La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AÑO DE LA INFRAESTRUCTURA PARA LA INTEGRACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA TALAVERA DE LA REYNA PAMPAMARCA-TALAVERA- ANDAHUAYLAS LEY Nº 28044 D. S.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AÑO DE LA INFRAESTRUCTURA PARA LA INTEGRACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA TALAVERA DE LA REYNA PAMPAMARCA-TALAVERA- ANDAHUAYLAS LEY Nº 28044 D. S."— Transcripción de la presentación:

1 AÑO DE LA INFRAESTRUCTURA PARA LA INTEGRACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA TALAVERA DE LA REYNA PAMPAMARCA-TALAVERA- ANDAHUAYLAS LEY Nº D. S. Nº 009 – ED VALIDACIÓN DEL 2006 – 2010 ANDAHUAYLAS – 2005 Lic. FLAVIANO MERINO ARENAZA

2 A.-IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN RESEÑA HISTORICA La Institución Educativa Secundaria Talavera de la Reyna inicia sus labores el , con la RDSR Nº como Centro Educativo de Gestión Comunal (CEGECOM), asumiendo responsabilidades la DSRECH-A. y la Municipalidad de Talavera y encargándosele la Dirección al Lic. Flaviano Merino Arenaza. Con RDSR. Nº de fecha se crea oficialmente como CSM. Variante Agropecuario de Pampamarca con las secciones de 1º. Y 2º. grados. A la fecha se denomina I. E. S.Talavera de la Reyna en mérito al convenio de hermanamiento que existe entre el ayuntamiento de Talavera de la Reyna de España y su similar en el Perú, asimismo se ubica en un sitial expectante, desarrollando una formación integral en sus educandos,en los aspectos humanísticos, científico y tecnológico, contando para ello con Docentes capacitados en las actuales tendencia educativas, infraestructura necesaria, campos deportivos y terrenos agrícolas para experimentación, para brindar una educación de calidad.

3 VISIÓN La I. E. S. VA.Talavera de la Reyna" el año 2010 será una entidad líder en el distrito y la provincia, que brinde una educación de calidad, de desarrollo integral y en valores, en armonía al avance científico y tecnológico, que garantice el aprendizaje significativo y funcional orientado a la formación técnica agroindustrial de alumnos eficientes, eficaces y competitivos que sean actores y gestores de la transformación de su ámbito social y capaces de insertarse en el mercado laboral y generadores de su fuente de trabajo.

4 MISIÓN Somos una I. E. del nivel Secundario del ámbito rural, de Variante Técnica Agropecuaria que propone servicios educativos de formación integral y en valores a los educandos, respetando su identidad y cultura, desarrollando en ellos capacidades que permitan insertarse en el mercado laboral y que generen sus propias fuentes de trabajo y logren su proyecto de vida conducentes a su bienestar.

5 VALORES Nuestras actividades Educativas se desarrollarán mediante el cultivo y la práctica de valores Éticos, Morales y Religiosos a partir de las experiencia familiares y sociales en los educandos, priorizando los siguientes: VALORES ÉTICOS: Respeten y valoren a los integrantes de la comunidad Educativa Desarrollen su auto estima Amen la verdad, la justicia, la responsabilidad, la tolerancia, la honestidad, la laboriosidad VALORES MORALES : HONESTIDAD. Reconozcan sus errores y aciertos. Asuman las consecuencias de sus accione RESPETO. Expresen sus ideas sin agredir a los demás. Mantengan la limpieza personal y de su entorno. Traten con amabilidad a sus compañeros y a sus mayores RESPONSABILIDAD. Cumplan sus deberes oportunamente. Sean puntuales en los compromisos asumidos. Cuiden sus pertenencias y de los demás. Actúen en coherencia con lo que dice. VALORES RELIGIOSOS:. Amor a Dios.

6 B.-DIAGNOSTICO Y CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES QUE ATIENDE NECESIDADESCARACTERÍSTICAS Apoyo material y moral de sus padres Sensibilización con respecto a su educación Charlas sobre adecuada alimentación Practicar valores desde sus Hogares Conocimientos de técnicas de Estudios. Mayor atención de sus profesores y compañeros Escuela de Padres La educación, segunda prioridad Estudiantes provenientes de hogares de situación precaria Procedentes de familias desintegradas Carecen de hábitos de lectura Diferentes Grados de Desnutrición No Practican Valores Provienen de Hogares cuyos padres no tienen instrucción Poco participativos y retraídos.

