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Un Modelo de Seguridad Social en la Protección de la Salud de Madres, Neonatos y Niños: el caso de Costa Rica México, 23 al 27 de abril 2007 Dr. Álvaro.

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1 Un Modelo de Seguridad Social en la Protección de la Salud de Madres, Neonatos y Niños: el caso de Costa Rica México, 23 al 27 de abril 2007 Dr. Álvaro Salas Chaves

2 COSTA RICA EL ESTADO DE BIENESTAR DE UN PUEBLO, SE MIDE POR LA CALIDAD DE VIDA DEL MAS HUMILDE DE SUS CIUDADANOS… José Figueres Ferrer Ex-Presidente de CR

3 COSTA RICA Salud es el líder, donde vaya salud, atrás todo lo demás… Daniel Oduber Quirós Expresidente de CR

4 UN CASO DE SALUD SIN RIQUEZA Dr. Lenín Sáenz Villalobos Ministerio de Salud COSTA RICA

5 ………The provision of social protection systems in health which adequately respond to the needs of citizens while keeping within the bounds of available resources is a challenge for every country and every government. Resource-poor nations are in a particularly difficult situation as the scarce resources available have to be shared among many priority areas of development. International Conference on Social Health Insurance in Developing Countries in Berlin in December 2005.

6 Agenda de Temas 1.Costa Rica: consideraciones generales 2.Dos premisas fundamentales 3.Resultados: algunos indicadores de salud y enfermedad 4.El Modelo de Atención y de Gestión de Salud 5.La Organización de los Servicios de Salud 6.Hacia la Protección Social

7 Costa Rica Territorio: 52,500 km2 Población: País/regiónHabitantes América Latina Guatemala Belice Honduras El Salvador Nicaragua Costa Rica Panamá Fuente:

8 COSTA RICA Más de un siglo de la Abolición de la Pena de Muerte 60 años de la Abolición del Ejército Nacional desde 1948 Más de un siglo de Educación gratuita, obligatoria y costeada por el Estado 66 años de Seguridad Social desde 1941 Asignaciones Familiares: redistribución de la riqueza, 1970

9 Costa Rica Indicadores seleccionados 2005 Esperanza de vida al nacer: Total: años Masculinos: 77 años Femeninas: 81.4 años Tasa Mortalidad Infantil: 9.5/1000 nacidos vivos Cambio: (-52) (-5.6)

10 Costa Rica Indicadores seleccionados 2005 Mortalidad menores de 5 años: Tasa: 2.2/1000 Mortalidad de 5 a 19 años: Tasa 0.3 MASCULINOS: 0.4 FEMENINOS: 0.2 Mortalidad Neonatal Tasa: 7.1 Cambio: 1970 – 1990: – 2005: 1.5

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12 Coberturas de Vacunación en Costa Rica (24/04/2007) Tuberculosis: % Difteria, Tétanos y Tos ferina: % Polio: % Haemophilus influenzae tipo B: % Hepatitis B: % Sarampión, Rubéola, Paperas: % Fuente: Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud, CCSS.

13 PACTO SOCIAL La Seguridad Social Costarricense: Salud y Pensiones, Regímenes Contributivo y No Contributivo, son el resultado de un Pacto Social y Político, donde los riesgos de Enfermar y Parir; de Envejecer, Invalidarse y Morir, son todos riesgos sociales y no individuales. Pacto de Ochomogo, 1948.

14 APS Una cultura sanitaria y un sistema de salud basados en los principios de la APS, logrados aún anterior a la declaración de Alma Ata en 1978.

15 Principios de la Seguridad Social Costarricense Solidaridad Equidad Obligatoriedad Universalidad Participación Social Dr. Alvaro Salas Chaves

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32 Sector Salud C.C.S.S. Acueductos y Alcantarillados Instituto Nacional de Seguros Privados Universidades Ministerio de Salud RECTOR

33 Ministerio de Salud. (Rectoría) Órganos adscritos Min. Salud (*) A y A Sector Privado INS- SALUD CCSS Universi- dades Consejo Sectorial de Salud Suministr o de agua potable Investi -gación Forma- ción de RRHH Satisfacción de necesidades de Servicios de Salud Población de Costa Rica Prestac. de Servic. de Salud Asegura- miento ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL SECTOR Fuente: Minsa, Políticas Nacionales

34 Modelo de Atención Basado en los principios de la Seguridad Social Costarricense Integral: curación, promoción de la salud, prevención de las enfermedades, rehabilitación, docencia e investigación Basado en los principios de APS Financiamiento público tripartito Comprensión de los determinantes sociales de la salud

