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La Integración de la APS con otros niveles de atención: Puerta de entrada Costa Rica 2007.

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Presentación del tema: "La Integración de la APS con otros niveles de atención: Puerta de entrada Costa Rica 2007."— Transcripción de la presentación:

1 La Integración de la APS con otros niveles de atención: Puerta de entrada Costa Rica 2007

2 Contenido Marco de referencia. Marco de referencia. Reseña histórica Reseña histórica Organización sistema, infraestructura Organización sistema, infraestructura Solidaridad Solidaridad Producción Producción Resultados Resultados Conclusiones Conclusiones

3 Guatemala Honduras El Salvador Nicaragua Costa Rica Panamá Población total: Km 2

4 Valores centrales, Principios y Elementos de un Sistema de Salud basado en APS Valores centrales, Principios y Elementos de un Sistema de Salud basado en APS Fuente: OPS/OMS

5 Historia de una transformación Transformación del Rol del Estado Crisis del modelo de desarrollo Replanteamiento Rol de Estado Fase II: Extensión de cobertura Fase III y IV: Integración de servicios y nuevos Modelos Fase V Rectoría Readecuación Modelo Atención - Programas extensión cobertura -Cobertura universal de SS -Transición epidemiológica Aumento en los costos de atención Separación prevento-curativa Envejecimiento de la población -Acumulación epidemiológica -Atención integral --Promoción Salud --Desconcentración - Calidad de atención 70s 70s 80s90s s Fase I: Inicio Rol Estado Secretaría Salud Seguridad Social De la caridad a la beneficiencia…de la beneficiencia al derecho individual... del derecho individual al derecho colectivo a la salud

6 La Reforma del Sector Salud 1994 a la fecha Modelo de Atención en la Seguridad Social Cobertura universal Solidaridad Equidad Eficiencia Readecuación Oferta Áreas de Salud y sectores (EBAIS) Programa de Atención Integral en Salud a las Personas Compromisos de Gestión en todos los servicios de salud I nivel con base en metas de cobertura con calidad Rectoría del Ministerio de Salud Planificación Regulación de la Salud Vigilancia de la Salud Investigación científica FESP Armonización de provisión Garantía del Aseguramiento Modulación del Financiamiento Programas Operativos Protección Ambiente Humano Nutrición y Desarrollo infantil

7 Habitantes Sector Poblacional MEDICO GENERAL AUXILIAR DE ENFERMERÍA TÉCNICO DE ATENCIÓN PRIMARIA TÉCNICO EN REGISTROS MÉDICOS ATENCIÓN INTEGRAL e INTEGRADA EN SALUD: VISITA DOMICILIARIA ESTABLECIMIENTO Y COMUNIDAD Habitantes EQUIPO DE APOYO MD Enfermera Trabajo Social Laboratorio Odontología Registros Salud AREA DE SALUD

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9 Asalariados urbanos 1956 Beneficio familiar 1959 Pensionados IVM 1976 Pensionados RNC y RC 1972 Voluntario 1984 Asegurado Cuenta Estado 1985 Convenciones colectivas 1973 Ruptura de topes Traspaso de hospitales 1974 Ley Asignaciones Familiares

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17 Sistema Referencia-Contrarreferencia Cada establecimiento: Hospital- Clínica.-Área de Salud- tiene un Compromiso de Gestión independiente del resto de los establecimientos de la red Cada establecimiento: Hospital- Clínica.-Área de Salud- tiene un Compromiso de Gestión independiente del resto de los establecimientos de la red Hospitales: UPH Hospitales: UPH Áreas de Salud: metas de cobertura total y con calidad en los 5 programas de atención a las personas Áreas de Salud: metas de cobertura total y con calidad en los 5 programas de atención a las personas No hay relación presupuestaria con las referencias o contrarreferencias que se realizan No hay relación presupuestaria con las referencias o contrarreferencias que se realizan Las referencias son ejecutadas según necesidad de la población, siguiendo guías clínicas de los programas de atención a las personas y para las principales patologías y a criterio de los prestadores. Las referencias son ejecutadas según necesidad de la población, siguiendo guías clínicas de los programas de atención a las personas y para las principales patologías y a criterio de los prestadores. El sistema de contrarreferencias es débil El sistema de contrarreferencias es débil

18 Resultados

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24 Evaluación Atención Integral I Nivel: Puntos críticos Planta física: en sectores que atienden poblaciones viviendo en condiciones de pobreza Recursos Humanos: EBAIS tienen poblaciones mayores a personas en sectores de AR Reconocimiento de la importancia de su trabajo Programación y administración: Mapa o croquis actualizado del área Plan de Acción que responde a las necesidades expresadas en el ASIS Programación de actividades de promoción de la salud derivadas del Plan de Acción Participación Social

