La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA CLINICA Y EXAMEN MENTAL Prof. Ps. José Luis Rossi M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA CLINICA Y EXAMEN MENTAL Prof. Ps. José Luis Rossi M."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA CLINICA Y EXAMEN MENTAL Prof. Ps. José Luis Rossi M.

2 Historia Clínica y Examen Mental La historia clínica y el examen del estado mental constituyen las bases del proceso de elaboración del diagnóstico (desde el modelo médico). La historia clínica y el examen del estado mental constituyen las bases del proceso de elaboración del diagnóstico (desde el modelo médico). Proporcionan un marco de referencia para aproximarnos a los diversos fenómenos psicopatológicos, ordenarlos, clasificarlos y describirlos, con el fin de hacer un estudio completo de la anamnesis del sujeto y evaluar su condición actual. Proporcionan un marco de referencia para aproximarnos a los diversos fenómenos psicopatológicos, ordenarlos, clasificarlos y describirlos, con el fin de hacer un estudio completo de la anamnesis del sujeto y evaluar su condición actual.

3 Historia Clínica Es principalmente una anamnesis, es decir, una serie de datos biográficos acerca de la historia de desarrollo biológico, psicológico y social de un sujeto particular. En pocas palabras, la historia clínica intenta responder a la pregunta ¿Cómo se convirtió este paciente en la persona que veo ante mí ahora? Es principalmente una anamnesis, es decir, una serie de datos biográficos acerca de la historia de desarrollo biológico, psicológico y social de un sujeto particular. En pocas palabras, la historia clínica intenta responder a la pregunta ¿Cómo se convirtió este paciente en la persona que veo ante mí ahora?

4 Historia Clínica El orden en el cual serán cubiertas las variadas áreas depende de las molestias actuales, la forma como el paciente las relata al clínico y las propias preferencias del clínico El orden en el cual serán cubiertas las variadas áreas depende de las molestias actuales, la forma como el paciente las relata al clínico y las propias preferencias del clínico No existe una pauta universal para realizar el examen mental y registrar la Historia Clínica. El modelo que se propone a continuación intenta cubrir las principales áreas de desarrollo. No existe una pauta universal para realizar el examen mental y registrar la Historia Clínica. El modelo que se propone a continuación intenta cubrir las principales áreas de desarrollo.

5 1. Identificación Nombre Nombre Edad Edad Ocupación Ocupación Estado civil Estado civil Dirección Dirección Procedencia Procedencia Escolaridad Escolaridad Vive Con Vive Con

6 2. Anamnesis Fuente de información Fuente de información Molestia Principal Molestia Principal Enfermedad actual: Antecedentes y desarrollo de los síntomas Enfermedad actual: Antecedentes y desarrollo de los síntomas Enfermedades anteriores Enfermedades anteriores Historia Personal Historia Personal

7 Historia personal Primera Infancia (hasta los 10 años) Primera Infancia (hasta los 10 años) Segunda Infancia (desde los 10 años hasta el final de la adolescencia) Segunda Infancia (desde los 10 años hasta el final de la adolescencia) Edad Adulta (desde adultez temprana en adelante) Edad Adulta (desde adultez temprana en adelante)

8 Examen Mental Es una recolección de datos que evalúan el estado mental del paciente, desde el modelo médico. Está orientado a detectar signos y síntomas en un determinado sujeto en un momento dado Es una recolección de datos que evalúan el estado mental del paciente, desde el modelo médico. Está orientado a detectar signos y síntomas en un determinado sujeto en un momento dado

9 Características del Examen Mental Es directivo: El examen es guiado netamente por el entrevistador (psiquiatra – psicólogo). Es directivo: El examen es guiado netamente por el entrevistador (psiquiatra – psicólogo). Está constituido por un formato de preguntas estándar. Está constituido por un formato de preguntas estándar. Los fenómenos que se observan y registran están siempre contenidos en un compendio de psicopatología (no como en la entrevista psicológica). Los fenómenos que se observan y registran están siempre contenidos en un compendio de psicopatología (no como en la entrevista psicológica). El examen mental es un proceso descriptivo y no explicativo El examen mental es un proceso descriptivo y no explicativo

10 Pauta de Examen Mental 1- Descripción General: Apariencia y conducta iniciales Apariencia y conducta iniciales Actitud ante el examinador Actitud ante el examinador Reacción del entrevistador al paciente (contratransferencia) Reacción del entrevistador al paciente (contratransferencia)

