La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Docente Luis Arturo Guarín Cardona www.arturoguarin.webnode.es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Docente Luis Arturo Guarín Cardona www.arturoguarin.webnode.es."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Docente Luis Arturo Guarín Cardona

2 CURRICULO DOCENTE. Licenciado en Geografía e Historia UdeA. Especialización en Gestión Publica ESAP. Docente de Cátedra en la UdeA. Docente de Básica Segundaria en el Departamento de Antioquia. Diplomado en PRAE y Gestión Ambiental. Subsecretario de Medio Ambiente del Municipio de Itagüí 6 Años. 16 años de experiencia en el sector Ambiental publico y social. Expositor y tallerista en Diplomados.

3 REGLAS DE CONVIVENCIA. Inicio de clases 6:10 pm. Descanso 7:40 pm-8:00pm. Terminación de Clase 9:30 pm. Horarios diferentes con autorización de la Decanatura. Colocar en silencio los celulares y demás aparatos electrónicos. La asesoría a Estudiantes puede ser Una hora antes de inicio de clases o igualmente concertado.

4 SISTEMA DE EVALUACION. 70% Seguimiento académico, Quices, Participación activa en clase, solución de talleres y tareas asignadas por el docente. 30% Evaluación Final.

5 PORCENTAJE DE EVALUACION. INDICADOR DE EVALUACION. % Trabajo de Seguimiento por tema tratado en el desarrollo del curso. 35 Talleres, quices, y lecturas. 35 Trabajo Final y exposiciones

6 DISEÑO DEL MICROCURRÍCULO Nombre del programaASIGNATURA INSTITUCIONAL Ciclo y áreaCiclo Básico General-Área Humanidades -Institucional Micro currículoMedio Ambiente y Desarrollo Sostenible Sistema de Créditos Distribución de Tiempos Intensidad semestral Intensidad semestral de trabajo independiente Intensidad semestral de trabajo presencial Intensidad semanal presencial

7 PERTINENCIA Competencia General Identificar los principales elementos filosóficos, sociales económicos, políticos y jurídicos, que giran en torno al tema del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

8 Competencias Específicas 1 Analizar la importancia del Medio Ambiente para el desarrollo de las distintas relaciones humanas contemporáneas. 2 Establecer las principales corrientes teóricas que desde distintas disciplinas abordan el tema del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. 3 Tomar Conciencia de la importancia de la Conservación del Medio Ambiente como base para el mantenimiento de un desarrollo Sostenible. 4 Analizar las relaciones entre la Tecnología y el Medio Ambiente como base fundamental de las relaciones futuras. 5. Analizar cual es el contexto nacional, regional y local en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

9 UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. El concepto de Medio Ambiente. 1.1 Medio Ambiente como concepto estrictamente relacionado con la Naturaleza. 1.2 Medio Ambiente como un concepto que va más allá de la Naturaleza. 1.3 Medio Ambiente Urbano. 1.4 Medio Ambiente como concepto complejo.

10 UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. Antecedentes históricos del Medio Ambiente – Las Revoluciones Industriales y el Medio Ambiente. – Los Modelos Productivos y el Medio Ambiente. – El Desequilibrio Ambiental y la utilización de Recursos no renovables. – El uso de sustancias peligrosas y las nuevas fuentes de energía.

11 UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. Tratados internacionales en materia del Medio Ambiente Conferencia de Estocolmo y los Tratados Subsiguientes Programa de Naciones Unidades para el Medio Ambiente 3.3. La Cumbre sobre la Tierra El Cumplimiento Global de los Tratados Las resoluciones y declaraciones en materia de Medio Ambiente.

12 UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. Economía del Medio Ambiente Industrialización, Fuentes de Energía y Medio ambiente 4.2. Impactos Ambientales y Política Ambiental Consumo, Empresa y Medio Ambiente La Sustentabilidad y el Desarrollo Sostenible Conflictos ecológicos Distributivos

13 UNIDAD DE APRENDIZAJE 5. El Medio Ambiente como bien jurídico 5.1. El Medio Ambiente en la Constitución Política de Colombia Los Derecho Colectivos y del Medio Ambiente Código Nacional de Recursos Naturales El papel de las CAR en el manejo del Medio Ambiente El Medio Ambiente frente a la apertura comercial.

