La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 2: Relieve.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 2: Relieve."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 2: Relieve

2 1. Características topográficas de España
Fig Mapa de altitudes.

3 1. Características topográficas de España
España, con aproximadamente km2, muestra un territorio bastante accidentado, con numerosas alineaciones montañosas que ocupan casi la mitad de su superficie. Con una altitud media de 660 m, es el segundo país europeo más montañoso (después de Suiza). Fig Principales altitudes en un perfil Norte-Sur de la Península. El análisis del relieve peninsular tiene por tanto un especial interés, pues ofrece formas muy diversas, generando una gran variedad de paisajes, así como grandes contrastes entre montañas, valles, páramos, campiñas y zonas litorales.

4 2. Estructuras elementales del relieve
Estructura horizontal o aclinal: - Está formada por estructuras horizontales con diversos tipos de materiales. - Se desarrolla en las grandes cuencas sedimentarias. Estructura en cuesta o monoclinal: Tiene lugar cuando los estratos adquieren buzamiento, es decir, una inclinación en relación con la horizontal. Fig Tipos de estructuras simples.

5 2. Estructuras elementales del relieve
c. Estructura fallada: - Cuando las fuerzas tectónicas actúan sobre materiales duros, los fracturan, al no poder adaptarse y plegarse. Estructura plegada: - Se desarrolla sobre series sedimentarias. Pliegue es cada ondulación que se produce en los sedimentos a consecuencia de las presiones orogénicas en materiales blandos y adaptables. Fig Tipos de estructuras simples.

6 3. Evolución geológica Durante la Era Primaria destacamos la orogenia herciniana, que origina el plegamiento de los sedimentos de las cuencas marítimas entonces existentes con dirección dominante NO-SE. Predominan cuarcitas y pizarras, con importantes afloramientos de granitos, así como erupciones volcánicas. Aparecen varios macizos que fueron arrasados a lo largo de la era Primaria: el Hespérico (oeste), de Aquitania, Catalano-Balear (noreste) y Bético-Rifeño (sureste). Fig Distribución de tierras y mares en la Era Primaria (Cámbrico).

7 3. Evolución geológica Durante la Era Secundaria se desarrolla un predominio de los procesos de erosión del relieve preexistente, así como de sedimentación de materiales que se acumularon en las diferentes fosas marinas. A comienzos de esta era las cordilleras hercinianas ya estaban totalmente arrasadas y convertidas en una penillanura. Durante todo el periodo se sucedieron continuas transgresiones y regresiones marinas. Fig Distribución de tierras y mares a comienzos de la Era Secundaria (Triásico).

8 3. Evolución geológica Durante la Era terciaria tienen lugar una serie de movimientos epirogénicos, de origen vertical, que levantan el Sistema Central y los Montes de Toledo. En el zócalo meseteño, aparecen lagos interiores que acumularán a lo largo del Neógeno sedimentos de espesor variable según las zonas: margas, yesos, arcillas y calizas, que a finales del Mioceno superior se cubrirán con espesas calizas que actuarán como protección de las capas inferiores, dando lugar a los páramos. Fig Distribución de tierras y mares en la Era terciaria (Mioceno).

9 4. Litología y modelado 4.1. Litología y modelado
En España se pueden diferenciar cuatro grandes ámbitos litológicos: silíceo, calizo, arcilloso y volcánico. • España silícea: en este ámbito aparecen las litologías más antiguas. El granito y la cuarcita son rocas muy duras, mientras que la pizarra es fácilmente erosionable. • España caliza: formada por materiales calizos, depositados por sedimentación en grandes espesores y luego plegados a principios del Terciario. Fig Mapa litológico. • España arcillosa: el material predominante son las arcillas, pero pueden aparecer intercaladas con otros materiales: margas, calizas, conglomerados, areniscas. • España volcánica: en ella se dan los tipos de formas característicos del modelado volcánico (colada cráter, conos, caldera, pitón.), a partir de las emisiones de magma que llegan al exterior por chimeneas o grietas de la superficie, donde se solidifican rápidamente.

10 4. Litología y modelado 4.2. Modelado
Según sean las características fisicoquímicas de las rocas y a qué fuerzas se hayan visto sometidas, tendrán una respuesta específica y darán lugar a un modelado o tipo de relieve. Podemos destacar cuatro modelados principales: 1. Modelado granítico 2. Modelado relieve kárstico Fig Relieve granítico. Fig Relieve kárstico.

11 4. Litología y modelado 3. Modelado volcánico
4. Modelados glaciar y periglaciar

12 5. Principales unidades morfoestructurales
Se distinguen dos conjuntos: - El primero de ellos lo conforman la península ibérica, el archipié-lago balear y los territorios del norte de África, y se organiza en torno a un macizo antiguo al que rodean relieves rejuvenecidos, cordilleras alpinas y depresiones sedimentarias. - El segundo conjunto es Canarias, archipiélago volcánico. Fig Mapa de unidades morfoestructurales.

13 6. Relieve costero Las costas de la España peninsular pertenecen al mar Mediterráneo en el noreste, este, sureste y sur, al Cantábrico en el norte, y al océano Atlántico en el noroeste y suroeste. Con más de kilómetros de costa, las costas españolas ofrecen una gran diversidad de paisajes. Hay distintos tipos de costas agrupados en dos subtipos: Las altas y escarpadas, y las bajas y llanas.


Descargar ppt "Unidad 2: Relieve."

Presentaciones similares


Anuncios Google