La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

11.02.2014 Seite 1 FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD, PARA LA RESPUESTA AL VIH- SIDA Y LA TUBERCULOSIS. COMPONENTE TRANSVERSAL PROPUESTA PAIS NOVENA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "11.02.2014 Seite 1 FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD, PARA LA RESPUESTA AL VIH- SIDA Y LA TUBERCULOSIS. COMPONENTE TRANSVERSAL PROPUESTA PAIS NOVENA."— Transcripción de la presentación:

1 Seite 1 FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD, PARA LA RESPUESTA AL VIH- SIDA Y LA TUBERCULOSIS. COMPONENTE TRANSVERSAL PROPUESTA PAIS NOVENA RONDA DEL FONDO MUNDIAL Dr.Manuel Mancheno

2 Seite 2 Seite 2 ¿Que es sistema de salud? Un SISTEMA DE SALUD compromete a todas las organizaciones, instituciones y recursos que producen acciones, cuyo propósito primario es el mejoramiento de la salud. El objetivo final de un SISTEMA DE SALUD es el de alcanzar niveles óptimos de salud y las menores diferencias posibles entre el estado de salud de los individuos y/o los grupos poblacionales (OMS).

3 Seite 3 Seite 3 ATENCION PRIMARIA (aps) Modelo integral que articula acciones de prevención y promoción de la salud con aquellas curativas y de rehabilitación, tendiendo hacia la Intersectorialidad e interdisciplinariedad. Para que el primer nivel de atención funcione efectivamente como puerta de entrada al sistema de salud, se articula su vinculación con los demás niveles de atención con un criterio de complejidad creciente, a través del sistema de redes.

4 Seite 4 Seite 4 El modelo de Atención Integral no es posible sin un modelo de gestión desconcentrada con un fuerte apoyo del nivel central, que permita llevar la toma de decisiones al espacio local en donde se desarrolla el proceso salud / enfermedad / atención, tanto en sus aspectos sociodemográficos como en lo relacionado con los servicios de salud de los diferentes niveles del sistema, con énfasis en el primer nivel.

5 Seite 5 Seite 5 Conceptualización Cambiar el modelo de Atención. De un enfoque biomédico a un enfoque bio-psico-social. De lo individual a lo familiar y comunitario. Estrategia para incrementar la eficacia de la respuesta a la epidemia del VIH-sida. Lograr un abordaje horizontal para controlar lo múltiples determinantes de la epidemia.

6 Seite 6 Seite 6 Situación actual La OPS define la fragmentación de los servicios de salud como la coexistencia de muchas unidades o entidades no integradas en la red de servicios de salud (Salud en las Américas 2007, Washington DC: OPS/OMS).

7 Seite 7 Seite 7 Atención Integral

8 Seite 8 Seite 8 Como plantear las acciones? Plantear que fortalecimiento significan ciertas acciones que lleven a potenciar las BUENAS PRACTICAS, por ejemplo: Un logro del PRONASIDA es cubrir con PTMI al 80% de las embarazadas que llegan a los servicios. La cobertura de control prenatal (CP) es del 50%, entonces significa que se está cubriendo el 40% aprox.de las embarazadas del país. Se requiere aumentar la cobertura de CP para así aumentar la cobertura de PTMI, fortaleciendo las acciones de los servicios considerando la buena práctica desarrollada por el PRONASIDA.

9 Seite 9 Seite 9 Como plantear las acciones? Objetivo- Meta estrategica ¿Qué efectos se espera en cada grupo de población? (modelo de atención) ¿Qué servicios se requieren? (modelo de provisión) ¿Cuáles son los problemas del sistema de salud para asegurar las prestaciones requeridas? (Análisis aplicando las dimensiones de la OMS)

10 Seite 10

11 Seite 11 Seite 11

12 Seite 12 Seite 12


Descargar ppt "11.02.2014 Seite 1 FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD, PARA LA RESPUESTA AL VIH- SIDA Y LA TUBERCULOSIS. COMPONENTE TRANSVERSAL PROPUESTA PAIS NOVENA."

Presentaciones similares


Anuncios Google