14 UNIDAD DE APRENDIZAJE 6. El contexto nacional en materia de Medio Ambiente 6.1 Principales Características del Medio Ambiente Colombiano. 6.2 Los Parques Naturales. 6.3 Los Recursos Hídricos. 6.4 Medio Ambiente Urbano. 6.5 Instituciones gubernamentales en materia de medio ambiente.

15 UNIDAD DE APRENDIZAJE 7. Medio Ambiente y problemática social El Conflicto Armado y el Medio Ambiente El Narcotráfico y el Medio Ambiente Los Atentados contra los oleoductos La Contaminación Urbana. 7.5 La deforestación y las fuentes Hídricas.

16 UNIDAD DE APRENDIZAJE 8. Problemas ambientales del contexto El manejo de los residuos sólidos 8.2. La gestión del recurso hídrico 8.3. La soberanía y seguridad alimentaria 8.4. Los Planes de Ordenamiento Territorial POT 8.5. La calidad del aire y el control del Ruido La deforestación y perdida de los bosques 8.7. La degradación y perdida de los suelos

17 Básica: MARTINEZ Alier y ROCA Jusmet. Economía Ecológica y Política Ambiental. Fondo de Cultura Económica México Leal del Castillo, Gabriel. Introducción al Ecourbanismo, el Nuevo Paradigma. Ecoe Ediciones: 252 p. Bogotá D.C., 2004 AMAYA, Navas, Oscar. Constitución Ecológica de Colombia. Universidad Externado CARRIZOSA Umaña, Julio. ¿Qué es Ambientalismo? Cerec. Bogotá, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander Von Humbolt". BIOCOMERCIO. Estrategias para el Desarrollo Sostenible en Colombia. Editado por María Paula Quiceno: 433 p. Santafé de Bogotá, 2000.

18 Referenciada: GOMÉZ Lee Martha. Protección de los Conocimientos Tradicionales en las Negociaciones TLC. Universidad Externado Bogotá. LOPEZ, Dávila Carlos Eduardo y LOPEZ Dávila Iván. Maual del Sistema Nacional Ambiental. Edición Librería Profesional Gobernación de Antioquia. Anuario Estadístico de Antioquia ALVAREZ Grajales Andrés Felipe. Problemática Ambiental del Rio Medellín. El Reto Número

19 De conformidad con el Proyecto Educativo Institucional, el modelo pedagógico que guía los ambientes de aprendizaje relaciona el modelo constructivista y el social, sin desconocer el uso de herramientas propias del conductismo. Esta integración posibilita la construcción del conocimiento a través de la valoración y el reconocimiento de los actores involucrados como portadores de saberes y hace que el conocimiento sea significativo al tener en cuenta los requerimientos del entorno.

20 Lo anterior da lugar a retomar estrategias y conceptos del aprendizaje significativo como elementos favorables a los procesos de enseñanza para el aprendizaje al interior de la Corporación Universitaria. El docente facilitará las herramientas pedagógicas, cognitivas y didácticas, que permitan formar en el estudiante una actitud participativa, crítica, creativa, reflexiva y problematizadora que lo lleve al auto aprendizaje y le permita ser actor en el desarrollo social, cultural y económico de su comunidad.

21 Se trabajará con didácticas como la comunidad de indagación, el aprendizaje basado en problemas, el análisis de casos, el juego de roles, ensayos, seminario alemán, entre otros.

22 CONTADURIA NEGOCIOS INTERNACIONALES. DERECHO AMBIENTAL. ADMINISTRACION DE EMPRESAS. COSTOS AMBIENTALES. CUENTAS AMBIENTALES. ACUERDOS COMERCIALES Y MEDIO AMBIENTE. AGENDA GLOBAL AMBIENTAL. SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL.

23 CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE- AMBIENTE.

24 Taller en Clase. Resuelve las siguientes preguntas: 1.Que entiendes por medio ambiente. 2.Que entiendes por Desarrollo. 3.Que entiende por Sostenible. 4.Que aportes le puede aportar este curso para su vida personal y profesional.

25 La génesis ideológica de los conceptos ambientales. Detrás de cada definición de ambiente hay una ideología y detrás de cada ideología hay dos tipos de situaciones sociales, la de quienes la generaron y la de quienes la adoptan o la interpretan.

