La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Deformaciones por rotura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Deformaciones por rotura"— Transcripción de la presentación:

1 12.3. Deformaciones por rotura
Fracturas

2 Diaclasas Son fracturas en las que los bloques no se desplazan uno con respecto al otro, o si lo hacen es ensanchando la fractura y abriendo más la grieta. Se distinguen así de las fallas, fracturas en las que sí hay deslizamiento de los bloques. Son estructuras muy abundantes.

3 Diaclasas Las diaclasas pueden originarse al mismo tiempo que la roca en la que se hallan. Esto ocurre con las grietas de desecación, originadas al secarse sedimentos arcillosos. Más frecuentemente, las diaclasas se forman con posterioridad a las rocas que las contienen

4

5 Característica de una diaclasa
Dirección: ángulo que forma una línea horizontal contenida en el plano de la diaclasa con el eje norte-sur. Buzamiento: ángulo formado por la diaclasa y un plano horizontal imaginario. Las diaclasas no tienen por qué ser en general planas, ni responder a ninguna geométrica regular, así que los parámetros indicados pueden variar de un punto a otro.

6 Fallas Son fracturas en las que se ha producido el desplazamiento de un bloque con respecto al otro. El movimiento causante de la dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeños e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamiento único.

7 Fallas Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y brusca, se puede producir un gran terremoto, e incluso una ruptura de la superficie terrestre, generando una forma topográfica llamada escarpe de falla.

8

9 Elementos Plano de falla: Es la superficie de fractura. Sobre ella se han producido el desplazamiento de un bloque con respecto al otro Salto de falla: Es la medida del desplazamiento relativo producido Labios de falla: Son los dos bloques en los que ha quedado divido el terreno al originarse la fractura. Si los bloques quedan a diferente altura, podemos hablar de un labio levantado y un labio hundido

10

11 Características Orientación de la falla: Es la dirección y el buzamiento de su plano de falla Dirección: Ángulo que forma una línea horizontal contenida en el plano de falla con el eje norte-sur. Buzamiento: Ángulo que forma el plano de falla con la horizontal. Salto de falla: Distancia entre un punto dado de uno de los bloques (por ejemplo: una de las superficies de un estrato) y el correspondiente en el otro, tomada a lo largo del plano de falla. Escarpe: Distancia entre las superficies de los dos labios, tomada en vertical. Espejo de falla: Es la superficie plana aunque con declive, que se produce a lo largo del escarpe de falla

12 Tipos de fallas Falla normal o directa: Es aquella en la que el plano de falla buza hacia el labio hundido. Se origina como consecuencia de esfuerzos de tensión y produce un aumento en la superficie del terreno. Falla inversa: Es aquella en la que el plano de falla buza hacia el labio levantado. Se origina como consecuencia de esfuerzos de compresión y produce una disminución en la superficie del terreno. En algunas fallas inversas con pequeño buzamiento, el labio levantado se superpone al hundido recorriendo decenas de kilómetros sobre este, son los mantos de corrimiento. Falla de desgarre en dirección, o transcurrente: Es aquella en la que el desplazamiento relativo de los bloques se ha producido en horizontal.

13 Falla Normal f

14 Falla Inversa

15 Falla Transcurrente

16 Asociaciones de fallas
Fallas escalonadas: conjunto de fallas normales de planos paralelos. Escamas tectónicas: conjunto de fallas inversas de planos paralelos. Pilar tectónico: conjunto de fallas normales que forman una estructura convexa. Cadena cabalgante: conjunto de fallas inversas que forman una estructura convexa. Fosa tectónica (graben): conjunto de fallas normales que forman una estructura cóncava. Macizo tectónico (horst): asociación de pilares tectónicos y fosas tectónicas, alternativamente. Manto de corrimiento: pliegue recumbente en el que se ha llegado a producir una falla entre el flanco superior y el inferior, de modo que aquel se desplaza sobre éste.

17 Asociaciones de fallas

18 Ismael García Ortega


Descargar ppt "Deformaciones por rotura"

Presentaciones similares


Anuncios Google