35 Principales Problemas en los Servicios de Salud Sistema de planificación normativo que parte de la oferta de serviciosSistema de planificación normativo que parte de la oferta de servicios Modelo de presupuestación histórico sin incentivos y dificultad para la recaudaciónModelo de presupuestación histórico sin incentivos y dificultad para la recaudación Organización centralizada y jerarquizada en la toma de decisiones y dilución de la responsabilidad y la autoridadOrganización centralizada y jerarquizada en la toma de decisiones y dilución de la responsabilidad y la autoridad Insatisfacción de los usuarios con los servicios: problemas de calidad, trato y oportunidad en la atenciónInsatisfacción de los usuarios con los servicios: problemas de calidad, trato y oportunidad en la atención Referencia: CCSS, Propuesta de Readecuación del Modelo de Atención, 1993

36 Pérdida de valor de la Atención en el Primer Nivel Predominio del enfoque biologista Concepto de Salud con énfasis curativo y en la atención hospitalaria Distribución inequitativa de recursos Limitaciones en la productividad y eficiencia Médicos Generales desmotivados y una escasa cultura de trabajo en equipo Fragmentación de la atención Referencia: CCSS, Propuesta de Readecuación del Modelo de Atención, 1993

37 Universalidad Solidaridad Equidad Eficiencia Participación Social Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención Mejoramiento de la gestión hospitalaria Descentralización administrativa Separación de funciones de financiamiento, compra y prestación Lógica contractual Mejoramiento Continuo de Calidad Adecuar los servicios a las necesidades de la población Aumentar la cobertura de la prestación con calidad Acercar los servicios a la población para mejorar accesibilidad y oportunidad Aumentar la resolución del Primer Nivel de Atención y la coordinación con hospitales Mejorar la satisfacción de los usuarios Propósito Características Principios Proceso de Modernización Referencia: CCSS, Propuesta de Readecuación del Modelo de Atención, 1993

38 Readecuación del Modelo de Atención Enfoque Integral Énfasis en promoción y prevención Relación entre niveles bien definida Responsabilidad de un espacio - población Equipos de trabajo Participación social Financiamiento Origen Aumentar la recaudación Mejorar calidad y oportunidad de pago Disminuir costo financiero por trámites Fortalecer el seguro como opción Destino Asignar recursos en función de necesidades y resultados Incentivar eficiencia Resolver limitantes que producen insatisfacción Fortalecimiento Institucional Separación de funciones Orientación a resultados Gestión coordinada de la red Fortalecer mecanismos de comunicación Utilizar sistemas de información para planificación y control de gestión Facilitar la participación social Participación de los trabajadores Incentivar la productividad y la calidad Componentes del Proceso de Modernización Referencia: CCSS, Propuesta de Readecuación del Modelo de Atención, 1993

39 Atención al Niño/ a Atención al Adolescente Atención de la Mujer Atención al Adulto Atención al Adulto Mayor Programa de Atención Integral a las Personas Referencia: CCSS, Propuesta de Readecuación del Modelo de Atención, 1993

40 Médico General Auxiliares de Enfermería Asistentes Técnicos de Atención Primaria (ATAPs) Equipo Básico de Atención Integral en Salud (EBAIS) Integral en Salud (EBAIS) Equipo Básico de Atención Integral en Salud (EBAIS) Integral en Salud (EBAIS) Médico Familiar y Comunitario Enfermera Trabajadora Social Farmacéutico Microbiólogo Odontólogo Otros: Nutricionista Equipo de Apoyo Equipo de Apoyo Equipo de salud local

41 País País Región Área Sector Equipo de Apoyo EBAIS Organización de la Atención HospitalesRegionales HospitalesNacionales Referencia: CCSS, Propuesta de Readecuación del Modelo de Atención, 1993

42 RED SUR DE SERVICIOS DE SALUD

43 RED NORTE DE SERVICIOS DE SALUD

44 SICERE Asalariado Trab. Indep. Aseg. Volunt. Seg. Estado RNC (SIP) TSE SIIS-FF EBAIS (ATAP) FICHA FAMILIAR Datos Disponibles IVM (SIP) WEB SERVICES INEC WEB SERVICES SIIS AREAAREA SAF EXTRANJEROS SALUDSALUD OOCC-CCSS Automatización Ficha Familiar

45 Muchas gracias


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