La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El aprendizaje: El conductismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El aprendizaje: El conductismo"— Transcripción de la presentación:

1 El aprendizaje: El conductismo
Mª Inmaculada Ramírez Salguero

2 Conexionismo (Thorndike)
EL APRENDIZAJE Concepto Cambio relativamente estable de la conducta, a través de la experiencia, que nos lleva a adaptarnos al medio. Teorías E – R (Conductismo) E – o – R E – O – R (Cognitivismo) Condicionamiento Clásico (Paulov) Conexionismo (Thorndike) Operante (Skinner) Mediacional (Woodworth) Gestalt o de la Forma (Köhler) Social o vicario (Bandura) Cognitivas (Ausubel y Bruner)

3 TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE POSTCONSTRUCTIVISTAS
PARADIGMAS ASOCIACIONISTA Teorías e-r CONDUCTISTA Teorías E-R COGNITIVISTA Teorías E-O-R Precientífico (introspección) Hartley (1749) Científico (contrastación) Watson (1913) Watson y Morgan (1917) Watson y Rayner (1921) Condicionamiento Clásico Pavlov (1917) Condicionamiento Instrumental (Conexionismo) Thorndike (1931) Aprendizaje por Contigüidad Guthrie (1935) Condicionamiento Operante Skinner (1938) Aprendizaje por Reforzamiento Skinner (1938) y Hull (1943) COGNITIVISTAS CONSTRUCTIVISTAS POSTCONSTRUCTIVISTAS Gestalt Köhler (1912) Mediacional Woodworth (1958) Social Bandura (1963) Procesamiento de la Información Atkinson y Shiffrin (1968) Aprendizaje Jerarquizado Gagné (1971) Aprendizaje de Esquemas Cognitivos Anderson (1977) Cellérier (1979) Rumelhart y Norman (1978) Psicosociocultural Vygotsky (1934) Epistemogenética Piaget (1952) Aprendizaje por Descubrimiento Bruner (1962) Aprendizaje Significativo Ausubel (1978) Aprender a Aprender Novack y Gowin (1988) Aprendizaje de Dominio Carroll (1963) Aprendizaje Autorregulado Pintrich y De Groot (1990) Aprendizaje Cooperativo Johnson (1984) Slavin (1990) Kagan (1994) Aprendizaje Situado Brown (1993) Resnick (1996) Woolfolk (1999) Aprendizaje Estratégico Beltrán (1993)

4 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
PAVLOV ( )  Experimentos  REFLEJOS CONDICIONADOS E.I. Estímulo que elicita una respuesta incondicio-nada. R.I.  Respuesta no aprendida. E.C.  Estímulo originalmente neutro que elicita una conducta no asociada de forma natural. R.C.  Es una respuesta aprendida. CONCEPTOS BÁSICOS FASES DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO 1° E.I.  R.I. 2° E.N.  R.NC. 3° E.N. + E.I.  R.I. 3° E.C. (E.N.)  R.C.

5 REQUISITOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA R.C.
1. CONTIGÜIDAD TEMPORAL 2. REPETICIÓN 3. INTENSIDAD DE LA RESPUESTA INCONDICIONADA 4. INTENSIDAD DEL ESTÍMULO CONDICIONADO 5. INHIBICIÓN EXTERNA

6 CONDICIONAMIENTO OPERANTE
CONDICIONAMIENTO OPERANTE (Caja de Skinner) R1 R2 R3 + Ref  P(R3) Aumenta Rn LA EFECTIVIDAD DEL C. OPERANTE  REFORZAMIENTO CONTINUO EL MANTENIMIENTO DEL C. OPERANTE  REFORZAMIENTO INTERMITENTE

7 PROGRAMA DE REFORZAMIENTO INTERMITENTE
PROGRAMA DE REFUERZO FIJO  El refuerzo se administra según un determinado número de respuestas. PROGRAMA DE REFUERZO VARIABLE  El número de respuestas no es fijo, sino aleatorio para que aparezca el refuerzo. PROGRAMA DE IINTERVALO FIJO  Se da el refuerzo cada un tiempo fijo. PROGRAMA DE INTERVALO VARIABLE  El tiempo no es fijo, sino variable. PROGRAMA DE REFORZAMIENTO INTERMITENTE

8 CRÍTICA DE SKINNER A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL
ALGUNAS APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE A LA ENSEÑANZA DEL AULA 1. EN EL AULA LA CONDUCTA ESTÁ CONTROLADA GENERALMENTE POR EL ESTÍMULO AVERSIVO. 2. CUANDO SE UTILIZAN RECOMPENSAS, EL TIEMPO QUE TRASNCURRE ENTRE LA RESPUESTA Y EL REFORZAMIENTO ES MUY LARGO. 3. AUSENCIA DE REFORZAMIENTO EN SERIE. 4. LAS RECOMPENSAS ADMINISTRADAS A LOS ESTUDIANTES EN UNA JORNADA ESCOLAR ES MUY BAJA. CRÍTICA DE SKINNER A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL

9 MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
PRETENDE QUE SE APRENDA O DEBILITE UNA CONDUCTA. Definir el objetivo Establecer una línea base conductual Planificar la intervención y determinar las técnicas que se van a utilizar Evaluación de los resultados ELEMENTOS Atención del maestro Principio de PREMACK Moldeamiento Economía de fichas Contratos de contingencia Refuerzo positivo MODIFICACIÓN DE CONDUCTA APRENDER O INCREMENTAR Refuerzo negativo Extinción: ignorar la conducta SUSPENDER O REDUCIR Características Polémica Reforzamiento de conductas incompatibles TÉCNICAS Ser continuado Suficiente intensidad Aplicación inmediata CASTIGO


Descargar ppt "El aprendizaje: El conductismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google