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Imágenes y Proposiciones. Imágenes Vs Palabras Algunas ideas se representan mejor…. Con imágenes Con palabras.

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Presentación del tema: "Imágenes y Proposiciones. Imágenes Vs Palabras Algunas ideas se representan mejor…. Con imágenes Con palabras."— Transcripción de la presentación:

1 Imágenes y Proposiciones

2 Imágenes Vs Palabras Algunas ideas se representan mejor…. Con imágenes Con palabras

3 Tanto las imágenes como las palabras pueden utilizarse para representar objetos o ideas, pero ninguna forma de representación conserva todas las características de lo que se está representando Ni la palabra, ni la imagen de un gato comen pescado, maúllan o ronronean cuando son acariciados

4 imágenesPalabras Tipo de representación Análoga: muestra atributos concretos (como la forma y el tamaño) que son similares a las características y propiedades del objeto real Simbólica: la relación entre la palabra y lo que representa es arbitraria Tipo de procesamiento paraleloserial Información que representa concretaAbstracta y categórica (los gatos son mamíferos)

5 La imaginería mental es una actividad cognitiva que permite percibir algo en su ausencia. No es exclusivamente visual y, de hecho, nos permite crear imágenes, sonidos, olores y sensaciones en nuestra mente. Imaginería: yo recuerdo como se veía, sonaba, olía, sabía, sentía eso

6 Las imágenes mentales pueden incluso representar cosas que no existen fuera de la mente de la persona que crea la imagen

7 En el terreno de la visión, la imaginería mental consiste en "ver" una imagen en la cabeza, como por ejemplo la cara de una persona, sin que dicha persona se encuentre físicamente presente. La mayor parte de la investigación se ha hecho en imaginería visual Cuando los estudiantes llevaron un diario de sus imágenes mentales, reportaron muchas más imágenes visuales que en otras modalidades sensoriales

8 Para paliar el dolor y fortalecer respuestas inmunes Abordar las fobias y otros trastornos de ansiedad Muchos científicos la emplean para pensar acerca de diversas estructiras y procesos y tomar decisiones Para mejorar la memoria Aplicaciones imaginería mental

9 La Teoría del Código Dual (Paivio) Formato verbalFormato Imágenes Mentales Similitud con la percepción No.Estructural y funcional Tipo de procesamiento SecuencialParalelo Tipo de informaciónAbstractaConcreta AMBOSSISTEMASINTERACTUAN

10 Equivalencia Funcional La teoría del código dual, asume que existe equivalencia funcional entre la percepción y las imágenes, es decir, que aunque no construimos imágenes que sean del todo idéntica a los perceptos, lo hacemos tal que sean equivalente funcionalmente a ellos Aquí equivalencia funcional significa que 1.La imaginería emplea las mismas partes del cerebro que la percepción 2.los individuos emplean más o menos las mismas operaciones en la imaginería para cumplir los mismos propósitos que la percepción. La equivalencia funcional recibe apoyo de las investigaciones en: rotación de imagines, evidencia neuropsicológica, escalamiento y escaneo de imágenes, la negligencia representacional

11 Manipulaciones mentales de la imagen La evidencia a favor de la equivalencia funcional puede observarse en estudios sobre neuroimagenología Los participantes vieron o imaginaron una imagen y se activaron zonas cerebrales similares En un episodio de esquizofrenia cuando se experimentan alucinaciones audititvas se presenta una activación anormal en la corteza auditiva

12 Rotaciones Mentales Las formas se rotaron entre 0 y 180 grados. La rotación se hizo con figuras planas y tridimensionales También se presentó a los participantes distractores que noeran rotaciones de los estímulos originales como la forma C

13 Los tiempos de respuesta muestran una relación lineal con el ángulo de rotación. Sin importar si las figuras eran planas o tridimensionales Estos tiempos eran equivalentes a lo que podría esperarse si los participantes hubieran rotado objetos físicos Rotaciones Mentales

