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Conceptos básicos y Evaluación en Psicopatología Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda.

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1 Conceptos básicos y Evaluación en Psicopatología Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda

2 Conceptos básicos (repaso) Epidemiología Etiología Incidencia Prevalencia Comorbilidad Curso Inicio Tratamientos con Apoyo Empiríco (TAE) (antes Tratamientos Validados Empíricamente) Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda

3 1. Esquema de Historia Clínica Motivo de consulta y origen de la derivación Motivo de consulta y origen de la derivación Antecedentes personales (médicos y de enfermedades) Antecedentes personales (médicos y de enfermedades) Historia familiar Historia familiar Historia social Historia social Historia personal Historia personal EXPLORACION PSICOPATOLÓGICA EXPLORACION PSICOPATOLÓGICA Exploración neurológica Exploración neurológica Diagnóstico Clínico Diagnóstico Clínico Plan terapéutico y de seguimiento y anotaciones del posible curso de la enfermedad Plan terapéutico y de seguimiento y anotaciones del posible curso de la enfermedad Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda

4 1.1 Exploración Psicopatológica DESCRIPCIÓN GENERAL (aspecto, actitud, actividad psicomotora, etc.) DESCRIPCIÓN GENERAL (aspecto, actitud, actividad psicomotora, etc.) SENSORIO Y COGNICIÓN (conciencia, orientación y memoria, concentración y atención, lectura y escritura, capacidad visoespacial, pensamiento abstracto e información e inteligencia) SENSORIO Y COGNICIÓN (conciencia, orientación y memoria, concentración y atención, lectura y escritura, capacidad visoespacial, pensamiento abstracto e información e inteligencia) LENGUAJE Y HABLA LENGUAJE Y HABLA HUMOR Y AFECTIVIDAD (humor, afecto y grado de adecuación del afecto) HUMOR Y AFECTIVIDAD (humor, afecto y grado de adecuación del afecto) PENSAMIENTO (forma, curso o proceso y contenido) PENSAMIENTO (forma, curso o proceso y contenido) PERCEPCIÓN PERCEPCIÓN RITMOS BIOLÓGICOS: SUEÑO Y ALIMENTACIÓN. RITMOS BIOLÓGICOS: SUEÑO Y ALIMENTACIÓN. IMPULSIVIDAD IMPULSIVIDAD JUICIO E INTROSPECCIÓN (INSIGHT) JUICIO E INTROSPECCIÓN (INSIGHT) Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda

5 2. Instrumentos Básicos de Evaluación Tests psicológicos (proyectivos y objetivos) Pruebas para identificar déficits en los procesos psicológicos simples (Miniexamen Mental) Instrumentos o Escalas para identificar trastornos específicos Entrevista estructurada para identificar patologías Manuales para el diagnóstico de trastornos mentales (DSM) Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda

6 2. Instrumentos Básicos de Evaluación a) Tests psicológicos (proyectivos y objetivos) a) Tests psicológicos (proyectivos y objetivos) Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda

7 2. Instrumentos Básicos de Evaluación b) Miniexamen Mental Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda

8 2. Instrumentos Básicos de Evaluación c) Entrevistas Estructuradas Ejemplo para el Trastorno de Angustia: – 1. ¿Alguna vez ha habido días en que se ha sentido al mismo tiempo extremadamente nervioso, ansioso o tenso sin que hubiera una razón principal? – Si la respuesta es SÍ: – ¿Se ha sentido así incluso estando en casa sin nada especial que hacer? – Si la respuesta es sí: – 2. Estos sentimientos de ansiedad y nerviosismo ¿le han molestado alguna vez de forma continua durante 6 meses o más? Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda

9 2. Instrumentos Básicos de Evaluación: Clasificaciones Diagnósticas: DSM y CIE Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda

10 Cronología DSM 1952: aparece el DSM-I (106 categorías diagnósticas) 1968: DSM-II (182 categorías) 1980: DSM-III (256 categorías) 1987: DSM-IIIR (292 categorías) 1994: DSM-IV (297 categorías) 2000: DSM-IV-TR Mayo 2013: DSM-5 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda

