La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Silvia I. Lugo Ruiz Yaitza E. Berríos Ramos Wandalis Cordero Rosario Armando Pérez Caballero Juan Carlos Osorio Santos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Silvia I. Lugo Ruiz Yaitza E. Berríos Ramos Wandalis Cordero Rosario Armando Pérez Caballero Juan Carlos Osorio Santos."— Transcripción de la presentación:

1 Silvia I. Lugo Ruiz Yaitza E. Berríos Ramos Wandalis Cordero Rosario Armando Pérez Caballero Juan Carlos Osorio Santos

2 TERMINO RESILIENCIA Resilio (latín): volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. Resilio (latín): volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. Resiliencia (física): capacidad de un material para recobrar su forma y tamaño original luego de una deformación. Resiliencia (física): capacidad de un material para recobrar su forma y tamaño original luego de una deformación. Resiliencia (C. Sociales): característica de aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos. Resiliencia (C. Sociales): característica de aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos.

3 RESILIENCIA Elementos básicos: Elementos básicos: a) La resistencia frente a la destrucción o la capacidad de proteger la propia integridad. a) La resistencia frente a la destrucción o la capacidad de proteger la propia integridad. b) La capacidad de construir o reconstruir su vida a pesar de las circunstancias difíciles. b) La capacidad de construir o reconstruir su vida a pesar de las circunstancias difíciles. En la resilencia, los conflictos son la base del desarrollo; cuando aparecen anuncian crecimiento, transformación o buenas noticias En la resilencia, los conflictos son la base del desarrollo; cuando aparecen anuncian crecimiento, transformación o buenas noticias

4 INVESTIGACIONES No hay relación entre el nivel socio-económico, clase social e inteligencia, con la resiliencia. Mas bien, se correlaciona con una percepción optimista de la vida. No hay relación entre el nivel socio-económico, clase social e inteligencia, con la resiliencia. Mas bien, se correlaciona con una percepción optimista de la vida. Las investigaciones sobre resiliencia se han relacionado con estudios internacionales transculturales, referentes al desarrollo y vida media de niños que nacieron en familias con alto riesgo. Pese a las circunstancias en los que estuvieron expuestos, lograron superarse completamente ante obstáculos que les impidieron alcanzar el éxito. Las investigaciones sobre resiliencia se han relacionado con estudios internacionales transculturales, referentes al desarrollo y vida media de niños que nacieron en familias con alto riesgo. Pese a las circunstancias en los que estuvieron expuestos, lograron superarse completamente ante obstáculos que les impidieron alcanzar el éxito.

5 INVESTIGACIONES Los estudios no sólo han ayudado a identificar características de estos jóvenes resilientes, sino que también expusieron su ambiente, lo cual facilitó la manifestación de su capacidad resiliente. Los estudios no sólo han ayudado a identificar características de estos jóvenes resilientes, sino que también expusieron su ambiente, lo cual facilitó la manifestación de su capacidad resiliente.

6 INVESTIGACIONES: TUTORIA EN RESILIENCIA Con la escala de resiliencia se indaga siete áreas: fortaleza interior; autoestima; clima familiar; redes de apoyo; vínculo con los padres; vínculo con los abuelos y otros familiares, y manejo de la emociones. Con la escala de resiliencia se indaga siete áreas: fortaleza interior; autoestima; clima familiar; redes de apoyo; vínculo con los padres; vínculo con los abuelos y otros familiares, y manejo de la emociones. Los puntajes de resiliencia son significativamente menores en subgrupos de riesgo en comparación con los grupos protegidos. Los puntajes de resiliencia son significativamente menores en subgrupos de riesgo en comparación con los grupos protegidos. Vulnerabilidad Psicosocial

7 INVESTIGACIONES: TUTORIA EN RESILIENCIA Disponiendo del conocimiento y la tecnología para trabajar en el campo de la prevención con un enfoque en resiliencia, se puede lograr que esta práctica sea constantemente sometida a investigación y evaluación. Disponiendo del conocimiento y la tecnología para trabajar en el campo de la prevención con un enfoque en resiliencia, se puede lograr que esta práctica sea constantemente sometida a investigación y evaluación.

8 Boris Cyrulnik Aportó sustancialmente sobre cómo los individuos, contrario a la adversidad que confronten, son capaces de generar una respuesta resiliente ante la vida. Aportó sustancialmente sobre cómo los individuos, contrario a la adversidad que confronten, son capaces de generar una respuesta resiliente ante la vida. Pasó por el trauma de ver a su familia ser deportada a campos de concentración, de los que nunca regresaron. Pasó por el trauma de ver a su familia ser deportada a campos de concentración, de los que nunca regresaron.