14 Evidencia Neuropsicológica Cada mono fue entrenado para mover físicamente una manija en una dirección perpendicular y en contra de las manecillas del reloj hacia una luz objetivo Durante estas rotaciones se registró la actividad cortical y se encontró que era similar a la activación que se daba cuando se encendía la luz objetivo, aunque se hubiera retirado la manija

15 A través de resonancia magnética se encontró que en humanos, las mismas áreas que participan en la percepción, lo hacen en tareas de rotación mental Evidencia Neuropsicológica

16 Escalamiento de la imagen Los investigadores pueden controlar el tamaño de los perceptos pero es más difícil controlar el tamaño de las imágenes mentales Para hacerlo se utilizó el tamaño relativo como medio para manipular el tamaño de la imagen. En concreto los participantes imaginas cuatro pares de animales: elefante/conejo, conejo/mosca, un conejo y una mosca del tamaño de un elefante, un conejo y un elefante del tamaño de una mosca En la condición de escalamiento, todos los participantes respondieron más pronto preguntas sobre los atributos físicos grandes que sobre los pequeños

17 Escaneo de la imagen Kosslyn y sus colaboradores pidieron a un número de observadores que aprendieran la localización de siete objetos presentes en el mapa de una isla ficticia. Se crearon 21 distancias que iban desde los 2 cms hasta los 19 cms. Luego debían situarse en un objeto nombrado y desplazarse hacia un segundo objeto

18 El aumento lineal del TR, en función de las distancias recorridas mentalmente, parece sugerir que las imágenes mentales mantienen las distancias bidimensionales existentes en los mapas

19 Negligencia Representacional La negligencia espacial unilateral es un trastorno que reduce la capacidad de una persona para mirar, escuchar o realizar movimientos en una mitad de su entorno. Ésta puede afectar su capacidad para llevar a cabo tareas cotidianas como alimentarse, leer y vestirse, y limita la independencia de la persona. Las personas que padecen de negligencia espacial también padecen de negligencia representacional

20 Apoyo empírico a la teoría dual Se mostro a los participantes una serie de imágenes y palabras. A los sujetos les resultó más fácil recordar las imágenes en cualquier orden y las palabras en la misma secuencia en la que se habían presentado Se ha obtenido evidencia de que la percepción visual interfiere con la producción de imágenes mentales y la producción de una respuesta verbal con la manipulación mental de las palabras. La interferencia se nota en la ralentización de los TR

21 Teoría de las proposiciones Cuando recordamos un episodio verbal (una conversación, una lectura, etc), nuestra recuperación no es literal, la estructura gramatical y los términos empleados pueden diferir completamente pero nuestro recuerdo retienen aceptablemente el significado de los mensajes, a esto se le conoce como la invarianza del significado Estas observaciones sugieren que el código mental en que están cifrados nuestros conocimientos es de carácter abstracto, no de palabras sino de significados

22 Son unidades de significado sujetas a valores de verdad. Las proposiciones afirman o niegan algo y por lo tanto se pueden juzgar como verdades o falsas Por ejemplo: juan compró el libro Son abstractas y semánticas. La diferencia entre las proposiciones y el lenguaje se manifiesta en la invarianza del significado en la paráfrasis. Las proposiciones suelen representarse como redes, con dos tipos de elementos estructurales: Nodos: unidades conceptuales Eslabones: las líneas que unen o relacionan a los nodos entre si Teoría de las proposiciones

23 JUAN Agente LUISA Receptor Relación DAR Tiempo AYER Objeto X LIBRO Esun La elipse central representa el nodo proposicional más abstracto Las etiquetas nominales (Juan, Luisa, etc) son nodos terminales que representan conceptos específicos Las flechas corresponden a relaciones asociativas entre los conceptos La red proposicional distingue claramente los conceptos genéricos de los específicos. Así el nodo denominado X, representa el libro particular que Juan le dio a Luisa

24 Los psicologos proposicionalista consideran que no hay impedimento alguno en reducir nuestros procesos perceptivos e imaginativos a representaciones proposicionales Versatilidad de las proposiciones Las imágenes serían epifenómenos, que ocurren como resultado de otros procesos cognitivos

