La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad del Valle de México - Campus Toluca Estudio de los estados financieros 01.- Introducción a los estados financieros ________________________________________________________________________________________________________________________________

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad del Valle de México - Campus Toluca Estudio de los estados financieros 01.- Introducción a los estados financieros ________________________________________________________________________________________________________________________________"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad del Valle de México - Campus Toluca Estudio de los estados financieros 01.- Introducción a los estados financieros ____________________________________________________________________________________________________________________________________________ 1.1 Conceptos: Los estados financieros son modelos matemáticos que muestran las relaciones existentes entre los diferentes aspectos financieros de una entidad. Los estados financieros pueden ser estáticos ó dinámicos. Los estados financieros dinámicos son aquellos que muestran el resultado obtenido por la entidad durante un periodo determinado, por ejemplo: Estados financieros estáticos son aquellos que muestran la situación financiera de una entidad a una fecha determinada, por ejemplo:

2 Los estados financieros pueden ser principales ó secundarios.
Universidad del Valle de México - Campus Toluca Estudio de los estados financieros 01.- Introducción a los estados financieros ____________________________________________________________________________________________________________________________________________ 1.1 Conceptos: Los estados financieros pueden ser principales ó secundarios. Estados financieros principales: Estado de resultados, Estado de posición financiera, Estado de cambios en la posición financiera en base a efectivo Estado de variaciones en la inversión de los accionistas. Los estados financieros secundarios: Estado de costo de producción y venta, Balanza de comprobación Análisis de antigüedad de saldos de clientes.

3 Universidad del Valle de México - Campus Toluca Estudio de los estados financieros 01.- Introducción a los estados financieros ____________________________________________________________________________________________________________________________________________ 1.1 Conceptos: Los usuarios de los estados financieros son internos y externos: Usuarios internos: Accionistas, Directivos Usuarios externos: Inversionistas, Sindicatos Autoridades hacendarias.

4 Universidad del Valle de México - Campus Toluca Estudio de los estados financieros 01.- Introducción a los estados financieros ____________________________________________________________________________________________________________________________________________ 1.1 Conceptos: Estado de resultados Por el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del 200X Ingresos 10,000 - Costo de ventas 4,500 = Utilidad bruta ,500 - Gastos de operación 2,000 = EBITDA ,500 - Costo integral de financiamiento = EBIT ,750

5 Universidad del Valle de México - Campus Toluca Estudio de los estados financieros 01.- Introducción a los estados financieros ____________________________________________________________________________________________________________________________________________ Activo circulante: Caja y bancos 10,000 Clientes 80,000 Inventarios 130,000 220,000 Activo fijo neto 96,000 Cargos diferidos 14,000 Suma el activo 330,000 ====== Pasivo y capital Proveedores ,000 Acreedores Diversos ,000 Impuestos y gastos pp ,000 Total pasivo ,000 Capital contable: Capital social ,000 Utilidades acumuladas 22,500 Utilidad del ejercicio ,500 105,000 Suma pasivo y capital 330, ======

6

7

8 Universidad del Valle de México - Campus Toluca Estudio de los estados financieros 01.- Introducción a los estados financieros ____________________________________________________________________________________________________________________________________________ 1.2 Objetivos: El principal objetivo de los estados financieros es el de servir de base para la toma de decisiones: Inversión / desinversión. Aumentos / reducciones de capital. Ampliaciones / reducciones de la planta. Negociación de las condiciones laborales. Participación de utilidades a los trabajadores. Pago de contribuciones. Pago de dividendos. Fusión con otras empresas. Escisión en dos o mas empresas. Asociación con otras sociedades para proyectos específicos.

9 Universidad del Valle de México - Campus Toluca Estudio de los estados financieros 01.- Introducción a los estados financieros ____________________________________________________________________________________________________________________________________________ 1.2 Objetivos: Atendiendo a las decisiones para las que se utiliza, la información puede clasificarse en: Información Financiera: Decisiones de rentabilidad, financiamiento, créditos, impuestos, aumentos disminuciones de capital, etc. Información Fiscal: Decisiones relativas al pago de impuestos, aumento de ingresos, aumento de deducciones, proyectos de inversión, etc. Información Administrativa: Decisiones respecto, de ampliaciones / reducciones de la capacidad de producción, nuevas líneas de producto, retiro de líneas de producto, niveles de precios, cambios de tecnología de producción, participación de mercado, etc.

10 Universidad del Valle de México - Campus Toluca Estudio de los estados financieros 01.- Introducción a los estados financieros ____________________________________________________________________________________________________________________________________________ 1.3 Limitaciones: La información contenida en los estados financieros tiene limitaciones en función de: No apegarse a la normatividad relativa. Tratarse de periodos parciales, (incompleta) Falta de introducción al entorno de la entidad. Ausencia de conocimiento sobre hechos relevantes que afectaron a la empresa. Falta de información adicional. Ausencia de información cualitativa sobre las cifras mostradas (clientes, inventarios, créditos, etc.) Falta de referencias para comparabilidad.

11 1.4 Notas a los estados financieros:
Universidad del Valle de México - Campus Toluca Estudio de los estados financieros 01.- Introducción a los estados financieros ____________________________________________________________________________________________________________________________________________ 1.4 Notas a los estados financieros: Constitución y operación de la entidad. Principales normas de información financiera aplicables. Principales políticas contables (Anexo): Integración de las cuentas por cobrar Integración de los inventarios Integración del activo fijo Integración de otros activos Comentarios sobre la inversión de los accionistas Notas sobre ISR, IETU Perdidas fiscales por amortizar, y otros impuestos por recuperar. Cualquier otros aspecto que se considere relevante.


Descargar ppt "Universidad del Valle de México - Campus Toluca Estudio de los estados financieros 01.- Introducción a los estados financieros ________________________________________________________________________________________________________________________________"

Presentaciones similares


Anuncios Google