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Interacciones en el aula Francisco Herrera Clavero.

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Presentación del tema: "Interacciones en el aula Francisco Herrera Clavero."— Transcripción de la presentación:

1 Interacciones en el aula Francisco Herrera Clavero

2 Construcción de la socialización Respuesta específica Respuesta habitual Actitudes Valores

3 Disciplina y convivencia en el aula Regulación de las normas Estrategias de resolución de conflictos Respuestas para la mejora de los procesos de aprendizaje-enseñanza

4 APRENDIZAJE ALUMNO CONTENIDOS CONTEXTO INTERACCIÓN EN EL AULA CLIMA ESCOLAR INTERACCIÓN ENTRE LOS ALUMNOS INTERACCIÓN PROFESOR- ALUMNO Variables ecológicas Clima del aula Evaluación Cooperación Vs. competición Técnicas de aprendizaje cooperativo Expectativas del profesor Control del aula

5 Relaciones profesor-alumno Estilo educador del profesorado Punitivo Punitivo Dictador Dictador Autoritario Autoritario Democrático Democrático Permisivo Permisivo Pasota Pasota

6 Estilos de comunicación e interacción en el aula Estricto Con autoridad Tolerante y con autoridad Tolerante Inseguro-tolerante Inseguro-agresivo Aguantador Represivo Comunicación e Interacción

7 CLIMA ESCOLAR VARIABLES ECOLÓGICAS Diseño arquitectónico Diseño arquitectónico: espacios abiertos (mayor autonomia e iniciativa en los alumnos, mayor interacción – mayor dificultad para el control) espacios cerrados Distribución dde los alumnos: Distribución dde los alumnos: zona de acción mayor interés y participación CLIMA DEL AULA Escenario social: tono emocional asociado a las relaciones personales Estrecha relación con la MORAL DEL GRUPO Cuatro factores 1.Entorno físico 2.Estilo de liderazgo 3.Cohesión 4.Prevención del problema

8 Estilos de LIDERAZGO LÍDER: planifica, organiza, dirige, controla, etc. FORMAS DE LIDERAZGO: la forma de ejercerlo es variada. Si existe empatía, respeto mutuo, congruencia, sinceridad, clima positivo Diferencias entre el liderazgo democrático y el autoritario Cinco formas diferentes de liderazgo ejercidas por el profesor dentro del grupo: 1.Poder coercitivo 2.Poder de recompensa 3.Poder legítimo 4.Poder de referencia 5.Poder de experto

9 COHESIÓN COHESIÓN: Integración y solidaridad entre los miembros de un grupo. Se manifiesta en: La atracción que cada uno de sus miembros siente por el grupo. El nivel de motivación que muestren para alcanzar sus objetivos. Medida en que son capaces para coordinar sus esfuerzos Grupos: Alta cohesión: cooperadores, amistosos, tabajo coordinado, etc. Baja cohesión: hostiles, agresivos, se conduce de forma independiente, se alegran de los errores de los demás, etc.

10 EVALUACIÓN Técnicas Sociométricas SOCIOGRAMA (J. J. Moreno) ESCALA DE CLIMA SOCIAL DE LA CLASE (Moos y Trickett) DIMENSIONESSUBESCALASEVALUACIÓN RelacionesImplicaciónAfiliaciónAyuda Interés por la actividades escolares Amistad y ayuda mutua Amistad t ayuda recibida del profesor AutorrealizaciónTareasCompetitividad Importancia concebida a las tareas Importancia concebida al esfuerzo EstabilidadOrganizaciónClaridadControl Importancia que se concede al orden Importancia concedida a las normas y a su cumplimiento Valoración del control realizado por el profesor CambioInnovación Importancia concedida a la novedad y cambio

11 INTERACCIÓN ENTRE LOS ALUMNOS Todo grupo tienen un OBJETIVO de grupo Mayor o menor cooperación depende Estructura de Finalidad o Meta COOPERATIVA COMPETITIVA INDIVIDUALISTA Modo de interacción que se establece entre los miembros del grupo COOPERATIVA Mayor rendimiento en el aprendizaje, actitudes más positivas hacia la escuela y hacia los profesores y compañeros, mayor autoestima, motivación intrínseca, etc.