25 12 MORDER NIÑO PERRO AHORA agente Relación Tiempo Receptor Tiempo Relación Agente PINCHAR PARED Ubicación PISO Ejemplo de proposiciones

26 Tipo de relación Representación en palabras Representación proposicional Representación en imágenes AccionesUn ratón mordió a un gato Morder (acción) ratón (agente de la acción), gato (objeto de la acción) AtributosLos ratones son peludos Superficie externa características: peludo (atributo), ratón (objeto) Posición espacial El gato está debajo de la mesa Posición vertical más alta (mesa, gato) Pertenencia a la clase El gato es un animal Pertenencia categórica: Animal (categoría), gato (miembro) Tanto las imágenes como las aseveraciones verbales se representan en términos de sus significados profundos Uso de las proposiciones

27 Limitaciones analógicas Los participantes vieron figuras como esta y luego tenían que determinar si alguna forma, por ejemplo un paralelogramo formaban parte o no de una determinada figura entera. El rendimiento de los sujetos fue ligeramente superior al azar Hipótesis: 1.Que la gente tenga imágenes mentales que en ciertos aspectos sean poco precisas 2.El uso de un código proposicional, más que analógico, p.e que la gente haya codificado: una estrella de David o dos triángulos que se traslapan

28 Chambers y Reisberg intentaron determinar si las imágenes son análogas a la percepciones utilizaron figuras ambiguas que presentaban a los sujetos durante breves segundos, luego de los cuales y a partir de su imagen mental los sujetos debían hacer un bosquejo de lo visto, una vez hecho esto, debían ver si podían conseguir una interpretación alterna a la figura. Por ejemplo, si en la figura A vieron un conejo, ahora deberían ver un pato. La mayoría de los participantes no pudo hacerlo Esto sugiere que: 1.Que las imágenes mentales no son lo mismo que los perceptos (no son equivalentes 2.En algunas circunstancias un código proposicional (p.e haberlo codificado como conejo), anula el código de la imagen

29 Limitaciones de las proposiciones Los códigos proposicionales pueden influir en los de las imágenes, cuando la ilustración empleada para crear una imagen es una figura ambigua Es menos probable que los códigos proposicionales influyan en las imágenes cuando los participantes crean sus propias imágenes

30 Reinterpretación de figuras ambiguas. Ocurre en las siguientes condiciones Indicio implícito del marco de referencia: se les mostraba otra figura ambigua que implicaba el reajuste del marco de referencia: vieja/joven Indicio explícito del marco de referencia: la parte frontal de la cosa que estas viendo es la parte posterior de otra cosa Indicio atencional: ponle atención a esta región de la figura donde van a ocurrir reajustes o reconstrucciones Construcciones a partir de partes buenas: se pide a los participantes que construyan una imagen a partir de partes que se consideran buenas Indicios

31 Los Modelos Mentales de Johnson-Laird Representaciones mentales Proposiciones: representaciones mentales completamente abstractas Modelos mentales: concepciones teóricas más o menos exactas que los individuos tienen sobre la realidad Imágenes mentales: representaciones que conservan gran cantidad de las características perceptuales del objeto

32 Tipo de descripción que se le dio a los sujetos Ejemplo de esas descripciones Resultados obtenidosHipótesis de por qué se obtuvieron esos resultados Descripciones precisas Washington se encuentra entre Alexandria, Virginia, Baltimore y Maryland Los sujetos infieren información que no está presente en la información dada. No recuerdan los detalles literalmente Para inferir debieron formarse un modelo mental. El que no recordaranlos detalles se debe a que se basaban en ese modelo y no en la descripción verbal de sus representaciones mentales Descripciones imprecisas Se encuentra entre los océanos Pacífico y Atlántico Casi nunca infirieron información, pero recordaron los detalles de manera precisa No se derivo un modelo mental, debido a la multitud de posibles modelos para la información dada. Representaron mentalmente las descripciones como proposiciones que pueden expresarse verbalmente El experimento de Johnson-Laird

