La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. ANGEL JEREZANO PAZ. Es la adaptación de los hombres al mundo y a los demás con un máximo de eficacia y de felicidad (Menninger). Formar y mantener.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. ANGEL JEREZANO PAZ. Es la adaptación de los hombres al mundo y a los demás con un máximo de eficacia y de felicidad (Menninger). Formar y mantener."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. ANGEL JEREZANO PAZ

2 Es la adaptación de los hombres al mundo y a los demás con un máximo de eficacia y de felicidad (Menninger). Formar y mantener relaciones armoniosas con los demás y participar constructivamente en los cambios que puedan introducirse en su medio ambiente físico y social (OMS).

3 La Psiquiatría es la rama de la medicina que estudia los trastornos mentales y su tratamiento. Es una especialidad médica. La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano normal.

4 La psicopatología se ocupa del estudio de los signos y de los síntomas de las enfermedades mentales. Es la comprensión de la enfermedad mental mediante el análisis de los síntomas. Signo: manifestación de una enfermedad, perceptible por el observador. Hecho observable. Síntoma: cualquier fenómeno anormal, funcional o sensitivo, percibido por el enfermo, indicativo de enfermedad.

5 Conjunto de signos y síntomas que caracterizan un proceso morboso. Reunión de síntomas concatenados y derivados entre sí, que obedecen a una misma causa fisiopatológica: S. depresivo, S. ansioso… Estrictamente recibe el nombre de la enfermedad cuando se conoce la causa etiológica.

6 Etiología: Causa de la enfermedad Patogenia: Génesis de la enfermedad Patoplastia: Modo de expresión sintomática de la enfermedad individual Patocronia: Transcurso de la enfermedad en el tiempo

7 DSM I 1952 DSM II 1968 DSM III 1980 DSM III-R 1987 DSM IV 1995 CIE 6ª 1952 CIE 8ª 1968 CIE 9ª 1980 CIE 10ª 1992

8 Eje I: Todos los trastornos mentales excepto los del eje II Eje II: T. de personalidad, retraso mental. Mecanismos de defensa, características desadaptativas de la personalidad. Eje III: Enfermedad médica con relevancia para el trastorno mental Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales que afecten al diagnóstico y pronóstico Eje V: Evaluación de la actividad global.

9 Capítulo V Eje I: Eje clínico Eje II: Discapacitación Eje III: Factores ambientales y estilos de vida

10 1º Descripción de los fenómenos = Síntomas 2º Jerarquización de los síntomas Primarios = Directamente derivados de la función alterada Secundarios 3º Reagrupación de los síntomas en Síndromes 4º Entidad nosológica

11 Algunos Síndromes Neuro- psiquiátricos

12 a. Disminución del estado de conciencia b. Al menos dos de los siguientes síntomas: 1. Trastornos de la percepción: alucinaciones o ilusiones(generalmente visuales). 2. Lenguaje incoherente. 3. Trastornos del ciclo sueño-vigilia, con insomnio o somnolencia. 4. Se desarrolla en un periodo corto de tiempo (usualmente horas o días) y con tendencia a fluctuar en el transcurso del día. 5. Evidencia por historia clínica, examen físico y neurológico o exámenes de laboratorio de un factor orgánico específico que etiológicamente esté relacionado con el disturbio.

13 a. Pérdida de la habilidad intelectual lo suficientemente severa para interferir con el funcionamiento social y ocupacional. b. Amnesia (reciente y remota). c. Al menos dos de las siguientes: 1. Alteración del pensamiento abstracto que se manifiesta por interpretaciones concretas de proverbios, inhabilidad para encontrar semejanzas y diferencias entre palabras, dificultad en definir palabras y conceptos u otras pruebas similares. 2. Juicio comprometido. 3. Otras alteraciones de las funciones corticales superiores tales como: afasia, apraxia, agnosia, dificultad construccional (ej. inhabilidad para copiar figuras en tercera dimensión, ensamblar bloques u ordenar objetos en modelos específicos). 4. Cambios de personalidad, (ej. acentuación de rasgos premórbidos.) d. Estado de conciencia normal. e. Evidencia por historia clínica, examen físico, neurológico o exámenes de laboratorio de un factor orgánico relacionado con el trastorno.

14 a. Trastornos de la memoria reciente (inhabilidad para aprender material nuevo) y trastornos de la memoria remota (inhabilidad para recordar información que ha sido conocida en el pasado). b. ausencia de disminución del estado de conciencia c. Evidencia por historia clínica, examen físico o exámenes de laboratorio de un factor orgánico específico que este etiológicamente relacionado con el síndrome. d. Trastornos asociados: desorientación general y confabulaciones.

15 a. Las ideas delirantes son la característica clínica predominante. b. No hay reducción del estado de conciencia, ni alucinaciones de forma predominante. c. Hay evidencia por historia clínica, examen físico y neurológico de un factor orgánico especifico que es juzgado como etiológicamente relacionado con el síndrome.

