La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos básicos y Evaluación en Psicopatología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos básicos y Evaluación en Psicopatología"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos básicos y Evaluación en Psicopatología
Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Conceptos básicos y Evaluación en Psicopatología

2 Conceptos básicos (repaso)
Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Conceptos básicos (repaso) Epidemiología Etiología Incidencia Prevalencia Comorbilidad Curso Inicio Tratamientos con Apoyo Empiríco (TAE) (antes Tratamientos Validados Empíricamente)

3 1. Esquema de Historia Clínica
Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda 1. Esquema de Historia Clínica Motivo de consulta y origen de la derivación Antecedentes personales (médicos y de enfermedades) Historia familiar Historia social Historia personal EXPLORACION PSICOPATOLÓGICA Exploración neurológica Diagnóstico Clínico Plan terapéutico y de seguimiento y anotaciones del posible curso de la enfermedad

4 1.1 Exploración Psicopatológica
Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda 1.1 Exploración Psicopatológica DESCRIPCIÓN GENERAL (aspecto, actitud, actividad psicomotora, etc.) SENSORIO Y COGNICIÓN (conciencia, orientación y memoria, concentración y atención, lectura y escritura, capacidad visoespacial, pensamiento abstracto e información e inteligencia) LENGUAJE Y HABLA HUMOR Y AFECTIVIDAD (humor, afecto y grado de adecuación del afecto) PENSAMIENTO (forma, curso o proceso y contenido) PERCEPCIÓN RITMOS BIOLÓGICOS: SUEÑO Y ALIMENTACIÓN. IMPULSIVIDAD JUICIO E INTROSPECCIÓN (INSIGHT)

5 2. Instrumentos Básicos de Evaluación
Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda 2. Instrumentos Básicos de Evaluación Tests psicológicos (proyectivos y objetivos) Pruebas para identificar déficits en los procesos psicológicos simples (Miniexamen Mental) Instrumentos o Escalas para identificar trastornos específicos Entrevista estructurada para identificar patologías Manuales para el diagnóstico de trastornos mentales (DSM)

6 2. Instrumentos Básicos de Evaluación
Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda 2. Instrumentos Básicos de Evaluación a) Tests psicológicos (proyectivos y objetivos)

7 2. Instrumentos Básicos de Evaluación
Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda 2. Instrumentos Básicos de Evaluación b) Miniexamen Mental

8 2. Instrumentos Básicos de Evaluación
Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda 2. Instrumentos Básicos de Evaluación c) Entrevistas Estructuradas Ejemplo para el Trastorno de Angustia: 1. ¿Alguna vez ha habido días en que se ha sentido al mismo tiempo extremadamente nervioso, ansioso o tenso sin que hubiera una razón principal? Si la respuesta es “SÍ”: ¿Se ha sentido así incluso estando en casa sin nada especial que hacer? Si la respuesta es sí: 2. Estos sentimientos de ansiedad y nerviosismo ¿le han molestado alguna vez de forma continua durante 6 meses o más?

9 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda
2. Instrumentos Básicos de Evaluación: Clasificaciones Diagnósticas: DSM y CIE

10 Cronología DSM 1952: aparece el DSM-I (106 categorías diagnósticas)
Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Cronología DSM 1952: aparece el DSM-I (106 categorías diagnósticas) 1968: DSM-II (182 categorías) 1980: DSM-III (256 categorías) 1987: DSM-IIIR (292 categorías) 1994: DSM-IV (297 categorías) 2000: DSM-IV-TR Mayo 2013: DSM-5

11 Evaluación Multiaxial
Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Evaluación Multiaxial EJE I Trastornos clínicos y Otros trastornos que pueden ser objeto de atención clínica EJE II Trastornos de la personalidad y Retraso mental EJE III Enfermedades médicas EJE IV Problemas psicosociales y ambientales EJE V Evaluación de la actividad global

