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Jaramillos Global Network Consultoría Análisis de la estrategia de cofradía 2003-2010 Julio 2010 Organización Manantiales.

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1 Jaramillos Global Network Consultoría Análisis de la estrategia de cofradía Julio 2010 Organización Manantiales

2 Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía Resumen Ejecutivo Análisis de la estrategia de Cofradía empresarial El foco del análisis la rentabilidad futura de la organización Manantiales Principal conclusión: La estrategia de cofradía ha incrementado el potencial de obtener mejores rentabilidades Las principales recomendaciones: separar estrategia mercadeo y producción, crear del rol de controller, revisar la plataforma tecnológica y los estándares de comunicación.

3 Servicios transversales Confianza y atracci ó n de nuevos cofrades Proyección al mercado Extraordinaria rentabilidad Capacidades acumuladas Tiempo Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía Representación Grafica Estrategia Cofradía

4 Ambiente Externo Análisis según metodología Balanced Score Card Altísima inseguridad Gobierno de Uribe Bajo crecimiento del sector agrícola en Colombia. Deterioro en la economía del café = mayor competencia en frutas La volatilidad de los precios del agro Competencia internacional Tasas de interés Ambiente Interno Análisis del ADN de rentabilidad Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía Metodología de este análisis

5 (5) Utilidad bruta por hectárea [$/ha] (1) Producción por hectárea [kg/ha] (2) Precio por kilogramo [$/kg] (4) Costos de producción [$/ha] = (5) Utilidad bruta por hectárea [$/ha] - (6) Gastos administrativos Netos por hectárea [$/ha] (7) Utilidad Neta por hectárea antes de impuestos (Rentabilidad) [$/ha] (3) Ventas por hectárea [$/ha] (3) Ventas por hectárea [$/ha] - = = - (7) Costos financieros por hectárea [$/ha] x Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía Análisis del ADN de Rentabilidad

6 Ventas actuales (totales) COL$4,928 millones Representaría COL $9,160 millones ventas anuales Representaría COL $13,740 millones ventas anuales $5,4 $3.9 $5,4 $2, Ventas por Hectarea $ 0 $ 1 $ 2 $ 3 $ 4 $ 5 $ 6 San Pedro y Dobaibe Quebraditas Palma Quebraditas Ganado AltomiraTotales Millones de pesos por ano Total Hectareas =2,290 $4.0 $6.0 Mayores producciones por ha Nuevos cultivos en areas improductivas Mejores precios $0.4 Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía Análisis ADN rentabilidad- Ejemplo 1

7 TipicoMayor produccion (kg)Mejores precios ($) % incremento % Incremento Hectareas totales250 Produccion por hectarea$ 7,000$ 7,70010%$ 7,000 Precio por kilogramo$ 750 $ 82510% Ventas por hectarea$ 5,250,000$ 5,775,000 Costos de produccion$ 2,500,000$ 2,750,00010%$ 2,500,000 Utilidad bruta por hectarea$ 2,750,000$ 3,025,000$ 3,275,000 Gastos admnistrativos por hectarea$ 250,000 $ 260,0004% Gastos financieros por hectarea$ 140,000 Utilidad neta por hectarea$ 2,360,000$ 2,635,00012%$ 2,875,00022% Ventas Totales$ 1,312,500,000$ 1,443,750,00010%$ 1,443,750,00010% Utilidad neta$ 590,000,000$ 658,750,00012%$ 718,750,00022% Un incremento en la producción en kg del 10%, produciría un aumento en las utilidades del 12%. Un incremento del precio de venta del 10% produciría un incremento en las utilidades netas del 22% Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía Ejemplo 2

8 Metodologia Balanced Score Card Los Clientes Procesos internos Aprendizaje y progreso internos Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía Análisis mediante metodología BSC

9 Aumento de número, satisfacción, retención y calidad de clientes Incremento de la participación de la empresa en el mercado (Market share) en los segmentos objetivo de sus productos % clientes nuevos mercados Los Clientes Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía

10 Mejoramiento de la calidad Costos de producción Gastos administrativos (S.Transversales) Desarrollo nuevos productos –Agricolasmas de 30 productos –Procesos: Secamiento y almacenamiento de maíz. Lavado y maquillado de fruta fresca. –Comerciales: Comercializadora Montegrande, asociación palma en el Magdalena medio, ganaderia virtual, etc Procesos internos Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía

11 Satisfacción y retención de empleados Salarios, seguridad social, prestaciones y parafiscales Nuevas ideas por empleado o accionista Calidad de la información Aprendizaje y progreso internos Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía

12 Servicios transversales Disminución de costos administrativos Escalamiento de producción mediante procesos asociativos Establecimiento de comercializadora Mejoramiento en aprendizaje y progreso interno Mejoramiento en procesos internos Retención de clientes externos y aumento de clientes internos Incremento de recursos y capacidades Bases para una mejor rentabilidad futura Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía Conclusiones 1 – Lo que se logro

13 Externos Altísima inseguridad Bajo crecimiento del sector agrícola Mayor competencia en frutas por deterioro del negocio del café Volatilidad de los precios Competencia internacional Altas tasas de interés Internos Endeudamiento (costos financieros) Proyectos de renovación no exitosos Incremento lento de las ventas Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía Conclusiones 2 – Lo que afecto los resultados

14 Nuevo periodo estratégico: Estrategia claramente definida, comunicada y ejecutada –Foco: rentabilidad sostenible –Con revisiones anuales (milestones) –Diferenciando producción de mercadeo Estrategia de mercadeo: como lograr cada vez mejores markups Estrategia de producción: –Maximización de la utilidad bruta por hectárea –Mejor control Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía Conclusiones 3 – Lo que sigue

15 1. Separar estrategia de mercadeo y de producción 2. Utilizar metodologías de punta (8s) para definir y alinear nuevas estrategias y estructura organizacional 3. Crear el rol controller de producción 4. Crear un reporte para cada reunión de junta sobre aspectos del ambiente externo que afecten la organización. Por ejemplo, situación de precios, competencia, seguridad, etc. 4. Revisar plataforma tecnológica, estándares de comunicación e imagen corporativa 5. Revisar el las políticas de recursos humanos. Aspectos como motivación, promoción, incentivos, reclutamiento, etc son altamente estratégicos en organizaciones. Organización Manantiales Análisis de la estrategia de cofradía Recomendaciones accionables


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