La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSIQUIATRÍA I Dra. Marisela Cárdenas Marzo 2013. Lo Psicológico y la Enfermedad ¿Por qué Psicología? Conceptualización de lo psicológico Teoría Clásica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSIQUIATRÍA I Dra. Marisela Cárdenas Marzo 2013. Lo Psicológico y la Enfermedad ¿Por qué Psicología? Conceptualización de lo psicológico Teoría Clásica."— Transcripción de la presentación:

1 PSIQUIATRÍA I Dra. Marisela Cárdenas Marzo 2013

2 Lo Psicológico y la Enfermedad ¿Por qué Psicología? Conceptualización de lo psicológico Teoría Clásica Teoría Reflexológica Teoría Psicoanalítica

3 Psicología Experimental Estudio Experimental de los Reflejos

4 Son las respuestas secretoras o motoras del sistema nervioso que siguen automáticamente a un estímulo. EstÍmulo > Respuesta

5 Es la totalidad de la actividad de estímulos y respuestas, de nervios de conducción aferente y eferente, cuerpo neuronal, glándula o músculo.

6

7 Condicionamiento Clásico Conductismo Análisis Experimental de la Conducta Teoría Cognitivista-Aprendizaje Social

8

9 Pávlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicionado ( ) desarrollada después de que su ayudante E. B.Twimberg observara que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores. Luego determinó que podía ser resultado de una actividad psíquica. Iván Petróvich Pávlov Premio Nobel de Fisiología 1904

10 Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar con solo oír el sonido de la campana.

11 Procedimiento para las pruebas de condicionamiento: 1. Toca la campana (estímulo neutral), 2. Inmediatamente después presentó comida al animal (estímulo incondicionado), con un intervalo muy breve. Repitió este par de estímulos muchas veces durante varias semanas, siempre cuando el perro estuviera hambriento. Transcurridos varios días, tocó solamente la campana y la respuesta salival apareció al oírse el sonido, a pesar de que no se presentó la comida. La respuesta había quedado condicionada a un estímulo que no había podido producirla previamente.

12 La comida es un estímulo incondicionado; La salivación del perro ante la comida es una respuesta incondicionada; La salivación tras oír la campana es una respuesta condicionada. El estímulo neutro que supone inicialmente la campana se convierte finalmente en un estímulo condicionado

13 Son reflejos que producen una respuesta natural, pero ante el estímulo que no debiera promoverla. Esto significa que en los organismos superiores se puede dar una ruptura del funcionamiento de la fisiología normal del sistema nervioso

14 Finalmente, existe el refuerzo, que es el fortalecimiento de la asociación entre un estímulo incondicionado con el condicionado. El reforzamiento es un acontecimiento que incrementa la probabilidad de que ocurra determinada respuesta. En el caso del perro de Pávlov, el perro dejaría de salivar ante la campana si, repetidamente, no va acompañada de alimento. Cuando el estímulo condicionado ya no provoca la respuesta, se dice que el reflejo condicionado se ha extinguido. La reaparición de una respuesta condicionada extinguida previamente, tras un periodo de descanso, se conoce como recuperación espontánea

15 Primer Sistema de Señales Así denomina Pávlov a la relación por la cual el sistema nervioso central, en especial el cerebro asocia, por ejemplo, una campanada con el posible alimento: La campanada (u otro estímulo sustitutivo) resulta una señal. Pávlov explica que la mayoría de los animales se rige por un "pensamiento" basado en este sistema de sustituciones reflejas, un primer sistema de señales.

16 Segundo Sistema de Señales Pávlov tiene una particular agudeza en cuanto a las "conductas" humanas, lejos está de considerarlas un sistema de reflejos condicionados, no al menos del esquemático modelo "estimulo/respuesta". La complejidad del cerebro humano facilita un segundo sistema de señales: el lenguaje verbal o simbólico, en éste las sustituciones a partir de los estímulos parecen ser infinitas y sin embargo altamente ordenadas (lógicas).

17 LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS CONDUCTAS INNATAS (Incondicionadas) Y APRENDIDAS (Condicionadas) COMO SE EFECTUAN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

18

19 Psicólogo graduado en la Universidad de Chicago, donde permaneció varios años realizando investigaciones acerca de la relación entre entradas sensoriales, aprendizaje y comportamiento de las aves. JOHN BROADUS WATSON Carolina del Sur, EEUU ( )

20 Pone el énfasis sobre la conducta observable, y considera que esta ha de ser el objeto de estudio de la Psicología. El análisis de la conducta es el único método objetivo para conseguir la observación en las acciones humanas ya que permite extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales (el método científico) a la Psicología. Entonces, como ocurre con las leyes de cualquier otra ciencia natural, la psicología debe permitir predecir y controlar la conducta.

