas: FERROCRISTALINAS Tipo cueva: Grandes masas vítreas y en el interior están los cristales.


Descargar ppt "Las Rocas Ciclo Litológico Es un modelo que trata de explicar el origen de las rocas, su desarrollo sobre la superficie terrestre y el regreso a su forma."

Presentaciones similares


Anuncios Google