12 FORMAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO JIGSAW TEAMS GAMES TOURNAMENTS STUDENT TEAMS AND ACHIEVEMENT DIVISIONS GROUP INVESTIGATION JIGSAW 1.Los alumnos de una clase se dividen en grupos heterogéneos en cuanto a capacidad y otras características personales, formado por un número reducido de alumnos. 2.La materia de estudio que ha sido dividida en tantas partes como miembros tiene el grupo, es distribuida entre los distintos componentes del grupo, que tiene la responsabilidad de estudiar la parte que les corresponde. 3.Posteriormente los miembros de cada uno de los grupos a los que les ha correspondido estudiar la misma parte, denominado grupos de expertos, se reunen para preparar mejor su tema, y pueden ser ayudados por el profesor. 4.Cuando cada alumno ha preparado su tema, regresa a su grupo respectivo para enseñar a sus compañeros lo que él ha aprendido y para debatir el tema y los materiales de trabajo. 5.Finalmente tiene lugar una evaluación individual y unas calificaciones individuales obtenidas sobre la totalidad de la materia.

13 INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNOS Efecto HAWTHORNE Efecto PYGMALION (Rosenthal y Jacobson) PROFECIA AUTOCUMPLIDA (Good y Brophy) Procedencia étnica Historial Nombre del chico Sexo Resultado inteligencia Fuentes de las expectativas Conocimiento de parientes Características físicas Logros anteriores Estatus socioeconomico Conducta del alumno Fuentes de información sobre los alumnos Expectativas del profesor

14 Conducta del profesor AgrupamientoTipo de formulación de preguntas Calidad general de la interacción Tipo de refuerzo e información adicional Diferentes actividades Fuentes para la autoevaluación escolar de los alumnos Autoevaluación del alumno Conductas del alumno

15 CONTROL EN EL AULA Principios para conducir una clase (disciplina) 1.Reglas de lo que se espera de los alumnos 2.Elogio de las conductas apropiadas 3.Ignorar los problemas menores de conducta

16 Código claro y compartido Desarrollo participativo Establecimiento de procedimientos Reglamentos de Régimen Interno Normas de centro Normas de aula Protocolos de actuación Regulación de la normas Simboliza ejemplaridad y límites

17 LEGISLACIÓN REGLAMENTO INTERNO RUTINAS DOCENTES NORMAS DE FUNCIONAMIENTO NORMAS DE AULA

18 organización Tiempos Espacios Agrupamiento Recursos NORMAS Reglamento sancionador Disciplina positiva Prevención

19 Triángulo de la violencia, implicaciones educativas Reparación Reconciliación Resolución Después de la violencia Galtung, 1998 Torrego y Fernández, 2000

20 Estrategias de resolución de conflictos Empatía Emociones Comunicación Acuerdos desde las partes Comportamiento activo

21 Resolución de conflictos Estilo de comunicación Modelos: mediación ayuda entre iguales voluntariado círculos de convivencia asambleas Aulas de convivencia Estilo de comunicación Modelos: mediación ayuda entre iguales voluntariado círculos de convivencia asambleas Aulas de convivencia

22 Estructura de la mediación Se realiza un curso de mediación (20 horas) Se realiza un curso de mediación (20 horas) Pueden participar tanto profesores como alumnos, padres/madres y personal no docente Pueden participar tanto profesores como alumnos, padres/madres y personal no docente Se establece un equipo de mediación en el centro Se establece un equipo de mediación en el centro Tienen reuniones periódicas para supervisión y círculos de convivencia Tienen reuniones periódicas para supervisión y círculos de convivencia Se organiza el servicio de la mediación Se organiza el servicio de la mediación Se median fundamental casos de malas relaciones entre compañeros Se median fundamental casos de malas relaciones entre compañeros Hay uno o dos profesores que supervisan el equipo de mediación Hay uno o dos profesores que supervisan el equipo de mediación Requiere de formación anual para integrar a los nuevos miembros Requiere de formación anual para integrar a los nuevos miembros Muchos centros realizan mediaciones informales con más frecuencia que formales Muchos centros realizan mediaciones informales con más frecuencia que formales Dado que sólo acuden aquellos que quieran voluntariamente no significa una amenaza a otras propuestas de resolución de conflictos Dado que sólo acuden aquellos que quieran voluntariamente no significa una amenaza a otras propuestas de resolución de conflictos Se ha de simultanear y valorar su aplicación conjuntamente con el sistema normativo-sancionador del centro Se ha de simultanear y valorar su aplicación conjuntamente con el sistema normativo-sancionador del centro

23 Evaluación Mejora de la interculturalidad convivencia Desarrollo Personal Participación en algunos Problemas Detección del maltrato escolar

24 Apoya a compañeros en tareas académicas Tutores por áreas no de clase Se le adjudica uno o dos compañeros Supervisa los deberes del otro y le ayuda a estudiar Pertenece al equipo de alumnos tutores El alumno tutor