21 Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados

22 Watson tomó como unidad de análisis el paradigma estímulo-respuesta (E-R), en donde se entiende por estímulo a cualquier factor externo o cambio en la condición fisiológica y por respuesta, la reacción o conducta frente a tal estímulo. Las relaciones entre estímulo y respuesta son consideradas más relevantes que cualquier estado mental interno.

23 La fundación del conductismo ha sido criticada por ser una escuela de la psicología que: a.- no toma en cuenta cómo se siente el individuo estudiado, o qué piensa; b.- sólo se preocupa de qué hace, cuáles son sus reacciones, y cómo se puede condicionar.

24 De esta teoría se plantearon dos variantes: 1.- Condicionamiento Clásico: que describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. 2.- Condicionamiento Instrumental y Operante: persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.

25 Para las Teorías Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es: el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra". Centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como: la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto, postulan la objetividad, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.

26

27 BURRHUS FREDERIC SKINNER Pensilvania, EEUU ( ) Decidió abandonar la literatura y pasar a ser estudiante de psicología en la Universidad de Harvard, donde se graduó y doctoró en psicología en 1931, llegando a formar parte de esta institución como investigador en 1936, para luego pasar a desarrollar su actividad docente en la Universidad de Minnesota y después en la Universidad de Indiana, antes de volver a Harvard como profesor en 1948, donde ejercería el resto de su vida

28 En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de: a.- una ciencia de la conducta, b.- sin mentalismo (atribuciones dualistas extra materiales como el alma o la mente), c.- ni reduccionismos.

29 El trabajo de Skinner difiere de sus predecesores (condicionamiento clásico), en que él estudió la conducta operatoria (conducta voluntaria) usada en operaciones dentro del entorno. condicionamiento operante. El organismo "opera" sobre el ambiente, significa que está irrumpiendo constantemente, haciendo lo que hace. Durante esta "operatividad", el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, estímulo reforzador, o simplemente reforzador, que tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador).

30 CONDICIONAMIENTO OPERANTE: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro."

31 Entre los experimentos más célebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de palomas. La llamada caja de Skinner, todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales. El diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años de vida de las personas.

32 Mecanismo de condicionamiento operatorio de Skinner: 1.- El refuerzo positivo o recompensa: Las respuestas que son recompensadas tienen alta probabilidad de repetirse. 2.- El refuerzo negativo: Respuestas que reflejan actitudes de escape al dolor o de situaciones no deseables tienen alta probabilidad de repetirse. 3.- Extinción o ausencia de refuerzo: Respuestas que no son reforzadas son poco probable que se repitan. 4.- Castigo: Respuestas que son castigadas de consecuencias no deseables cambian.

33 Skinner toma el paradigma Estímulo-Respuesta- Consecuencia : (E-R-C) Es posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas condicionadas por el entorno, se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta mediante técnicas de refuerzo negativo y positivo. Ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

34

35 ALBERT BANDURA Alberta, Canadá (1925) Recibió su grado de bachiller en la University of British, Columbia y su maestría y doctorado en Psicología en la University of Iowa en 1952.

36 Gran parte del aprendizaje de los organismos se adquiere en el medio social. Observando a los otros, los sujetos aprenden conocimientos, reglas, habilidades y estrategias. Con base en ello, se comportan de acuerdo con los pro y los contra que pueden traer comportarse de esa manera: REFORZAMIENTO VICARIO

37 Empezó a considerar la personalidad como una interacción entre tres elementos": 1.- el ambiente, 2.- el comportamiento y 3.- los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Desde el momento en que introduce la imaginación, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognitivistas. De hecho, usualmente es considerado el padre del movimiento cognitivo. El añadido de imaginación y el lenguaje, permite a Bandura teorizar con respecto a dos cosas consideradas "el núcleo fuerte" de la especie humana: el aprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación.

38 La teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner: describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos.

39


Descargar ppt "PSIQUIATRÍA I Dra. Marisela Cárdenas Marzo 2013. Lo Psicológico y la Enfermedad ¿Por qué Psicología? Conceptualización de lo psicológico Teoría Clásica."

Presentaciones similares


Anuncios Google