16 a. Los trastornos predominantes son afectivos: manía y depresión. b. No hay reducción del estado de conciencia. c. Evidencia por historia clínica, examen físico y neurológico de un factor orgánico especifico que es juzgado como etiológicamente relacionado con el síndrome. d. Este diagnóstico no es dado a niños o adolescentes con síndrome hiperquinético.

17 a. Persistentes o recurrentes alucinaciones como característica clínica predominante. b. No hay reducción del estado de conciencia. c. Evidencia por historia clínica, examen físico y neurológico de un factor orgánico especifico que es juzgado como etiológicamente relacionado con el síndrome.

18 a. Significativo bajo funcionamiento intelectual en relación al promedio general: un C.I. de 70 o menor en un test de inteligencia. b. Déficit en el comportamiento adaptativo tomando en cuenta la edad de la persona. c. Inicio antes de los 18 años de edad.

19 a. Contracciones tónicas involuntarias b. Contracciones clónicas involuntarias c. Alteración en el estado de conciencia.

20 a. Rigidez b. Temblor c. Bradicinecia d. Cambios en la marcha e. Cambios posturales( postura agachada, con los brazos a los lados, codos flexionados y los dedos en aducción). f. Sialorrea g. Seborrea h. Hipomimia facial i. Disfagia j. Trastornos en el lenguaje (voz suave, lenta, monótona y disártrica).

21 a. Cambios de personalidad: indiscreción, descortesía, indiferencia, fanfarronería e impulsividad. b. Trastorno intelectual: en la abstracción, comprensión, y en juicio de situaciones complejas. c. Trastornos de la conducta motora: apatía, perseveración, ecopraxia, ecolalia, automatismos. d. Trastornos en la atención: distractibilidad. e. Trastornos en la conciencia: desde la obnubilación hasta el estupor.

22 a. Aumento y desviación de la conducta sexual. b. Aumento y desviación de la conducta oral c. Trastornos de la memoria: amnesia a hechos recientes y paramnesias (deja vú, jamais vú, confabulaciones). d. Irritabilidad, agresividad. e. Anomia. f. Amusia. g. Tendencia a reaccionar a los estímulos visuales h. Agnosia auditiva. i. Alucinaciones auditivas, gustativas, olfativas y visuales. j. Trastornos de la conducta mopora: automatismos de palpación de las ropas, el cuerpo, prehensión sin objeto, masticación, chupeteo y deglución de saliva.

23 a. Hemianestesia b. Parestesias c. Astereognosia d. Agrafognosia e. Agnosia visual f. Negligencia motora g. Extinción o inatención táctil.

24 a. Dificultad para reconocer figuras escondidas (ej. figuras en superposición). b. Alucinaciones visuales c. Atención visual disminuida d. Trastornos en la percepción de los colores. e. Disminución en la velocidad de lectura. f. Hemianopsia.

25 a. Euforia b. hiperactividad c. Habla rápida y apresurada d. Fuga de ideas e. Ideas delirantes de grandeza f. Disminución de la necesidad de dormir g. hipersexualidad.

26 Síntomas conductuales: a. reducción del interés en actividades (apatía) b. disminución de la capacidad de experimentar placer (anhedonia). c. Reducción de la productividad (inhibición). Síntomas psicológicos: a. Afecto depresivo b. Desesperanza c. Ideas de pérdida y/o culpa.

27 Síntomas somáticos: a. Disminución del apetito. b. Disminución del peso c. Insomnio d. Disminución de la líbido e. Trastornos digestivos f. Fatiga g. Dolor.

28 1. Síntomas psíquicos: a. Expectación de peligro o desgracia b. Experiencia subjetiva de tensión. 2. Síntomas motores: a. Temblor b. Hipertonía muscular c. Movimientos estereotipados (incluyendo tics). d. Excitación o inhibición motora.

29 3. Síntomas neurovegetativos: a. Midriasis b. Sudoración profusa c. Taquicardia d. Taquipnea e. Sequedad de boca f. Palidez g. Diarrea h. Anorexia i. Insomnio j. Disminución de deseo y potencia sexual k. Aumento de la presión arterial l. Hiperglicemia.

30 a. Disartria b. Disfagia c. Espasmos peribucales d. Protrusión de la lengua e. Distonía del cuello, tronco, cadera f. Tics mandibulares g. Crisis oculógiras h. Mioclonías i. Espasmos de torsión.

31 Síndrome de hiperactividad Síndrome de dependencia a sustancias psicótropas. Síndrome de agitación psicomotriz, abstinencia, cerebral orgánico, cotard. Síndrome de maltrato, Munchausen. Burnout, Estocolmo, Tourette, Premenstrual, catatónico, fatiga crónica, Diógenes, postencefalítico. De suicidalidad, neuroléptico maligno, etc.

32 GRACIAS!


Descargar ppt "Dr. ANGEL JEREZANO PAZ. Es la adaptación de los hombres al mundo y a los demás con un máximo de eficacia y de felicidad (Menninger). Formar y mantener."

Presentaciones similares


Anuncios Google