33 Quizás el uso de los modelos mentales ofrezca una explicación alternativa para resultados que no se entienden del todo en términos de la imaginería visual. Personas ciegas de nacimiento se formaron una imagen mental de una maqueta. Kerr, adaptó algunas de las tareas de Kosslyn., utilizando maquetas con rasgos topográficos y relieve que se sentían al tacto Aunque se tardaban más que los videntes. Los participantes mostraron TR más rápidos al escanear distancias más cortas y también respondieron más pronto preguntas sobre objetos más grandes

34 Principios de Imaginería visual PrincipioPosibles preguntas generadas por los perceptos Nuestras transformaciones mentales de las imágenes corresponden a transformaciones semejantes en los objetos físicos y la percepción Las rotaciones mentales cumplen las mismas leyes y espacios que se observan en las percepciones físicas. Al escanear una imagen se lleva más tiempo al recorrer una distancia mayor que una menor Las relaciones espaciales entre los elementos de una imagen visual son análogas a las relaciones en el espacio físico Parece ser más fácil ver los detalles de imágenes mentales grandes (por ejemplo la cabeza de un gato) que en imágenes mentales pequeñas (por ejemplo, las garras de un gato) Las imágenes mentales pueden usarse para generar información que no se almacenó explícitamente durante la codificación Si se pide a los participantes que se formen una imagen mental, pueden contestar preguntas para las que tienen que inferir información basándose en la imagen, la cual no se codificó específicamente en el momento de formar la imagen. Ver el experimento de Johnson-lLird La formación de imágenes es análoga a la de figuras perceptibles Estudios con personas ciegas durante toda su vida indica que es posible formar imaginería espacial a partir no de información visual sino de información háptica La imagineria visual es visualmente equivalente a la percepción visual en términos de los procesos del sistema visual empleado en cada una Las mismas regiones del cerebro que se ocupan de la manipulación de las percepciones visuales se asocian con la manipulación de las imágenes mentales

35 Lateralización de la función El hemisferio derecho humano representa el conocimiento de una forma que es análoga a nuestro entorno físico. Mientras que el hemisferio izquierdo cuenta con la capacidad para manipular componentes de imágenes y símbolos El hemisferio derecho es más competente para representar información visoespacial El aparente predominio del hemisferio derecho sería el resultado de que las facultades lingüísticas ensombrecen de las funciones del hemisferio izquierdo

36 Imagnes visuales Vs Imágenes espaciales La imagineria visual (colores y formas) y espacial (profundidad, distancia y orientación) puede no representarse de la misma manera L.H un hombre de 36 años que sufrió lesiones en la región temporo-occipital de los dos hemisferios, el lóbulo temporal y frontal derecho. Esta persona tuvo un desempeño deficiente cuando se le pidio que respondiera verbalmente a preguntas que requerían imaginería visual (colores o formas), pero mostró habilidades normales en rotaciones, escaneo mental, escalamiento, etc (imagineria espacial) La imaginería visual se localiza en la región occipital del cerebro

37 L.H podía dibujar con precisión diversos objetos : a.Era el objeto que se le mostraba b.Era el objeto que el copiaba No podia reconocer los objetos que habia copiado Pero podia rotarlos, escalarlos, escanearlos, etc.

38 Mapas Cognitivos Trazamos mapas en imágenes basados en nuestras interacciones físicas y nuestro desplazamiento por el ambiente físico

39 Mapas Cognitivos Tolman utilizó laberinto para tratar de descubrir si las ratas creaban mapas cognitivos del mismo En una versión de sus experimentos utilizó un laberinto sencillo en forma de cruz A las ratas se les permitió explorar el laberinto sin darles refuerzo alguno Luego comenzó el proceso de refuerzo. Las ratas eran soltadas en el punto A y se les reforzaba en ele punto B. Luego de varios intentos las ratas aprendieron la relación y la ejecutaban rápidamente

40 Mapas Cognitivos La pregunta que Tolman se hacia era si las ratas habían aprendido simplemente a voltear a la derecha o habian aprendido el lugar basado en el mapa Para probar esta idea puso a las ratas a comenzar en el punto C. Al llegar al punto de decisión la mayoría de las ratas volteaba hacia B (a la izquierda en vez de a la derecha). Según Tolman esto evidenciaba que las mapas habían creado un mapa cognoscitivo del sitio