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27 Resultados Encuesta Domiciliar Utilización y acceso a servicios de salud del I Nivel, en poblaciones viviendo en condiciones de pobreza, Costa Rica, 2006 Variable% Mujeres embarazadas con Atención Prenatal95 Mujeres >49 a con PAP en 2 años78 Control niño y niña < 6 años76 Esquema de vacunación completo en niños menores de 1 año 95 Control médico en HTA y DM93 Fuente: DSS, Direcciones Regionales, MS La población más pobre y aún la no asegurada accesa a los servicios de salud del I Nivel en el 2006

28 Un 14 % necesidad de consulta al EBAIS en los últimos 15 días Un 10% de solicitudes de atención al EBAIS son rechazadas: Las principales razones fueron: No había campo y le dijeron que volviera otro día (44 %) No estaba asegurado y le cobraron.(41%) Fuente: Ministerio de Salud, Encuesta de Hogares, 2006

29 Evaluación calidad de atención en la HTA Expediente clínico: Tamizaje. Personas de 20 años y más con valor de presión arterial anotado, en el último año. Costa Rica, Fuente: Comisión Interinstitucional de Trazadora de Hipertensión Arterial. Direcciones Regionales, Ministerio de Salud. Rango: 65-70% de cumplimiento. Expedientes revisados: n = % 95% SI NO

30 Expediente: Personas hipertensas que alcanzaron la meta óptima del tratamiento (<140/<90), según nivel de atención. Costa Rica, TotalNoSí Número%Nivel de atención Alcanzó la meta óptima del tratamiento Total nacional 3565Tercero 7030Segundo 4258Primer Rango establecido: 40%. Fuente: Comisión Interinstitucional de Trazadora de HTA, Ministerio de Salud.

31 Conclusiones : Trazadora HTA El Primer Nivel atendió a los usuarios en riesgo leve y moderado y el Segundo y Tercer nivel a los usuarios en riesgo alto. El Primer Nivel atendió a los usuarios en riesgo leve y moderado y el Segundo y Tercer nivel a los usuarios en riesgo alto. Los porcentajes de contrareferencia encontrados fueron muy bajos respecto a los rangos de cumplimiento establecidos. Los porcentajes de contrareferencia encontrados fueron muy bajos respecto a los rangos de cumplimiento establecidos. El 34% de las personas hipertensas evaluadas presentó daño a órgano blanco, siendo mayor al rango esperado (30%). El 34% de las personas hipertensas evaluadas presentó daño a órgano blanco, siendo mayor al rango esperado (30%).

32 Cumplimiento de Estándares de Habilitación y Recursos Humanos en Hospitales Públicos, Costa Rica, 2005 Fuente: Unidad de Habilitación, Ministerio de Salud

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34 El desafío fundamental que enfrentan los sistemas de salud de los países de la Región es: Garantizar a todos sus ciudadanos protección social en salud Garantizar a todos sus ciudadanos protección social en salud Contribuir a eliminar las desigualdades en el acceso Contribuir a eliminar las desigualdades en el acceso Garantizar servicios de calidad Garantizar servicios de calidad Proporcionar a los grupos sociales excluidos la oportunidad de recibir atención integral Proporcionar a los grupos sociales excluidos la oportunidad de recibir atención integral Satisfacer las necesidades y demandas de salud de la población Satisfacer las necesidades y demandas de salud de la población Eliminar la capacidad de pago como factor restrictivo Eliminar la capacidad de pago como factor restrictivo OPS/OMS

35 CONCLUSIONES El país cuenta con un sistema público de salud, que ha sido repetidamente estudiado, como uno de los instrumentos que le permitieron alcanzar un desarrollo humano alto en una economía de país subdesarrollado El país cuenta con un sistema público de salud, que ha sido repetidamente estudiado, como uno de los instrumentos que le permitieron alcanzar un desarrollo humano alto en una economía de país subdesarrollado En 1994 se inicia la Reforma del Sector salud, que explícitamente buscaba mejorar la eficiencia, la equidad, la calidad y oportunidad de la atención integral en salud, manteniendo y fortaleciendo la universalidad y solidaridad DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA y no de la demanda como fue la orientación impulsada por las agencias financieras. En 1994 se inicia la Reforma del Sector salud, que explícitamente buscaba mejorar la eficiencia, la equidad, la calidad y oportunidad de la atención integral en salud, manteniendo y fortaleciendo la universalidad y solidaridad DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA y no de la demanda como fue la orientación impulsada por las agencias financieras.