7 DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO Y CRISIS DE VALORES Desintegración Familiar Abandono físico y moral Baja autoestima Padres sin Instrucción Estudiantes sin apoyo material ni moral Falta práctica de valores Bajo nivel de ingresos Económicos Desnutrición y pérdida de interés en el estudio Dificultad en la Aplicación de Estrategias y técnicas De enseñanza

8 CARACTERISTICAS DEL ENTORNO, ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y SOCIAL - CULTURAL ECONÓMICO -Educandos provienen de hogares con sit. Prec. -Alta tasa de desocupación y sub. empleo -Alumnos priorizan el trabajo en el campo, la educación es su segunda opción. -Escaso conocimiento de comercialización de sus productos- PRODUCTIVO -Producen sólo para su Consumo. -Carecen de conocimientos y asesoría en producción Para comercialización. -Producción empírica. -No tienen acceso a la producción tecnificada, ni a la tecnología. SOCIO CULTURAL -Alumnos procedentes de hogares Desintegrados. -Crisis moral y de valores -Niños abandonados, madres solteras, Convivientes y huérfanos. -Niños con diferentes grados de Desnutrición. -Alto porcentaje de padres sin acceso a la ins – trucción primaria. -Reducido acceso a la información y a los medios de comunicación. ALUMNO

9 MANEJO DE TECNICAS DE DIAGNOSTICO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. Instrumento; Guía de análisis de Doc. Revisión de documentos o archivos: Nº matriculados, etc. ENCUESTA Instrumento; Cuestionarios, Sirve para recoger de manera rápida y abundante la Información necesaria ENCUESTAS ESTRUCTU- RADAS Y FOCUS GROUP Instrumentos; Guía de entrevista y guía de preguntas clave. Se realizan cuando Requerimos obtener Información y desde varios puntos de vista OBSERVACIÓN Instrumentos; Guía de Observación de la realidad, Lista de Cotejo. Consiste en observar atentamente y registrar lo que Sucede. La observación utiliza lista de cotejo para la verificación TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO

10 C.- OBJETIVOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS GESTIÓN PEDAGÓGICAGESTIÓN INSTITUCIONAL GESTIÓN ADMINISTRATIVA Estudiantes líderes y competentes Educandos con alto rendimiento académico y laboral Servicios Educativos de calidad Capacitación continua y permanente de los Docentes en concepciones educativas del momento Propuesta Educativa con actualización y adecuación permanente Capacitaciones, inter aprendizajes y pasantías en la comunidad educativa. Diversificar los proyectos curriculares teniendo en cuenta las características del entrono, necesidades y potencialidades de los educandos Gestionar en forma coordinada con los agente de la educación y autoridades Fortalecer y potenciar las alianzas estratégicas con otras Instituciones Motivar a la comunidad e instituciones apoyen el desarrollo de la I.E. Sensibilizar a los padres de familia, alumnos y personal de la I.E. colaboren en el mantenimiento y conservación de la infraestructura y mobiliario educativo Trabajar en forma organizada con los agentes educativos a fin de llevar a cabo un proceso de enseñanza- aprendizaje efectivo. Uso adecuado y racional de los recursos humanos, materiales y financieros de la institución educativa.

11 D.- PROPUESTA PEDAGOGICA COMPETENCIAS GENERALES : El Educando desarrollará un sistema complejo de procesos, conocimientos y actitudes que faciliten su desempeño eficaz y adecuado en los aspectos de: Pensamiento Crítico Solución de Problemas Pensamiento Creativo Toma de decisiones CAPACIDADES BÁSICAS O DE ÁREA : El estudiante desplegará esfuerzos en alcanzar dominios y destrezas a través de una práctica continua, sistemática y asistida bajo un criterio espacial, temporal y afectivo. CAPACIDADES ESPECÍFICAS : Fijarán datos, términos, definiciones, ideas, etc.

