Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Interacciones en el aula
Francisco Herrera Clavero
2
Construcción de la socialización
Respuesta específica Respuesta habitual Actitudes Valores
3
Disciplina y convivencia en el aula
Regulación de las normas Estrategias de resolución de conflictos Respuestas para la mejora de los procesos de aprendizaje-enseñanza
4
INTERACCIÓN ENTRE LOS ALUMNOS INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO
APRENDIZAJE ALUMNO CONTENIDOS CONTEXTO Variables ecológicas Clima del aula Evaluación CLIMA ESCOLAR Cooperación Vs. competición Técnicas de aprendizaje cooperativo INTERACCIÓN ENTRE LOS ALUMNOS INTERACCIÓN EN EL AULA Expectativas del profesor Control del aula INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO
5
Relaciones profesor-alumno
Estilo educador del profesorado Punitivo Dictador Autoritario Democrático Permisivo Pasota
6
Estilos de comunicación e interacción en el aula
Estricto Represivo Con autoridad Comunicación e Interacción Tolerante y con autoridad Aguantador Tolerante Inseguro-agresivo Inseguro-tolerante
7
CLIMA ESCOLAR VARIABLES ECOLÓGICAS CLIMA DEL AULA Cuatro factores
Diseño arquitectónico: espacios abiertos (mayor autonomia e iniciativa en los alumnos, mayor interacción – mayor dificultad para el control) espacios cerrados Distribución dde los alumnos: zona de acción mayor interés y participación Escenario social: tono emocional asociado a las relaciones personales Estrecha relación con la MORAL DEL GRUPO CLIMA DEL AULA Entorno físico Estilo de liderazgo Cohesión Prevención del problema Cuatro factores
8
LÍDER: planifica, organiza, dirige, controla, etc.
FORMAS DE LIDERAZGO: la forma de ejercerlo es variada. Si existe empatía, respeto mutuo, congruencia, sinceridad, clima positivo Diferencias entre el liderazgo democrático y el autoritario Cinco formas diferentes de liderazgo ejercidas por el profesor dentro del grupo: Poder coercitivo Poder de recompensa Poder legítimo Poder de referencia Poder de experto Estilos de LIDERAZGO
9
COHESIÓN: Integración y solidaridad entre los miembros de un grupo.
Se manifiesta en: La atracción que cada uno de sus miembros siente por el grupo. El nivel de motivación que muestren para alcanzar sus objetivos. Medida en que son capaces para coordinar sus esfuerzos Grupos: Alta cohesión: cooperadores, amistosos, tabajo coordinado, etc. Baja cohesión: hostiles, agresivos, se conduce de forma independiente, se alegran de los errores de los demás, etc. COHESIÓN
10
Técnicas Sociométricas
EVALUACIÓN Técnicas Sociométricas SOCIOGRAMA (J. J. Moreno) ESCALA DE CLIMA SOCIAL DE LA CLASE (Moos y Trickett) DIMENSIONES SUBESCALAS EVALUACIÓN Relaciones Implicación Afiliación Ayuda Interés por la actividades escolares Amistad y ayuda mutua Amistad t ayuda recibida del profesor Autorrealización Tareas Competitividad Importancia concebida a las tareas Importancia concebida al esfuerzo Estabilidad Organización Claridad Control Importancia que se concede al orden Importancia concedida a las normas y a su cumplimiento Valoración del control realizado por el profesor Cambio Innovación Importancia concedida a la novedad y cambio
11
INTERACCIÓN ENTRE LOS ALUMNOS
Todo grupo tienen un OBJETIVO de grupo Mayor o menor cooperación depende Modo de interacción que se establece entre los miembros del grupo Estructura de Finalidad o Meta COOPERATIVA COMPETITIVA INDIVIDUALISTA COOPERATIVA Mayor rendimiento en el aprendizaje, actitudes más positivas hacia la escuela y hacia los profesores y compañeros, mayor autoestima, motivación intrínseca, etc.
12
FORMAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
JIGSAW TEAMS GAMES TOURNAMENTS STUDENT TEAMS AND ACHIEVEMENT DIVISIONS GROUP INVESTIGATION JIGSAW Los alumnos de una clase se dividen en grupos heterogéneos en cuanto a capacidad y otras características personales, formado por un número reducido de alumnos. La materia de estudio que ha sido dividida en tantas partes como miembros tiene el grupo, es distribuida entre los distintos componentes del grupo, que tiene la responsabilidad de estudiar la parte que les corresponde. Posteriormente los miembros de cada uno de los grupos a los que les ha correspondido estudiar la misma parte, denominado grupos de expertos, se reunen para preparar mejor su tema, y pueden ser ayudados por el profesor. Cuando cada alumno ha preparado su tema, regresa a su grupo respectivo para enseñar a sus compañeros lo que él ha aprendido y para debatir el tema y los materiales de trabajo. Finalmente tiene lugar una evaluación individual y unas calificaciones individuales obtenidas sobre la totalidad de la materia.
