La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de Agua y saneamiento rural" A&SA&S Unidad El agua y saneamiento en las zonas rurales. El agua y saneamiento en las zonas rurales. Guía de orientación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de Agua y saneamiento rural" A&SA&S Unidad El agua y saneamiento en las zonas rurales. El agua y saneamiento en las zonas rurales. Guía de orientación."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Agua y saneamiento rural" A&SA&S Unidad El agua y saneamiento en las zonas rurales. El agua y saneamiento en las zonas rurales. Guía de orientación en Saneamiento Básico para alcaldías de municipios rurales y pequeñas comunidades

2 A&SA&S El agua y saneamiento en las zonas rurales El agua y saneamiento en las zonas rurales. Fuentes de agua y los métodos de aforo. Principales sistemas rurales de saneamiento. Principales sistemas rurales de abastecimiento de agua. Sistemas de Agua y saneamiento rural" Planes de seguridad del agua (PSA) Unidad Control y vigilancia de la calidad del agua.

3 Complejidad de los problemasComplejidad de los problemas La demandaLa demanda Factores de la sostenibilidad Factores de la sostenibilidad Componentes Componentes Línea de acción Línea de acción A&SA&S El agua y saneamiento en las zonas rurales. El agua y saneamiento en las zonas rurales. Sistemas de Agua y saneamiento rural"

4 Complejidad de los problemasComplejidad de los problemas A&SA&S Dificultades comunes: bajo nivel socio económico de los beneficiarios; viviendas aisladas o pequeños núcleos urbanos, no permiten economías de escala de las soluciones propuestas; limitado acceso a nuevas tecnologías; limitado o nulo acceso a recursos financieros; sistemas operados a través de organizaciones de la comunidad, con bajo nivel técnico de los operadores; y carencia de supervisión, control y apoyo técnico de instituciones públicas o empresas de agua y saneamiento de mayor tamaño. El agua y saneamiento en las zonas rurales El agua y saneamiento en las zonas rurales. Sistemas de Agua y saneamiento rural"

5 La demandaLa demanda A&SA&S Es necesario desarrollar en la comunidad el sentido de la necesidad del servicio para que se genere la demanda. La experiencia muestra que aún los sistemas más simples quedan inoperantes en poco tiempo por la falta de interés que tienen los beneficiarios y responsables por desarrollar las tareas mínimas de mantenimiento requeridas. Es importante buscar alternativas de pequeña escala fáciles de operar, de bajo costo y que no requieran de mano de obra especializada. El agua y saneamiento en las zonas rurales El agua y saneamiento en las zonas rurales. Sistemas de Agua y saneamiento rural"

6 Factores de la sostenibilidad Factores de la sostenibilidad A&SA&S 1º Tamaño de la comunidad. 2º Demanda del sistema por la comunidad. 3º Solución adecuada al problema. 4º Baja complejidad del sistema. 5º Calidad del diseño y de la obra. 6º Capacidad de los beneficiarios para la administración, operación y mantenimiento de la solución adoptada. 7º Capacitación a los operadores en el control de la calidad de agua para consumo. 8º Apoyo externo para solución de problemas fuera del alcance de la capacidad local. El agua y saneamiento en las zonas rurales El agua y saneamiento en las zonas rurales. Sistemas de Agua y saneamiento rural"

7 Factores de la sostenibilidad Factores de la sostenibilidad A&SA&S El componente social del proyecto (capacitación en la operación y mantenimiento, promoción social para la generación de la demanda) favorece el desarrollo de capacidades de la comunidad, pero no es suficiente para garantizar la sostenibilidad. Si no se cumplen con los demás requisitos, difícilmente se logrará la sostenibilidad esperada. En algunas situaciones específicas, será necesario un apoyo externo que pueda contrarrestar los efectos negativos encontrados. Componentes: El agua y saneamiento en las zonas rurales El agua y saneamiento en las zonas rurales. Sistemas de Agua y saneamiento rural"

8 Factores de la sostenibilidad Factores de la sostenibilidad A&SA&S Técnica, involucra Implantar o rehabilitar la infraestructura acorde a la realidad local. Organizar la administración y operación del servicio y el mantenimiento de su infraestructura. Social, involucra Fortalecer a los beneficiarios para que demanden un buen servicio y apoyar el empoderamiento de sus dirigentes para que lo gestionen. Promover la aceptación cultural y el ejercicio de las prácticas de higiene y cuidado del ambiente. Organizar el asesoramiento y apoyo externo para la adecuada gestión y sostenibilidad de los servicios. Línea de Acción: El agua y saneamiento en las zonas rurales El agua y saneamiento en las zonas rurales. Sistemas de Agua y saneamiento rural"

9 A&SA&S El agua y saneamiento en las zonas rurales El agua y saneamiento en las zonas rurales. Fuentes de agua y los métodos de aforo. Principales sistemas rurales de saneamiento. Principales sistemas rurales de abastecimiento de agua. Planes de seguridad del agua (PSA) Control y vigilancia de la calidad del agua. Sistemas de Agua y saneamiento rural"

10 Y luego marque aquí Revisión Seleccione un tema para regresar a verlo A&SA&S Complejidad de los problemasComplejidad de los problemas La demandaLa demanda Factores de la sostenibilidad Factores de la sostenibilidad Componentes Componentes Línea de acción Línea de acción El agua y saneamiento en las zonas rurales. El agua y saneamiento en las zonas rurales. Sistemas de Agua y saneamiento rural"


Descargar ppt "Sistemas de Agua y saneamiento rural" A&SA&S Unidad El agua y saneamiento en las zonas rurales. El agua y saneamiento en las zonas rurales. Guía de orientación."

Presentaciones similares


Anuncios Google