41 Mapas Cognitivos Las abejas usan mapas cognoscitivos para llegar a la fuente de alimento y para comunicar esa información a otras abejas Una fuente circular indica una fuente a menos de 90 mts. Una distancia en forma de 8 indica una distancia mayor

42 Mapas Cognitivos Una especie animal que se distingue por sus excelentes mapas cognoscitivos son las palomas mensajeras. Pueden volver a casa desde lugares remotos El hipocampo izquierdo parece ser fundamental en la formación de mapas, cuando se lesionaba esa zona se deterioraba la capacidad de las palomas para volver al hogar

43 Los seres humanos utilizamos tres tipos de conocimiento cuando formamos y utilizamos mapas cognoscitivos: 1.Conocimiento de los puntos de referencia 2.Conocimiento de las rutas (como ir de un lugar a otro) 3.Conocimiento de reconocimiento: calcular la distancia entre los puntos de referencia Puntos de referencia rutas Reconocimiento: hay 7 Km entre el aeropuerto y la iglesia

44 Atajos Mentales La gente usa heurísticos para manipular mapas cognoscitivos El uso de heurísticos indica que el conocimiento proposicional afecta el conocimiento en imágenes. Ya que el conocimiento conceptual lleva a distorsiones en las imágenes mentales. Estas distorsiones reflejan la tendencia de las personas a regularizar características de los mapas mentales, de manera que los ángulos, líneas o formas se representan de forma más pura de lo que son en realidad Heurística : Las heurísticas son estrategias no lógicas que orientan la toma de decisión. Son fruto de la experiencia, normalmente no son claramente consciente el individuo experto que las posee y pueden resultar muy difíciles de comunicar o de enseñar. Por eso la experiencia es intransferible. Por ejemplo, los grandes maestros del ajedrez con sólo ver el tablero evalúan la partida y obtienen mucha más información y capacidad de maniobra que un principiante. Igualmente nos pueden enseñar las reglas del ajedrez para empezar a jugar, pero para ser un maestro necesitamos jugar, esto no se nos puede enseñar.

45 Atajos Mentales HeurísticoDescripción Sesgo de ángulo recto Las presonas representan las intersecciones (por ejemplo los cruces de calles) en ángulos de 90º más veces de lo que son en realidad Heurístico de simetría Las personas representan las formas (por ejemplo estados o países) más simétricos de lo que son en realidad Heurístico de rotación Al representar figuras oblicuas, la gente tiende a distorsionar las imágenes como si fueran más verticales u horizontales Heurístico de alineación Las personas representan sus puntos de referencia de forma más alineada de lo que son en realidad Heurístico de posición relativa Las personas distorsionan sus imágenes mentales de manera que reflejan más su conocimiento del sitio que la configuración espacial real

46 No está claro si el debate entre proposiciones e imaginería puede resolverse en términos de una parte o la otra, a veces se piensa que las formas de la representación mental se excluyen mutuamente. En otras palabras, pensamos en términos de cuál representación mental es la correcta. Pero a menudo formamos dicotomías falsas. Postulamos que las opciones se excluyen una a la otra cuando, de hecho, bien podrían ser complementarias Imágenes o proposiciones?

47 Desarrollo de Habilidades viso espaciales La velocidad de la rotación mejora con la edad. Los investigadores postularon que los niños pequeños tendían a rotar todo el estímulo mientras que los mayores sólo rotan partes de este, de allí su menor TR Tanto los niños como los jóvenes tuvieron tiempos de respuesta más rápidos cuando se les permitía practicar o usar figuras que les eran familiares

48 Desarrollo de Habilidades viso espaciales Los participantes de 51 a 75 años respondían más lentamente en las tareas de rotación Estos mismo sujetos obtuvieron resultados similares a otros participantes más jóvenes en el escaneo de imágenes. Estos resultados sugieren que algunos aspectos de la imaginería mental se ven más afectados que otros como consecuencia del envejecimiento


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