13
INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNOS
Efecto HAWTHORNE Efecto PYGMALION (Rosenthal y Jacobson) PROFECIA AUTOCUMPLIDA (Good y Brophy) Fuentes de las expectativas Procedencia étnica Conocimiento de parientes Fuentes de información sobre los alumnos Historial Características físicas Nombre del chico Logros anteriores Expectativas del profesor Estatus socioeconomico Sexo Resultado inteligencia Conducta del alumno
14
Fuentes para la autoevaluación escolar de los alumnos
Conducta del profesor Agrupamiento Tipo de formulación de preguntas Calidad general de la interacción Tipo de refuerzo e información adicional Diferentes actividades Fuentes para la autoevaluación escolar de los alumnos Autoevaluación del alumno Conductas del alumno
15
Principios para conducir una clase
CONTROL EN EL AULA Principios para conducir una clase (disciplina) Reglas de lo que se espera de los alumnos Elogio de las conductas apropiadas Ignorar los problemas menores de conducta
16
Regulación de la normas
Código claro y compartido Reglamentos de Régimen Interno Desarrollo participativo Normas de centro Establecimiento de procedimientos Normas de aula Protocolos de actuación Simboliza ejemplaridad y límites
17
LEGISLACIÓN REGLAMENTO INTERNO NORMAS DE FUNCIONAMIENTO NORMAS DE AULA RUTINAS DOCENTES
18
organización Tiempos Espacios Agrupamiento Reglamento sancionador
NORMAS Tiempos Espacios Agrupamiento Recursos Reglamento sancionador Disciplina positiva Prevención
19
Después de la violencia
Triángulo de la violencia, implicaciones educativas Reparación Después de la violencia Reconciliación Resolución Galtung, 1998 Torrego y Fernández, 2000
20
Estrategias de resolución de conflictos Comportamiento activo
Empatía Emociones Comunicación Acuerdos desde las partes Comportamiento activo
21
Resolución de conflictos Estilo de comunicación Modelos: mediación
ayuda entre iguales voluntariado círculos de convivencia asambleas Aulas de convivencia
22
Estructura de la mediación
Se realiza un curso de mediación (20 horas) Pueden participar tanto profesores como alumnos, padres/madres y personal no docente Se establece un equipo de mediación en el centro Tienen reuniones periódicas para supervisión y círculos de convivencia Se organiza el servicio de la mediación Se median fundamental casos de malas relaciones entre compañeros Hay uno o dos profesores que supervisan el equipo de mediación Requiere de formación anual para integrar a los nuevos miembros Muchos centros realizan mediaciones informales con más frecuencia que formales Dado que sólo acuden aquellos que quieran voluntariamente no significa una amenaza a otras propuestas de resolución de conflictos Se ha de simultanear y valorar su aplicación conjuntamente con el sistema normativo-sancionador del centro
23
Evaluación Mejora de la interculturalidad convivencia Desarrollo
Personal Participación en algunos Problemas Detección del maltrato escolar
24
El alumno tutor Apoya a compañeros en tareas académicas
Tutores por áreas no de clase Se le adjudica uno o dos compañeros Supervisa los deberes del otro y le ayuda a estudiar Pertenece al equipo de alumnos tutores
25
El club de deberes Alumnos de niveles superiores (4ºESO o Bachi.) ayudan a los de cursos inferiores en la realización deberes en horario de tarde. También hay un monitor (antiguo alumno) que supervisa el orden y apoya la actividad. Los expertos son alumnos voluntarios con un buen rendimiento académico. A los expertos se les brinda un beneficio (1/2 viaje fin de curso). Los expertos manifiestan que aprenden al explicar. Los alumnos acuden con regularidad al Club y se adhieren a algún alumno mayor como su tutor. Se crean vínculos entre los alumnos mayores y pequeños. Surgen algunos incidentes conflictivos en el propio proceso. Se puede excluir a un alumno de asistir al Club en caso de mala conducta. Los alumnos prefieren que los adultos intervengan y supervisen cuanto menos mejor.
26
Procesos de aprendizaje-enseñanza
Organización de la atención a la diversidad y programas de compensación. Propuestas metodológicas. Tratamiento de la disrupción (protocolos). Seguimiento del Absentismo. Propuestas para mejorar la motivación. Atención individualizada Trabajo con familias Apoyos al estudio Propuestas para la multiculturalidad
27
Disrupción - Definición
Conglomerado de conductas inapropiadas. Los objetivos educativos de los miembros del grupo divergen. Impide y retarda el proceso de aprendizaje-enseñanza. Representa un problema académico, ya que implica una enorme pérdida de tiempo. Se interpreta como falta de disciplina. Produce mayor índice de fracaso escolar individual y grupal. Separa, emocionalmente hablando, a los alumnos y profesores, dificultando las relaciones interpersonales en el aula. Crea tensiones que favorecen el maltrato entre alumnos.
28
DIMENSIONES DEL CLIMA DE AULA
CURRÍCULUM ORGANIZACIÓN RELACIONES INTERPERSONALES ESTILO DOCENTE
29
CURRICULUM MOTIVACIÓN, AJUSTADO A LAS CAPACIDADES DEL ALUMNADO
REFUERZO Y ELOGIO AJUSTADO A LAS CAPACIDADES DEL ALUMNADO PROPUESTA METODOLÓGICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
30
CENTRO AULA ORGANIZACIÓN AGRUPACIONES
CLARIDAD Y COHERENCIA DE ACTUACIÓN NORMATIVA. PROCEDIMIENTOS HORARIOS-DESDOBLES-FLEXIBILIDAD ESPACIOS (AULA MATERIA-GRUPO CLASE) AULA ESPACIOS-DISTRIBUCIÓN NORMAS DE AULA Y DE MATERIA PERTENENCIA E IMPLICACIÓN
31
RELACIONES INTERPERSONALES
PREOCUPACIÓN POR LA PERSONA COMUNICACIÓN RESPETO Y VALORACIÓN MUTUA AYUDA Y SATISFACCIÓN RELACIONES ENTRE PARES COOPERACIÓN
32
ESTILO DOCENTE ¿ARTE O TÉCNICA?
PROCEDIMIENTOS DE INSTRUCCIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.