12 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA TALAVERA DE LA REYNA VIVII 1°2°3°4°5° ÁREAS GRADOS 1º2º3º4º5º Matemática55566 Comunicación55555 Idioma extranjero originario22222 Educación por el Arte22222 Ciencias Sociales44444 Persona, Familia y Relaciones Humanas22222 Educación Física22222 Educación Religiosa22222 Ciencia Tecnología y Ambiente44433 Educación para el TrabajoOpc. Lab. Agrop. Ind Computación22222 Tutoría y Orientación Educacional11111 PLAN DE ESTUDIOS

13 DISEÑO CURRICULAR BÁSICO Y LINEAMIENTOS DISEÑO CURRICULAR BÁSICO Y LINEAMIENTOS De conformidad a los establecido en la Resolución Ministerial Nº 0068 – 2005 – ED, que aprueba y autoriza la vigencia del Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular e Inicio del proceso de articulación se deduce que: CURRICULO Se establecerán los elementos y procesos que orienten y organicen la práctica pedagógica contextualizada adecuando sus contenidos a las necesidades de la I.E. y Constituya un documento normativo y de orientación. TUTORIA CONCEPCIÓN DE TUTORIA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA La tutoría y orientación educativa es concebida como una labor de acompañamiento y orientación que se brinda al alumno a lo largo de los años de su formación escolar secundaria. El objetivo fundamental es promover el desarrollo integral del educando, atendiendo las necesidades de tipo afectivo, cognitivo y pedagógico. Por lo tanto dentro de la concepción tutorial o programa de tutoría grupal consistirá en la creación de un espacio de escucha, comunicación, diálogo y orientación que abrirá el tutor a un grupo de alumnos facilitando el abordaje y tratamiento de diferentes temas de interés y necesidades para ellos, en tres áreas específicas que son: ÁREA PERSONAL, ACADÉMICA Y VOCACIONAL Se desarrollará a través de plan de tutoría por grados

14 EVALUACIÓN El comité de evaluación de la I.E. mediante una acción planificada y organizada con el equipo de Docentes observará, recogerá y analizará la información del proceso educativo con la finalidad de reflexionar y emitir juicios para disponer decisiones y medidas correctivas, asimismo se evaluará a los docentes, al personal jerárquico y la gestión EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Permanentemente se obtendrá información que permita emitir un juicio de valor y tomar decisiones para reorientar y retroalimentar las acciones que favorezcan la calidad de la enseñanza-aprendizaje. EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS –Como un proceso autorregulador del aprendizaje permitirá a los alumnos ser conscientes de sus progresos y dificultades. –Estará integrada al quehacer diario del aula a través de la evaluación inicial o diagnóstico, procesual y final, para la corrección y mejora del aprendizaje y la adopción de medidas de refuerzo. – Debe tener un carácter formativo continuo y orientador – Se utilizarán Criterios e indicadores de evaluación apropiadas.

15 ORIENTACIONES Y USO DE RECURSOS EDUCATIVOS La calidad del servicio educativo a brindar estará sujeta al empleo de los medios y materiales, por lo que la I.E, estará predispuesta para gestionar, canalizar, conservar, usar y manejar los recursos Educativos, sean libros materiales audiovisuales, maquinarias herramientas equipos y otros elementos que facilite al docente y alumno en las actividades del proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta: -Los instrumentos de gestión del Centro de Recursos Educativos. CRE -El Banco de libros. -Préstamo a domicilio. -Estrategias en el servicio del lector. -Cooperación Inter. Bibliotecas. Selección codificación Registro de ingreso – inventario, datos y formalidades. Catalogación. Clasificación.

16 UTILIZACIÓN DE LAS HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD De conformidad a lo dispuesto en la RM. Nº ED. Las II. EE. Públicas y privadas podrán disponer del uso de 10 horas de libre disponibilidad, por lo que destinamos para que sean utilizados en labores experimentales de campo, áreas o actividades de acuerdo a nuestras necesidades prioritarias que contribuyan al logro de determinados aprendizajes en función a la emergencia educativa, y en base a la formación en valores: AREAS PRIORIZADAS : -Educación para el trabajo. -Matemática. -Comunicación.

17 E.- PROPUESTA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL ORGANIZACIÓN La estructura administrativa y funcional de la I. E. S. TR. estará organizada en función a los recurso humanos, materiales y los aliados con que cuenta, distribuidos y ordenados en aplicación a las demandas y necesidades educativas, que constituirá una unidad de jerarquía en situaciones de consulta y decisión en su funcionamiento.