11 Evaluación Multiaxial EJE I Trastornos clínicos y Otros trastornos que pueden ser objeto de atención clínica EJE I EJE II Trastornos de la personalidad y Retraso mental EJE II EJE III Enfermedades médicas EJE IV Problemas psicosociales y ambientales EJE IV EJE V Evaluación de la actividad global EJE V Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda

12 EJE I Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia (se excluye el retraso mental, que se diagnostica en el Eje II) Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos Trastornos mentales debidos a una enfermedad médica Trastornos relacionados con sustancias Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos Trastornos del estado de ánimo Trastornos de ansiedad Trastornos somatomorfos Trastornos facticios Trastornos disociativos Trastornos sexuales y de la identidad sexual Trastornos de la conducta alimentaria Trastornos del sueño Trastornos del control de los impulsos Trastornos adaptativos Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda

13 EJE II A. GRUPO A : SUJETOS EXTRAÑOS O EXCÉNTRICOS 1. TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD 2. TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD 3. TRASTORNO ESQUIZOTIPICO DE LA PERSONALIDAD. B. GRUPO B : SUJETOS TEATRALES Y/O IMPULSIVOS 1. TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD 2.TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD 3. TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD 4. TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD C. GRUPO C: SUJETOS ANSIOSOS O TEMEROSOS 1. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN 2. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA 3. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda

14 EJE IV Problemas relativos al grupo primario de apoyo (familia o personas que cumplan ese rol) Problemas relativos al ambiente social (amistades, comunidad, cambios de etapa de vida) Problemas relativos a la enseñanza. Problemas laborales, de vivienda o económicos Problemas de acceso a los servicios de asistencia sanitaria Problemas relativos a la interacción con el sistema legal o el crimen Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda

15 EJE V Sin síntomas Síntomas ausentes o mínimos, buena actividad en todas las áreas, interesado e implicado en una amplia gama de actividades, socialmente eficaz, generalmente satisfecho de su vida, sin más preocupaciones o problemas que los cotidianos Síntomas, son transitorios y constituyen reacciones esperables ante agentes estresantes psicosociales. sólo existe una ligera alteración de la actividad social, laboral o escolar Algunos síntomas leves, pero en general funciona bastante bien, tiene algunas relaciones interpersonales significativas Síntomas moderados Síntomas graves Alteración de la verificación de la realidad, de la comunicación y en varias áreas La conducta está considerablemente influida por ideas delirantes o alucinaciones o existe una alteración grave de la comunicación o el juicio o incapacidad para funcionar en casi todas las áreas Algún peligro de causar lesiones a otros o a sí mismo u ocasionalmente deja de mantener la higiene personal mínima Peligro persistente de lesionar gravemente a otros o a sí mismo o incapacidad persistente para mantener la higiene personal mínima o acto suicida grave con expectativa manifiesta de muerte. 0 Información inadecuada. Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda

16 Ejemplo evaluación multiaxial Eje I : Trastorno depresivo mayor, episodio único; Abuso de alcohol Eje II: Trastorno de la personalidad por dependencia Eje III: Problemas de audición moderado Eje IV: Amenaza de pérdida de empleo Eje V: EEAG = 35 (actual) 60 (el año pasado) Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda

17 Ejemplo (Fuga disociativa) A. La alteración esencial de este trastorno consiste en viajes repentinos e inesperados lejos del hogar o del puesto de trabajo, con incapacidad para recordar el pasado del individuo. B. Confusión sobre la identidad personal, o asunción de una nueva identidad (parcial o completa). C. El trastorno no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno de identidad disociativo y no es debido a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., drogas o fármacos) o de una enfermedad médica (p. ej., epilepsia del lóbulo temporal). D. Los síntomas producen malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. Características principales del trastorno Se especifica la diferencia a verificar con otros trastornos semejantes y se especifica que NO debe ser producido por sustancias o enfermedades médicas Se indica que estos síntoma influyen negativamente en la vida del sujeto Especificar otras carácterísticas específicas (curso, tipo, etc.) Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda


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