12 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda
EJE I Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia (se excluye el retraso mental, que se diagnostica en el Eje II) Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos Trastornos mentales debidos a una enfermedad médica Trastornos relacionados con sustancias Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos Trastornos del estado de ánimo Trastornos de ansiedad Trastornos somatomorfos Trastornos facticios Trastornos disociativos Trastornos sexuales y de la identidad sexual Trastornos de la conducta alimentaria Trastornos del sueño Trastornos del control de los impulsos Trastornos adaptativos Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica

13 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda
EJE II A . GRUPO A : SUJETOS EXTRAÑOS O EXCÉNTRICOS 1. TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD 2. TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD 3. TRASTORNO ESQUIZOTIPICO DE LA PERSONALIDAD. B. GRUPO B : SUJETOS TEATRALES Y/O IMPULSIVOS 1. TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD 2.TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD 3. TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD 4. TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD C. GRUPO C: SUJETOS ANSIOSOS O TEMEROSOS 1. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN 2. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA 3. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD

14 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda
EJE IV Problemas relativos al grupo primario de apoyo (familia o personas que cumplan ese rol) Problemas relativos al ambiente social (amistades, comunidad, cambios de etapa de vida) Problemas relativos a la enseñanza. Problemas laborales, de vivienda o económicos Problemas de acceso a los servicios de asistencia sanitaria Problemas relativos a la interacción con el sistema legal o el crimen

15 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda
EJE V Sin síntomas Síntomas ausentes o mínimos, buena actividad en todas las áreas, interesado e implicado en una amplia gama de actividades, socialmente eficaz, generalmente satisfecho de su vida, sin más preocupaciones o problemas que los cotidianos Síntomas, son transitorios y constituyen reacciones esperables ante agentes estresantes psicosociales. sólo existe una ligera alteración de la actividad social, laboral o escolar Algunos síntomas leves , pero en general funciona bastante bien, tiene algunas relaciones interpersonales significativas Síntomas moderados Síntomas graves Alteración de la verificación de la realidad, de la comunicación y en varias áreas La conducta está considerablemente influida por ideas delirantes o alucinaciones o existe una alteración grave de la comunicación o el juicio o incapacidad para funcionar en casi todas las áreas Algún peligro de causar lesiones a otros o a sí mismo u ocasionalmente deja de mantener la higiene personal mínima Peligro persistente de lesionar gravemente a otros o a sí mismo o incapacidad persistente para mantener la higiene personal mínima o acto suicida grave con expectativa manifiesta de muerte. 0 Información inadecuada.

16 Ejemplo evaluación multiaxial
Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Ejemplo evaluación multiaxial Eje I : Trastorno depresivo mayor, episodio único; Abuso de alcohol Eje II: Trastorno de la personalidad por dependencia Eje III: Problemas de audición moderado Eje IV: Amenaza de pérdida de empleo Eje V: EEAG = 35 (actual) 60 (el año pasado)

17 Ejemplo (Fuga disociativa)
Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Ejemplo (Fuga disociativa) Características principales del trastorno Se especifica la diferencia a verificar con otros trastornos semejantes y se especifica que NO debe ser producido por sustancias o enfermedades médicas Se indica que estos síntoma influyen negativamente en la vida del sujeto Especificar otras carácterísticas específicas (curso, tipo, etc.) A. La alteración esencial de este trastorno consiste en viajes repentinos e inesperados lejos del hogar o del puesto de trabajo, con incapacidad para recordar el pasado del individuo. B. Confusión sobre la identidad personal, o asunción de una nueva identidad (parcial o completa). C. El trastorno no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno de identidad disociativo y no es debido a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., drogas o fármacos) o de una enfermedad médica (p. ej., epilepsia del lóbulo temporal). D. Los síntomas producen malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.


Descargar ppt "Conceptos básicos y Evaluación en Psicopatología"

Presentaciones similares


Anuncios Google