18 ORGANIGRAMA

19 GESTIÓN. La comunidad educativa participará en el proceso de gestión a través de sus órganos representativos, para lo cual el personal Jerárquico, El equipo de Docentes, personal administrativo y los órganos de apoyo de la I.E.S. T. R. Coordinará y propondrá los proyectos y las actividades que permitan alcanzar resultados de calidad en función a los objetivos estratégicos planteados. MONITOREO Y SUPERVISIÓN.Permitirá ver la realidad con todas sus virtudes y defectos para tomar decisiones y mejorarla, y para ello El Director, y el equipo de docentes establecerán comités de monitoreo y supervisión que permitan realizar acciones de acompañamiento y fiscalización en las diferentes actividades educativas tanto a los Docentes de áreas como a los alumnos, en vías de mejorar el trabajo pedagógico.

20 PROYECTO DE INNOVACIÓN En función a problemas relevantes en la I.E. Se realizarán acciones concretas con el propósito de mejorar y optimizar la gestión, para ello la comunidad educativa elaborará y ejecutará proyectos de investigación, proyectos productivos, proyectos de servicios y otras actividades conducentes a innovaciones en los diferentes aspectos del saber humano y sus necesidades: Instalación de un taller de Industrias Alimentarias. Producción para autosostenimiento (autogestión) Construcción de residencia con internado Construcción de un ambiente para biblioteca. Instalación de un comedor estudiantil PROYECTO DE INNOVACIÓN En función a problemas relevantes en la I.E. Se realizarán acciones concretas con el propósito de mejorar y optimizar la gestión, para ello la comunidad educativa elaborará y ejecutará proyectos de investigación, proyectos productivos, proyectos de servicios y otras actividades conducentes a innovaciones en los diferentes aspectos del saber humano y sus necesidades: Instalación de un taller de Industrias Alimentarias. Producción para autosostenimiento (autogestión) Construcción de residencia con internado Construcción de un ambiente para biblioteca. Instalación de un comedor estudiantil

21 F.- VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD Considero es posible la concreción del presente PEI SOSTENIBILIDAD DEL PEI. Metas de Atención : 175 (Alumnas y Alumnos), Fuente Estadística Metas de Ocupación: 09(Docentes y Administrativos) PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO : Recursos Ordinarios (Tesoro publico). Recursos Directamente recaudados S/ , Donaciones y Transferencias S/ ORGANIZACIÓN ; La formulación del presupuesto esta distribuido en : - Ingresos : Recursos Ordinarios (Tesoro público) Recursos directamente recaudados (Ingresos propios, recursos propios, Donaciones y transferencias) - Egresos : Objeto de gasto (Bienes, Servicios, Bienes de capital).

22 ALIANZAS ESTRATÉGICAS MAPEO I.E. S. VA. TALAVERA DE LA REYNA CONCEJO MENOR PAMPAMARCA CENTRO DE SALUD AUTORIDADES COMUNALES CONCEJO DE ADMINISTRACIÓN COMUNAL GERENCIA SUBREGIONAL DE DESARROLLO La I. E. S. Talavera de la Reyna ha establecido una estrecha relación con las diferentes Instituciones públicas y No Gubernamentales del medio con la finalidad de desarrollarse. AYUNTAMIENTO TALAVERA DE LA REYNA HOSP. SAN JUAN DE DIOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES SESAL ESPAÑA MUNICIPALIDAD DE TALAVERA ONG. AYNI ONG. MINKA

23 MERCADEO SOCIAL La I.E. estará preparada a competir ofertando una Educación de calidad donde se ofrezca a los Educandos, a la comunidad Educativa y la sociedad en general un servicio óptimo a través de Docentes plenamente capacitados, una infraestructura adecuada, con implementación y equipamiento de sus ambientes de enseñanza-Aprendizaje, sus campos de experimentación y práctica, donde se ejecuten proyectos de innovación productiva. Lo cual tenga que difundirse para el conocimiento de los usuarios y el posicionamiento en su ámbito de acción EDUCANDO PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL DIOS, PATRIA, ESTUDIO, TRABAJO, LIBERTAD.


Descargar ppt "AÑO DE LA INFRAESTRUCTURA PARA LA INTEGRACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA TALAVERA DE LA REYNA PAMPAMARCA-TALAVERA- ANDAHUAYLAS LEY Nº 28044 D. S."

Presentaciones similares


Anuncios Google