36 CONCLUSIONES Luego de más de 10 años de reforma, la cobertura del seguro de salud ha alcanzado al 88% de la población. Luego de más de 10 años de reforma, la cobertura del seguro de salud ha alcanzado al 88% de la población. Ante emergencias todas las personas reciben asistencia. Ante emergencias todas las personas reciben asistencia. La mortalidad infantil continúa disminuyendo y la esperanza de vida es una de las mejores del continente. La mortalidad infantil continúa disminuyendo y la esperanza de vida es una de las mejores del continente. El perfil epidemiológico señala un predominio de enfermedades crónicas y degenerativas y un incremento de enfermedades y muertes ligadas al comportamiento social El perfil epidemiológico señala un predominio de enfermedades crónicas y degenerativas y un incremento de enfermedades y muertes ligadas al comportamiento social

37 CONCLUSIONES El modelo de atención integral se aplicó con base geográfico-poblacional, incorporando los conceptos de Salud Pública y concibiendo el I Nivel como puerta de entrada al sistema de salud El modelo de atención integral se aplicó con base geográfico-poblacional, incorporando los conceptos de Salud Pública y concibiendo el I Nivel como puerta de entrada al sistema de salud La canasta de servicios tiende a unificar a toda la población asegurada, dado que incluye los servicios del nivel primario como los altamente especializados para todos. La canasta de servicios tiende a unificar a toda la población asegurada, dado que incluye los servicios del nivel primario como los altamente especializados para todos. El sistema público confiere un alto grado de desmercantilización al sistema El sistema público confiere un alto grado de desmercantilización al sistema

38 Conclusiones El gasto privado en salud está en ascenso. En el periodo ha crecido del 23 al 29% y representa el 2% del PIB en el último año. Parte de la población prefiere pagar a los proveedores privados y evitar tiempos de espera en consulta de especialidades y atención odontológica El gasto privado en salud está en ascenso. En el periodo ha crecido del 23 al 29% y representa el 2% del PIB en el último año. Parte de la población prefiere pagar a los proveedores privados y evitar tiempos de espera en consulta de especialidades y atención odontológica Los sectores populares se ven más beneficiados por el gasto público en salud, pero en ellos se denuncian barreras de acceso con el seguro por el Estado. Los sectores populares se ven más beneficiados por el gasto público en salud, pero en ellos se denuncian barreras de acceso con el seguro por el Estado. Existen limitaciones en la dotación del recurso humano y deterioro en la planta física de establecimientos ubicados en las zonas urbano marginales y rurales del país, que atentan contra el desempeño de estos servicios. Existen limitaciones en la dotación del recurso humano y deterioro en la planta física de establecimientos ubicados en las zonas urbano marginales y rurales del país, que atentan contra el desempeño de estos servicios.

39 Conclusiones La cobertura del Seguro de Salud se ha incrementado a expensas de las modalidades de aseguramiento con mayor aporte Estatal, suma que periódicamente se acumula. La cobertura del Seguro de Salud se ha incrementado a expensas de las modalidades de aseguramiento con mayor aporte Estatal, suma que periódicamente se acumula. El crecimiento del empleo formal no ha sido el preponderante en 10 años, en los sectores de menores ingresos. El crecimiento del empleo formal no ha sido el preponderante en 10 años, en los sectores de menores ingresos. Las consultas de emergencia han mantenido una tendencia creciente, no esperada, en los últimos 10 años. Las consultas de emergencia han mantenido una tendencia creciente, no esperada, en los últimos 10 años. Las crisis periódicas de crecimiento de la deuda Estatal con la Seguridad social, ha llevado a medidas de control y restricción del acceso a los servicios de poblaciones no aseguradas, especialmente a nivel ambulatorio, lo que favorece la estrategia de acceso de estas poblaciones a nivel de consultas de emergencia. Las crisis periódicas de crecimiento de la deuda Estatal con la Seguridad social, ha llevado a medidas de control y restricción del acceso a los servicios de poblaciones no aseguradas, especialmente a nivel ambulatorio, lo que favorece la estrategia de acceso de estas poblaciones a nivel de consultas de emergencia.

40 Conclusiones El sistema de salud es el eslabón más fuerte de la cadena, que existe hasta la fecha, para mantener la cohesión social en el país La desigualdad ha aumentado: Coeficiente de Gini pasó de 0,36 a 0,48 en 16 años La desigualdad y más aún, su rápido aumento, rompe equilibrios y reciprocidades. En el lugar de la interdependencia crecen antagonismos nutridos por la ira de quienes cada vez tienen menos y el miedo de los que cada vez tienen más.

41 Península de Osa, canales del Río Sierpe, Costa Rica


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