9 Emmy Werner y Ruth Smith Realizaron el estudio más importante en el desarrollo del concepto de resiliencia, el cual fue realizado en Hawaii. Emmy Werner y Ruth Smith siguieron regularmente más de 800 niños y adolescentes de Hawaii desde el periodo prenatal hasta la edad de 32 años. Realizaron el estudio más importante en el desarrollo del concepto de resiliencia, el cual fue realizado en Hawaii. Emmy Werner y Ruth Smith siguieron regularmente más de 800 niños y adolescentes de Hawaii desde el periodo prenatal hasta la edad de 32 años. Estas investigadoras tuvieron la intuición de interesarse en aquellos que, habiendo estado sometidos en condiciones desfavorables en su infancia, evolucionaron de forma positiva y llegaron a ser adultos equilibrados y competentes en el plano familiar y profesional. Estas investigadoras tuvieron la intuición de interesarse en aquellos que, habiendo estado sometidos en condiciones desfavorables en su infancia, evolucionaron de forma positiva y llegaron a ser adultos equilibrados y competentes en el plano familiar y profesional. Emmy Werner

10 Nel Noddings Feminista, educadora y filósofa americana mejor conocida por su trabajo en la filosofía de la educación, teoría educacional y ética del cuidado. Feminista, educadora y filósofa americana mejor conocida por su trabajo en la filosofía de la educación, teoría educacional y ética del cuidado. Investigó la relación maestro-estudiante, como aliento al joven a triunfar en la vida, e identificó la importancia de esta relación. Investigó la relación maestro-estudiante, como aliento al joven a triunfar en la vida, e identificó la importancia de esta relación.

11 Michael Rutter Primer profesor de psiquiatría pediátrica en el Reino Unido. Primer profesor de psiquiatría pediátrica en el Reino Unido. Padre de la psicología de niños Padre de la psicología de niños Muestra una investigación con expectativas altas para los jóvenes en general, que les brinda apoyo necesario para alcanzar las metas. Muestra una investigación con expectativas altas para los jóvenes en general, que les brinda apoyo necesario para alcanzar las metas.

12 MECANISMOS PROTECTORES El vínculo afectivo que se establece en los primeros años de vida. El vínculo afectivo que se establece en los primeros años de vida. La interacción y las relaciones de apego entre el padre o la madre. La interacción y las relaciones de apego entre el padre o la madre. La relación con un adulto significativo. La relación con un adulto significativo. El sentido del humor y la creatividad. El sentido del humor y la creatividad.

13 FACTORES AMBIENTALES PROTECTORES Relaciones afectuosas. Relaciones afectuosas. Los mensajes que proyectan las expectativas que se tienen de las personas. Los mensajes que proyectan las expectativas que se tienen de las personas. Las oportunidades de participación y contribución significativa. Las oportunidades de participación y contribución significativa.

14 CASOS DE RESILIENCIA Una enfermera hacía que el paciente internado en terapia intensiva se afeitara todos los días, como una forma de fortalecer su autonomía y autoestima. Una enfermera hacía que el paciente internado en terapia intensiva se afeitara todos los días, como una forma de fortalecer su autonomía y autoestima. Una estudiante de enfermería le había pidió al paciente que cada vez que ella llegara la recibiera con una sonrisa, y el paciente lo hizo así hasta el mismo día en que falleció. Una estudiante de enfermería le había pidió al paciente que cada vez que ella llegara la recibiera con una sonrisa, y el paciente lo hizo así hasta el mismo día en que falleció. Libro de Job en la Biblia. Libro de Job en la Biblia. Anna Frank Anna Frank Liz Murray Liz Murray Abraham Lincoln Abraham Lincoln

15 En nuestra sociedad debemos buscar y trabajar por el desarrollo humano de nuestra infancia y juventud. En general, se tiene que promover una mejor educación, servicios de salud, más empleos, paz social y afecto. Así se puede lograr fortalecer la resiliencia en los vulnerables. Pues si no prevenimos la vulnerabilidad, el número de niños y adolescentes en riesgo y con problemas emocionales, sociales, económicos, de salud y educación seguirá aumentando. Nuestro esfuerzo será suficiente para poder intentar su recuperación individual y social. Si no logramos recuperarlos, ¿quedará esperanza para un mejor porvenir para ellos?

16 Resiliencia - Una Nueva Mirada Una infelicidad no es nunca maravillosa. Es un fango helado, un lodo negro, una escara de dolor que nos obliga a hacer una elección: someternos o superarnos. La resiliencia define el resorte de aquellos que, luego de recibir el golpe, pudieron superarlo. Una infelicidad no es nunca maravillosa. Es un fango helado, un lodo negro, una escara de dolor que nos obliga a hacer una elección: someternos o superarnos. La resiliencia define el resorte de aquellos que, luego de recibir el golpe, pudieron superarlo. Boris Cyrulnik, Un merveulleux Malheur, editions Odile Jacob, Paris, marzo, 1999


Descargar ppt "Silvia I. Lugo Ruiz Yaitza E. Berríos Ramos Wandalis Cordero Rosario Armando Pérez Caballero Juan Carlos Osorio Santos."

Presentaciones similares


Anuncios Google