26 Cuando se empieza a usar la palabra ambiente como sinónimo de naturaleza, la ideología subyacente es el romanticismo y quienes la adoptan más rápidamente son intelectuales y artistas nutridos por el individualismo dominante en las sociedades anglosajonas. Cuando, a mediados del siglo pasado, ocurren los desastres de Londres y de Minamata, el tema ambiental, impulsado por los ingenieros y los médicos, empieza a referirse a procesos de contaminación de aire y aguas y son los habitantes de las grandes metrópolis los que empiezan a formar movimientos ambientalistas. Un poco más tarde la bióloga Rachel Carson une, mediante instrumentos ecológicos, ambos enfoques en su libro La Primavera Silenciosa y es bajo estos auspicios que se reúne la Conferencia de Estocolmo en la que los países del Tercer Mundo, temiendo la aparición de un imperialismo conservacionista, insisten en que el común denominador sea el ambiente humano y empiezan a hablar del derecho al desarrollo.

27 Paralelamente por lo menos tres escuelas de pensamiento construyen sus versiones sobre el significado de ambiente

28 1.Los holistas franceses proporcionan una definición integralista en la que : En último término la palabra environnement serviría para describir la sociedad toda: instituciones, cultura, naturaleza, ciudades, hábitat, economía, técnica..., en una palabra todo aquello que le rodea, todo lo que le es impuesto y también todo lo que espera. (Monod). El Consejo de la Lengua Francesa sigue la anterior tendencia con un poco más de objetividad al decir que ambiente es : el conjunto, en un momento dado, de los agentes físicos, químicos, biológicos y de los factores sociales susceptibles de causar un efecto directo o indirecto, inmediato o a plazo, sobre los seres vivientes y las actividades humanas.

29 2.La izquierda apela a Engels para definir ambiente como el conjunto de interrelaciones entre sociedad y naturaleza.

30 3.Los ecólogos sistémicos, fundamentados en su Teoría General, precisan que el ambiente de un sistema es otro sistema que influye en el sistema considerado y recibe la influencia de este (Gallopin).

31 En estas tres últimás definiciones lo social tiene un papel equilibrado con lo biofísico como corresponde a textos trabajados desde las ciencias humanas y las tres coinciden, en lo general en la definición que construyó en 1973 un grupo de trabajo del Proyecto Hombre y Biosfera : Los medios ambientes son sistemás multidimensionales de interrelaciones complejas en continuo estado de cambio. Las definiciones que surgen de la biología no consideran lo social como parte del ambiente, lo cual se ve claramente en el siguiente texto de un eminente ecólogo

32 Entendemos por medio ambiente el conjunto de todas las fuerzas o condiciones externas que actúan sobre un organismo, una población o una comunidad. Clásicamente podemos distinguir dentro del medio ambiente elementos de tipo climático (temperatura, humedad, radiación solar), elementos de naturaleza química, como serían las características del sustrato suelo, o agua, donde los organismos ocurren naturalmente ( contenido de nutrientes minerales, ph de la solución, concentración de gases O2 y CO2 etc.). Pero también debemos diferenciar elementos de tipo biótico, pues la presencia de seres vivos significa también la modificación de las características ambientales para un organismo dado. Interacciones bióticas típicas corresponden a los fenómenos de competencia, predación, parasitismo y mutualismo. Los elementos fisico-químicos (clima y sustrato) constituyen los determinantes primarios para el comportamiento de los seres vivos en condiciones naturales (Medina, Ernesto, c 74 Documento FAO. Sao Paolo)

33 El medio ambiente es un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad, abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico-cultural, lo creado por la humanidad, la propia humanidad, y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y la cultura. Esta interpretación de su contenido explica que su estudio, tratamiento y manejo, debe caracterizarse por la integralidad y el vínculo con los procesos de desarrollo

34 una aproximación a un concepto mucho más global de ambiente podría ser la de un sistema dinámico definido por las interacciones físicas, biológicas, sociales y culturales, percibidos o no, entre los seres humanos y de los demás seres vivientes y todos los elementos del medio en el cual se desenvuelven, bien que estos elementos sean de carácter natural o sean transformados o creados por el hombre Política Nacional de Educación Ambiental, 2004


Descargar ppt "CURSO MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Docente Luis Arturo Guarín Cardona www.arturoguarin.webnode.es."

Presentaciones similares


Anuncios Google