La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perspectivas Teóricas de la

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perspectivas Teóricas de la"— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas Teóricas de la
Resiliencia Nora Santo Domingo Magdiel Pérez José L. Bonilla José L. Collazo Javier López

2 Introducción El concepto de la resiliencia surge en las ciencias físicas donde se conoce como la habilidad que posee un metal de absorber un impacto, tolerar temperaturas altas o sufrir algún cambio deformador y luego poder recobrar su forma y sus propiedades originales.

3 Introducción En la psicología humana, la resiliencia es la capacidad que posee todo ser de sobreponerse de cualquier dificultad u obstáculo que se le presenta en la vida sin ser debilitado por ello, sino al contrario, ser fortalecido por ello.

4 Introducción Todo ser humano posee la capacidad para expresar resiliencia. La resiliencia está ligada al auto-estima y a la auto-confianza del individuo.

5 Objetivos Definir resiliencia Diversos enfoques
Fuentes de la resiliencia

6 Definición según APA Proceso de buena adaptación frente a:
La adversidad Un trauma Una tragedia Una amenaza Fuentes de tensión Situaciones estresantes

7 Definición según APA Saber rebotar de una experiencia difícil.

8 Factores en la resiliencia
Relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia. Relaciones que emanan amor y confianza. Modelos a seguir que ofrecen estímulos y seguridad.

9 Formas de construir resiliencia
Aceptar que el cambio es parte de la vida. Llevar a cabo acciones decisivas. Cultivar una visión positiva de sí mismo. Nunca perder la esperanza. Muévase hacia sus metas.

10 Michael Rutter El conceto de resiliencia fue introducido en el ámbito psicológico hacia los años ‘70 por el psiquiatra Michael Rutter, directamente inspirado en el concepto de la física. En su opinión, la resiliencia se reducía a una suerte de "flexibilidad social" adaptativa. (Rutter,1994).

11 Michael Rutter Hay condiciones que son tan tóxicos que inevitablemente llevan a carencias o problemas en el funcionamiento diario de los niños, adultos, familias y comunidades. (Rutter,1994). Relaciones sociales Relaciones interpersonales Arreglos institucionales

12 La resiliencia… No debe ser entendida como la animada negación de las difíciles experiencias de la vida, dolores y cicatrices. Es más bien, la habilidad para seguir adelante a pesar de ello. (Rutter,1985; Wolin & Wolin,1993)

13 La resiliencia… Se puede pensar que el énfasis actual en las implicaciones del enfoque de resiliencia responde a un deseo de "inyectar alguna esperanza y optimismo dentro de la desalentadora historia de estrés y adversidad". (Rutter,1994)

14 La resiliencia… Las nociones de resiliencia y vulnerabilidad, de riesgo y factores protectores destacan la complejidad de los desórdenes psiquiátricos y sus causas. la necesidad de ir más allá de las asociaciones simples entre los antecedentes y consecuencias, y siempre observar las excepciones a la regla. no obstante que se encuentran atrapados en la adversidad, 14

15 La resiliencia… El descubrimiento del por qué a algunos niños les va bien ayuda a identificar posibilidades no detectadas anteriormente para tomar acciones preventivas.

16 La resiliencia… La idea de resiliencia mantiene la esperanza viva en la práctica clínica: aunque la balanza esté inclinada hacia un resultado negativo, sabemos que muchos niños escapan su destino poco alentador y pueden triunfar la posibilidad de promoverle .

17 La resiliencia… La concepción de resiliencia como una combinación de factores que permiten a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, empezó a desarrollarse con un marco teórico moderno gracias Rutter y sus colaboradores.

18 La resiliencia… Dichos estudios se realizaron en Gran Bretaña y constituyeron un paso importante en el desarrollo de esta concepción.

19 Boris Cyrulnik Sus estudios se basaron en la observación de huérfanos rumanos y estudió a niños con problemas de abuso en el seno familiar. La resiliencia significa un mensaje de esperanza.

20 Boris Cyrulnik La resiliencia es fruto de la interacción entre el individuo y su entorno. Hablar de resiliencia en términos individuales constituye un error fundamental, no se es más o menos resiliente.

21 Boris Cyrulnik La resiliencia es un proceso, un devenir, de forma que no es tanto la persona la que es resiliente como su evolución y el proceso de vertebración de su propia historia vital (Cyrulnik, 2001).

22 Características que posee el individuo resiliente
Autonomía e independencia Empatía, conocimiento y manejo adecuado de las relaciones interpersonales Sentido del humor positivo

23 Enseñando conceptos sobre Resiliencia
La educación del concepto la resiliencia en un individuo se fundamenta en enseñarle tres conceptos importantes de ésta: Yo tengo Yo soy Yo Puedo Yo estoy

24 Yo tengo… Relaciones confiables. Acceso a la salud, educación, servicios sociales. Familia armónica con un ambiente estable, que fomenta la autonomía y da apoyo emocional dentro y fuera de la misma.

25 Yo tengo… Ambientes estables escolares.
Patrones positivos que podemos copiar en sus conductas y que están dispuestos a ayudar en cualquier situación.

26 Yo soy… Alguien a quien las demás personas aprecian y quieren, que gusta de ayudar y expresar su afecto. Elevada autoestima.

27 Yo soy… Respetuoso, autónomo, con buen temperamento y empático.
Orientado a un fin y con visión de futuro.

28 Yo puedo… Ser creativo, persistente, con buen humor, con comunicación positiva y controlo mis impulsos. Capaz de solucionar los problemas positivamente (ver soluciones y no problemas).

29 Yo puedo… Busco ayuda cuando lo necesito.
Me expreso en los momentos adecuados.

30 Yo estoy… Dispuesto a responsabilizarme de mis actos.
Seguro de que todo va a salir bien.

31 Conclusión La resiliencia, aunque vista desde diferentes perspectivas teóricas de diferentes personajes, todos éstos concluyen que el ser humano sí puede desarrollar la capacidad de sobreponerse a situaciones adversas, o sea, que cada ser humano puede ser un individuo resiliente.

32 ¡Gracias por su atención!
¿Preguntas?


Descargar ppt "Perspectivas Teóricas de la"

Presentaciones similares


Anuncios Google