La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mª Inmaculada Ramírez Salguero El aprendizaje: El conductismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mª Inmaculada Ramírez Salguero El aprendizaje: El conductismo."— Transcripción de la presentación:

1 Mª Inmaculada Ramírez Salguero El aprendizaje: El conductismo

2 EL APRENDIZAJE Concepto Cambio relativamente estable de la conducta, a través de la experiencia, que nos lleva a adaptarnos al medio. Teorías E – R (Conductismo) E – o – R E – O – R (Cognitivismo) Condicionamiento Clásico (Paulov) Conexionismo (Thorndike) Condicionamiento Operante (Skinner) Mediacional (Woodworth) Gestalt o de la Forma (Köhler) Social o vicario (Bandura) Cognitivas (Ausubel y Bruner)

3 TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE PARADIGMAS ASOCIACIONISTA Teorías e-r CONDUCTISTA Teorías E-R COGNITIVISTA Teorías E-O-R Precientífico (introspección) Hartley (1749) Científico (contrastación) Watson (1913) Watson y Morgan (1917) Watson y Rayner (1921) Condicionamiento Clásico Pavlov (1917) Condicionamiento Instrumental (Conexionismo) Thorndike (1931) Aprendizaje por Contigüidad Guthrie (1935) Condicionamiento Operante Skinner (1938) Aprendizaje por Reforzamiento Skinner (1938) y Hull (1943) COGNITIVISTASCONSTRUCTIVISTASPOSTCONSTRUCTIVISTAS Gestalt Köhler (1912) Mediacional Woodworth (1958) Social Bandura (1963) Procesamiento de la Información Atkinson y Shiffrin (1968) Aprendizaje Jerarquizado Gagné (1971) Aprendizaje de Esquemas Cognitivos Anderson (1977) Cellérier (1979) Rumelhart y Norman (1978) Psicosociocultural Vygotsky (1934) Epistemogenética Piaget (1952) Aprendizaje por Descubrimiento Bruner (1962) Aprendizaje Significativo Ausubel (1978) Aprender a Aprender Novack y Gowin (1988) Aprendizaje de Dominio Carroll (1963) Aprendizaje Autorregulado Pintrich y De Groot (1990) Aprendizaje Cooperativo Johnson (1984) Slavin (1990) Kagan (1994) Aprendizaje Situado Brown (1993) Resnick (1996) Woolfolk (1999) Aprendizaje Estratégico Beltrán (1993)

4 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO PAVLOV ( ) Experimentos REFLEJOS CONDICIONADOS CONCEPTOS BÁSICOS E.I. Estímulo que elicita una respuesta incondicio- nada. R.I. Respuesta no aprendida. E.C. Estímulo originalmente neutro que elicita una conducta no asociada de forma natural. R.C. Es una respuesta aprendida. FASES DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO 1°E.I. R.I. 2° E.N. R.NC. 3°E.N. + E.I. R.I. 3°E.C. (E.N.) R.C.

5 REQUISITOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA R.C. 1. CONTIGÜIDAD TEMPORAL 2. REPETICIÓN 3. INTENSIDAD DE LA RESPUESTA INCONDICIONADA 4. INTENSIDAD DEL ESTÍMULO CONDICIONADO 5. INHIBICIÓN EXTERNA 1. CONTIGÜIDAD TEMPORAL 2. REPETICIÓN 3. INTENSIDAD DE LA RESPUESTA INCONDICIONADA 4. INTENSIDAD DEL ESTÍMULO CONDICIONADO 5. INHIBICIÓN EXTERNA

6 CONDICIONAMIENTO OPERANTE (Caja de Skinner) R1 R2 R3 + Ref P(R3) Aumenta … Rn R1 R2 R3 + Ref P(R3) Aumenta … Rn CONDICIONAMIENTO OPERANTE LA EFECTIVIDAD DEL C. OPERANTE REFORZAMIENTO CONTINUO EL MANTENIMIENTO DEL C. OPERANTE REFORZAMIENTO INTERMITENTE

7 PROGRAMA DE REFORZAMIENTO INTERMITENTE PROGRAMA DE REFUERZO FIJO El refuerzo se administra según un determinado número de respuestas. PROGRAMA DE REFUERZO VARIABLE El número de respuestas no es fijo, sino aleatorio para que aparezca el refuerzo. PROGRAMA DE IINTERVALO FIJO Se da el refuerzo cada un tiempo fijo. PROGRAMA DE INTERVALO VARIABLE El tiempo no es fijo, sino variable. PROGRAMA DE REFUERZO FIJO El refuerzo se administra según un determinado número de respuestas. PROGRAMA DE REFUERZO VARIABLE El número de respuestas no es fijo, sino aleatorio para que aparezca el refuerzo. PROGRAMA DE IINTERVALO FIJO Se da el refuerzo cada un tiempo fijo. PROGRAMA DE INTERVALO VARIABLE El tiempo no es fijo, sino variable.

8 ALGUNAS APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE A LA ENSEÑANZA DEL AULA CRÍTICA DE SKINNER A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL 1. EN EL AULA LA CONDUCTA ESTÁ CONTROLADA GENERALMENTE POR EL ESTÍMULO AVERSIVO. 2. CUANDO SE UTILIZAN RECOMPENSAS, EL TIEMPO QUE TRASNCURRE ENTRE LA RESPUESTA Y EL REFORZAMIENTO ES MUY LARGO. 3. AUSENCIA DE REFORZAMIENTO EN SERIE. 4. LAS RECOMPENSAS ADMINISTRADAS A LOS ESTUDIANTES EN UNA JORNADA ESCOLAR ES MUY BAJA.

9 MODIFICACIÓN DE CONDUCTA PRETENDE QUE SE APRENDA O DEBILITE UNA CONDUCTA. ELEMENTOS Definir el objetivo Establecer una línea base conductual Planificar la intervención y determinar las técnicas que se van a utilizar Evaluación de los resultados TÉCNICAS APRENDER O INCREMENTAR Refuerzo positivo Atención del maestro Principio de PREMACK Moldeamiento Economía de fichas Contratos de contingencia Refuerzo negativo SUSPENDER O REDUCIR Extinción: ignorar la conducta Reforzamiento de conductas incompatibles CASTIGO Características Polémica Ser continuado Suficiente intensidad Aplicación inmediata


Descargar ppt "Mª Inmaculada Ramírez Salguero El aprendizaje: El conductismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google