11 Descripción Específica (Semiología)

12 Conciencia - Se debe indagar si estamos frente a un paciente lúcido o si se observan alteraciones psicopatológicas de la conciencia - Se debe indagar si estamos frente a un paciente lúcido o si se observan alteraciones psicopatológicas de la conciencia - Alteraciones Cuantitativas - Alteraciones Cuantitativas -Alteraciones Cualitativas -Alteraciones Cualitativas

13 Psicomotricidad Resulta muy importante en la descripción semiológica del paciente, ya que es la expresión final de una serie de instancias psicológicas que nos hablan del sujeto en profundidad. Nos da la información por ejemplo, de los instintos, la voluntad, estado de ánimo actual; además expresa rasgos de la personalidad y el modo de percibir el mundo y relacionarse con él. (En términos de una visión general, por supuesto). Resulta muy importante en la descripción semiológica del paciente, ya que es la expresión final de una serie de instancias psicológicas que nos hablan del sujeto en profundidad. Nos da la información por ejemplo, de los instintos, la voluntad, estado de ánimo actual; además expresa rasgos de la personalidad y el modo de percibir el mundo y relacionarse con él. (En términos de una visión general, por supuesto).

14 Psicomotricidad Algunas alteraciones: hipocinesia- hipercinesia, hipomimia, rigidez, estrereotipias, flexibilidad cérea, estupor catatónico, negativismo, entre otros. Algunas alteraciones: hipocinesia- hipercinesia, hipomimia, rigidez, estrereotipias, flexibilidad cérea, estupor catatónico, negativismo, entre otros.

15 Lenguaje Detectar sus anormalidades. Identificar si hay lenguaje notificativo, comunicativo o indicativo Detectar sus anormalidades. Identificar si hay lenguaje notificativo, comunicativo o indicativo Algunas alteraciones: bradilalia-taquilalia; verborreico-logorreico; trastornos del lenguaje escrito (alexias, hemialexias); trastornos del lenguaje hablado (afasias); neologismos, etc. Algunas alteraciones: bradilalia-taquilalia; verborreico-logorreico; trastornos del lenguaje escrito (alexias, hemialexias); trastornos del lenguaje hablado (afasias); neologismos, etc. Cabe destacar que el lenguaje puede ser un indicador del nivel intelectual del paciente. Cabe destacar que el lenguaje puede ser un indicador del nivel intelectual del paciente.

16 Pensamiento Las alteraciones del pensamiento se estudian a partir del discurso del paciente, es decir, a partir de su lenguaje. Puede estar alterado en 4 dimensiones fundamentales. Las alteraciones del pensamiento se estudian a partir del discurso del paciente, es decir, a partir de su lenguaje. Puede estar alterado en 4 dimensiones fundamentales. a) Curso o Estructura: Continuidad del pensamiento en cuanto a los principios lógicos que subyacen al discurso y a su orientación finalística (hilo conductor). Ej: pensamiento laxo, incoherente, disgregado, jergafasia. a) Curso o Estructura: Continuidad del pensamiento en cuanto a los principios lógicos que subyacen al discurso y a su orientación finalística (hilo conductor). Ej: pensamiento laxo, incoherente, disgregado, jergafasia.

17 Pensamiento b) Velocidad: Taquipsiquia-bradipsiquia; ideofugalidad, fuga de ideas. b) Velocidad: Taquipsiquia-bradipsiquia; ideofugalidad, fuga de ideas. c) Contenido: Por ejemplo, ideas sobrevaloradas y delirio.( en todas sus formas y temáticas). Importante en el contenido es indagar la presencia de ideas suicidas. c) Contenido: Por ejemplo, ideas sobrevaloradas y delirio.( en todas sus formas y temáticas). Importante en el contenido es indagar la presencia de ideas suicidas. d) Control: Por ejemplo, obsesiones, fobias, pseudo obsesiones. d) Control: Por ejemplo, obsesiones, fobias, pseudo obsesiones.