25 El club de deberes Alumnos de niveles superiores (4ºESO o Bachi.) ayudan a los de cursos inferiores en la realización deberes en horario de tarde. Alumnos de niveles superiores (4ºESO o Bachi.) ayudan a los de cursos inferiores en la realización deberes en horario de tarde. También hay un monitor (antiguo alumno) que supervisa el orden y apoya la actividad. También hay un monitor (antiguo alumno) que supervisa el orden y apoya la actividad. Los expertos son alumnos voluntarios con un buen rendimiento académico. Los expertos son alumnos voluntarios con un buen rendimiento académico. A los expertos se les brinda un beneficio (1/2 viaje fin de curso). A los expertos se les brinda un beneficio (1/2 viaje fin de curso). Los expertos manifiestan que aprenden al explicar. Los expertos manifiestan que aprenden al explicar. Los alumnos acuden con regularidad al Club y se adhieren a algún alumno mayor como su tutor. Los alumnos acuden con regularidad al Club y se adhieren a algún alumno mayor como su tutor. Se crean vínculos entre los alumnos mayores y pequeños. Se crean vínculos entre los alumnos mayores y pequeños. Surgen algunos incidentes conflictivos en el propio proceso. Surgen algunos incidentes conflictivos en el propio proceso. Se puede excluir a un alumno de asistir al Club en caso de mala conducta. Se puede excluir a un alumno de asistir al Club en caso de mala conducta. Los alumnos prefieren que los adultos intervengan y supervisen cuanto menos mejor. Los alumnos prefieren que los adultos intervengan y supervisen cuanto menos mejor.

26 Procesos de aprendizaje-enseñanza Atención individualizada Trabajo con familias Apoyos al estudio Propuestas para la multiculturalidad Atención individualizada Trabajo con familias Apoyos al estudio Propuestas para la multiculturalidad Organización de la atención a la diversidad y programas de compensación. Propuestas metodológicas. Tratamiento de la disrupción (protocolos). Seguimiento del Absentismo. Propuestas para mejorar la motivación. Organización de la atención a la diversidad y programas de compensación. Propuestas metodológicas. Tratamiento de la disrupción (protocolos). Seguimiento del Absentismo. Propuestas para mejorar la motivación.

27 Disrupción - Definición Conglomerado de conductas inapropiadas. Conglomerado de conductas inapropiadas. Los objetivos educativos de los miembros del grupo divergen. Los objetivos educativos de los miembros del grupo divergen. Impide y retarda el proceso de aprendizaje-enseñanza. Impide y retarda el proceso de aprendizaje-enseñanza. Representa un problema académico, ya que implica una enorme pérdida de tiempo. Representa un problema académico, ya que implica una enorme pérdida de tiempo. Se interpreta como falta de disciplina. Se interpreta como falta de disciplina. Produce mayor índice de fracaso escolar individual y grupal. Produce mayor índice de fracaso escolar individual y grupal. Separa, emocionalmente hablando, a los alumnos y profesores, dificultando las relaciones interpersonales en el aula. Separa, emocionalmente hablando, a los alumnos y profesores, dificultando las relaciones interpersonales en el aula. Crea tensiones que favorecen el maltrato entre alumnos. Crea tensiones que favorecen el maltrato entre alumnos.

28 DIMENSIONES DEL CLIMA DE AULA

29 MOTIVACIÓN, REFUERZO Y ELOGIO PROPUESTA METODOLÓGICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AJUSTADO A LAS CAPACIDADES DEL ALUMNADO

30 AULA ESPACIOS-DISTRIBUCIÓN NORMAS DE AULA Y DE MATERIA PERTENENCIA E IMPLICACIÓN AULA ESPACIOS-DISTRIBUCIÓN NORMAS DE AULA Y DE MATERIA PERTENENCIA E IMPLICACIÓN CENTRO AGRUPACIONES CLARIDAD Y COHERENCIA DE ACTUACIÓN NORMATIVA. PROCEDIMIENTOS HORARIOS-DESDOBLES-FLEXIBILIDAD ESPACIOS (AULA MATERIA-GRUPO CLASE) CENTRO AGRUPACIONES CLARIDAD Y COHERENCIA DE ACTUACIÓN NORMATIVA. PROCEDIMIENTOS HORARIOS-DESDOBLES-FLEXIBILIDAD ESPACIOS (AULA MATERIA-GRUPO CLASE)

31 RELACIONES INTERPERSONALES PREOCUPACIÓN POR LA PERSONA COMUNICACIÓN RESPETO Y VALORACIÓN MUTUA AYUDA Y SATISFACCIÓN RELACIONES ENTRE PARES COOPERACIÓN

32 ESTILO DOCENTE ¿ARTE O TÉCNICA? ESTILO DE AFRONTAMIENTO DE LOS CONFLICTOS RUTINAS CONTROL Y GESTIÓN DEL AULA PROCEDIMIENTOS DE INSTRUCCIÓN


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