18 Afectividad Se puede utilizar la percepción subjetiva del examinador (describiendo y no interpretando) o bien preguntando directamente al paciente. Se puede utilizar la percepción subjetiva del examinador (describiendo y no interpretando) o bien preguntando directamente al paciente. Algunas alteraciones de la afectividad: euforia-disforia; anhedonia, paratimias, ambivalencia afectiva, irritabilidad, labilidad afectiva, miedo, etc. Algunas alteraciones de la afectividad: euforia-disforia; anhedonia, paratimias, ambivalencia afectiva, irritabilidad, labilidad afectiva, miedo, etc.

19 Sensopercepción a) Trastornos cuantitativos: a) Trastornos cuantitativos: - Aceleración de la percepción (ej: Manías). - Aceleración de la percepción (ej: Manías). - Retardo de la percepción (ej: Depresión). - Retardo de la percepción (ej: Depresión). - Intensificación de la percepción o hiperestesia (ej: Efecto de la marihuana). - Intensificación de la percepción o hiperestesia (ej: Efecto de la marihuana). - Debilitamiento de la percepción.(ej: Depresión). - Debilitamiento de la percepción.(ej: Depresión). b) Trastornos cualitativos: Ilusiones, alucinaciones b) Trastornos cualitativos: Ilusiones, alucinaciones

20 Alteraciones de los ritmos vitales Ciclo sueño-vigilia: Disomnias y Parasomnias Ciclo sueño-vigilia: Disomnias y Parasomnias Ciclo Menstrual: Indagar sobre la regularidad de éste Ciclo Menstrual: Indagar sobre la regularidad de éste Deseo Sexual: Normal, aumentado o disminuído. Disfunciones Sexuales (en cualquier fase) Deseo Sexual: Normal, aumentado o disminuído. Disfunciones Sexuales (en cualquier fase) Apetito y Conducta Alimentaria Apetito y Conducta Alimentaria

21 Juicio Para evaluar las alteraciones presentes en el sentido de realidad del paciente Para evaluar las alteraciones presentes en el sentido de realidad del paciente a) Juicio Social a) Juicio Social b) Conciencia de Enfermedad b) Conciencia de Enfermedad - Sin conciencia de enfermedad - Sin conciencia de enfermedad - Conciencia de enfermedad - Conciencia de enfermedad - Noción de enfermedad - Noción de enfermedad

22 Funciones Corticales Superiores Es un apartado distinto al resto del examen mental. Son preguntas más formales y estructuradas, generalmente provenientes de test psicológicos de inteligencia. Sirve principalmente para: Es un apartado distinto al resto del examen mental. Son preguntas más formales y estructuradas, generalmente provenientes de test psicológicos de inteligencia. Sirve principalmente para: 1- Distinguir entre cuadros orgánicos cerebrales y enfermedades psicógenas. 1- Distinguir entre cuadros orgánicos cerebrales y enfermedades psicógenas. 2- Estimar la inteligencia en pacientes que se sospecha de deficiencia mental. 2- Estimar la inteligencia en pacientes que se sospecha de deficiencia mental.

23 Evaluación Estructural No se incluye siempre en el examen mental, pero resulta útil para evaluar la personalidad desde una perspectiva estructural-psicodinámica. Incluye: No se incluye siempre en el examen mental, pero resulta útil para evaluar la personalidad desde una perspectiva estructural-psicodinámica. Incluye: - Estilos defensivos predominantes. - Estilos defensivos predominantes. - Integración de identidad. - Integración de identidad. - Juicio de realidad. - Juicio de realidad. - Vínculo y relaciones objetales. - Vínculo y relaciones objetales.

24 Estudios diagnósticos diferidos Si la información recopilada es insuficiente como para formular un diagnóstico, se deben complementar los datos con fuentes adicionales. Si la información recopilada es insuficiente como para formular un diagnóstico, se deben complementar los datos con fuentes adicionales. - Realizar interconsultas: principalmente con médicos y otros profesionales de la salud, para realizar exámenes físicos, exámenes especializados y de laboratorio. - Realizar interconsultas: principalmente con médicos y otros profesionales de la salud, para realizar exámenes físicos, exámenes especializados y de laboratorio.

25 Estudios diagnósticos diferidos - Test psicológicos (realizados por psicólogos). - Entrevistas adicionales con el paciente. - Entrevistas con miembros de la familia, amigos, compañeros de trabajo, asistente social, para obtener un diagnostico socio- familiar.


Descargar ppt "HISTORIA CLINICA Y EXAMEN MENTAL Prof. Ps. José Luis Rossi M."

Presentaciones similares


Anuncios Google